viernes, 7 de octubre de 2011

MOCIÓN SOBRE EL VERTIDO DE LODOS DE DEPURADORAS EN THARSIS

El mes pasado nos pidieron colaboración para presentar al Pleno del Ayuntamiento de Alosno una moción sobre el vertido de lodos de depuradoras, del que hemos hablado aquí más de una vez.
Nos pareció buena idea exponer este asunto y a ello nos pusimos para hacerles llegar nuestra opinión, que enviamos a Izquierda Unida, Partido Popular, y grupo Independiente. Después nos hemos enterado que en el Pleno, celebrado el pasado día 30, no se presentó la moción.
Pensamos que los lodos de depuradoras, que se arrojan cerca del Barrito, deben ser abordados desde el Ayuntamiento, porque si no constituyen ningún peligro ya están tardando en hacerlo público, lo que es una gran irresponsabilidad.
Este es el texto que enviamos.


                                        ********
Independientemente de la propiedad de los terrenos, aunque en este caso parecen ser cedidos por el Ayuntamiento, el que se arrojen en los alrededores del "Barrito" debería motivarnos a conseguir toda la información posible sobre sus ventajas o perjuicios. Allí tiene lugar una importante celebración, a la que acuden muchas personas y financia el Ayuntamiento.
Las cuestiones a aclarar, según nuestro punto de vista, son las siguientes:

Todos sabemos que las aguas residuales que se tratan en las depuradoras llevan cantidad de productos nocivos. Los que arrojamos todos los humanos, y que pueden estar contaminados no sólo por la ingesta de medicamentos, también por las enfermedades que padecemos. O las auténticas “bombas biológicas” que se utilizan en cualquier casa: para el aseo, lavado, o limpieza. No desconocemos tampoco la capacidad de la Naturaleza, capaz de neutralizar o regenerar compuestos nocivos. 

Estas dudas, creemos, las tendrá resuelta el Ayuntamiento, si directa o indirectamente ha autorizado estos vertidos. Simplemente esto es lo que nos gustaría saber. Que esos lodos están analizados y no constituyen ningún peligro. Que al Ayuntamiento de Tharsis, o los arrendatarios del terreno, se les ha ofrecido la posibilidad de comprobar la incidencia de esos lodos. Contactando con otros propietarios de la provincia donde se llevan arrojando desde hace años. Simplemente se trataría de ejercer la transparencia a la que tienen derecho todos los vecinos.

Ya que se acuerdan de nuestra comarca andevaleña, o desde aquí le facilitan la tarea, para traernos este tipo residuos y otros de los que se quieren deshacer cambiándolos de lugar. También desde aquí sabemos hacer propuestas, y es que los fosfoyesos, que tanto preocupan últimamente, y la peor de las soluciones es moverlos de lugar, proponemos que se tapen con los lodos de depuradoras, pues si es verdad que constituyen un “abono”, lo pueden obtener gratuitamente, con el consiguiente ahorro de tierra vegetal necesaria para su deseable reforestación. Lo que sí reclamamos es que cada municipio asuma la responsabilidad de gestionar sus propios residuos de plantas depuradoras.

En base a lo expuesto, creemos necesario el pronunciamiento del Pleno sobre este asunto. Ello constituiría un aviso a navegantes, pues a nuestra comarca llevan tiempo queriéndola convertir en un vertedero, y que resumimos en estos dos puntos:

-1º Suspender el vertido de lodos de depuradoras en Tharsis si no cuentan con el correspondiente Visto Bueno de su inocuidad. Avalado por los análisis de un laboratorio independiente, elegido con el respaldo del propietario de los terrenos.

-2º Mientras no se cumplan estos requisitos. Que los lodos de depuradoras se depositen en las balsas de fosfoyesos, para contribuir a su recuperación y transformación en zona verde. 
                                                     

                                           ******* P.D.
Este es el enlace al documental que se pasó por la 2ª de TVE.


 











4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre igual. Siempre el tema de los residuos para èpocas de crisis. En estos tres últimos años nos han tirado más de 50.000 toneladas de lodos en los campos de nuestro entorno y aquí permanecemos inmobiles. Estos lodos no están ni analizados. La propuesta que haceis es muy sensata: que cada municipio gestione sus lodos. Pero haciendo un poco de memoria...¿La planta de compostaje de Tharsis no era para tratar también los lodos? Parece que es mas barato tirar estos residuos sin analizar en unos campos limpios. Deberiais tomar partido en el Ayuntamiento a pesar de los muchos problemas. O ¿la salud no es lo primero? Ahora que si estamos pensando en traer los fosfoyesos...... mejor ni habar.

Anónimo dijo...

PUES NO TE QUEPA LA MENOR DUDA YA DE ESTAS GENTUZAS PUEDES ESPERAR DE TODO,y yo a lo mio ¿¿donde esta el dinero matarilerilerile...por favor hay alguien que me lo pueda decir??'

indignada dijo...

He oído que el domingo por la mañana hay una manifestación en la plazoleta. Sabéis algo sobre el tema.

Anónimo dijo...

POR CIERTO COMO PUEDE VENDER CONCESIONES MINERAS LA SAL, SIN PASARLO POR UN PLENO MUNICIPAL Y COBRAR 3 MILLONES DE EUROS, Y NO DEJAR NADA EN LAS ARCAS MUNICIPALES,

VERGONZOSO

COMO SERA EL REPARTO