viernes, 22 de julio de 2011

LODOS DE DEPURADORAS EN EL "BARRITO"

La semana pasada un vecino de Tharsis nos envió un escrito, que reproducimos a continuación, sobre el vertido de lodos procedentes de las plantas depuradoras, cerca del Barrito. Hemos podido comprobar estos hechos visitando la zona y haciendo algunas fotos. La información que le dimos a nuestro comunicante es la que os dejamos abajo y que hemos titulado: Lodos de depuradoras en el Barrito
                                                            **************** 

“…Ayer paseando por el Barrito observé la gran cantidad de moscas que había, pero de una manera desbordante, que más parecía una plaga de moscas que otra cosa, y pensé si habían tirado animales muertos de una graja de pollos. Pero al acercarme a la zona Este del Barrito, junto a los aseos del Sandalio, me doy cuenta que toda esta zona estaba regada de lodos de depuradoras, y que a parte de las moscas, el pestazo que había era insoportable. No se quienes son los indeseables que están realizando estos vertidos en tierras de labor que están perfectamente limpias y que lo único que hacen es en vez de abonar, por el contrario, es contaminar estas tierras con unos lodos procedentes de la depuradoras, que incluyen no se cuantas porquerías además de metales pesados que irán a parar al arroyo del Cascabelero, en el momento que empiecen las lluvias. Este terreno del Sandalio pertenece a la Entidad Local Menor de Tharsis, por lo que creo que si han echado allí estos lodos, será con el consentimiento del alcalde.

El año pasado echaron también estos lodos en la falda Este del cabezo de las Culebras, y nos llevamos todo el verano soportando una peste nauseabunda en toda la zona de la piscina y la barriada Jaime Montaner, a parte de los millones de moscas que abordaban nuestros jardines y viviendas.
Puedo entender que unos desaprensivos quieran venderle a la gente, que estos lodos abonan el terreno con el único fin de ganarse un dinerito, al quitarle de en medio los lodos a los gestores de las depuradoras, pero no puedo entender como los propietarios de las fincas, se dejan convencer por estos irresponsables para que puedan verter los lodos en sus terrenos, cuando lo único que hacen es contaminar sus tierras.

Por otro lado también he observado que en la romería, han echado unos camiones de material para quitar los encharcamientos que se producían en la zona de la Hermandad de Barcelona y la zona de la Hermandad de Huelva. El que ha ordenado esta reparación del carril, y el contratista que lo ha realizado, no tienen ni pajolera idea de lo que es lo que vulgarmente se le llamaba en Tharsis “caliza” y que su nombre verdadero es Zahorra Artificial, que es una piedra triturada utilizada para las vías del tren y para reparar carriles.
Y si digo ni pajolera idea es por que lo que han echado en esa zona es PIRITA, sacada de uno de los vertederos de la mina de Tharsis, y lo que han echo, a parte del pestazo a huevos podridos que hay en la zona debido a la formación de gases sulfurosos por la reacción con el agua de esta pirita, es contaminar la zona, y que estas agua con la lluvia irán a parar al Lagunazo y a los naranjos de la SAL, por lo que estas tierras deberían ser retiradas inmediatamente antes de que llegue el invierno.”
                                             ********************

LODOS DE DEPURADORAS EN EL BARRITO
Desde la década de los 90, Tharsis ha sido receptor de lodos de muchas depuradoras de aguas residuales de nuestra provincia. Al principio se mezclaban con la basura en el vertedero de la Mancomunidad, ubicado en nuestro municipio, pero los continuos incendios que año tras año se producían en la época estival, junto al aumento de lixiviados acumulados en el vaso de vertido, acabaron con este nefasto procedimiento.
Se optó entonces por depositar los lodos de forma separada. Secándolos al aire en una explanada para su acopio, ya que había que cumplir un Real Decreto que prohibía su aprovechamiento agrícola sin tratamiento. Una vez seco, se repartía por los campos de la zona sin una fermentación adecuada y con el mínimo control. Aun así, se saturaba la era de secado por la gran cantidad de lodos acumulados.

En el año 2001 se comienza la construcción de la Planta de Bioconversión en Tharsis. Esta instalación se proyecta para tratar lodos, junto con la basura orgánica seleccionada, de una forma controlada. Las cantidades a tratar diariamente serían unas 160 toneladas de RSU y 34 toneladas de lodos de EDAR, que hemos descrito en nuestro artículo “No le llaméis planta de recuperación cuando queréis decir vertedero de Tharsis”.
Pero esta planta nunca ha llegado a funcionar tal como fue diseñada y subvencionada, lo que ha producido un enorme despilfarro presupuestario y en la Junta de Andalucía nadie se hace responsable. Esto está propiciando que los lodos sean desviados a los campos, sin tratamiento y con dudoso control. Se descargan y reparten frescos, sin fermentar, con grandes posibilidades de contaminar riberas y manantiales.
Es un poco contradictorio, pero mientras Giahsa depura las aguas residuales de extensas zonas de la provincia como son la Costa y la Campiña, los lodos de esas depuraciones se arrojan en muchos otros sitios, entre ellos Tharsis, sin una adecuada gestión. 

P.D.
                                                                         FOTOS



 


                                                       *******************

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y despues queremos que no se acuerden de nosotros para traernos mierdas y mas mierdas. A esto nos estan condenando. Lorenzo y su equipo le resuelven el problema a Giahsa y a la Diputacion, mientras el resto soportamos como nos rocian de mierdas casi en la puerta de nuestras casas.

Anónimo dijo...

Este pais es un caos total lo mires por donde lo mires, asi que te prohiben hacer una pequeña fosa septica para tu caseta por ejemplo, y a 500 mts. pueden descargar camiones y camiones de lodos concentrados. Pero esto que coño es? En cuanto al recinto de la romeria la junta de gobierno de la hermandad deberia retirar ya la mierda que repartieron por alli y que cuiden un poco el recinto que esta un poco abandonado.

Anónimo dijo...

y todavia hai gente en tharsis que les parece bien todo lo que hace el "alcalducho de tharsis"??esto es de muy poca verguenza y nose como el tio se las sigue ingeniando para seguir trayendo mierdas a tharsis a espaldas del pueblo!!!
lorenzo vete de tharsis ya,desaparece que no tienes verguenza ni la conoces!!!!!

Anónimo dijo...

y que soloucion se le puede dar a esto?eso se puede limpiar?porque si se puede,el ayuntamiento deberia hacerlo,nos estamos cargando el campo por dinero que pena......

Anónimo dijo...

esto es facil:
a lo soe le anenazaron con poner la maquina y los tractores en el llano de la velada dias antes de la fiestas si no les pagaba,
la persona que reparte los lodos. ya lo entendeis?

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todos estos comentarios, pero creo que son de menor importancia ya que hay temas de mayor relevancia de los cuales pasamos totalmente.
y los gobernantes municipales con recochineo (tapitas, playa) y sin saber con cargos a quien.

Anónimo dijo...

Claro que hay temas importantes por ver pero este no deja de serlo. Esta pagina desde hace tiempo muestra temas muy diversos, de patrimonio, de medio ambiente, de politica local o de historia entre otros. A muchas personas vale para informarles de esos temas que de otra forma ni sabrian que existian. Ni siempre hay que hablar del paro o la  crisis ni siempre de patrimonio o historia.
Volviendo al tema de los lodos, siguen vertiendo alrededor del Barrito muchos mas camiones. Los terrenos del Matias el Mono se han convertido desde hace varios años en un extenso vertedero de lodos provincial. Aquí nos han implantado un mafia dependiente de la mierda que cada vez quiere un poco mas. Algùn día nos va a llegar la mierda a las orejas.

Anónimo dijo...

Este comentario es para Lorenzo el Alcalde, y para sus seguidores. Siguen echando lodos en el barrito,autorizados por ti, la peste llega hasta la puerta de Citricos Tharsis. Lorenzo mirate en internet el documental de documentos TV de la 2 del domingo 21 de agosto, para que te des cuenta del veneno que estais echando en los terrenos de Tharsis, donde se reproducen bacterias como la salmonela entre otras, al entrar en contacto los lodos con la tierra. Tharsileños, cuando vayais el próximo año al sandalio y vuestro hijos jueguen a la pelota encima de la tierra tratada con estos lodos, acordaos de esto, ya que si los niños pillan la salmonela o cualquier otra enfermedad mucho mas grave a ver a quien haceis responsable.
Lorenzo vas a pasar a la historia como el que trajo toda la mierda a tharsis,y el que destruyo El Sandalio, reacciona ya y deja de poner los intereses políticos por encima de los del pueblo, si tienes lo que tienes que tener, o vas a acabar desterrado de tharsis porque nadie te querra ni ver.

Anónimo dijo...

Una dieta de desechos es un interesante documental que proyectaron el pasado domingo 21-8-2011 en Documentos TV de TVE 2.
Las aguas de la alcantarilla donde se han vertido restos de la industria química, de los hospitales, las aguas fecales y su materia orgánica, los productos derivados del petróleo y peligrosos virus y bacterias, forman los residuos sólidos urbanos. Una amalgama de productos tóxicos que solían acabar en las aguas fluviales o marinas, provocando enormes problemas de contaminación.

En la actualidad, la eliminación de estos desechos discurre por otro camino: las plantas purificadoras de agua. Allí, se extraen los líquidos y se dejan los materiales sólidos, que conformarán el llamado compost, utilizado como fertilizante ecológico.

Pero, ¿qué contiene exactamente este compost?. Según los expertos, está compuesto por materia orgánica y los estudios muestran la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud y de sustancias cancerígenas como los furanos.

El documental franco-canadiense Una dieta de desechos que este sábado emite Documentos TV relata como en la última década, miles de hectáreas de tierras de labor han sido abonadas con toneladas de estos residuos altamente contaminantes.

Años después, se producían muertes sospechosas, enfermedades y envenenamientos por alta concentración de metales pesados, en las zonas donde se habían utilizado estos residuos sólidos como fertilizantes, que alertaron a la población y a la comunidad científica.

En la actualidad, ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Francia o Suiza se enfrentan a las grandes empresas productoras de estos fertilizantes y a sus propios gobiernos, quienes todavía promueven en algunos casos, su uso. Tan sólo las autoridades suizas lo han prohibido completamente.

Hacen falta unos quinientos años de media para producir dos centímetros y medio de suelo fértil. Con una sola aplicación de compost de residuos urbanos se puede destruir algo que la naturaleza ha tardado 3.000 años en crear.

http://www.rtve.es/television/20100415/documentos-tv-dieta-desechos/327821.shtml

Anónimo dijo...

Y siguen echando lodos en el barrito.
Desde que la Cia. de Tharsis vendió parte de los terrenos y la SAL tomó posesión del resto, y casi todos los caminos que salen de Tharsis están alambrados y disponen de puertas, empecé a pasear por la carretera de La Puebla, pero tuve que dejar de ir porque la peste del vertedero invadía la carretera y erá incluso asfixiante, pero claro, no protestes demasiado en público porque hay gente trabajando en el vertedero y te pueden mirar mal e incluso no saludarte al pasar. Empece a pasear por el carril de la ermita, pero ahora con el vertido de los lodos la peste es inaguantable, y ni que decir tiene la invasión de moscas, pero claro no protestes demasiado en público porque eso significa que vas en contra del Ayuntamiento y también le quieres quitar el trabajo a los Luna que son los que extienden los lodos. Pues nada seguid así, soportando que nos traigan a Tharsis nada mas que mierda. Si esto pasara en Alosno o cualquier otro pueblo, otro gallo cantaría, pero en este pueblo..., primero que esta dividido, y segundo que en el momento que álguien intenta luchar por el pueblo, los Tharsileños lo primero que hacen es echarlo por tierra. Pues nada, seguid así, coformistas, que os terminará saliendo la mierda por las orejas, sin nombrar las enfermedades que están por venir.Ya veo el futuro de Tharsis, convertido en un centro de vertederos de toda clase y cada vez con menos gente viviendo, lo mismo que le está pasando a Nerva.