martes, 14 de enero de 2014

Carta de la Agrupación local de Alosno



Hemos recibido este documento que por su importancia queremos hacer público. Solo nos mueve conocer la verdad. Es una busqueda difícil, pero es nuestro compromiso.  
Saquen Vds. las conclusiones, pero queda claro que no se quiso dialogar. Se apostó sin embargo por una estrategia alocada, el enfrentamiento, que no puede traer más que rencores y desgracias. Incluso los jefes de Lorenzo dejan mucho que desear. A raíz de una entrevista en la sede de GIHASA el pasado 23 de Diciembre, la ejecutiva de Alosno manifiesta su total decepción por la actitud y comportamiento de Lorenzo y sus concejales. Y el enorme pesar que le producen, que Caraballo y toda la ejecutiva provincial del PSOE hayan apoyado el comportamiento de la ELA con su alcalde a la cabeza.
******************

 PSOE de Andalucía        Agrupación local de ALOSNO

A nuestro Secretario General, Ignacio Caraballo:


A tenor de los acontecimientos que en estos últimos días se vienen desarrollando en el municipio de Alosno, esta Agrupación te hace manifestar lo siguiente:

Desde el pueblo de Alosno, y en particular desde la Agrupación Local del PSOE de Alosno, creemos en la Segregación como la mejor forma para el desarrollo tanto de Tharsis como de Alosno. Pero, por supuesto, no creemos en una segregación a cualquier precio (como es la que está ahora mismo planteada en la Junta de Andalucía), creemos en una segregación que no perjudique a uno de los pueblos en beneficio del otro, creemos en una segregación que sea justa para Alosno y para Tharsis, creemos en una segregación en la que gane Alosno y también gane Tharsis.

Queremos haceros llegar nuestra total oposición al actual expediente obrante en la Dirección General de Administración Local, pues deja en muy notable desventaja a Alosno por una serie de cuestiones:

Reparto de la deuda del municipio: en la que prácticamente entre el 95%-98% sería asumida por Alosno, y tan sólo en un 2%-5%, por Tharsis. Patrimonio: en el expediente se refleja una diferencia patrimonial de al menos casi 11.000.000 de Euros a favor de Tharsis, patrimonio que es también de Alosno.

Riqueza minera: el 100% de la riqueza minera, tal y como está planteado el expediente quedaría íntegramente en Tharsis.

División del Término: injusta división de término, pues como se comenta en el apartado anterior, toda la riqueza minera quedaría en el nuevo municipio de Tharsis, sin dejar de lado la notable diferencia entre el plano obrante en el Ayto. de Alosno y el que está en la Junta.

Como ven, son notables las diferencias, por llamarlas así, que discriminan en gran medida a nuestro pueblo. Han de entender, tanto ustedes como los compañeros de Tharsis, que los concejales del grupo del PSOE en el Ayto. de Alosno defenderán los intereses de Alosno, al igual que los concejales de Tharsis defienden los de Tharsis.

Para hacerles entender nuestra postura les explicamos lo siguiente:

Que el municipio de Alosno tiene actualmente unas 21.000 has; que dentro de ese territorio cuenta con dos núcleos de población, Alosno y Tharsis; que un día Tharsis se segregó; que el nuevo término quedó en 1/3 para Tharsis y en 2/3 para Alosno; que en las 7.000 has que forman el nuevo municipio de Tharsis está toda la riqueza y potencial minero; que en las 14.000 has del municipio de Alosno no hay nada de riqueza minera ni de posible potencial minero; que a Alosno se le niega su posible desarrollo industrial minero y se la condena a una muerte lenta y dolorosa, pues lo que en un principio fue suyo, desde tiempos inmemoriales, le ha sido arrebatado.

Alosno fue, es y será un pueblo minero, al igual que Tharsis, pues los alosneros trabajaron sus minas mucho antes, incluso, que los vecinos del actual Tharsis. Muchos han sido los alosneros que dejaron su vida en esas minas, como también los Tharsileños, ¿acaso los hijos de esos alosneros, que trabajaron y perecieron en las minas, no tienen el mismo derecho a heredar esa misma parte del territorio que los

                                                 1

hijos de los tharsileños? ¿Tan descabellado es decir que Alosno sólo quiere lo que es justo?

Hace unos días, concretamente el pasado lunes 23/12/2013, varios miembros de esta agrupación se entrevistaron con Manuel Domínguez y Jesús Ferrera en la sede de GIAHSA (Aljaraque), entrevista solicitada por ambos miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE. En dicho encuentro se pide a los compañeros de Alosno que redacten un documento en el cual planteen una contraoferta a otro documento, que les es mostrado esa misma mañana, y que ha sido elaborado por la Agrupación Local del PSOE de Tharsis.

Antes de describirles cuál es nuestra postura, queremos hacerles llegar nuestro descontento y enorme pesar, así como nuestra total decepción por la actitud y comportamiento mostrado no sólo por los representantes políticos de la ELA, sino por lo que, a nuestro juicio es más grave aún: que este comportamiento no solo no haya sido censurado desde la Ejecutiva Provincial de nuestro partido, sino que ha sido apoyado en su totalidad por la Ejecutiva que usted preside, muestra de ello son el devenir de visitas dando muestras y certificando el total apoyo, en todas las reivindicaciones que se hacen desde la ELA, por parte de los miembros de su actual ejecutiva. No es justo, ni de compañeros, dejar de lado a una agrupación que forma parte también del mismo partido político.

No puede permitir, que miembros de nuestro partido, como es el caso del Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Tharsis y Presidente de la ELA, haga comunicados en los que se denote una clara incitación al enfrentamiento entre dos poblaciones hermanas.

Alguien, de este partido, del PSOE, dijo una vez que lo que definía al socialista era "que no permitiría que uno tuviese tanto como para arrodillar a otro, y que ese otro no tuviese tan poco como para arrodillarse ante nadie".

De nuevo, volvemos a reiterarnos, Alosno sólo pide lo que es justo tanto para uno, como para el otro; ni que Alosno pierda, ni Tharsis tampoco.

No podemos permitir que se culpe, injustamente, a Alosno de no querer la segregación, cuando es precisamente Alosno el promotor de la segregación y no la ELA.

No podemos permitir, que por parte de los dirigentes políticos de la ELA, se afirme que "Alosno acabará con Tharsis".

No podemos permitir, que en plena democracia, se haga uso del escrache y la coacción para obligar a las personas.

No podemos permitir, que se avalen y se permitan comentarios en las redes informáticas, concretamente en el Facebook de la Agrupación Local del PSOE de Tharsis, que hagan referencia a la violencia y el boicot a Alosno y sus vecinos.

Así, podríamos enumerar una enorme lista con todas las cosas que se han dicho y hecho. No obstante, nos reiteramos, una vez más, en lo expuesto anteriormente: Alosno cree y quiere la segregación, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Queremos una segregación que se lleve a cabo desde el diálogo, la sensatez, la razón y con la base del consenso de todos los implicados.

                                                         2

Desde esta agrupación, pensamos que este es un tema tan Importante para Alosno y tan trascendental, que no debe llevarse a cabo sólo entre nuestro partido; es algo que implica a toda la población del municipio, y por ello ha de consensuarse entre todas las fuerzas políticas actualmente presentes en nuestro Ayuntamiento, pues ellos representan al conjunto de la población del municipio (Alosno y Tharsis).

Igualmente, desde esta Agrupación, tal como se ha comentado y teniendo en cuenta la situación actual en Alosno, las condiciones que te hacemos llegar, han sido consensuadas entre todos los grupos del núcleo de Alosno. No nos llevemos al engaño, pues no se trata de una propuesta de un grupo político en particular, sino que está consensuada por los 7 concejales del núcleo de Alosno.

A continuación se exponen los términos bajo los cuales se podría llegar satisfactoriamente a un acuerdo entre ambos núcleos:

Planeamiento; Las diferencias existentes por la existencia de dos planos con una variación en la delimitación, suponía un impedimento para nosotros, no por la superficie en sí (casi 150 ha), sino por las causas que llevaron a esa variación del término, que en ningún momento fueron aclaradas. Por lo cual si esa superficie queda incorporada al término de Alosno, ese problema queda resuelto. Por otro lado, creemos que como el posible potencial minero queda en el futuro término de Tharsis, habría que modificar ese término para que esos 2/3 que corresponde a Alosno tuviesen algo del potencial minero.

Deudas; Desde nuestro grupo creemos aceptable que el reparto de la deuda debe ser al 50%.

Patrimonio; Este apartado tiene aún mayor complejidad, ya que podemos diferenciar entre dos aspectos:

Inmuebles e instalaciones que por supuesto están en Tharsis y no se pueden mover de allí, pero si valorarlos.

Riqueza minera y laboral.

La riqueza minera sí es posible abordarla en términos de aceptación para un posible acuerdo. De esta forma, creemos que 60% para Tharsis y un 40% para Alosno de los posibles ingresos derivados de actividad minera, serían aceptables para compensar esa diferencia patrimonial y la viabilidad de ambos núcleos. Dentro de este montante económico se incluirían, licencias de apertura de actividades, tasas, impuestos, etc.

Además es necesario mencionar que todo el empleo generado por la posible actividad minera debería ser repartido al 50%, incluido cursos de formación, contratos en prácticas o puestos directos.

Creemos también que la posible apertura de la mina conlleva la generación de residuos con el impacto ambiental negativo que ello supone. Por ello creemos que un reparto al 50%, no es razonable, además de injusto para la ELA.

Para terminar debemos dejar claro que este sería nuestro modelo de segregación para llegar a un posible acuerdo.

 

Fdo. Sebastián Silgado Cerrejón

SECRETARIO GENERAL

 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un ejemplo claro del tharsis libre reenvindican

Anónimo dijo...

Engaňan hasta los de su mismo partido, van por libre y lo mas penoso que el PSOE lo conciente todo, ojala paguen todas las mentiras que han echo al pueblo y ojala mas de uno de ahi vaya a la carcel que es donde se merece estar, basta ya de politicos que amedrantan al pueblo, esto es vergonzoso y que haya gente que se dejen amendrantar mas todavia vaya en lo que se a convertido el pueblo en tierra hostil para todo aquel que no apoya a los locos estos que nos gobiernan, te hacen sentir forastero en tu tierra por no de la маno en sus
mentiras!!!

Anónimo dijo...

Bueno y estos seňores antes de negociar no preguntan al pueblo de alguna manera si las condiciones de la segregacion les conviene a todos?? Para que verdad?? Si lorenzo ya lo negocio una vez con benito a solas como si fuera una partida de monopoli, esto pami, esto pati por eso los concejales de alosno an parado el expediente que hicieron los dos ediles en alguna que otra tarde, porque han echo todo a sus espaldas y porque la reparticion no era equitativa para ambos, al parecer a benito exalcalde de alosno le importaba poco su pueblo y queria arruinarlo y lorenzo se froto las manos pensando con este hago lo que quiera yo!! Pues le a salido el tiro por la culata!! Y despue que a entusiasmado a gente de aqui de tharsis pues ya no se echa atras y se baja los pantalones y negocia a culaquier precio y eso kizas al pueblo de tharsis no le interese, para eso mejor como estamos!!! Pero esta enredado de una manera que ni quiere explicar como hizo para que ese expediente fuera a la junta sin verlo los concejales de alosno, o como dar marcha atras ya segregacion sea como sea!! Pues que le expriman los de alosno ahora es cuando nos van a quitar mas de una cosa no antes ahoraaa! Es cuando van a deci!! Lorenzo para que querias la finca la rebolla?? Anda trae pa aca que eso es nuestro, lorenzo la mitad de la chatarra que verla sacando que nos pertence y asi sucesivamente!! Esa es la verdad y ahi esta reflejado en escrito de sebastian silgado donde nombra muchas mentiras de lorencito que no a echo na limpio de que esta de alcalde.. Ni lo hara jamas! Xq la persona que es sucia lo sera siempre!! Por un tharsis sin lorenzo y comitiva! ! Por eso deberian corta carreteras de aqui a la ribera y escoltao y unos aňitos a la sombra para que veas lo que es un encierro, alli tambien ai de to y no tienes que manda a nadie a comprar... Pergalasoo!!

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 15.01. Soy delAlosno. Te felicito por tu lucidez.

Anónimo dijo...

Lorenzo cuando estaba benito a sido el que a arruinado nuestro pueblo de alosno porque lo engaňaba como queria y le sacaba hasta las cerillas de los oidos...Benito fue su marioneta sin mirar por alosno y lo que nos iva a perjudicar...

Anónimo dijo...

a todos los cobardes que comentais mentiras y falsedades en este blogg "facha y anti-tharsis", deciros que tan valiente como sois escribiendo anonimos porque no pasais por el ayuntamiento a reclamar o consultar cualquier duda.

Anónimo dijo...

Mentiras o falsedades porque?porque tu lo digas?a nadie le gusta escuchar las verdades verda?y si nadie va al ayuntamiento a reclamar nada es porque lorencito solo escucha a los lambeculos que le tienen ya el culo gasta de tanto chuparselo!!y no a los que vamos con la verdad siempre por delante.
y como a dicho uno de los anonimos...“fuera lorenzo y comitiva“POR UN THARSIS LIBRE

Fernando Ramos López dijo...

Al anónimo cobarde, de las 8.48 h. poseedor de la verdad absoluta y gran demócrata, que considera a todo aquel que no comulga con sus ideas es un "facha y anti-Tharsis" decirle:
1.- Que para llamar cobarde a alguien, lo primero que hay que hacer es dar la cara, en este caso el nombre.
2.- Decirle (si no lo sabe) que solicitar información tanto a la ELA, como al propio Ayuntamiento es absurdo, ya que por sistema no contestan a los escritos solicitando información, y cuando lo hacen responden lo que les da la gana sin ajustarse a la realidad.
3.- Que creo que la cuestión no es estar a favor o en contra de Tharsis ni de Alosno. Si no se informa realmente de lo que ha pasado todos tendremos dudas de que algo oscuro hay en toda esta pantomima.
4.- Como te decía antes, como eres un cobarde que no da la cara y te amparas en el anonimato, no se si eres uno de los "dirigentes inútiles" que nos han llevado a esta situación, pero parece que debes ser de su entorno, ya que llamar "Facha" es uno de los insultos favoritos de los dictadores que tenemos tanto en Tharsis como en Andalucía. Tal vez por eso de "decirlo antes de que te lo digan".
5.- Luchar por Tharsis no puede ser una opción política, es una necesidad de todos los que vivimos aquí o sienten sus raíces en esta tierra, y si los que han sido elegidos como representantes demuestra su incompetencia, lo que hay es que denunciarles y ponerles en evidencia, y mandarlos como mínimo para su casa, y no seguir la espiral destructiva a la que nos quieren dirigir.
6.- Cada uno es libre de publicar como anónimo o con su nombre, pero según los comentarios, el problema mayor que tenemos, es que los dirigentes, en vez de cumplir su cometido de gobernar para todos, solo gobiernan para los que le doran la píldora, convirtiendo esto en una autentica dictadura, utilizado los recursos de todos para unos cuantos y usándolos para intentar hundir a los que no piensan como ellos, con lo cual, que muchos tengan que mantener el anonimato es una necesidad.

Fernando Ramos López

José Antonio Domínguez Feria dijo...

Soy alosnero y me considero amigo de Tharsis. Tengo amigos allí, soy nieto de mineros y siempre me he sentido identificado con la mina y con el campo. Conozco la Historia de nuestro pueblo como para tener argumentos de peso para expresarme y opninar. Acabo de leer un artículo sobre la extracción de oro que hay en el apartado de "Minería" de la portada de vuestro blog escrito por un tal Francisco Jiménez en abril de 1941. En uno de los párrafos dice literalmente:"...Como dato curioso, Alosno, uno de nuestros pueblos más bellos y emprendedores, ha
vivido siempre de espaldas a la mina. Cuanto son y valen sus hombres lo buscaron
siempre cara al viento y al sol." No sé quién es ese señor ni de dónde es pero me parece un atentado contra la historia de Alosno. Para empezar Alosno es un pueblo minero desde tiempos inmemoriales. Un pueblo de gente muy apegada a su tierra que ha sabido aprovechar todos los recursos que le ofrecía su entorno. La mina y la dehesa ha sido siempre el binomio que forjó nuestra forma de ser y de vivir y negar eso es falsear la historia. Nuestros antepasados fueron los primeros que, junto con otros trabajadores venidos de pueblos vecinos, empezaron a asentarse en lo que hoy es Tharsis y a trabajar en las minas. Nunca podré entender ni darle la razón a aquel que niegue eso. No tiene sentido. Sé que desde vuestro blog sólo habéis pretendido la divulgación de este artículo para dar a conocer vuestra historia, es más, admiro vuestro trabajo de recopilación y de implicación con las cosas de Tharsis. Pero esa "falsedad histórica" desdibuja la realidad. Aprovecho mi escrito para dejar bien clara mi postura con respecto a todo lo que está pasando con el tema de la segregación. Creo en la segegación y en vuestro derecho a constituiros como pueblo, pero desde que se comenzó a forjar el expediente ha quedado patente la ocultación y la manipulación por parte de nuestros anteriores alcaldes, gestores... Hasta ahora no ha sido consciente Alosno del daño que le estaban haciendo tanto desde allí como desde aquí mismo. Es más, técnicamente está demostrado que la segregación a día de hoy no conviene ni a Alosno ni a Tharsis. Seamos conscientes de la complejidad del tema y no perdamos de vista lo que es justo para los dos pueblos. Ojalá os constituyáis como pueblo. Y si no hay segregación habrá que ponerse a trabajar en un modelo de gestión diferente por el bien de nuestra gente. En la capacidad de diálogo y entendimiento está la solución al problema.

Anónimo dijo...

A Sebastián Silgado. Si sebastian llevas toda la razón del mundo,pero que esto que escribes ahora,¿no lo podias haber dicho antes de las elecciones?¿o tu tambien eres como Benito al cuál criticais que no se enteraba de nada o se enteraba tarde, jajajaj. Ya que hablas tanto de tu Agrupación Local, ¿quieres que te recuerde el nº de votos que ha tenido el psoe en alosno en toda la historia de las elecciones municipales incluidas las últimas contigo a la cabeza? Al Psoe siempre le ha dado los votos Tharsis, que votaba en masa al psoe mientras que en alosno se repartian los votos entre adeida psoe y pp, por lo tanto estos dirigentes si se sienten identificados y apoyados son con gente como el alcalde-pedaneo y no como otros que muerden la mano del que le ha dado de comer.

Anónimo dijo...

En la historia de harsis no se ha conocido un pedaneo con
más ambición que el que teneis ahora mismo, pues yo estoy seguro que a Benito le arruíno su carrera política Lorenzo Gomez que lo manipuló como a una marioneta, lo mismo que está haciendo con muchos tharsileños..

Anónimo dijo...

Al que habla de SEBASTIAN....el numero de votos viene por lo de siempre ,la segregación con eso y poco mas os camelao para que votaseis siempre a lo mismo ,es decir a lo que os a convenido de un tiempo para acá.
Ahora que os habeis dado cuenta del la manipulación a la que estáis sometido no queréis al PSOE que bajo la tutela de este LORENZO os arruinado el pueblo ,el numero 80 ,porque para mi si que hace bastante tiempo que estáis segregados.
A este tal lorenzito como lo llamáis solo le salvará si consigue la dichosa segregación,pero para vuestro patrimonio ya es tarde.
Y tu tienes que ser(anonimo18:45) de los que estos dirigente te están dando de comer.
La historia esta para recordártela
PSOE =SEGREGACION.

Anónimo dijo...

UYYY!!!COMO lORENSITO SE ENTERE QUE LO LLAMAIS PEDANEO!!!EL QUE FIRMA SIEMPRE COMO ARCARDE PRESIDENTE!!!Y ES QUE EL POBRESITO NO TENDRA ABUELA Y EL MISMO SE CUERGA LOS TITULOS..

Anónimo dijo...

Hola a todos me gustaria hacer un pequeño conentario sobre lo que pienso respecto a las criticas negativas ya que sabemos que todo no esta bien pero tampoco todo estara mal .
Desde aqui pedimos disculpa y a su vez colaboracion Y apoyo entre otras cosas para ampluar el senso

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que piden disculpas para ayudar al censo no se a quien se refiere, pues aquí que yo sepa a los que les tenían que pedir disculpas es a Diego Exposito y a su familia, pues lo que habéis hecho no tiene perdón de Dios, y ustedes mismos os hsveis retratado.

Anónimo dijo...

¿Ya se acabaron las prisas por la segregación? Tantas manifestaciones, tantos cortes de carretera para que se parase el pleno y cuando se ha conseguido ya no se habla más de la segregación. ¿dónde están las comisiones que se iban a reunir? que raro.... Mal me huele esto

Anónimo dijo...

la segregacion a estos politicos no le interesa, eso todos lo sabemos aunque no lo queramos ver, lo unico que preocupa es no perder las proximas elecciones municipales,las que estan preparando ya con un año y medio de anteracion y con una candidata corrupta a la cabeza, ¿como no te presentas tu sr barreiro? que seguro que las ganas con mayoria absoluta.

Anónimo dijo...

Al anonimo 20 de febrero a las 15:56 decirle que la segregación no interesa ni a Tharsis ni al Alosno. No a sus politicos, sino a sus habitantes, y no soy el unico, por suerte, que piensa así. Pasaríamos de ser un municipio de al menos 5000 habitantes, a dos núcleos con la mitad de población. Percibiríamos menos ingresos del estado y de la junta ya que estos ingresos van en función del numero de habitantes. Así es como saldaremos las deudas y sanearemos las arcas de nuestros ayuntamientos tan expoliados para empezar una andadura por separado? Y seguro que se me escapan muchas cosas que desconozco y que seguro que tienen mucho peso. No se que falta le hace a Tharsis ser un pueblo independiente si tiene practicamente todas las competencias. Eso sí, tendría que pagar la seguridad social de sus trabajadores y dar cuenta de sus cuentas, cosa que nunca ha hecho. Y voy más lejos...Lorenzo, el "libertador de Tharsis" se eternizaría en el poder para seguir mangoneando a sus anchas. Me reservo mi opinión de semejante personaje/es que ha sembrado odio entre dos pueblos hermanos optando por el levantamiento, la violencia y el boikot. O os parece normal lo que ha pasado estas navidades? Jamás un alcalde de nuestra historia común se ha degradado tanto. Hay opiniones para todos los gustos, pero si hubiera gente representándonos con capacidad de diálogo por las dos partes, creo que seríamos uno de los municipios más potentes del Andévalo. Pero hay todo lo contrario. Hay odio y rencillas sin sentido que ambas poblaciones están padeciendo desde hace muchos años sobre todo en Tharsis...lo siento sobre todo por los jóvenes. Y todo manipulado siempre por los mismos. A quién quereis engañar Lorenzo y compañía a estas alturas! No se puede sembrar un pueblo con esas semillas. Qué pena haber llegado a esta situación cuando podríamos hacer las cosas de otra manera mucho mejor para todos. Lo mejor de todo esto es que nos vamos conociendo, así que aprendamos y pensemos por nosotros mismos. no nos dejemos manipular como borregos. Saludos a todos y luchemos por nosotros, no por ellos.

Anónimo dijo...

Lo cierto y la verdad es que aquí en Tharsis lo que tenemos es una pura dictadura, pues nos sentimos vijilados, amenazados por no poder trabajar quince días, ya no sabemos de quien seguimos siendo amigos, no tienes libertad para poder ir con quien quieras ni poder hablar con las personas que saben que si se entera Lorencito que tu no apoyaste sus ordenes temen que lo pongan en la lista negra. Esto jamás habia pasado nunca en Tharsis,,,nos tenemos que mentalizar y pensar que esto tiene que cambiar y para eso en las próximas elecciones,¡¡fuera todos los fascistas!!!

Anónimo dijo...

Ya a casi todos de los que salian en primera plana en la manifestacion de la segregacion han sido colocado, por un mes en las calle y claro seguro que viene los contrato de diputacion que yo no lo dudo, Diputacion pide personal y el cumple con los que le saca las castañas del fuego, haber si trabajan algunos de esa lista negra que tiene,