sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS AGUAS RESIDUALES DE THARSIS. UN TEMA POR RESOLVER. Y 2ª PARTE


...El colector de entrada fue desviado de su curso original (por debajo de las escombreras mineras) debido al taponamiento del mismo. Tras las obras de desvío del nuevo colector, bordeando las escombreras, se amplió el diámetro del mismo para el caudal máximo de pretratamiento en la futura EDAR, pasando a ser 182,5 m3/h (5·Qm)

LA NUEVA ESTACIÓN DEPURADORA


El proyecto de remodelación de la E.D.A.R. de Tharsis, se adjudicó a la antigua empresa de la Junta de Andalucía denominada EGMASA, encontrándose actualmente en fase de ejecución desde hace más de dos años.
Las nuevas instalaciones, se dimensionan para una población prevista de 3.500 habitantes para el año 2.021. La dotación asignada de agua residual es de 250 l/hab./día, supone un volumen diario a tratar de 875 m3/día.
Estas nuevas instalaciones se desarrollaran junto a las de la EDAR existente y constan de:
A) Línea de agua residual:

Pre tratamiento.
Se utilizan las instalaciones actualmente existentes en la E.D.A.R:

1) Desbaste de gruesos y Bombeo de elevación de agua bruta
2) Desbaste de solidos finos
3) Desarenado y desengrasado
4) Medida de caudal de agua bruta
Se incorporaran a la actual línea las siguientes instalaciones automáticas, en sustitución de las actualmente manuales: Tornillo transportador-compactador de residuos en desbaste, clasificador-lavador de arenas y concentrador de grasas y flotantes.

Elementos constructivos:
-Tratamiento biológico
1) Bombeo a tratamiento biológico (se utilizaran las instalaciones de floculación existentes en la  E.D.A.R.)
2) Medida de caudal de agua a tratamiento secundario
3) Tamizado
4) Cámara de mezcla anoxica
5) Reactor biológico tipo "canal de oxidación" con parrillas de difusores y soplantes
6) Decantación secundaria
7) Recirculación de lodos y medida de caudal

8) Desinfección y Medida de caudal de agua depurada (se utilizaran las instalaciones  existentes en la E.D.A.R., cámara de contacto y dosificación de hipoclorito sódico)


B) Línea de lodos:

1) Bombeo y medida de caudal de lodos en exceso a espesamiento
2) Espesamiento de lodos en exceso
3) Elevación de lodos espesados
4) Deshidratación de lodos espesados en centrifugadora
5) Secado natural de fangos en eras de secado (aprovechamiento de las actuales)

Funcionamiento
1. Entrada y elevación de agua.El proceso de depuración se inicia con la captación y entrada de agua bruta procedente de la red de saneamiento. El agua llega al pozo de gruesos donde los materiales más pesados decantan en el fondo y los más voluminosos quedan retenidos.
2. Desbaste.A continuación, se somete el agua bruta a un proceso de desbaste para la eliminación de sólidos “gruesos” y ”finos”, los cuales serán vertidos en cintas transportadoras y depositados finalmente en contenedores para su posterior traslado al vertedero.
3. Desarenado desengrasado y elevación.
4. Decantación primaria.
En esta fase se separan la mayor parte de sólidos sedimentables y de material flotante que no pudieron ser eliminados en etapas anteriores.
Mediante una decantación física natural de los sólidos en suspensión y una flotación, también natural, de las partículas menos densas. Los sólidos se depositan en el fondo, mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico.
5. Tratamiento biológico.
Una vez eliminada la mayor parte de los sólidos sedimentables, el agua es llevada hasta los reactores biológicos para ser sometida a un proceso que persigue fundamentalmente la degradación de la materia orgánica por la acción de una serie de microorganismos.

Los reactores biológicos disponen de tres zonas diferenciadas:

Zona Aerobia: es un selector biológico que permite el aumento del número de bacterias desfosfatantes con respecto a las demás.

Zona Anóxica: en ella se produce la degradación del resto de materia nitrogenada, que en la fase aeróbica transformó los compuestos amoniacales en nitritos y nitratos y que vuelve por la recirculación.

Zona Aireada: en esta zona se produce la degradación de la materia orgánica carbonatada.

6. Decantador secundario.
En la última fase de la depuración se separa el agua tratada del fango biológico formado en el tratamiento anterior. El proceso se lleva a cabo en los decantadores secundarios donde el fango se deposita en el fondo y el agua depurada se evacua por los vertederos para desembocar en los ríos o mares con las garantías de calidad exigidas.
7. Tratamiento de fangos.A lo largo de todo el proceso de depuración del agua residual se genera un importante volumen de fangos que es necesario tratar y acondicionar como un residuo, según sea su composición.


                      *******
CONCLUSIONES PARA UN APROVECHAMIENTO RAZONABLE

-Ante la nula gestión de depuración de las aguas residuales, lo mínimo que cabe esperar es no empeorar la situación aún más. Y eso es lo que se hace al día de hoy. Enviar las aguas de salida de la depuradora hacia las faldas de las escombreras mineras. Generando una mayor cantidad de lixiviados, que discurren por la ribera de la Tiesa y de aquí al Oraque, para terminar en el Odiel y en la ría de Huelva)

-Si se llevase a cabo un tratamiento adecuado de las mismas podrían alimentar el Dique Grande en cualquier época, y cargar ese déficit de aguas que se produce en años secos. No olvidemos que este embalse sirve para que la empresa Cítricos Tharsis se abastezca de agua para regar las 400 hectáreas de naranjos intensivos que tiene en el municipio. Y que el escaso hectómetro cúbico de agua que alberga es insuficiente en años normales. Ya que se anuló parte de los afluentes que desembocaban en el Dique al vender los terrenos colindantes.

-Si los escasos diez metros que separan la depuradora del embalse no han iluminado las mentes de los gestores de dicha planta, mucho nos tememos que hayan tenido capacidad para construir una planta que valga para algo.

-Tantos cursos, tanta formación, tanta campaña de concienciación ambiental, y parece que el Ciclo Integral del Agua no lo saben llevar a la práctica en nuestro pueblo (a lo mejor somos un municipio de excepción).

-Por otra parte, pedir al Ayuntamiento, que con la misma fuerza que reclaman el cobro de los terrenos ocupados por viviendas sin escriturar en nuestro municipio, tengan la dignidad de reclamar la devolución de las cantidades abonadas por tantos contribuyentes en concepto de depuración de vertidos. Algo nada despreciable (a 70 euros por año aproximadamente).

-Y que aquellos lodos que genere esta planta sean los únicos que se gestionen en nuestro municipio, una vez tratados adecuadamente. Exigiendo la paralización del vertido de miles de toneladas de lodos que se está realizando en tierras de labor limpias.

-Aquí, Ciclo Integral del Agua, es lo que se nos lleva tiempo diciendo que se hace pero sin hacerse. La misma dinámica que se emplea para decir que se está por la defensa de nuestro Patrimonio Minero, pero vendiéndolo como chatarra. O últimamente, al enfrentamiento entre pueblos, o entre vecinos, por cuestiones que se resolverían con una mínima voluntad. Ya nos gustaría que el alcalde, y su equipo, no olvidaran el compromiso que adquirieron desde el pasado mes de Mayo: “Para Tharsis, respuestas”.

4 comentarios:

Juan Leante dijo...

Gran trabajo de denuncia el que habéis realizado. Enhorabuena y mi agredecimiento por ilustrarme en estos temas ambientales.
Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan, agradecido una vez más por tu apoyo. En estos tiempos que corren asuntos sobre los que escribir abundan, y lo temible es que su gravedad continúe en aumento. Gracias.

Anónimo dijo...

Parece mentira que aún teniendo medios disponibles y presupuesto, esta situaciòn continue al día de hoy. No deberiamos pagar ni un euro màs por lo que no se hace pero que nos dicen que se hace. Estoy con ustedes, amigos de Tharsis. Ha llegado el momento en que no solo nos toman por tontos, si no que además nos roban abiertamente para ellos malgastar el dinero después. ¡Administraciòn corrupta!¡Qieremos un canbio ya!

Anónimo dijo...

Excelente trabajo informativo, lástima que los señores y señoras del Ayuntamiento no se preocupen por leer estos artículos, asi por lo menos aprenderían algo ! A ver ! que se manifieste la concejala de Medio Ambiente y Asesora Juridica, o les da igual lo que piense el pueblo y solo piensan en empotrarse en el sillón los próximos cuatro años?