sábado, 30 de julio de 2011

UNA PRESA ILEGAL EN LA RIBERA DEL CASCABELERO. O EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS.

                                                                        
En Marzo de 2004 un empresario de nuestra zona, Matías “el Mono” (q.e.p.d.), decidió levantar por propia iniciativa una presa en plena ribera del Cascabelero. Los trabajos fueron realizados, en apenas 4 meses, por la empresa “Movimiento de Tierras Tharsis”. Pasando desapercibido a los ojos de agentes forestales y otras autoridades medioambientales competentes. Recordemos que cualquier obra de un particular requiere el correspondiente permiso municipal, y las consecuencias de no obtenerlo pueden acarrear sanción y el derribo de la obra realizada. 
Pero este caso que traemos aquí, que podríamos calificar de desvergüenza de nuestra Administración Autonómica, o de los políticos que están al frente, lo conocemos por haber ocurrido cerca de nuestro pueblo. Digamos también que la obra que este señor realizó en sus terrenos, tenía que cumplir unos requisitos legalmente establecidos, con una serie de plazos, así como la intervención de distintos organismos de nuestra comunidad Autónoma. Entre ellos la información pública, con la publicación en el BOP. Recogida de alegaciones. O el correspondiente Informe de Impacto Ambiental, pero todo ello se eludió olímpicamente. Lo que sí alegó este señor ante los agentes de medio Ambiente, cuando lo visitaron con la presa casi terminada, es que: “quería regar cientos de hectáreas de naranjos y olivos que pretendía sembrar en las antiguas zonas de secano de la Tiesa”. Justificación, que aunque comprensible, no exime del delito.

Digamos en su posible descargo, que en el año 2001 la Confederación Hidrográfica del Guadiana, una vez terminada la presa del Andévalo, decide incluir como zona regable de esta presa los naranjos de Cítricos Tharsis, quedando fuera toda la zona de este empresario, por el hecho de pertenecer a otra cuenca Hidrográfica. En la actualidad todavía se espera la canalización para ese proyecto de regadío del que tanto se habló, pero que vuelve a poner de manifiesto la incompetencia, la inoperancia de nuestros políticos. Tantos años prometiendo e incumpliendo, y recogido por la prensa de Huelva. Cronología que demuestra el desprecio que estos prebostes de la Junta de Andalucía sienten por nuestra provincia. Digamos también, que para el proyectado plan de regadíos de la presa del Andévalo, se constituyó la Mancomunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, siendo su presidente un viejo conocido, y de muy mal recuerdo en Tharsis, Juan Antonio Millán, ex alcalde de Cartaya. Aquí os dejamos parte de la cronología dedicada a la presa del Andévalo, con los titulares, al que podéis acceder si queréis leer la información completa.


24-01-2008
Los regantes del Andévalo no pueden usar la presa cuatro años después de inaugurarse
(Las conducciones que llevarán el agua hasta los campos carecen de fecha de inicio · Todavía está por aprobar el Plan del Andévalo Fronterizo)

29-04-2008
El PP exigirá en el Parlamento la construcción de los viales de la presa del Andévalo

18-09-2008
El PSOE elude poner fechas a las redes de distribución de la presa del Andévalo

10-11-2008
Las canalizaciones de la presa del Andévalo, todavía sin fecha

29-12-2008
La falta de conducciones de la presa paraliza a un millar de regantes
(Las 10.000 hectáreas de regadíos previstas no se pueden poner en marcha por falta de agua mientras que Campo Baldío critica un retraso de cinco años provocado por la Junta y el Gobierno Central)

02/02/2009Las conexiones de la presa de Andévalo, a punto de iniciarse
(Cinco años tras la inauguración de la presa, el agua todavía tardará en llegar a los campos)

07-05-2009El PSOE dice que el Gobierno pondrá en regadío 2.700 has. en el Andévalo

03-02-2010La presa del Andévalo lleva seis años terminada pero no riega ni una hectárea
(La ex ministra de Aznar reprocha a la Junta no haber ejecutado los canales agrícolas · Elvira Rodríguez recuerda que se invirtieron 96 millones de euros para regar el Andévalo)

15-01-2011
La Junta dice que la presa del Andévalo suministra agua a los cultivos
(IU pedirá una auditoria porque el embalse "no está sirviendo para nada")

Ante la pasividad de las autoridades, la organización Ecologistas en Acción decidió denunciar públicamente en Noviembre de 2005 estos hechos:

Ecologistas en Acción de Huelva presentó hace un año denuncia documentada por la construcción de una presa ilegal en el arroyo Cascabelero, afluente del Oraque, ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Delegación de Medio Ambiente, pues esta obra hidraúlica no solo provocaba un gran destrozo ambiental, sino que además se estaba realizando sin ninguna autorización de las administraciones competentes y sin la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria.

El silencio que las autoridades mantienen sobre este grave asunto nos obliga a denunciar públicamente la dejadez de funciones en que han incurrido, máxime cuando nos consta que ha habido visitas esporádicas de agentes de medio ambiente y del Seprona durante la realización de la obra, y además, fue un tema que preocupó a la corporación de Villanueva de las Cruces, pueblo situado a 1,5 km aguas abajo de la presa. La asombrosa rapidez con la que se ejecutó no justifica la NO paralización de las obras (duraron unos 4 meses). Pasado más de un año, resulta inexplicable que la delegación de Medio Ambiente no ordenase ni ejecutase la paralización de las obras ilegales, ni haya tomado las medidas necesarias para la restauración del cauce.

El daño está hecho, ha pasado año y medio desde que comenzaron las obras (Mayo de 2004), la presa se está llenando con las aguas otoñales inundando las orillas, el cauce está cortado generando daños a la vegetación de ribera y a sus poblaciones de peces y otros animales.¿A qué esperan la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía?. En Ecologistas en Acción no queremos pensar que lo que se pretenda con esta inactividad sea autorizar la concesión del uso de las aguas de esta presa a la empresa causante del delito.
Desde Ecologistas en Acción exigimos la demolición de la presa y la restauración del cauce con la misma celeridad con la que se taponó. No nos valen medidas correctoras a la obra, ni la pasividad administrativa en el proceso, ni compadreos políticos que la justifiquen, ni nos conformamos con la existencia de una fuerte sanción que nunca se termina de ejecutar. Estamos hartos de ver en la provincia atropellos similares, que terminan legalizándose con el tiempo, y no queremos ver como éste sigue el mismo camino. Creemos que la adecuada penalización de este grave delito ambiental debería servir de ejemplo a todos aquellos que confían en que actuaciones ilegales de este tipo, al final queden impunes, como pasa demasiadas veces por desgracia.

Características ambientales de la zona afectada: El arroyo Cascabelero, afluente del río Oraque, tiene una gran diversidad biológica con varias especies endémicas entre sus peces, muchas de ellas catalogadas como vulnerables según la UICN y la Junta de Andalucía, y que necesitan el restablecimiento del curso fluvial para sus movimientos naturales, como es el caso de los barbos, cachuelos, etc. Además de los endemismos de ictiofauna , existen otras especies protegidas como nutrias comunes y tortugas.

En vista que la Administración es inoperante, Ecologistas vuelve a denunciar dicha presa del Cascabelero, ante la Fiscalía, en marzo de 2007. Y llega a la grave sospecha que: puede haber una supuesta complicidad en algunos de los estamentos que se debían haber encargado de la persecución de estos hechos.

Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente de Huelva que a finales de 2004 denunciaron ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la construcción de una presa de unos 25 metros de alto en la ribera El Cascabelero, afluente del río Oraque (Huelva), produciendo invasión y destrucción del dominio público hidráulico, aparte de graves impactos sobre el frágil ecosistema ribereño. Esta presa se construyó ilegalmente ya que nunca se realizó la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental a la que estaban obligados, ni parece contar con autorización de ninguna clase, por lo que dado su tamaño y capacidad podría incluso generar riesgos de seguridad.

La presa situada en el término municipal de El Cerro del Andévalo (Huelva), cerca de Villanueva de la Cruces, corta la ribera El Cascabelero que tiene una gran diversidad biológica con muchas especies endémicas entre su fauna por el efecto de aislamiento provocado por las riberas de aguas ácidas que le rodean, procedentes de las minas de la comarca y a las cuales se une aguas abajo.

La inundación de la zona del vaso ha provocado la desaparición de más de medio centenar de hectáreas de dehesa mediterránea y de espacio forestal y ha cortado la migración natural de especies de peces como barbos, bogas y otras especies de la importante ictiofauna del Andévalo, plagada de endemismos, así como alteraciones en el hábitat de las nutrias que habitan la ribera y una barrera más para la emigración de especies terrestres, ya que la cola de la misma es superior a 1 Km, empeorando aún más la situación causada por las alambradas de la zona.

En la actualidad la presa está llena y parte de la vegetación afectada ha sufrido daños irreversibles, tal como se puede comprobar en las últimas imágenes y hay sistemas de extracción y bombeo que están funcionado impunemente sin reacción efectiva de la Confederación Hidrográfica del Guadiana .

Ecologistas en Acción tiene la impresión de que la construcción de una presa de este tamaño no pudo pasar desapercibida a las autoridades competentes, a pesar de lo recóndito del paraje y menos tras nuestra denuncia, por lo que puede haber una supuesta complicidad en algunos de los estamentos que se debían haber encargado de la persecución de estos hechos. Por ello han solicitado a la fiscalía de medio ambiente de Huelva que se investiguen rigurosamente los hechos denunciados, incluidas las posibles implicaciones de funcionarios públicos y autoridades y se de prioridad a medidas que favorezcan la restauración de la libre circulación del arroyo antes de que los deterioros ambientales sean completamente irreversibles.

Al poco de estos hechos, la Consejería de Medio Ambiente abre un expediente sancionador, imponiendo una multa de 600.000 euros al promotor, pero no se habla de demoler dicha infraestructura, ni regenerar la zona inundada. Tras los recursos presentados posteriormente por la empresa, la presa sigue en pié. Y se llega a la más grande desvergüenza e injusticia: En 2009, y ante los informes favorables remitidos a la Fiscalía desde la propia administración, esta decide sobreseer la causa, y además con la posibilidad dada por la Agencia Andaluza del Agua, que la obra es legalizable. Este es el texto completo que podéis consultar en el Anexo a la Memoria 2009 de la Fiscalía Superior de Andalucía, página 45.

Las D. Informativas nº 40/07, iniciadas por denuncia de “Ecologistas en Acción” por las presuntasirregularidades cometidas ante la construcción de una presa en la ribera delCascabelero (afluente del río Odiel); y donde se acordó, solicitar informe alSEPRONA pues los denunciantes manifestaban haber puesto en conocimiento del referido cuerpo estos hechos en el año 2004. A nuestra
solicitud respondió con un informe, en el que refería que efectivamente, la denuncia presentada por los Ecologistas, en 2004, dio lugar a que se instruyeran diligencias que se remitieron al Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde, donde se abrieron las DP nº 422/05. En base a lo expuesto, se acordó el cese de las actuaciones llevadas a cabo en las D. Informativas y la remisión de la denuncia presentada al Juzgado, para su acumulación, a las DP nº 422/05, acordando igualmente la remisión de los informes que se recibieron de la Delegación de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Las DP fueron transformadas en el PA nº 34/07, solicitándose por el Fiscal en Julio de 2007; informe acerca de si la construcción de la referida presa puede causar o ha causado un grave peligro para el equilibrio de los sistemas naturales de la zona, incluyendo los riesgos generados por el agua embalsada y al mismo tiempo, informe sobre la valoración el daño causado al dominio público hidráulico. Teniendo nueva entrada la causa en Fiscalía el 20 de Enero de 2009 y visto el contenido del informe solicitado, que descartaba los daños o efectos negativos sobre el entorno así como otro informe de la Agencia Andaluza del Agua señalando que las obras eran legalizables, se solicitó el Sobreseimiento el 24 del mismo mes.


Conclusión:
Los terrenos de este empresario son ricos en caza menor. Son normales las cacerías organizadas en época otoñal, a las que han sido invitados en múltiples ocasiones altos cargos de la administración ambiental y agrícola de la provincia. ¿Prevaricación? ¿Corrupción? ¿Tráfico de influencias? No lo sabemos, pero lo cierto es que la empresa nunca ha llegado a pagar ni un euro de sanción, la presa está llena y las bombas extraen agua continuamente en dirección a la explotación agrícola. Esta es la Andalucía del progreso socialista con una Administración corrompida por intereses personales, que deja en segundo lugar el interés común y en tercer lugar el interés medioambiental. ¿Si nos engañan y nos pitorrean a estos niveles, que vamos a pensar a otros más cercanos?




7 comentarios:

Anónimo dijo...

En referencia a este caso, todos siempre nos hemos preguntado como un simple trabajador puede hacerse de tanta riqueza en tan poco tiempo comprando fincas de miles de hectareas, creando varios centros de cria y engorde de ganado para miles de cerdos ibericos, organizando cacerias exclusivas para altos cargos ejecutivos y de la administracion autonoma y central, con varias expotaciones citricolas en propiedad, recibiendo miles de millones e subvenciones al trigo duro, en subvenciones a reforestacion forestal con encinas, matadero en propiedad, distribucion de productos carnicos al por mayor, etc... En tan solo unos 20 años y sin tocarle una primitiva. Parecia tener en propiedad la gallina de los huevos de oro. Por mi parte no siento gran aprecio por su labor, puesto que el fin no justifica los medios, y los de este señor no fueron precisamente buenos. En el caso de esta presa ilegal, se saltan por alto el dominio publico de una ribera muy rica ambientalmente, los informes iniciales de los agentes de la cuenca, la exigente normativa ambiental y NO PASA NADA. Si cualquiera de nosotros decidierase abrir un simple pozo artesiano en un huerto sin autorizacion, podemos llegar a tener hasta pena de carcel. Esta es la Andalucia de corrupcion "progresista" que se ha implantado en el Andevalo

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos y estamos en manos desde hace unos 30 años de unas personas que se hacen pasar por socialistas, mas bien sociolistos con mayusculas, tanto los autonomicos con los provinciales y como no los locales. Asi nos va de culo y cuesta abajo, manejados y comprados por unos criminales y bien digo CRIMINALES que sin pistolas han ido matando a todo lo que por el camino se les ha ido atravesando simplemente por su igoismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Este caso es típico de los tiempos de Franco, donde el que mimaba al poder politico, podía actuar con bastante impunidad. Y lo curioso es que se ha realizado en plena "democracia" y con el poder politico socialista en todas las Administraciones: local, comarcal, provincial, autonomica y estatal. Estos son los nuevos caciques: progresistas enriquecidos por las influencias de sus amigos politicos. Ahora, esta empresa està en quiebra, con embargos de terrenos e incluso abandono de las explotaciones de naranjos y olivos, cese de la actividad ganadera casi total, con despido incluido de muchos trabajadores. Se acabó el enriquecimiento a base de subvenciones fantasmas: NO HAY DINERO para tanta corrupciòn.

Anónimo dijo...

A todo esto hay que añadir que esta presa a inundado el camino de San Benito, el cual no se puede permitir que desaparezca por ser lo suficientemente importante para la historia de Tharsis

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todos estos comentarios, pero creo que son de menor importancia ya que hay temas de mayor relevancia de los cuales pasamos totalmente.
y los gobernantes municipales con recochineo (tapitas, playa) y sin saber con cargos a quien.

Anónimo dijo...

Antes de realizar obras de este tipo, previamente se realiza un estudio de impacto ambiental y se espera la Declaración de Impacto correspondiente de la Administración. Aquí, como bien habeis dicho, no se realizó. Pero años después,corrigiendo lo que publicais, se realizó una evaluación para intentar legalizar un proyecto más amplio que engloba esta presa llamado "Proyecto de transformación de riego de finca la Tiesa" cuya Declaración Negativa fue publicada en BOP nº 115 de 17 de Junio de 2008 pagina 6364.

MIGUEL A. FERNANDEZ BORRERO. Director de Flamencoradio.com dijo...

Algunas puntualizaciones,por aclarar. Que la presa se hizo sin permisos y que las Administraciones no quisieron enterarse es un hecho cierto. Pero hay detalles erróneos en la información que conviene aclarar, porque parecería que Las Cruces está en peligro de ser barrida por la riada si la presa se rompiera, y ese peligro no es real. La presa está a unos seis kilómetros (no a 1,5 km) de dicho pueblo, que además no está orillado con el Cascabelero. En caso de rotura, a los que causaría daños mucho más considerables es a las fincas ribereñas con el Cascabelero. Más cosas. La presa ha provocado impacto ambiental sólo en el terreno en el que se ha construido, que está muy cerca de la cabecera del arroyo, pero sus perjuicios al bosque mediterráneo de la zona es bastante insignificante. Desde la presa, arroyo abajo, todo el recorrido permanece igual,llenándose los charcos cada año cuando llueve con el agua que le suministran los muchos regajos que vierten al Cascabelero. Incluso, más: debido a filtraciones de la presa ilegal, los charcos del Cascabelero permanecen todo el verano llenos de agua hasta la finca de Santamaría, unos 4 km curso abajo. Lo cual da una vida al arroyo que nunca antes tuvo en temporada seca... En fin, la presa s construyó de manera ilegal, pero los supuestos daños que provoca actualmente no son tales. Ah, y lo de que corta el camino de San Benito a Tharsis me permito decirle que es cosa antigua: desde San Benito a Tharsis hay varios caminos, sea entre la Covica y la Majada, sea por el charco de la Mina y la cañada de Valdearoche o por La Graja: no había un solo camino y, desde luego, hace décadas que no se utiliza ninguno de los existentes. Dicho todo lo cual, sin intención de polemizar con nadie, es claro que la presa se construyó de manera ilegal y que el asunto tiene un tufo bastante raro. Pero, a estas alturas, sería peor demolerla que dejarla como está. Eso si, necesita vigilancia, porque toda esa finca está en situación de embargo y semiabandono, y las filtraciones que dije antes que llenan los charcos deben ser controladas. Opino que se le dbería dar utilidad a ese impresionante caudal de agua embalsada.