viernes, 26 de noviembre de 2010

SOBRE LA JORNADA DEL PATRIMONIO



Terminó la Jornada de Patrimonio celebrada en esta primera edición en Alosno. Aunque el viernes fue menor la concurrencia de público, el sábado se encontraba el Salón prácticamente al completo. Las comunicaciones y ponencias fueron de lo más variada y el horario se vio alterado ligeramente por los discursos de algunos conferenciantes.
Por nuestra parte no pudimos exponer algunas de las fotos pues, como ya anunciamos, nos faltó pared.

Metidos casi en el inicio de la Jornada, caímos en la cuenta que se podía proyectar el documental: El tren minero de Tharsis, filmado en 1986 y que estrenamos en Tharsis hace un par de años. De prisa y corriendo hicimos unas cuantas copias de un cartel y lo distribuimos por Alosno. Antes de la proyección pudimos hablar con antiguos mineros que recordaban aquellos tiempos y se lamentaban de lo poco que está quedando para el recuerdo. Terminada la proyección el público lo celebró con un fuerte aplauso.

El sábado, día de la clausura, se anunció el pueblo que deberá organizar en 2011 la 2ª Jornada, Santa Bárbara de Casas. Allí estaba representado su Ayuntamiento recogiendo el testigo. Y al decir de algunas personas, el listón de la organización y desarrollo se le ha entregado bastante alto.

También se nos informó que las ponencias y comunicaciones iban a ser editadas, lo que dará más prestigio a la Jornada y servirán de guión para las próximas. Algún comentario nos hicieron sobre la no asistencia de ninguna representación institucional de Tharsis, pero bueno, por algún motivo no habrá podido acudir nadie, dijimos nosotros.

Tuvimos la oportunidad, igualmente, de vernos con amigos de Alosno, con quienes departimos sobre nuestro pasado común, y nos anunciaron la posibilidad de conseguir información sobre un personaje muy relevante de quien ya hemos hablado en este Blog. Los familiares de este personaje han quedado en hacernos llegar un escrito, que ya comentaremos para todos vosotros.

La clausura terminó con la actuación de un grupo de baile infantil de Alosno. Después ofrecieron una degustación de dulces del Andévalo, que estaban riquísimos.


***************


Hace unos días murió un gran director de cine.  D. Luis García Berlanga. Persona amante de la libertad, que demostró gran inteligencia en sus películas, haciéndolas  críticas en  plena dictadura.  Os dejamos el mitin del alcalde y su lugarteniente, ahora que en la taifa catalana están de campaña y odian tanto nuestro idioma que multan por usarlo. Y seguirán con las fechorías.

Bienvenido Mr Marshall

************

La revista Energía y Minas, en la página 54,  dedica un artículo al muelle de Tharsis.

No hay comentarios: