viernes, 30 de septiembre de 2011

LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER...



Comenta Juan Leante en su Blog, “Acero y Humo”, que dispone del manual de mantenimiento de las locomotoras Alsthom, para el caso que a alguien le fuera necesario consultar, pero conociendo como las gastan por estos pagos, se adelanta a lo que supone ha ocurrido, “Si es que han dejado alguna para el futuro”.
Este es el gran problema aquí, que el futuro importa poco y el pasado mucho menos. Si les importara ya estaríamos ofreciendo, desde hace tiempo, nuestras instalaciones mineras a todos los visitantes, empezando por nuestros jóvenes.
Se suele argumentar de la escasez de recursos para abordar la recuperación de nuestro patrimonio, pero no todo consiste en cuantiosas infraestructuras. Hasta no hace mucho, Talleres, La Central Eléctrica, la Planta de la Creosota, La Estación, o la Planta de Trituración; constituían un verdadero Museo al aire libre, que con una mínima señalización y organización hubieran atraído a muchos visitantes, como estaban atrayendo sin control ni publicidad alguna. Pero después de convertir en chatarra lo poco que ya quedaba, adiós a otra posibilidad de futuro. Solo las distintas cortas se pueden recorrer con bastante adecentamiento, y porque no son negocio para desguace, que si no.
Lo dicho, que destruyendo el pasado también nos privan de futuro.
Poco cabe esperar de quienes se movilizan con uñas y dientes para seguir en el poder, pero ni admiten ni persiguen un consenso para respetar nuestra Historia. No se puede pedir peras al olmo.
Este es el texto que publica Juan Leante en su Blog.
                                                    
                                                            ******
CURIOSIDADES DEL FERROCARRIL DE THARSIS.
Han pasado diez años, aproximadamente, desde el cierre definitivo del ferrocarril de Tharsis y de mi segunda visita a las minas y a la estación. En dicha ocasión, al entrar a fotografiar las distintas estancias del edificio, me encontré con un panorama desolador cuando vi esparcidos por el suelo una cantidad ingente de papeles, archivadores y todo tipo de documentos que se fueron gestando a lo largo de muchos años de actividad ferroviaria. De todo lo que había allí revuelto, cogí algunos documentos al azar que me parecieron poco menos que interesantes de conservar antes de que se perdieran definitivamente. Son escasos y quizás no tengan demasiado interés, pero estoy seguro que a más de uno le hará recordar viejos tiempos y momentos nostálgicos de su vida en la mina. Y a los que no llegaron a vivirlo, también les puede servir de recordatorio para que no olviden sus raíces y la magnitud de los trabajos que allí se desarrollaron.
Entre estos documentos, hay uno que sí pienso puede ser de utilidad de no haber duplicados, y que pongo a disposición del pueblo de Tharsis y sus representantes, para el caso de que fuese necesario en la consulta del mantenimiento de las locomotoras Alsthom (Si es que han dejado alguna para el futuro).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, estos señores piden muchas explicaciones de casi todo pero del dinero de la chatarra y de todo lo que han vendido no dan ninguna explicacion por mucho que se las pida el pueblo

Anónimo dijo...

A estos individuos lo que no les interesa se las arreglan para poner sus incondicionales en contra de todo y de todos para ellos quedar como los defensores de la verdad y los amos del cotarro.Seguid asi, AMIGOS DE THARSIS, que gracias a ustedes y vuestras desinteresadas investigaciones mucha gente del pueblo se entera de muchos asuntos un tanto turbios que de otra forma pasarian inadvertidos por delante de nuestras narices.Una vez mas, animos y mi mas sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo un comentario de esta índole se me parte el corazón, y es que ya no hay remedios para reponer nada,los que somos mayores sabemos todo lo que nos han robado el tesoro de ser Tharsileños pero los jóvenes no cuentan con ninguna referencia de lo que ha sido la historia y el patrimonio de tharsis,yo pienso que un tharsileño que quiere lo mejor para su pueblo,jamas hubiese cometido semejante canallada,y mas siendo el gobernante,!!que se puede esperar mas¡¡

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene lo que se merece y el pueblo, sabio, instruido y soberano ha hablado.Y al que no le guste lo que hay que se largue. No os dais cuenta de que ni este blog ni nada parecido servira para nada en un pueblo en el que tanto esfuerzo nos ha costafdo convertir en zombies a las personas? !dejadnos en paz Amigos de Tharsis! Pocos sois, pero coged nuestrtas maletas y marchaos lejos. Todavia no se ha inventado una vacuna contra la imbecilidad y ni la vais a encontrar vosotros ni nosotros lo permitiremos. Este pueblo es nuestro, de los que disfrutamos revolcandonos en nuestra mierda y somos felices tirando piedras a n uestro tejado. Nosotros mandamos aqui.

Juan Leante dijo...

Que razón tenéis, Amigos de Tharsis, cuando os referís a lo fácil y poco costoso que habría sido habilitar una ruta con lo que hasta no hace mucho se había salvado de talleres y el ferrocarril. Era más una labor de limpieza y vigilancia que grandes inversiones, y que posiblemente se habrían llevado a cabo con voluntariado y con lo que se podría haber cobrado por hacer visitas guiadas. Una lástima.
Por cierto, ¿queda alguna Alsthom preservada en estado de marcha?

Confio que entre todos los que amamos este lugar llegue el momento de poder reconducir nuestros sueños.
Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Estimado Juan, en respuesta a tu pregunta sobre las máquinas Alstom de tracciòn, comentarte que han dejado una sola máquina, el resto fueron cortadas y vendidas a precio de chatarra, un poco mas caras por tener grandes bobinas de cobre en sus motores. La que se conserva va a ser colocada en una rotonda de entrada al pueblo en la que se están gastando unos 600.000 euros. Como puedes ver, el mundo alrevés. No hay dinero para el futuro tren turistico, pero si hay para derrocharlo de esta otra forma. Un abrazo.

Amigos de Tharsis dijo...

Respuesta a dos anónimos:
Al anónimo del día 1, que nos anima a continuar y nos agradece lo que aquí relatamos, le damos las gracias. Siempre gratifica unas palabras amables.

Al anónimo último del día 2.Creemos entender tu ironía. Mucho tienes que haber visto para tan cruel diagnostico. Sabemos de cuanto esquizofrénico anda sin diagnosticar, cuanto déspota consentido manda entre nosotros y de cuanto desprecia al contrario, o la querencia que señalas del pueblo sabio e instruido hacia la idioticia. Caldo de cultivo para el despotismo, avanzadilla de la tiranía. ¿Es esto lo que denuncias anónimo, la feliz tiranía de los imbéciles? Pues continua, si quieres hacernos participe de tu experiencia.

Anónimo dijo...

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1076682/primeros/intrusos/jerezanos.html

Delmenda dijo...

Muy interesante el enlace a la noticia del ultimo anónimo. ¿Seria esa empresa de Tharsis la intermediaria entre favores de Lorenzo con algún alto dirigente del PSOE Andaluz? ¿Hasta donde llegara el trasfondo si rascamos?

Juan Leante dijo...

Gracias amigos por vuestra respuesta.
Aunque no me esperaba nada bueno, tampoco imaginaba que la estupidez llegara tan lejos. Me había hecho la ilusión (que tonto llego a ser) de que si en un futuro se pudiera llevar a cabo el sueño de un ferrocarril minero en Tharsis, ese cometido estaría a cargo de alguna de las Alsthom que quedaran en estado de marcha. Pero estos mendrugos que dirigen la vida de este pueblo, no solo ya han enterrado ese proyecto si no que han encontrado la mejor manera de arruinar esa pieza (en la intemperie y el vandalismo, debería estar preservada en el museo) si no que además despilfarran de la manera más tosca y chafardera el dinero que tanto bien haría de emplearse en otros fines. Valiente chapuza. Supongo que el alcalde será tan hortera para que no falte la plaquita con su nombre.
Perdonar el rollo pero estoy muy cabreado.
Un cordial saludo y mis felicitaciones por vuestra labor.

Anónimo dijo...

Juan Leante, la plaquita tambien deberia ponerla en la entrada de talleres y todo filon norte ¿no lo crees tu asi? Bajo mi punto de vista deberia tambien colocarlas en algunos tramos de la via.No solamente han sido las maquinas de tren, sino ademas toda la maquinaria que habia en talleres, que deberian descansar en un museo interactivo,pero ha sido mejor sacar unos miles de euros para la buchaca que mucha gente se enterase de como se trabajaba en Tharsis.

Anónimo dijo...

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1080134/los/ex/alcaldes/alosno/y/cabezas/rubias/ante/juez/por/malversacion.html

Anónimo dijo...

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1080968/los/impagos/y/ayudas/novasoft/no/llegaron/pleno/la/mancomunidad.html

Anónimo dijo...

Nos hacen ver que el per mandan dos contratos especiales, yo me pregunto especiales para quien? si solo es para limpiar el cementerio.NI sorteos ni nada,al final haran lo que ellos quieran, esto creo yo que ha sido para que a los que les han tocado el ciento y mucho se aburran y no pregunten, y despues ello otra vez el amo del cotarro.

Anónimo dijo...

En los plenos no saben mas que hablar del tema de la limpieza de la escuela, que si se contrata a una, que si a otra, que si la que esta no hace nada, sabiendo ellos demas que la que no hacia ni el huevo era la que llamaba siempre el ayuntamiento, no hacia mas que abandonar su puesto para atender o al perro que se llevaba siempre o tenia que ir a comprar, y esto que digo lo sabe todas las persona que ha trabajado con ésta de la que hablo que es la enchufada de lina. Mas vale que se den un puntito,¿por que no hacen con la limpiadora de la guarderia lo mismo que la metieron sin sorteo y fija?.La escuela no es para una persona sola ¿por que no prueban a hacerlo las del los bolso colgado.