viernes, 18 de junio de 2010

EL HOTEL COLÓN Y SUNDHEIM ( Y 4ª PARTE )




Con esta última entrega terminamos la conmemoración del Hotel Colón y Sundheim. Lo hacemos con un par de páginas que le dedicó LA PROVINCIA, incluida la portada, informando de su muerte; lo que viene a constituir un resumen de su aportación al desarrollo de Huelva, así como los apoyos y consideraciones que se le manifiestan.

Ya dijimos la similitud con Deligny, pero así de desagradecidos somos a veces los humanos. Aunque en este caso el alemán sí pudo comprobar en vida el agradecimiento que le mostraron muchos ciudadanos.

Al objeto de recabar más información relacionada con Sundheim, se nos ocurrió acudir al cementerio de Huelva para visitar su tumba. Si en un principio fue trasladado al desaparecido cementerio de San Sebastián, en 1938 se trasladó al de La Soledad, y resulta que cerca de su tumba se encuentra la de otro personaje, cuya historia es muy conocida en Huelva, relacionado con la 2ª guerra mundial, William Martin. Incluso se rodó una película, donde este anónimo ciudadano fue utilizado para tender una trampa a los alemanes.

Esta historia, bastante curiosa y real, tuvo repercusión en el desembarco aliado, pero si os parece ya lo hablamos en otra ocasión.

Las fotos que os dejamos de LA PROVINCIA no la hemos trascrito porque al ser de 1903 parce que ha mejorado la calidad de la imprenta. En la segunda página, donde se relata el desarrollo del sepelio así como las ofrendas y personalidades que asisten, vuelve a aparecer un personaje que nos resulta familiar, Francisco Limón Rebollo: Alcalde de Alosno, Diputado provincial, Gobernador civil de Huelva. No nos extrañaría, incluso, una muy estrecha relación con el finado, o que fuera uno de los accionistas del Hotel Colón. Si leen ustedes la referida crónica, donde hemos subrayado el nombre, comprobaran que es uno de los portadores de los 6 lazos que parten del féretro, junto a otras personalidades de relevancia. O que una de las coronas lleva su nombre. Ya dijimos en su día lo interesante que resulta la trayectoria de Limón Rebollo, por la importancia que le suponemos en la historia de Tharsis y Alosno. En fin, curiosidades que propician el interés por nuestro pasado.






                                                                                               

3 comentarios:

Juan Leante dijo...

Es un gran esfuerzo y un gran trabajo el que has hecho. Por mi parte te felicito y animo a seguir contribuyendo a la difusión de la cultura y nuestro patrimonio.

Anónimo dijo...

CONOZCO A LA BIZNIETA DE ESTE SEÑOR Y CASI A TODA LA FAMILIA QUE EL DEJO EN COOLOMBIA CUANDO FUE UNO DELOS INMIGRANTES QUE LLEGARON A COLOMBIA POR UNA CIUDAD LLAMADA BARRANQUILLA Y TODO LO QUE EL HIZO POR ESA CIUDAD.ACA TAMBIEN TIENE SU HISTORIA...

Amigos de Tharsis dijo...

No sabíamos que familia de Sundheim hubiera emigrado a Colombia. En Sevilla también viven otros familiares, que acudieron a Huelva a un acto relacionado con su actividad minera en esta provincia.
La opinión general que se tiene de Guillermo Sundhem es la de un benefactor de la ciudad.
Gracias por su comentario, y si quiere aportar algún dato más de la familia, lo publicaremos gustosamente.