jueves, 12 de julio de 2012

THARSIS, MÁS PATRIMONIO A LA CHATARRA


Ya lo habíamos anunciado: En Tharsis no quedará en pie nada metálico que recuerde una centenaria actividad minera. Ahora le ha tocado el turno a la Planta de trituración. En pocos días ha desaparecido parte de los tinglados allí instalados, que habrán reportado muchos miles de quilos en hierro y acero.

Si los escombros pudieran ser vendidos, las paredes de la Estación, de Talleres, de la oficina de Filón Norte; ya estarían arrasados. Pero tiempo al tiempo, que tejados y techumbres ya encontraran comprador, o simplemente que alguien los necesite, que se despachará a gusto.


La Compañía de Tharsis, con el trabajo y esfuerzo de muchos obreros, exportaba pirita. Hoy, quienes heredaron la Empresa, exportan chatarra. Menudo cambio. No hay que bajar a contramina, pasar calores y hacer esfuerzos. Ni respirar aires tóxicos. Ni si en el mercado sube o baja la cotización. Ni siquiera hay que moverse de casa.  Vienen, te la desguazan, y te pagan. ¡Cojonudo!

Llevamos tantos años mirando para otro lado con lo que ocurre en las instalaciones mineras, que hablar de Historia, de Patrimonio, solo se entiende si sirve para hacer caja. De acuerdo que la situación económica es la que es, y todo apunta a empeorar aún más, pero cuando no haya nada que vender seguiremos igual, y además sin Historia.
Cuantas justificaciones escuchamos cada vez que se destruye nuestro Patrimonio. Cuantas protestas para mantener un status privilegiado, pero rechazando cualquier responsabilidad. Cuanta culpa de los males se descarga en los demás exigiendo derechos, pero qué pocos deberes aceptamos.

Claro, estos lodos vienen de otros barros, que todos conocemos.

Os dejamos algunas fotos y una petición. Si tenéis fotos de la Planta de trituración y queréis compartirla con todos, nos la enviáis que las publicaremos.








FOTOS RECIBIDAS
Os dejamos fotos recibidas junto a un enlace. http://historiastren.blogspot.com.es/2012/07/mora-la-nova-un-buen-trabajo.html

Conforme vayamos recibiendo las iremos poniendo en el blog.













8 comentarios:

Juan Leante dijo...

De lo que pudo ser un interesante museo viviente, ahora llamados talleres de interpretación o algo así, se va a quedar en un albúm fotográfico repartido por mil lugares. En fín, una lástima, todos tenemos bastante culpa en esta guisa por no haber sabido defender a su tiempo las cosas cuando aún tenían solución.
Por mi parte os enviaré por correo las fotos que tengo del triturador a modo de homenaje para los que allí se dejaron la piel.
Saludos cordiales.
PD.- Os envío un enlace de otro blog, en donde se está recuperando material y actividades (Mora la Nueva-Tarragona) por si queréis darle utilidad.

Anónimo dijo...

Pero todavía sigue este mangante arrasando lo que queda????pero esto no hay nadie que le pare los pies????¡¡que pena es como cuando te van aniquilando poco a poco,¡¡que porquera de tíos somos los tharsileños!!que no le paramos los pies a este individuo, si esto pasara en otro pueblo ya lo hubieran puesto de patitas en la puta calle>>>

Anónimo dijo...

De esto tambien dirá que no lo hace él, como lo de la subida de la contribución de las casas, que lo firmaron él y Benito, y ahora esta recogiendo firma para que baje por que dice que lo ha puesto Diego.

Anónimo dijo...

Que curioso que la venta de la chatarra haya sido en la semana antes de la velada no?

Anónimo dijo...

NO ME ENTERO, ESTA ULTIMA CHATARRA QUE SUPUESTAMENTE SE HA VENDIDO,¿ERA DEL PUEBLO O ERA DE LA SOCIEDAD ANONIMA LABORAL NUEVA THARSIS?

Anónimo dijo...

TENGO QUE HACER ESTA ACLARACION CON RESPECTO A LA CONTRIBUCION. LA SUBIDA LA FIRMARON BENITO Y LORENZO. DE HECHO SE HA MANTENIDO UNA REUNION CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ALOSNO EL PASADO LUNES. Y NO PUEDEN HACER NADA HAN CONSEGUIDO QUE LOS CIUDADANOS LO PAGUEN EN TRES PLAZOS Y ADEMAS EL PROXIMO AÑO SE PAGARA MENOS.BUSQUEMOS SOLUCION SIN DESCALIFICAR A NADIE Y PARA LOS QUE GESTIONEN MAL EL DINERO DE TODO EL PUEBLO. VAMOS A UNIRNOS FORMANDO UNA PLATAFORMA POR NUESTROS DERECHOS.

Anónimo dijo...

al anonimo dei dia 16 a la oo 34 decile que es muy berda que le echa la curpa a diego pues a mi
dijo que no quejara mos a diego por que el hbiasido el que lo a suvidosera trapalon que se quita las pulgas ehchandole las curpa
a diego y grasia a diego que antrao y lo no le ba adejar pasa ni una esta negro porque diego esta demotrando que con lo años todabia es ma politico y er cada ve es mas mamaracho es como conpara una fuente co un oceano

Anónimo dijo...

Ya he intendado publicar esto dos veces, espero que esta sea posible si al autor del blog le parece:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/suvivienda/1325265389.html

Donde explica el Ministro Montoro (PP) la subida del IBI.

Gracias.