sábado, 10 de septiembre de 2011

LAS AGUAS RESIDUALES DE THARSIS. UN TEMA POR RESOLVER

Introducción


Puede entenderse una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) como una fábrica de agua limpia, a la que llega el agua sucia, “agua bruta”, y de la que sale agua limpia, fangos, y gas.
En nuestro caso concreto, las aguas residuales de Tharsis es un tema ambiental serio que aún no ha sido resuelto por nuestras Administraciones, local ni  autonómica. Cómo razones destacables tenemos: la falta de interés, nula concienciación medioambiental, ahorro de costes etc. La realidad cae por su peso, cuando llevamos casi veinte años haciendo pasar el agua residual por una planta en la que la calidad del agua es igual al entrar que al salir. O sea, que no cumplen los estándares de vertido exigidos legalmente.
Sin embargo, y a pesar de no realizarse tratamiento alguno a las aguas, nos cobran como si lo hiciesen, ¿por qué?  Otros pueblos, en los que ocurren situaciones similares, no se les cobran por este concepto. Tal es el caso de Aljaraque, donde sólo se paga alcantarillado.
*****

Las Directivas Europeas imponían que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2005, estableciendo los niveles de calidad de las aguas depuradas. Y aquí seguimos, en el 2011, en las mismas. 
Ante esto debemos preguntarnos si realmente existe un organismo de control que vele por el cumplimiento de las leyes ambientales. Si se tratase de una fábrica vertiendo indiscriminadamente al medio ambiente, no dudarían en multarla, e incluso cerrarla llegado el caso. Pero tratándose de una administración local, provincial, autonómica, y estatal; gobernadas por el mismo partido, la tolerancia es muy relativa. ¿Dónde está el organismo de cuenca que sancione dichos vertidos? ¡Pero cómo no!, en la Junta de Andalucía, en la llamada Agencia Andaluza del Agua. Donde dedican el tiempo a ver dónde colocan a esos miles de trabajadores enchufados de empresas públicas, que no son funcionarios pero gozan de los derechos de estos. ¿Y el ministerio de Medio Ambiente? ¿Acaso no ha bastado con que la UE nos haya multado por no depurar las aguas en cientos de pueblos de nuestro país? 

Ha habido tiempo suficiente para reaccionar, pero como siempre, tarde y mal. Actualmente se ha reformado las antiguas instalaciones de Tharsis, donde se han gastado más de 1,2 millones de Euros y no funciona. Corren tiempos de crisis y hay que ahorrar. ¿para qué gastar dinero en unas instalaciones que nadie controla?…..pensarán. Se ha acabado el presupuesto…la cosa está muy mal…
Estas instalaciones están en fase de construcción aún. ¿Hasta cuándo? Conocemos otras instalaciones llamada Planta de Recuperación de RSU del Andévalo, que comenzaron a construirse por la misma empresa (EGMASA) en el 2001 en Tharsis, y aún no han terminado. Lo cual aprovechan para justificar que no realicen un correcto tratamiento de la basura al día de hoy.
¡Vamos, que la “Sagrada Familia” se queda en pañales comparada con estas obras!

Red de Saneamiento
Las redes de saneamiento en Tharsis son mayoritariamente del tipo unitaria (fecales y pluviales conjuntas), de titularidad y gestión municipal. Las aguas residuales deberían ser tratadas en la EDAR, situada al noreste de Tharsis. Desde la EDAR son vertidas al Arroyo la Tiesa, mezclándose con el conjunto de aguas ácidas procedentes de todas las escombreras y vertederos de cenizas de la corta Filón Norte.

Gestión de aguas residuales en Pueblo Nuevo
Dichas aguas residuales no conectan con la red de saneamiento del pueblo matriz. Al tratarse de un nucleo pequeño, situado a dos km del centro urbano, se ha optado por seguir tirando dichas aguas a la corta más cercana de Filón Centro, sin tratamiento alguno. De esta forma se unen a las aguas ácidas de dicha corta que terminan saliendo hacia la Huerta Grande, contaminando fuertemente la ribera. El tratamiento de aguas es cobrado aún sin realizarse.

Gestión de aguas residuales en Huerta Grande
Aguas abajo de la corta de Filón Centro se encuentra otro núcleo de población llamado Huerta Grande. En esta zona se practica el vertido directo, y las fosas sépticas comunes, llenas a rebosar, que terminan vertiendo en la misma ribera de salida de Filón Centro. Pero como se trata de un agua fuertemente contaminada. Lo que está claro, es que la previsión de declarar, desde nuestro Ayuntamiento, zona urbanizable la Huerta Grande, está condicionada a un correcto tratamiento de aguas residuales, que ni se hace ni hay previsión de hacerlo. Sin embargo, bien que cobra Giahsa por un tratamiento de depuración que no realiza.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)
El pueblo cuenta en la actualidad con una E.D.A.R., construida en el año 1994, que debería realizar un tratamiento de tipo fisicoquímico de las aguas residuales. En la actualidad, se está transformado para la aplicación de un tratamiento biológico, que permitiría alcanzar los niveles de calidad establecidos por la normativa vigente, en función de las condiciones de vertido, requiriéndose la incorporación de nuevas instalaciones, así como la adecuación y aprovechamiento máximo de las actuales.
La planta de Tharsis se ubica entre el Embalse “Dique Grande” y las escombreras norte de Minas de Tharsis. Las aguas tratadas de la depuradora, salen por un canal (de sección 30 x 24cm.) para desembocar finalmente en el Arroyo de la Tiesa
Estaba diseñada para una población de 3.500 habitantes, con una dotación de 250 l/hab./día, adoptándose como parámetros de contaminación 300 ppm en DBO5 y 360 ppm en SS, con unas reducciones 75 % . La gestión de explotación es realizada por GHIASA.

La antigua Estación Depuradora
El caudal máximo de entrada y pre tratamiento en esta EDAR era de 146 m3/h (4·Qm), por lo que el diámetro del colector de agrupación de vertidos existente es de Φ600.
Esta planta constaba de:

-Línea de agua configurada por: rejilla de gruesos y bombeo de agua bruta, pre tratamiento dotado con reja de finos automática (rejilla de reserva manual), desarenado aireado, tanques de mezcla y floculación para adicción de reactivos (sulfato férrico, poli electrólito e hidróxido cálcico), decantador con puente móvil y rasquetas, y laberinto de desinfección para dosificación de hipoclorito sódico.

-Línea de fangos dotada de bombeo de fangos, espesador de gravedad y eras de secado.
Sin embargo en este proyecto el dimensionamiento del colector se amplió para el caudal máximo de pre tratamiento en la futura EDAR, que pasa a ser 182,5 m3/h (5·Qm).

Continuará.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal y como habeis comentado, pagamos por un servicio que no se realiza desde hace muchos años. La factura de Giahsa sigue aumentando. Actualmente pago mensualmente 6,48 euros. Es facil que te roben de esta forma tan " legal" Pero lo que es para matarlos es que en unos pueblos lo cobren y en otros no. Será que nos han visto cara de borregos mansos. ! Qué triste ! No nos atrevemos ni a reclamar lo que nos roban. Y lo peor de todo es lo que se hace con estas aguas residuales: tirarlas entre los vacies de mineral para que generen aun mas aguas acidas.