jueves, 12 de septiembre de 2013

THARSIS, ENTRE AYER Y HOY


 

Hemos seleccionado algunas fotos antiguas que se tomaron hace 40 o 50 años para contraponerlas a fotos actuales tomadas en el mismo lugar. La comparación es interesante para comprobar el cambio que ha sufrido el paisaje.

Otras muchas que tenemos no tienen comparación posible, porque ya no existen las que fueron animadas y transitadas calles de Tharsis.

Igual ocurre con las instalaciones mineras, que está todo tan arrasado que es imposible comparar la actividad de ayer con el páramo de hoy.
 
Las fotos seleccionadas hemos querido que tuvieran relación con el paisaje urbano y minero, pero son pocas las que están centradas únicamente en el paisaje. Las que reproducimos en el vídeo también aparecen personas, aunque el paisaje aparezca en un segundo plano, y para alguno os resulte irreconocible.

La intención es que podáis comparar sitios y lugares que están en nuestros recuerdos, entre unas de los años 60,  y otras tomadas hace pocos días.

Nos ha parecido mejor poner primero la foto actual a color, pasarla unos segundos al  color de las antiguas, para que después aparezca ese mismo lugar en los años 60.

Esperamos disfrutéis este vídeo, y puede que hagamos otra entrega.
 
Lo hemos titulado: THARSIS, ENTRE AYER Y HOY.


http://youtu.be/STIIg0r816Q

 
 
P.D.

Nuestro amigo Juan Leante nos vuelve a obsequiar  con un reportaje fotográfico de hace 15 años, aquí en su blog.

4 comentarios:

Juan Leante dijo...

Debe ser difícil en la actualidad reconocer los lugares inmortalizados en esas fotos. Sobre todo los que ya no existen. Es un trabajo excelente este que lleváis a cabo.
PD.- Gracias por vuestra reseña, nunca podré olvidar vuestra tierra.
Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan, nosotros también te estamos agradecidos, y gracias a las fotos que hiciste hace 15 años las pudimos incluir en nuestros reportajes.
Un abrazo. José Gómez

Tharsis Brycen dijo...

Enhorabuena por el trabajo y agradeceros que hayáis revivido en mí los buenos recuerdos que tengo de Tharsis. Como ya os dije en otros comentarios, no soy de Tharsis, pero trabajé allí. Recuerdo las fotos antiguas que habéis puesto, cómo estaba aquello y, en parte, me alegro de no conocer cómo el paso del tiempo ha afectado a lo que yo conocí.

Con respecto a la letrilla que os mandé, no las tengo recopiladas nada más que en mi mente porque las aprendí en esos momentos que este hombre las cantaba. Os escribo las que recuerdo y los buenos momentos que pasaba yo escuchándolas y viviéndolas, porque este hombre para mi era filósofo, cantaor, poeta, trovador y, si sigue vivo, conserváis todavía un patrimonio humano fuera de lo común. También, en éstas que os escribo van nombres o apodos a los que no quiero ofender, yo las escribo tal y como las escuché y, en aquellos momentos, nadie se enfadaba, como los tiempos han cambiado os dejo a vuestra elección la publicación o no de las mismas.

En una Santa Bárbara, este hombre cantaba:

To los cuatro de diciembre
amanece más temprano
y a la patrona de Tharsis
ya la están engalanando
ya van los hermanos burra
con la música detrás
el botellón de aguardiente
José lleva la tajá
pero Sebastián le dice
no te emborraches por Dios
que es el día de tu patrona
y hay que sacarla en procesión.

Otra:

Yo soy más tharsileño
que el cabezo el madroñal,
más que el cerro de los gatos,
las infantas y la majá,
más que el dique el Lagunazo,
porque en Tharsis me he criao.

Otro día enviaré algunas sobre los sandalios esos que ustedes habláis, yo sólo pasé un par de ellos o tres.

Amigos de Tharsis dijo...


Tharsis Brycen, no creo que la recopilación de esos poemas ofenda a nadie y muy de agradecer lo estará el autor si lee tu comentario. Ya decía otro poeta.

"Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad".

Por supuesto esperamos esos otro poemas que guardas en tu memoria.