jueves, 23 de enero de 2014

FREDERIC VELGE Y LA COMPAÑÍA DE THARSIS. 1ª PARTE


 

A partir de hoy os dejaremos, en varias entregas, un interesante trabajo que el profesor Pedro Pereira Leite tiene publicado en Internet.

El profesor Pereira, doctorado en museología, ha escrito la foto-biografía de Frederic Velge, (Bruselas 1926 - Folembray, Francia, 2002) donde aparecen, no sólo los familiares más allegados, también sus colaboradores; y entre ellos,  quien fuera el último director general de la Compañía de Tharsis, don Carlos Strauss.

A lo largo del reportaje, el autor va intercalando opiniones de los personajes más ligados al señor Velge; acompañado con numerosas fotografías, tanto de su vida  familiar como de las empresas donde colaboró, principalmente de Portugal. Nos explica, cómo la familia Velge, con el 30% de las acciones, se convirtió en el mayor accionista de la Compañía de Tharsis, uniendo sus acciones a las que representaba otra persona conocida en Tharsis, el señor Vega de Seoane. Y ocupando el cargo de Consejero Delegado.

El original está publicado en portugués, y nos pusimos en contacto con el profesor Pereira solicitando su autorización para publicarlo en nuestra Web y traducirlo al español, sobre todo, tres capítulos que más relacionados están con Tharsis. Su respuesta fue inmediata y agradecida, ofreciéndonos su colaboración y que dispusiéramos de su trabajo para publicarlo en español.

Este es el enlace al original de la Foto-biografía de Frederic Velge:


 
o-o-o-o-o-o

AÑOS DE PIRITAS
 
En 1963, con  37 años de edad, después de cinco intensos años de trabajo y armonía familiar,

Frédéric Velge se enfrenta a un nuevo reto de su padre Antoine. Había que partir para España.
 
"A finales de 1963, mi abuelo Antoine compró una participación muy significativa en las minas de Tharsis. En aquel momento, Tharsis era de una empresa de Glasgow, Escocia. Una empresa que cotizaba en la Bolsa de Londres. Contaba con una estructura de accionistas muy dispersa. Y tal vez el Presidente tenía el  2 o 3 % del capital. Era una empresa bien saneada. Hoy en día, con la transparencia que hay en las Bolsas, sería una empresa "OPAble". En aquel tiempo no se llamaban OPAs, se llamaba una participación cualificada o algo así. En la Bolsa no había obligación de tener que hacer una OPA (oferta pública de adquisición) cuando un accionista pasaba del 20% del capital, para así defender a los accionistas minoritarios.

Mi abuelo, a través de dos o tres "brokers" dio instrucciones para ir comprando acciones de esa empresa, y en dos o tres años acumuló un lote, ya no sé si del 20% o el 25 % del capital, y llegó a la Junta General de esta sociedad y dijo: "Muy bien, yo soy el mayor accionista aquí y comenzaré a decir lo que quiero "
(Antoine Velge )

Las minas de Tharsis se ubican en la provincia de Huelva en Andalucía, cerca de la margen izquierda del Guadiana, a unos 50 km de Vila Verde de Ficalho. Al igual que en Louzal, Tharsis es conocido desde la antigüedad como área de prospección de cobre (*20). La elección de estas minas por Antoine Velge, para expandir su actividad de exploración de piritas, no es casual.

(*20) Tharsis es probablemente un nombre heredado del antiguo territorio de Tartessos, un pueblo que referían las fuentes antiguas que habitó el valle del Guadiana, y que durante el tercer milenio antes de Cristo incorporaron la tecnología de producción y manufactura de metales procedentes del Mediterráneo oriental. El inicio de la exploración de minerales metálicos y sus procesos de fabricación, dieron lugar a la integración del sur de Iberia en el mundo mediterráneo.


"En 1961, terminé una maestría. A partir de entonces, en paralelo a mi colaboración con SAPEC, esencialmente desde el punto de vista científico-técnico, continué mis investigaciones al mismo tiempo que enseñaba en la universidad. En aquella época quería hacer una carrera enfocada especialmente en la investigación sobre las Piritas. Y debido a esto fui estudiando varias minas de esa Faja. En febrero de 1965 completé la tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Munich, con la tesis: "Sobre la Geología de la Provincia Pirítica del Suroeste de la Península Ibérica y sus yacimientos, especialmente en la mina de Pirita de Louzal - Portugal". Este trabajo me permitió conocer las otras minas que existían.  En ella desarrollé métodos de investigación sobre el proceso de la búsqueda de nuevas masas mineras por radiometría, cómo realizar la exploración, qué tipo de materiales se deben utilizar.

Por supuesto que mi condición de académico me daba algunas facilidades que de otro modo me obstaculizarían la vida. Por ejemplo, en aquel momento, las minas de Aljustrel pertenecían a un grupo belga rival de SAPEC. Era un tema delicado de estudiar. En aquel entonces tuve mucho apoyo del Sr. Antoine Velge. Yo le daba muchos consejos sobre los yacimientos más importantes de piritas, los lugares donde había más concentraciones, etc. Creo que eso fue muy importante en la decisión de ir a Tharsis. Visité por primera vez Tharsis en 1958, acompañando al Sr. Antoine Velge y al Sr. Frédéric Velge. Pero mi colaboración era esencialmente a nivel científico. Durante los años comprendidos entre 1960 y 1962 visité en varias ocasiones las minas de Tharsis, donde recogí información importante sobre los procesos de producción y las reservas existentes

Entre 1963 y 1964, el Sr. Antoine Velge compra más acciones de las minas de Tharsis hasta tomar el control de la empresa. Su hijo Frédéric se convirtió en Director auxiliar de las minas y me fue propuesto el puesto de Director General. Aún lo dudé durante un tiempo. Estaba terminando el doctorado y no quería dejar mi carrera académica. Pero en marzo de 1965, después de haber terminado mi tesis, decidí sumergirme por completo en el mundo industrial.


Lo que ocurrió en Louzal a pequeña escala fue lo mismo que sucedió en Tharsis en una escala

mucho más grande. En unos pocos años conseguimos que Tharsis se convirtiera en la más grande y más moderna mina de Pirita de Europa. (Karl G. Strauss )

 
Una vez más la sagacidad y la excelencia de los empleados de Antoine Velge serán cruciales para el éxito de los negocios de SAPEC. Una vez tomado el control de Tharsis, había que elevar los niveles de producción. Cambiar procesos, métodos, y hacer llegar la producción a Setúbal, a las fábricas cada vez más sedientas de mineral.

Antoine Velge recurre a su hijo Frédéric para concretar este proceso. El cambio de residencia familiar, con el tiempo y con el desarrollo del trabajo, se hace inevitable.

"Mi suegro le había llamado para ayudar en las minas de Tharsis en España, en la provincia de Huelva. Las minas de Tharsis eran de una compañía escocesa que las operaba desde 1860. Mi suegro tenía un 5% de la compañía y comenzó a comprar las acciones hasta tener un 30%. Junto con una empresa española de un catalán, el Sr. Capello, quien también tenía el 30%, se quedaron con la mayoría. El representante de esta empresa era Joaquín Vega de Seoane.
 
Tharsis era una mina mayor que Louzal, que en aquella época producía 300.000 toneladas de  pirita/año. En enero de 1970 produjo 1 millón de toneladas. Todos los días se fletaba un tren, a  veces dos, llevando la pirita al embarcadero de SAPEC en Setúbal. Creo que el 20 % de la  producción se utilizaba para producir súper fosfato para SAPEC. El resto partía en barco a Bélgica, a Francia , a Alemania. El 80 % de la producción era para la exportación". (Madame  Velge).

"Entre 1963 y 1964, mi padre comienza a ir mucho a España a visitar las minas de Tharsis, al mismo tiempo que continuaba en Louzal. En 1964 nos mudamos a Madrid. Estuvimos en España entre 1964 y 1969 con mi padre como Administrador Delegado  de la mina de Tharsis. Continuó visitando Louzal de tiempo en tiempo, pero especialmente Tharsis". (Antoine Velge)

Con las nuevas responsabilidades en Tharsis y la familia viviendo en Caveira, no fue fácil la vida de Frédéric Velge.

"En ese momento mi padre tenía un conductor que era Francisco Roque. La familia trabajó para SAPEC desde 1930, su padre fue el primer conductor de SAPEC en Louzal. Francisco, y María, su esposa, siempre trabajaron con nosotros. Acompañaron a mis padres cuando nos fuimos a Madrid, y cuando fuimos a Bruselas fueron también con nosotros. En ese momento, cuando vivíamos en Caveira, Roque llevaba a mi padre en coche hasta Albergaria-a-Velha (*21) y luego atravesaban hasta Madrid. En aquel tiempo no había aviones hasta Madrid. Pasaban dos o tres días en Madrid y regresaban a Caveira. A veces, volvian por Huelva, otras veces venían directamente desde Madrid para pasar el fin de semana. Mi padre, semana sí, semana no, pasaba cuatro o cinco días fuera para hacer la ronda de los negocios. Menos mal que fue sólo un año y medio. Fue entre 1962 y principios de 1963." (Antoine Velge)

"Después nos fuimos. Patricia era un bebé menor de 1 año. Estábamos desolados por partir, pero mi suegro lo decidió así y él era el presidente" (Madame Velge)

En España Frédéric Velge y su familia residirán en Madrid. Dirigirá la mina de Tharsis y  una empresa industrial: "Minas y Metalurgia ".

(*21) En Albergaria-a-Velha, en Palhal, había una empresa en la que SAPEC tenía buena participación para la fabricación de barrenas de acero, con las que se perforaba el mineral .


"Bueno, Frédéric trajo toda la experiencia que tenía de Louzal. Hicimos un gran equipo. Era el Administrador Delegado de Tharsis. Entre 1965 y 1968 vivió en Madrid y dirigió todo el proceso de modernización. Además de Tharsis, también dirigió una empresa del padre en Madrid" (Karl G. Strauss)

Frédéric Velge y sus empleados, volverán a demostrar una vez más toda su capacidad de trabajo, ingenio y determinación. "Tharsis superó un millón de toneladas de producción anual" (Antoine Velge)

Continuará...

No hay comentarios: