miércoles, 4 de mayo de 2011

NO LE LLAMÉIS PLANTA DE RECUPERACIÓN CUANDO QUERÉIS DECIR VERTEDERO DE THARSIS

 
Introducción

Actualmente la mayor parte de la sociedad tiene conciencia de una buena gestión de los residuos urbanos, y lo que significa esto para futuras generaciones. Ha costado mucho mentalizarnos, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Tanto es así, que no podemos dejar que una serie de malos gestores políticos puedan tirarlo todo por tierra, con decisiones como la vuelta a la incineración, al enterramiento sistemático de residuos, al cubo de basura único, a la mezcla de residuos seleccionados al llegar a las plantas de tratamiento, o tantas otras.

Y en las instalaciones de Tharsis no ha sido menos. Lo que comenzó en 1994, siendo un vertedero con una extensión de 14 hectáreas para 12 municipios del Andévalo, ha pasado, en una década, a ser un vertedero de 27 hectáreas; con una Planta de Bioconversión del Andévalo que nunca funcionó para más de treinta pueblos. Finalmente se está transformando en una pésima Planta de Recuperación y Compostaje.
Hasta el momento las instalaciones están sin terminar. Pero se han inaugurado en varias ocasiones, para propaganda de políticos de la Diputación Provincial, responsables de Medio Ambiente: Serrato (alcalde de Gibraleón), o Manuel Domínguez (alcalde de San Bartolomé), entre otros. El resultado es siempre el mismo: una pequeña parte de los residuos se recupera y lo demás……. a vertedero.

La Gestión de la basura en la Mancomunidad

Como organismos supramunicipales, la Mancomunidad de Municipios del Andévalo y la Diputación Provincial gestionan el tratamiento de los residuos sólidos urbanos: diseñan la política de residuos, planifican acciones, asignan presupuestos, cobran las tasas a todo usuario, e inspeccionan las instalaciones.
En el Andévalo la recogida de residuos es contratada a Giahsa, y el “tratamiento”, a Cespa-Ferroser.
En líneas generales podemos decir que ha mejorado el servicio de recogida y tratamiento en estos últimos años, pero también hemos de resaltar que se ha triplicado el coste que pagamos por ello. Reconociendo que se han colocado contenedores selectivos, papel-plástico-vidrio-orgánico, en muchas zonas del municipio y destacando que la recogida del residuo orgánico es diaria. Además, desde hace varios años, los conatos de incendio en el vertedero están siendo controlados a tiempo, y la basura admitida a las instalaciones corresponde a los municipios de la Mancomunidad (es de agradecer que se cumpla aquello por lo que fue creado)

El antiguo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad
El tratamiento que ha venido realizándose en el antiguo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a la basura doméstica de los pueblos del Andévalo desde hace muchos años se ha limitado a:
- una separación de voluminosos (muebles, electrodomésticos, neumáticos)
- una extensión de las basuras y los lodos de depuradoras en un vaso de vertido.
En ocasiones, este vertedero ha ardido completamente, desprendiendo humos, cenizas, y lixiviados muy tóxicos. Además, estos lixiviados han salido aguas abajo a la ribera de la Cobica, que desemboca en la presa de El Andévalo.
La actitud de los políticos locales y provinciales ha sido siempre la misma: negarlo todo. Pero el tiempo nos da la razón. Tuvieron que aprobar el sellado del vertedero, construir nuevas balsas de tratamiento de lixiviados, colocar tuberías de drenaje de gases en el vaso de vertido, apagar los conatos de incendio de cada verano, iniciar un tratamiento de los residuos, e incluso verse ante la justicia por muchas negligencias.
La Planta de Bioconversión del Andévalo condenada al fracaso

En el año 2001 comienza la construcción de una planta innovadora que debería solucionar un problema evidente: la acumulación de basuras y lodos en el vertedero sin tratamiento alguno.
Esta planta estaba diseñada para tratar diariamente unas 160 toneladas de residuos sólidos urbanos y 34 toneladas de lodos de depuradoras, de tal manera que a partir de unos residuos recepcionados y procesados, se obtuviesen subproductos con posibilidad de ser reutilizados o valorizados por otras industrias (papel-cartón, aluminio, hierro, plástico, vidrio) y un abono orgánico, compost, utilizado en agricultura. Los rechazos y residuos no valorizables serían tratados en el vertedero controlado del centro.
La gestión de los residuos que debería realizarse constaría de las siguientes etapas:
- Control y Recepción: En esta etapa se identifican los residuos de entrada, su aceptacion, su procedencia, se pesan y se establece el destino de los mismos en las instalaciones: parque de recepción o vertedero de apoyo por orden de prioridad.
-Proceso de Reciclaje: Se dispone de una línea de 30 t/h. con las siguientes etapas:

1º- Alimentación de residuos. Previamente se eliminan los residuos que por tamaño o características no sean procesables (línea de triaje primaria). Estos se valorizan, o bien se trasladan a vertedero.
2º- Clasificación por tamaños. Mediante un trommel se separa la fracción de menor tamaño o de orgánicos de la fracción de mayor tamaño o de inorgánico
3º- Separación electromagnética de férricos, y carga y evacuación de orgánicos a biocilindros. Mediante un electroimán se separan los metales férricos que pueda llevar la fracción orgánica de residuos, la cual, mediante tornillo sin fin, se alimenta a dos biocilindros para su fermentación.
4º- Separación de productos inorgánicos. De la fracción de inorgánico se recuperan manualmente (línea de triaje secundaria) plásticos, papel-cartón, vidrios, briks, etc.
5º- Carga, evacuación y preparación de productos inorgánicos. Los materiales reciclables se llevan a una prensa de balas. Las balas generadas se almacenan para su posterior retirada.
6º- Carga y evacuación de rechazos de línea de triaje secundario. El material no retirado en el trommel, o en los puestos de selección, alimentan los biocilindros como material estructurante (aporte de carbono).
- Proceso de Compostaje: Se desarrollaría conforme a las siguientes operaciones:
1º- Fermentación intensiva en los biocilindros. En estos digestores tiene lugar la oxidación de la fracción orgánica de los R.S.U. bajo la acción de bacterias termófilas. Además de la materia orgánica, también se introducen los lodos de depuradora, el lixiviado generado en las instalaciones, y los rechazos de la primera criba. Este proceso transcurre durante 72 horas, tras las cuales los productos fermentados se separan en un trommel; los de menor tamaño (material orgánico fundamentalmente) se llevan a la era de maduración y el rechazo se envía a contenedores para su posterior descarga a vertedero.
2º- Fermentación aerobia en la era de maduración. Los productos procedentes de los biocilindros se descargan en la era de maduración formando pilas longitudinales. El tiempo de maduración se estima en 6 semanas.
3º- Volteo de pilas. Para mantener condiciones aerobias durante el proceso de compostaje se airean las pilas de materia orgánica mediante volteadora automática.


- Proceso de Afinado de Compost: El producto obtenido tras el proceso de compostaje (compost preafinado) se somete a las siguientes operaciones:
1º- Alimentación de compost preafinado. El compost almacenado en las pilas se transporta hasta una tolva.
2º- Después, este material primario pasa a una Clasificación por tamaños. En un tambor de cribado se obtienen dos fracciones, una menor de 15 mm a la que se le efectua un afinado mayor (retirada de vidrio y pequeños inertes) mediante cribado por densidad, y otra fracción mayor de 15 mm (rechazo) que se destina a vertedero.
3º- Carga y apilamiento de abono orgánico. El compost afinado se almacena en la zona de acopio para su posterior comercialización y expedición.
- Eliminación en Vertedero de Apoyo: En el vertedero se depositaran los rechazos de la línea de proceso y los rechazos de la línea de afino de compost, así como los residuos que por sus características y composición no sean valorizables y cumplan con los criterios de admisión fijados.

- Gestión del Biogás: Producido en el vertedero de apoyo, se recogerá en pozos para su posterior combustión controlada.
- Gestión de Lixiviados: El lixiviado generado durante el proceso de maduración se recoge y envía a un deposito subterráneo de lixiviados. Posteriormente se podrá introducir en los biocilindros para su fermentación con el resto de residuos orgánicos. Por otro lado, el lixiviado generado en vertedero se recogerá en dos balsas, de 2.318 m3 cada una, situadas en el mismo y comunicadas con el deposito de lixiviados.
Todo esto está muy bien desde nuestro punto de vista…….. Pero, durante las pruebas de puesta en marcha, los digestores (el alma de la planta) se desalinearon de sus bancadas, provocando vibraciones en su funcionamiento, haciéndolos inutilizables (problema técnico grave, pero solucionable). ¿Donde están las garantías en la construcción? ¿Es justo invertir más de 1.700 millones de pesetas procedentes de fondos de cohesión europeos, en una planta que no funciona? ¿Se han exigido responsabilidades a la empresa promotora, EGMASA?
Mientras tanto, se vende a la Comunidad Económica Europea las ventajas de una planta sin acabar,  para  cobrar las subvenciones de los fondos de cohesión.
Esto se decía en el Plan de residuos urbanos 1999-2008 de la Junta de Andalucía: 
“La Planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos y lodos de depuradoras del Andévalo, Tharsis, en la provincia de Huelva, que dará servicio a las Mancomunidades de Sierra Occidental, Cuenca Minera, Sierra Minera, Ribera de Huelva y el Andévalo, se ha diseñado con biocilindros de fermentación y tratará unas 50.000 tm/año de residuos urbanos y 10.000 Tm/año de lodos de depuradora.”

Esquema de la Planta de bioconversión: A, báscula. B, nave de recepción y control de entrada. C, digestores. D, trommel. E, nave de maduración. F, afino de compost. G, acopio de compost. H, aljibe

Así nos vendía esta planta, en el año 2001, la Consejera de Medio Ambiente:

6-01/PE-000421, respuesta a la Pregunta escrita relativa a apoyo a la planta de bioconversión en la provincia de Huelva formulada por el Ilmo. Sr. D. Antonio R. del G.P. Izquierda Unida:

..Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ya ha consignado los presupuestos necesarios para construir en los términos municipales de Puebla de Guzmán y Alosno-Tharsis una planta de bioconversión para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y lodos procedentes de depuradoras.
En la actualidad se está procediendo a ejecutar un “Proyecto de acceso, movimientos de tierras, acometidas y edificios auxiliares de la planta de recuperación y compostaje de RSU y lodos del Andévalo (Huelva)”, por un presupuesto de 182.151.271 pesetas.
A continuación se proseguirá con la construcción de la planta de bioconversión, propiamente dicha, que, como elemento innovador sobre las plantas de compostaje tradicionales, incluye los llamados “digestores”, tubos rotativos de 4 m de diámetro y 68 m de largo, que consiguen la digestión de los residuos con solo tres días de permanencia, para pasar después a las naves de maduración. Todo el proceso, hasta la fabricación del compost, no dura más de un mes.
Para realizar esta obra se han consignado en los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente del año 2001: 830.999 millones de pesetas y en los del año 2002: 659.987 millones de pesetas. El presupuesto global consignado para la planta asciende, por lo tanto, a 1.676.137 millones de pesetas.
Sevilla, 29 de noviembre de 2001. La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves Botella.

Para colmo de la desfachatez, en Diciembre de 2006 se concede la Autorización Ambiental Integrada a dicha planta

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Nueva designación: La Planta de Recuperación y Compostaje del Andévalo
Toda la instalación descrita queda en un carísimo ensayo de EGMASA y la Juntade Andalucia, cuando comprobamos que la planta sigue en “pruebas” año tras año. La basura solamente se selecciona mecánica y manualmente, obteniéndose una mínima parte de material reciclable, y un compost de mala calidad que se envía a vertedero en muchas ocasiones, por su imposibilidad de comercialización.
Por otro lado, los lodos de depuradora se esparcen impunemente por los campos del Andévalo sin pasar por la planta (no se respeta el RD 1310/1990 sobre el empleo de lodos en agricultura). Además, se desvía el transporte de basura de la Sierra, la Cuenca Minera, y la Ribera de Huelva, hacia el vertedero de Villarrasa.
A continuación nos venden la última metamorfosis de la planta. Cambian su nombre y comienzan a llamarla Planta de Recuperación y Compostaje, justificándolo con una nueva ampliación (deciden convertir en chatarra el corazón y lo mas costoso de la planta, los digestores).
A mediados de 2010, la Diputación de Huelva, comienza unas obras en la Planta, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros para modificar la nave de maduración, trasladar la prensa de rechazos, sustituir el alimentador de afino, e instalar un pórtico de salida de contenedores de rechazos. Las obras permitirán seguir garantizando el adecuado tratamiento de los residuos. Unas palabras textuales de la nota de prensa publicada:
...”Una vez concluidas las obras previstas en esta actuación, la planta del Andévalo contará con una línea de tratamiento con una capacidad de alimentación total de más de 63.000 toneladas al año, de las que 50.000 son residuos sólidos urbanos. El total recuperable al año superará las 40.000 toneladas: más de 1.700 corresponderán a papel y cartón; 1.680 toneladas a materiales férricos; 3.255 a plásticos y 1.178 toneladas a vidrio recuperado. La producción de compost que se obtendrá en la planta superará las 33.000 toneladas al año”.
Sin duda se trata de otra venta de humo, para continuar con la política de inversiones y más inversiones en instalaciones que son el no va más. Lo que nunca ha fallado es el vertedero, ese siempre está ahí como último recurso. Se lo carga todo.
Esta desastrosa gestión de las nuevas instalaciones se lo está poniendo en bandeja a los promotores de la incineración, que en el nuevo plan de residuos 2010-2019 de la Junta de Andalucía han conseguido que ésta asigne una incineradora para la provincia de Huelva, todavía por ubicar en Villarrasa o en el vertedero de Tharsis-Puebla de Guzmán.

La ampliación del vertedero de basuras ubicado en Tharsis
Sucesivas ampliaciones de las instalaciones desde su creación en 1994
A finales de 2006 se hace pública una nueva sorpresa de la Diputación Provincial, la compra de terrenos y la legalización de unas obras realizadas sin conocimiento de la ciudadanía, aunque sí de nuestro Ayuntamiento.
El proyecto, que estuvo en fase de consultas, se puede calificar como una nueva tomadura de pelo de la Diputación Provincial, que actuó como promotora, pues casi todas las instalaciones que se proponían en él, ya estaban construidas o en fase de terminación, con lo que la fase de información y participación pública se realizó a posteriori, actuando con una ilegal política de hechos consumados.
No se justifica en ningún momento esta ampliación: si existe un vertedero no saturado con bastantes años de vida por delante ¿qué sentido tiene ocupar una nueva superficie tan grande? Hay que recordar que el balance de rechazos previsto en la nueva planta es aproximadamente similar a lo generado anteriormente cuando NO se trataban las basuras (unas 60 toneladas/día) perfectamente asumibles en el vertedero a clausurar.
Sin embargo se optó por ocupar mucho más terreno, lo que nos hace pensar: que el balance de rechazos en la planta es mucho mayor de lo proyectado, o bien se pretenda hacer otros usos de estos terrenos en un futuro, a costa de destruir 13 hectáreas de terreno natural (reforestado en los años 90)
La mala experiencia vivida en vertederos de rechazo, cómo el de la planta de Villarrasa, nos dice que de esta forma se está facilitando el vertido sin tratamiento de las basuras, Y en previsión que esta mala gestión del organismo provincial pueda agravar el cúmulo de basuras en la provincia, ya tendrían camuflado un vertedero donde arrojarlas sin tratamiento ninguno, a pesar que nos obliguen a pagar un reciclado que no se hace.

CONCLUSIONES
1º- Es evidente que el seguimiento de la Planta de Reciclado, o Vertedero, requiere una mayor dedicación por parte del Ayuntamiento de Tharsis, pues nuestra población siempre estará más expuesta a sus perjuicios e inoperancias.
2º- Creemos necesario, que desde el Ayuntamiento se facilite información a los vecinos. Por mucha sintonía política entre Ayuntamiento y Diputación Provincial, la nefasta gestión llevada a cabo por el órgano supramunicipal, o el despilfarro de millones en obras, debe ser conocido por quienes pagamos con nuestros impuestos unas instalaciones para lucimiento de políticos.
3º- También agradecerían los ciudadanos, que se hicieran públicas cuantas decisiones se hayan tomado, o se esperan tomar, desde el Ayuntamiento de Tharsis, para conjurar ese destino que parece reservarnos la Diputación Provincial, de convertirnos en municipio, junto a Puebla de Guzmán, a padecer una incineradora.

2 comentarios:

Juan Leante dijo...

Enhorabuena por tan excelente reportaje.
Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan, como siempre, gracias por tu comentario. Y ánimo desde aquí para seguir manteniendo tu blog.
Las imagenes que colgaste en Internet sobre Tharsis: http://aceroyhumo.blogspot.com/2011/01/pobre-tharsis.html
es una referencia obligado para quienes desde aquí hemos visto desaparecer nuestro patrimonio. Lo que vaticinabas cuando vistes nuestro reportaje sobre el patrimonio convertido en chatarra: “NO HE VUELTO POR THARSIS DESDE HACE UNOS AÑOS MUY A MI PESAR. ESPERO QUE CUANDO REGRESE NO ME ENCUENTRE UN SOLAR DONDE GRABÉ ESTAS IMÁGENES” lleva todo el camino de convertirse en realidad. Que triste tener entre nosotros a quienes desprecian y arrasan nuestra historia.