jueves, 5 de julio de 2012

Velada 2012



Un año más se celebra la tradicional “Velada”. Este año, y ante la situación económica, nos comunican que habrá un día menos de celebración, del 5 al 9 de Julio. Ya se notó el recorte de gasto en el Sandalio, cuando la Banda del Cerro no acudió al Barrito. Está claro que la economía manda.
A finales de los 50 esta celebración ocupaba una o dos páginas en el diario Odiel, que titulaba: “Grandes y tradicionales fiestas estivales en Minas de Tharsis”. Señalando a la Compañía de Tharsis como el más importante colaborador para el mantenimiento de la fiesta.

También se informaba de la contribución que prestaban los comerciantes del pueblo, acompañado de anuncios publicitarios: “artículos de todas clases”, Genaro González Báez; “por la variedad de sus tapas”, Antonio Ramírez Cortes; “el coche más solicitado, el Lancia del Molinero”; “un buen café el de Juan Cortes Barba”; “para hacer sus compras visite el comercio de Asunción Trigo Rodríguez; “Espumosos Gómez y muebles económicos se lo ofrece Ramiro Gómez Fernández”; “Juan Martín Santos le ofrece los diversos productos de sus casas más acreditadas”; “El TRIO, lo mejor de lo mejor en espumosos”; “¿Por qué es la tienda que más vende? Siempre repleta de público, Bartolomé García Borrero”.

Durante su patrocinio, en la "caseta", cuya instalación la llevaban a cabo los obreros de la Compañía, se ofrecieron espectáculos con artistas de primer nivel. Al igual que las orquestas que amenizaban el baile los, en principio, cuatro días de fiesta. Orquestas famosas que volvieron a ser contratadas en años posteriores, y dada su categoría, o postín, algunas pernoctaban a más de 90 kilómetros de Tharsis, porque “La Posada” la consideraban “impropia”.

Igual de importante llegaron a ser los fuegos artificiales: vistosos, espectaculares; que nos dejaban admirados, y que después de un pequeño accidente que se produjo cuando se instalaban en la calle Cánovas, fueron trasladados al vacíe frente al Barrio Santa Bárbara.

También recordamos aquellos días previos a la Velada, con nuestras madres acudiendo al “Economato” o a las tiendas de la Plaza, para surtirnos de alguna prenda nueva que ponernos durante esos días. O viajar a Huelva, donde la oferta para elegir era más variada, aunque la compra había que abonarla en el acto si es que no llevabas un “vale” del Economato. También se acudía a los diteros, que ofrecían surtidos de prendas de lo más actual, pero ni esto te libraba que un mismo modelo de jersey, camisa o pantalón, fueran estrenados esos días por varias personas.

Con el declive de la minería, hasta la desaparición de la Compañía de Tharsis, la Velada y el resto de fiestas dejaron de contar con el principal y más importante patrocinador.

Que tengamos una feliz Velada. Os dejamos algunas fotos para el recuerdo.









No hay comentarios: