sábado, 22 de octubre de 2011

UNA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

Este es el artículo que envió a la prensa de Huelva nuestro amigo Agustín. Aquí os lo dejamos.
                             ***********

Quizás la democracia española se diseñó como un teatro de guiñol en donde el público puede ver el escenario, ver a los guiñoles y escuchar a los actores, incluso aplaudir o abuchear al Director, pero que ni sabe quién es el autor del libreto que se representa, ni tampoco conoce a quienes mueven los hilos detrás de la cortina.
Según parece, los métodos de colonización mental utilizados durante 30 años para extender la pandemia de la estupidez desde la televisión y principalmente desde el laboratorio para la experimentación psicológica con los jóvenes que conocemos como Sistema Educativo, tampoco permite comprender al gran público el trágico golpe social que se desarrolla sobre el escenario. 
Por eso digo que no deberían preocuparnos tanto los recortes que puedan producirse en educación como el proyecto perverso que esconde un sistema que, no olvidemos, es obligatorio. Que, atentos, interviene, forma y educa a todos nuestros niños y jóvenes. 

Con los resultados de Andalucía en la mano, de haber una Comunidad Académica honesta y una Sociedad Civil dignamente en pié, hace mucho que estarían alertando y combatiendo esa realidad, y no otras cuestiones menores intencionadamente sobredimensionadas. 
Lo importante para llegar a una sociedad verdaderamente evolucionada no son tres interinos más o menos, sino resolver el jibarismo mental que estamos padeciendo, la obviedad de que la educación es una gigantesca máquina de adoctrinamiento encargada de proveer al sistema de ignorantes que protejan el orden social establecido.
Mientras la ciudadanía sea condicionada por importantes dosis de tranquilizadora desinformación preparada con el propósito de evitar que sepa demasiado, mientras que se utilice la educación para alargar indefinidamente la madurez mental de la niñez, la amenaza contra las estructuras de poder no existirán y podrán dormir tranquilos los responsables, pero España tendrá los días contados.
El camino que debemos marcarnos entre todos, y principalmente quienes tengan la responsabilidad de iniciar las urgentes reformas que necesita éste país es, sobre todo, el de terminar con la atrofia intelectual inducida que nos han impuesto; con la propaganda que puede hacer que una masa estúpida y peligrosa extienda el desorden y haga de la violencia sus señas de identidad si así se lo sugieren sus programadores.

Se necesitarán años de educación intelectual y ética en la buena dirección para restaurar el grave deterioro que han infringido a tantas generaciones. Años de formación y educación orientada a dotar de vida mental a las personas, del respeto a las normas, al esfuerzo y al trabajo productivo, no a la ausencia de éstos. Debe protegerse al verdaderamente débil, sí. Hay que mantener el estado de bienestar, también. Pero hay que dejar caer a quienes solo esperan ser tutelados, subvencionados y vivir ociosos mientras se desintegran moralmente por haber sido educadas solamente en el cultivo del placer y la autocomplacencia.
Indignados estamos muchos. Cada vez hay más ciudadanos responsables, también docentes, jueces y policías, que ya no se creen que lo que pasa en las aulas o en las calles ocurre porque sí. Muchos nos preguntamos si éste desorden y falta de autoridad solo persigue que pidamos a gritos la vuelta al autoritarismo. Conmigo que no cuenten, pero no sería extraño que fabricar masivamente a estúpidos sin esperanza campando incontrolados por las calles, en un contexto de gran depresión como el actual, sea la antesala de alguna atrocidad que nos tengan preparada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro...un diez.

Anónimo dijo...

El que contamina paga, dicen. Pero el que idiotiza, adoctrina, y manipula la historia y la realidad lo hacemos Presidente. ¿Estamos ya perdidos o no? Saludos, Agustín.

Anónimo dijo...

Admiro tu esfuerzo pero sigo igual.
Ahora a descansar

Anónimo dijo...

No se si en todas parte será igual, pero por lo que vemos por la televisión parece que si. Aqui da asco salir con los niños porque se ve de todo y nadie hace nada. Yo no me voy a meter en que la gente tiene que divertirse pero esto no es divertirse y menos delante de los niños que aprenden todo lo malo. Hace falta que controlen un poco, por lo menos un poco.

Anónimo dijo...

descansar? como si no estuvieramos viendo lo que estais haciendo con ese hombre.
Pero no os vayais a creer que todos los jóvenes que salimos somos igual de vándalos que los que estáis protejiendo.
Muchas veces me da verguenza de pasar por esa avenida Andalucía de madrugada y lo mismo le pasa a mi reunión que no entendemos como a los ojos de toda la gente pueden estar los chavales tan locos.

Anónimo dijo...

Cuando se vayan, Andalucía será un erial. Y los andaluces, idiotas. Ese será el legado que dejen los sociatas.

Anónimo dijo...

Mucho Pérez Reverte suelto hay por ahí. Por lo que veo en tu artículo no tienes mucha idea de como funciona en la actualidad el sistema educativo y cuales son sus verdaderos problemas. Te refieres más a una transmisión de la sociedad que es la que realmente falla.(el sistema educativo es un reflejo de la sociedad) Te pongo un ejemplo: Un profesor de ESO, en asignaturas de libre configuración se dedica frecuentemente a la Educación en valores", respetar las normas fundamentales de educación, respetar el turno de palabra, expresarse de forma decente, admitir distintos puntos de vista... Cuando termina el colegio, el niño o la niña se va a comer a su casa, y mientras almuerza está el programa de turno de tele5 donde se expresa en un alto grado todo lo contrario a lo que se ha visto el instituto.
Creo que lo que nos adoctrina es la sociedad y el sistema capitalista en el que vivimos. Siempre nos hemos creído que el ciudadano era el que decide en democracia. Ahora hemos visto que quienes deciden son los mercados, los bancos, las agencias de calificación... Al final igual que en la Edad Media los poderosos mandan y los súbditos obedecen y padecen.

Anónimo dijo...

Al último anónimo. Va a resultar que la culpa la tenemos los padres, por no poner a nuestros hijos en clases de apoyo, o mejor pagarles una academia particular. Y si el informe Pisa demuestra el desastre del sistema educativo, y en Andalucía mucho más, la culpa es de los padres y de la sociedad, la capitalista faltaría más, y los profesores se salvan todos, ¡venga ya hombre!

Anónimo dijo...

Vale. Creo que el anónimo parte de una premisa falsa:falla la educación porque falla la sociedad.Creo que es al revés.Pero bueno... Lo fácil sería decir que los verdaderos problemas del sistema educativo están a la vista de todos y son los resultados. También sería pertinente preguntar qué en dónde se educaron esos padres que les ponen tele 5. Pero eso sería superficial. Más interesante sería conocer cuáles son, a juicio del anónimo, esos verdaderos problemas que los que no estamos dentro no conocemos y que, es fácil deducir, él conoce tan bien. Muchos padres preocupados por la involución de sus hijos se lo agradecerían y, tal vez, nos podría servir a todos para comprender lo que está pasando.
Aunque se podría profundizar en el asunto del adoctrinamiento, encuentro particularmente interesante la alusión a la Edad Media. Muchos autores- entre ellos Humberto Eco - manifiestan su preocupación por lo que consideran una vuelta a ella. Ni ellos, ni el anónimo, ni muchos que aunque no somos Pérez Reverte tenemos opinión, estamos muy desencaminados cuando pensamos que efectivamente es así.
Y cagando leches.

Anónimo dijo...

Por cierto, que es Umberto, y no Humberto como veo que he escrito. Y, como el anónimo cita acertadamente a Pérez Reverte os aconsejo que leáis su artículo sobe la educación y que empieza así: Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada....
En fin, que veo que lleva razón,que no hay autocrítica y que la culpa es de cualquiera que casualmente pasaba por allí. En este país no descansamos hasta hacer de la victima el culpable. Y así nos va.

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro aqui y me importa un carajo Agustin, los amigos de tharsis,Lorenzo, los Esposito y todo el politiqueo que hay en este pueblo. Lo que si quiero decir es que si lo que se trata es de como esta Tharsis tengo que decir que esta prodido, que no tengo cojones de enderezar a mi hijo y mira que mi mujer le echa tiempo. Que tiene 16 años y llega a casa los domingos a las 9 con el pelotaso y por mas que lo castigo es para mierda.
Como coja a quien le vende lo que este tomando le corto los huevos. Y a los que mandan que pongan algo para los chiquillos dnde esten controlados y no en la calle como perros que para algo estsan.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, te compadezco, tengo hijos más pequeños de 16 años y la verdad es que tengo un miedo bárbaro de lo que les espera en el futuro. Siguiendo con el tema de la educación y los padres, desde mi opinión creo que estamos acostumbrados a echarles la culpa a los demás sin hacer éxamen de conciencia, quien educa son los padres y quien le aporta conocimientos son los profesores y el sistema educativo, vamos a dejar de echar la culpa a otros y mirémonos el ombligo. No digo que cualquier tiempo pasado fue mejor,pero hoy dia algo está pasando, un ejemplo: hace 30-40 años, nos pegaba un cachete un profesor en la escuela y cuando llegabamos a casa si se había enterado tu padre, te daba otro "sopapo" o te castigaba con el argumento de que algo habrías hecho para que el maestro te diera un sopapo, ahora si pasara lo mismo con el cachete, tu padre y tu irían a la escuela a meterle mano al profesor...... por que claro, según los psicólogos un cachete de un profesor le puede suponer un trauma al menor y claro......, dios mio, donde vamos a llegar. En definitiva, tanto nosotros los padres como el sistema educativo deben dar un giro de tuerca y dejar de echarnos las culpas de uno a otro, que si los socialistas que si los peperianos, que si los profesores, etc. Lo que queda claro es que la educación es uno de los pilares básicos del progreso y futuro de un país y si los políticos se dedican a jugar y especular con ella, muy mal vamos y peor acabaremos.

Anónimo dijo...

Al úlimo anónimo. Es muy sensato lo que apuntas pero pienso que olvidas algo,lo que está entre los padres y el colegio (o los profesores y el sistema educativo), la calle. Y sabes que es ahí donde los niños pasan una parte muy importante de su tiempo. En Andalucía por el clima y en los pueblos porque son tranquilos es donde los niños pasan más tiempo seguramente. Si lo que se encuentran es lo que vemos en Tharsis es fácil que se confundan.
Si ven beber litronas a plena luz del día, si ven fumar droga junto a los parques,si ven gritar por gritar en las esquinas, si ven todo lo que en Tharsis se está viendo y ven que nadie pone reparos, seguramente terminarán repitiéndolo porque entenderán que es lo normal. Por mucho que nosotras le digamos que eso es malo el mensaje que reciben de la calle terminará imponiéndose.
Tendré que decir lo que dice mi hermano cuando viene, que Tharsis es otro mundo. Y no precisamente mejor.

Anónimo dijo...

Al padre indignado. Ánimo hombre, como tu estamos mucha gente en Tharsis, sin saber por donde tirar.
No quiero decir que tengas que consolarte por eso, pero por lo menos que sepas que no estás solo, que si hay que echarse para adelante aquí estamos. Y por lo que escucho, tu problema es muy común. Cada vez más común. Lamentable lo que está pasando.

Anónimo dijo...

En los bares se ha dejado de fumar,pero que pasa ahora cuando pasas por la plazoleta donde estan los columpios y es insoportable el olor tan fuerte que hay a mariguana?quien impide esto?los que los consumen estan en la calle,si les dices algo pueden decir que ellos en la calles hacen lo que les den la gana.Que hacemos ante esta situacion,a este padre desesperado,lo unico que se me ocurre es decirle que gracias a Dios de momento no me encuentro en su situacion que sera bastante dificil,pero que cuente con mi apoyo en el caso de una concentracion,para que haya mas vigilancia,que hay menores que le venden drogas al igual que botellones y que si que es verdad que mucho de todo en este pueblo,menos algun lugar donde puedan los niños reunirse en sus tiempos libre,aunque haya una asociacion de juventud,pero no sirve para nada.