jueves, 3 de febrero de 2011

Y CONTINUAMOS CON EL VERTEDERO


Albergábamos la leve, la tenue esperanza, que el alcalde de Tharsis se opusiera a traernos los residuos de Corrales, pero no ha sido así. Teníamos ese hilillo de esperanza a raíz del Bando sobre los fosfoyesos. Aunque éramos sabedores que Organismos Internacionales, o Ecologistas en Acción entre otros, vienen recomendando que la solución de los fosfoyesos no pasan por trasladar el problema de lugar, pues generaría muchísimo más riesgo medioambiental y de salud pública. Sin embargo, el alcalde introdujo en su escrito algo difícil de cumplir. Difícil para alguien que anteponga los intereses de partido, o jerarquía, por encima de los ciudadanos a los que se comprometa a defender, algo, por desgracia, normal entre esta casta política: “esta Corporación, se ha opuesto y opondrá a la iniciativa de considerar nuestro pueblo, nuestra comarca, en un vertedero de residuos de cualquiera índoles.”

Este posicionamiento del Alcalde, que nos pareció adecuado, en parte porque manejaba información archiconocida y que ya se encarga de divulgar Díaz Trillo, no lo va a mantener con los residuos de Corrales, porque donde dijo que se opondrá a considerar Tharsis un vertedero de residuos, ahora acepta, tácitamente, que vengan esos residuos.

Claro, que reconocer abiertamente este asunto perjudica seriamente la poltrona a quien se vaya a refugiar bajo el puño y el capullo para pedir el voto. Por ello la táctica empleada, decir que no se aceptan los residuos pero aceptándolos, es recurrir a una argucia, a una mentira, al igual que, con reconocida maestría practican los trileros: ¿Dónde está la bolita?, miren por aquí, miren por allí, y vengan camiones, y más camiones de residuos tóxicos.

Digámoslo claramente, Lorenzo acepta que vengan los residuos pero a cambio……. suspense….. Redoble de tambores:….. Que el Ayuntamiento se va a encargar de analizar si son tóxicos o no. (ja ja ja ja ja ).

Que frágil tienen la memoria estos políticos. Que poco respeto por las personas. A lo mejor consideran anormales a sus semejantes. D. Lorenzo Gómez, D. Benito Pérez, alcaldes ambos en 2004 ya emplearon este trile para endosarnos miles de toneladas de los mismos residuos que nos dijeron que estaban analizando (ja ja ja ja ja ). Además, dijeron que todo lo que venia de Corrales era aprovechable, y se almacenaría en Tharsis para su venta (ja ja ja ja ja ). Vean el video al final.

No poner un poco de humor en este asunto tan triste y tan denigrante, por la falta de honradez y dignidad de politiquillos de feria, es acabar con algún padecimiento estomacal.

Pero lo vamos a decir una vez más, con claridad, para que se nos entienda: D. Lorenzo, D. Benito, los residuos almacenados en Corrales para traerlos a La Lapilla, no hay que analizarlos, ya están analizados y divulgados por la Junta de Andalucía. ¡Ah, que no conocen esos resultados! Bien, se lo decimos. La parcela PPR12 que se ha limpiado para su envío a Tharsis, presenta unos resultados analíticos divulgados en 2007. La contaminación detectada en la citada parcela de Corrales lo es por: arsénico y mercurio, así como por la contaminación detectada en las aguas subterráneas por arsénico, cadmio, níquel, zinc, cobre y plomo que pudieran suponer un riesgo para la salud humana por efectos tóxicos y cancerígenos, debido al contacto dérmico, la ingestión accidental y la inhalación de vapores en espacios abiertos y cerrados, provenientes tanto desde el suelo como desde las aguas subterráneas.

Que no queremos residuos tóxicos, que Vd., D. Lorenzo, ha manifestado que no quiere un vertedero en su pueblo. Y si dicen que no son tóxicos, mejor, que se queden donde están. Si cree que con aceptar esos residuos estaría todo solucionado, se equivoca Vd. Compruebe el volumen de los montones de residuos acumulados en Corrales y comprenderá que no caben en la Lapilla, lo que le llevará, más pronto que tarde, a aceptar otro vertedero, y este ya sería descomunal. ¡Ah! que eso no está previsto por ahora ¿Cuándo? Después de las elecciones.

Esta semana, además de hacer llegar a nuestros contactos este asunto, hemos tenido oportunidad de hacer alguna gestión ante la Administración, interesándonos por averiguar, qué residuos, y cuando, están previstos llevar a La Lapilla. Entre las respuestas recibidas estaba la de: “deja de enredar con este tema que los residuos de Corrales hay que llevárselos”.

También sabemos que el vertedero tiene abierto un expediente municipal por incumplimiento de algún requisito, pero esto, como cualquiera sabe, se puede solucionar siempre que haya voluntad. Lo que no tiene solución es que den la orden para que empiece el traslado. Esto es lo que demandamos de los alcaldes de Tharsis y Alosno, que se comprometan públicamente a no aceptar los residuos de Corrales. Decir que se van a analizar es un camelo, porque están analizados. De modo que si Vds. no nos protegen, nosotros nos protegeremos de Vds.

**************

-Desde aquí hacemos una invitación a los distintos colectivos que funcionan en Tharsis. Les invitamos a una reunión el próximo domingo día 6, a las 11,30 AM, en el Casino. Asunto: Vertedero de La Lapilla. Ante la dificultad de contactar con todos, os pedimos que hagáis llegar esta invitación a algún representante de estos colectivos, por nuestra parte intentaremos conectar con todos los que podamos de aquí al domingo:

-El mismo domingo, a las 12,30 nos reuniremos también con gente de Alosno. En la Hermandad.
                                  ***********Relación de Asociaciones que nos pasan.

-ASOCIACIÓN DE MUJERES “LAS MINERAS”
-PEÑA PAJARIL “LA THARSILEÑA”
-SOCIEDAD THARSILEÑA DE CAZA
-SOCIEDAD “LA GENEROSA”
-CLUB ATLÉTICO THARSIS
-AMPA COLEGIO “ARGANTONIO”
-CÍRCULO MINERO RECREATIVO DE THARSIS
-HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA
-CLUB DEPORTIVO “VISTAHERMOSA”
-CÁRITAS
-DIRECTOR DEL COLEGIO PÚBLICO ARGANTONIO
-PROFESOR DEL CENTRO DE ADULTO “DON GONZALO”

14 comentarios:

Juan Leante dijo...

Buen trabajo "Amigos de Tharsis"
Ánimo y que no decaiga.
Saludos de nuevo.

malacate dijo...

Muy bueno, gracias por la informacion y por el tiempo que le habeis dedicado, intentaremos dar la voz para el domingo. Que fuerte lo de estos alcaldes, en manos de quien estamos, pues lo del 2004 no lo sabia pues no andaba por aqui, pero si que me he dado cuenta que algunas paredes de la corta tenian un color renegrido que nunca hantes lo habia visto, claro ahora se de que es, vamos que si no veo el video no me lo podria creer, y ahora yo me pregunto, y los vecinos de Tharsis, como consintieron eso, pues visto lo visto, no se lo que pasara con este nuevo vertido. La verdad la gente necesita trabajar para comer y si se habla... Espero que todo se arregle, y si se tienen que llevar los residuos de Corrales me parece muy bien, pero aqui no, supongo que habra algun sitio o alguna empresa que se dedique a los residuos que se puedan encargar de estas tierras, a lo mejor eso sale caro y traerlo aqui con el beneplacito de los alcaldes es mas economico.No se ya lo que pensar. Saludos amigos de tharsis.

UN EMIGRANTE dijo...

QUERIDOS Y AMIGOS THARSILEÑOS.AQUI DESDE CATALUÑA SIGO TODOS LOS ACONTENCIMIENTOS POR LOS QUE ESTA PASANDO MI QUERIDA TIERRA,PUES LOS DESMANTELAMIENTOS QUE ESTAN HACIENDO CON NUESTRO PATRIMONIO,NUESTRA HISTORIA,NUESTRO SELLO DE IDENTIDAD,NUESTROS RECUERDOS,NUESTROS SUEÑOS DE JUVENTUD,HAN SIDO MASACRADOS.Y AHORA PARA MAS PENA YA NO PODEMOS DECIR !QUE GANAS TENGO DE SALIR DE CATALUÑA PARA PASEAR POR MI THARSIS Y RESPIRAR AIRE LIMPIO,COMO SE PUEDE HACER TANTO DAÑO A UN PUEBLO QUE HA DADO DE COMER A TANTAS GENTES,PORQUE NO SE HA RESPETADO TODAS SUS RELIQUAS Y SU HISTORIA,NO PUEDO CREER QUE PRECISAMENTE LOS TENIAN QUE IMPONERSE PARA SALVAGUARDAD NUESTRA HISTORIA,SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE TANTO DAÑO LES ESTAN HACIENDO A NUESTRO QUERIDO Y AMADO PUEBLO DE THARSIS,LA MEJOR MANERA DE CASTIGAR A ESTOS VANDALOS ES QUE NADIE LES DE SU VOTONO SON DIGNOS DE LLAMARSE GOBERNANTES,LES VIENE MEJOR "MANGANTES"DESDE AQUI UN ABRAZO PARA TODOS Y DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA

Amigos de Tharsis dijo...

Adelantaros que de las reuniones mantenidas este fin de semana, dos en Tharsis y una en Alosno, resulta evidente que los alcaldes nos engañan. Alguien presente en la reunión, con experiencia en asuntos del municipio, vino a decir que es imposible que el alcalde de Tharsis, igual que el de Alosno, no estuviera al tanto del motivo y construcción de este vertedero. No nos extrañará tener que confirmar, que quien es capaz de mentir es igualmente capaz de traicionar.
Este asunto del vertedero, requiere la máxima atención, no sólo la nuestra, la del pueblo de Tharsis. Si Tharsis, por cobardía, de la que el domingo nos dio una muestra, acepta este vertedero, ni se imagina la que se le viene encima. Continuaremos informando.

Anónimo dijo...

POR FAVOR NO LO CONSITAMOS MANIFESTACION YAAAAAA QUE TODO EL MUNDO SE LEVANTE QUE ESTO ES MUY GRAVEEE!!
FUERA ALCALDES DE THARSIS Y ALOSNO!!!

Anónimo dijo...

Aqui en Tharsis nos lamentamos todos los atropellos que estamos viviendo,pero a la hora de defender nuestro pueblo, como que todos tienen miedo,hablamos donde no hay que hacerlo,por favor seamos valientes para decir !!VASTA YAAAAA!!y defendamos nuestra salud y todo lo que nos pertenece,fuera ya con tantos vividores y desaprensivos...

indignada dijo...

que verguenza que se vendan tan fácilmente, que cambien la salud de un pueblo por un puñado de € pq...si no es por dinero porque?? alguien me puede decir como que personas que viven en tharsis aceptan que nos contaminen parte de lo que es la historia de tharsis?que un pueblo sufra lo que uno diga?? y lo peor de todo...que un pueblo no tenga narices de parar a una sola persona?? el nos representa q no es lo mismo que decidir por nosotros! no queremos a alguien que no tiene en cuenta para nada la voz del pueblo!FUERAAAAA ALCALDES!!!

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con "indignada"pues lo mismo que tu nos sentimos todos los Tharsileños nos sentimos desprotegidos,indignados,engañados,asustados,y apenados por haber llegado al desproposito que hemos llegado,y la unica ilusion es que sepamos poner en su sitio a todos los que han hecho que todo esto haya pasado en nuestro querido pueblo...

indignada dijo...

anonimo, creo q tendriamos que hacer algo, yo no creo que sea licito que alguien se ria de otros muchos gratuitamente, esto es una falta de respeto hacia para un pueblo entero! porfavor vamos a poner una fecha, un dia para poder reclamar nuestros derechos, que somos muchos los que tenemos voz y voto, y si no quieren escucharnos hacemos mas ruido...nos tienen que escuchar sea como sea...

Amigos de Tharsis dijo...

Que tendremos que hacer algo es manifiesto. Lo que ocurre es que muchas personas aún no se han enterado de este asunto y a ello estamos, completamente solos como colectivo. Esto significa que tenemos que atender varios frentes y dado que en Tharsis no hay ninguna oposición, pues estamos para todo. La entrevista con el alcalde de Alosno es necesaria para saber hasta donde está implicado, aunque con los últimos acontecimientos Benito estará más ocupado. También estamos colaborando con Alosno para aunar esfuerzo, dado que allí cuentan con Izquierda Unida, el Partido Popular y otros colectivos menos temerosos.

Anónimo dijo...

Está muy bien todo lo que exponeis, y creo q el pueblo de tharsis aun no se ha levantado contra esto pq la gran mayoria no tenian información de ello, yo la primera..! Pero sí que me consta, q ya es un asunto del cual se murmura y se va sabiendo algo mas. Si que es cierto, q no se hace nada, supongo sera por miedo, pero lo que si esta claro, es q ningun tharsileño o la gran mayoria, se opone a esto, lo que falta, es q alguien informe mucho mejor de todo lo que está ocurriendo, es necesario para poder opinar y llegar a una conclusión clara entre todos y a partir de ahí empezar a realizar lo q sea necesario, pero no sin antes saber algo mas, es lo q pienso.

Comentarle a las personas q llevan esta pagina y estan al tanto de todo, que organicen algo...pq por lo menos yo, si lo habeis hecho, ni me enterado, pq por supuesto iria....!

Un saludo, y a ver q va saliendo de estooooo !

indignada dijo...

por suerte esta es creo que la unica pagina que se nos informa sin tabu y hacen todo lo que pueden y lo que les dejan, yo tb estoy contigo si hacen algo porsupuesto que iria, entro todos los dias en la pag para saber las novedades pq ya me perdi una de las reuniones que hicieron y la verdad que la union hace la fuerza y tenemos que unirnos pq somos mucho con unos pocos (ayt) creo que podemos hacerlo.

Anónimo dijo...

Pero yo me pregunto...quienes son los que estan detrás de todo esto?sólo el alcalde de tharsis y alosno?o hay alguien mas?porque cdo lo del onuleno habia tharsileños metidos tb de por medio por eso mas que na lo pregunto y porque hay mucha gente que se creen las milongas que les cuenta lorenzo cdo van a preguntarle.
espero que alguien me conteste.muchas gracias y un saludo para todos que la union hace la fuerza y entre todos "PODEMOS"

indignada dijo...

Yo creo que los que siguen apoyando a esta gente es pq se creen todas las mentiras que les cuentan o pq les interesa ahora, o por...miedo, y lo que dices si hay gente aparte de los del ayt, yo creo que esta vez por lo poco que se no, pero....siempre hay algun pelotilla que le de la razon en todo y haga lo que le digan a cambio de un puesto. Q entiendo que necesiten trabajar como todo el mundo, pero eso es pan pa hoy y hambre para mañana, no se como vamos a salir de todo esto pero...tenemos que hacer algo!