miércoles, 18 de mayo de 2011

TERRENOS CONTAMINADOS DE CORRALES. UN TEMA PENDIENTE DE RESOLVER EN THARSIS

Hasta ahora sabemos que en el Ayuntamiento de Alosno se ha presentado una solicitud de obras en la mina de La Lapilla, al objeto de realizar: “un acopio de residuos mineros”, procedentes de la limpieza de terrenos contaminados de Nuevo Corrales. Presentada por una empresa con sede social en Madrid, y cuya actividad, entre otras, es la minería, ¿para cubrir  resquicios legales?
Nos informan sobre la apertura de expediente sancionador, por parte del Ayuntamiento de Alosno, contra el propietario de los terrenos de la Lapilla, al haber realizado sin autorización la obra consistente en: revestir un socavón del terreno con una fina capa de hormigón proyectado.
Todos sabemos, que en muchas ocasiones, las sanciones legisladas no persuaden a la comisión de un delito, pues se apuesta por el “hecho consumado” a sabiendas que el coste de la infracción es insignificante con el beneficio que se espera obtener.  Y en este caso el "negocio" supera los 300.000 euros.
La importancia de este asunto deberia comprometer al Ayuntamiento a pronunciarse públicamente. Explicarle a los vecinos la decisión a tomar, o la que hayan tomado y desconocemos. Sin embargo, el alcalde de Tharsis se enfurece contra un miembro de Amigos de Tharsis, por el simple hecho de pegar unos carteles en lugares públicos informando de estos residuos.
La suspensión de la limpieza de los terrenos contaminados de Nuevo Corrales, supone para las inmobiliarias unas pérdidas de miles de euros, y para un Ayuntamiento como el de Aljaraque, el dejar de recibir grandes ingresos en concepto de obras, a pesar del momentaneo cese de la fiebre urbanística.

Nos dicen que todo se trata de un contrato privado entre el promotor de las construcciones en Corrales y el propietario de la Lapilla. Pero hasta la Presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha tenido que intervenir, desviando la atención sobre la contaminación, para quedar a bien con los vecinos de las zonas afectadas,a los cuales, entre otros, debe su puesto en Diputación.

Estos temas, sensibles para la ciudadania, pueden condicionar el voto, de ahí el pasar de puntillas hasta despues del 22 de Mayo. Conviene recordar a nuestros políticos:  que unas tierras declaradas contaminadas por metales pesados, en cantidades tan exageradas como en Nuevo Corrales, según nuestra legislación vigente, deben ser tratadas como residuos tóxicos y peligrosos. De lo contrario no habrían sido consideradas así. Pueden consultarlo en Resolución de 10 de octubre de 2007, de la dirección general de prevención y calidad ambiental.
La historia de estos terrenos da para un libro.  Primero, tras el cese de la actividad en la planta de trituración de Corrales, fueron declarados terrenos para naves industriales, y se vendieron como tales;  para después pasar a considerarse urbanos (revalorización), y posteriormente modificarse sus normas subsidiarias y ampliar la edificabilidad (más valor aún). En estos trueques se olvidaron intencionadamente de un problema subyacente: la contaminación generada por la actividad minera. Algunos habían hecho ya su negocio.

Por otro lado, las solicitudes de información que se ha realizado a la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en los pasados meses, no tuvieron ningún resultado. Nos referimos a la información que se encuentra en la resolución de 17 de agosto de 2010 sobre autorización de dicho vertedero.
Echamos en falta de los partidos que se presentan a estas elecciones municipales, un compromiso firme de rechazo a la recepción en Tharsis de estos residuos peligrosos. Un posicionamiento claro. Cualquier vecino de Tharsis se pregunta: ¿por qué se acuerdan tantas veces de nosotros para traernos residuos? (basuras, lodos de depuradoras, plásticos agrícolas, tierras contaminadas). La respuesta está en que nuestros politicos siempre dejan una puerta abierta … "sí, pero". Y en asuntos tan importantes, creemos,  no valen medias tintas.
Para una más que completa información, que obra en poder de la Fiscalía de Huelva, pueden consultarlo aquí: Cronología sobre los terrenos industriales de Corrales.
Y más concretamente, de lo ocurrido con los residuos de Corrales llevados a Tharsis, también aquí: El negocio de los residuos 4ª parte.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

EN ESTOS DIAS DE REFLESION YO OS IMBITO A QUE REPASEIS BIEN LAS OPINIONES DE LOS ANONIMOS SOBRE TODO CON LOS GOBERNANTES,PUES TODOS SABEN QUE NO SON DIGNOS DE SEGUIR EN EL AYUNTAMIENTO PUES AHORA MISMO PODEMOS DECIR QUE TENEMOS UN AYUNTAMIENTO TOTALMENTE CORROMPIDO,Y SOLAMENTE CON TRES INDESEABLES QUE ESTAN COMIENDO DELCUENTO Y DE NUESTRO PATRIMONIO,YO QUISIERA DECIRLE A MIS PAISANOS QUE REFLEXIONEN QUE SE DEN CUENTA DE LA IZQUIERDA QUE TENEMOS,TANTO EN LOS AYUNTAMIENTOS COMO EN ESPAÑA,TODOS SABEMOS QUE SI QUEREMOS QUE ESTO SE ACABE DEBEMOS DAR NUESTROS VOTOS AL PARTIDO DEL FUTURO PARTIDO POPULAR YO SOLO CONFIO EN ELLOS PARA QUE TODOS SEPAMOS COMO ESTA NUESTRO AYUNTAMIENTO..MI VOTO PARA LOS DEL PP.LOS AUTENTICOS POLITICOS..s

Anónimo dijo...

es tanto el miedo y la impotencia que teneis que ya es que hasta nos tenemos que reir y esque buestro miedo os delata,creeis que nos hemos caido de un pino y emos perdios todos las cabezas???pero bamos a ver a quien quereis engañarrrr,vividores ahora resulta que diego exposito desde casa mando desmontar todo talleres acerlo añicos a espalda de todos y benderlo, bamos,a quien se le ha ocurrido decir esta historia?que pasa que creeis que en tharsis todos somos tonto?pero bueno esto es la poca verguenza mas grande que se ha conocido,se
valiente y afrontas todos los atropellos que has cometido con tu pueblo!!!no te imbentes mas historias,porque ahora va a resultar que el dinero que clandestinamente os traia la enfermera tambien se la ha imbentado diego,vamos hombre no sabes que con tanto contar mentiras ya cuando alguna vez digas la verdad nadie te va a creer.Ysi no me extrañaria que hayas echo un documento de esos falsos....lo mismo que las firmas que as hecho en nombre de otros tambien puedes acer un documento como que diego vendio el patrimonio,las casas de los maestro,las vias etc etc si todo eso fuera cierto ya lo uvieras denunciado,que no te puedes hacer una idea las ganas que tiene de que no te andes despistando a las gentes y tengas dos....y lo lleves de lante de un juez !!ay..ay se saldria de dudas pero como eres un cobarde no te atrebes,porque??no lo sabemos,animo decidete no seas cobarde!!!!!!!en unjuzgado con pruebas se aclara todo !!!!ay si la dieras conmigo tu estabas ya en el trullo!!!

Anónimo dijo...

BOY A PROBAR A VER SI TENGO SUERTE...LORENCITO GUAPO POR LA BURRA LA MEONA ¿DONDE ESTA EL DINERO? NO SEAS MALO HOMBRE Y DILO YA DE UNA VEZ!!!TU CREES QUE CUANDO ENTREN LOS POPULARES LO ENCONTRARAN??ELLOS ASEGURAN QUE SI VAMOS A VER CUANDO AGAN LIMPIEZA QUE ES LO QUE SE ENCUENTRAN,!!HAY MADRE MIA MIEDO ME DA!!!!

Un parado de tantos dijo...

No solo se enfurece con el que pegó los carteles,sino con a los que nos a dado 15 días o un mes con tal de votarlo, por ir al mitin de los independientes,vaya bronca nos echó,joder ni que estuviéramos en los campos de concentración.Tuvimos que ir muchos al mitin sin ganas para que nos viera allí y es que no nos fiamos de que ni nos pague porque decía que iba buscarnos las caras entre la gente.Eso si nada más sonaban las palmas de los de delante,las de nosotros y mucha gente eran sordas,haciendo el papel.Que ganas que se vaya de una vez.

Betty Boob dijo...

QUE MITIN, eso es saber hablar y lo demas es un cuento,que emocin que rato mas bueno echamos allí, eso es lo que nos hacia falta los pelos se ponian de punta, y al que dice que fue obligado decirle que nunca en su vida a disfrutado tanto escuchando a una persona hablar con ese estilo,convencido,fuerte y sin miedo, con papeles¿POR QUE NO TE ACERCASTES Y MIRASTES LOS PAPELES? Y vas diciendo cosas sin comprobarlas,¡TE DABA MIEDO ENTERARTE DE LA VERDAD¡eres un cobarde,sigue con diego y sus bufones porque tú as de ser uno de ellos.

Anónimo dijo...

Eso que dice mi compi es verdad , yo estaba delante asi que,yo tambien hacia el papel de tocar las palmas porque sabia que nos estaban controlando.¿¿quien se va a fiar de un mentiroso?? ¿¿de alguien que falsificaba dni para jugar al futbol??¿¿que papel va enseñar que sea legal si el no lo es?? Si nos aprobaba por darle un verdón bueno.Anda por ahi socios-listos.

Anónimo dijo...

Mira, Betty Boo, el mitin ha estado genial, lo comparto contigo,pero es que esta tarde me ha llamado la sexta para que hagais (los socialistas de tharsis,que no los socialistas de otros pueblos ni de españa) la presentacion de la presentacion de los nuevos payasos de la tele,porque me han dicho que gritais muy bien: ¿Donde esta el dinero que me falta en el ayuntamiento? En el fondo del mar matarilerilerile...

Anónimo dijo...

pues a lo mejor mucha parte se lo ha llevado el campo de futbol tiene cojones q no se tiene pa pagar y se tiene un cesped carissimo y con un mantenimiento, q no digo q el tharsis no se lo merezca pero....cuando no hay,no hay, eso me decia mi madre cuando yo queria algo que era caro, y con toda la razon del mundo!
q poco valor le habeis dado al dinero como se nota que no es vuestro!!!!verguenza os tendria q dar!!

PSOE (Partia Sinverguenza Os Envenenais) dijo...

Mira si a estao bien el mitin de lorenzo que zapatero lo va a llamar en breve pa que de uno pa las generales porque esta seguro que si va lorenzo españa cambia de opinion y el psoe gana las elecciones, siento dcirlo xro el psoe a pasado de moda, los que lo gobiernas se lo han destruido, el psoe era Felipe Gonzalez ese fue el mejor politico que he conocido hasta ahora, y aunque os duela a muchos el mejor que aprendio de el fue el que ahora va por independentes Diego Exposito, el partido socialista, a perdido al mejor politico que jamas hubo en el andevalo por darles la razon a unos estafadores de la ley y el orden, en fin el psoe da pena, y ojala no gane el domingo xq Lorenzo no se merece llevar esa siglas al lado de su gran cabeza en los carteles, as dado una mala imagen socialista en tharsis, lo que era un pueblo socialista te lo as cargado tu Lorencito. Ya nunka mas se votara al PSOE vaya quien vaya en lista xq gente como tu an roto la historia de tharsis..

Anónimo dijo...

En una frase os digo ¨OS HABEIS CARGADO LAS SIGLAS DEL PSOE¨por que ¿sabeis lo que significa nooo?partido socialista OBRERO Español. que solo queremos ser obreros de algo te enteraaas?

Anónimo dijo...

solo digo a todas las personas que en su dia pusieron las esperanzas en el PSOE que piense si lo que tenemos aqui es politica de izquierdas,que mediten si socialismo es quedarse con dinero, si socialismo es favorecer a los familiares,si socialismo es dar trabajo a personas que no lo nesesitan mientras otros pasan calamidades, si socialismo es destrozar nuestro patrimonio,si es socialismo amenazar,si es socialismo llamar a la gente al ayuntamiento a pedirle explicaciones, yo sinceramente siempre vote al PSOE pero he llegado a la conclusion que estos no son socialistas son SOCIALISTOS, me gustaria que nos gobernara Diego yo si me acuerdo lo que era Tharsis antes de entrar diego y para mi era como un corral de cabras,quien cambio la imagen del pueblo, quien asfalto todo,quien construyo el geriatrico, etc etc etc fue lorenzo creo recordar que no, y ahora analizad lo que han hecho lorenzo el "magnifico" y compañia.Yo si alguien por lo que quiera que sea no quiere a Diego le pido que al menos no vote al PSOE.

Anónimo dijo...

Socialismo = a corrupcion viva el PP fuera corruptos

ZORRITA dijo...

bueno hoy me siento muy contenta porque por fin se acabo la falsa del psoe partido al que yo bautice comos los socios listos son todos iguales van a llenarse la buchaca sin compasion pero lo que no es bien venido no es bien lucido sino que le pregunten a diego que a corrido con todos los gastos politicos dinero que esta manchado de robarselo a personas necesitada ni el confesor te librara de las llamas eres malo destruiste a mucha gente humilde que querian a este pueblo yo note puedo perdonar pero para que te perdone tu dios te mando que reces porque se les den trabajo a todos por igual 2 que controles los que trabajan y sin dar de alta y le quitan trabajos del per 3 que cotrole los cursos man ipulados por las paymogueras 4 que los trabajos que se hagan en Tharsis que se hagan por los trabajadores del pueblo, y bueno haber si esto es posible ya de una vez, el vertedero que lo trajiste tu que lo quiten y se lo lleven lo mas lejos posible,y hay en su lugar que pongan placas solares que eso dara mas puestos de trabajo, y para terminar mas trabajo para todos y renovar la plantilla del ayuntamiento que todos tenemos necesidades y tambien nos gusta divertirnos en las fiestas del pueblo claro con la cartera llena , feliz MES DE JUNIO