viernes, 7 de mayo de 2010

VISITA DE LA FAMILIA CRAMER

                              

El mes de Febrero pasado recibimos un correo desde Alemania solicitándonos información para visitar las instalaciones mineras. La persona que lo solicitaba, Stefan Cramer, nos anunciaba su deseo de acudir a Tharsis a últimos de Abril y le hacia ilusión la visita, ya que trabajó allí de geólogo.

Desde el primer momento nos ofrecimos a facilitarle la visita y que ese viaje desde Alemania no se viera frustrado de no encontrar quien le acompañara.

Previamente habíamos quedado por teléfono para reunirnos en el Casino, lugar que conocía por haberlo visitado alguna vez. El domingo día 25 nos encontramos a la hora prevista. Venia acompañado de su mujer, y lo primero que hicimos fue acudir al Museo, pues habíamos obtenido permiso del alcalde para visitarlo.

Después giramos visita a algunos departamentos recordados por el Sr. Cramer, empezando por la Oficina General, lugar donde trabajó, pero no nos dejaron acceder. Los edificios de Pueblo Nuevo le resultaban familiares ya que vivió allí: El Club, la Casa de Huéspedes, con las obra de restauración paralizadas.

                                     

Marchamos caminando hasta Filón Sur, al mirador que existe frente al “tenis”; donde por cierto, sólo han quedado una de las cuatro mesas instaladas. Al decirnos que había estado en la “gran mansión” del Sr. Strauss, le dijimos que se podía visitar, aunque estaba algo deteriorada a como la había conocido. Ya nos habían comentado que el estado de la “mansión” del último director de la Compañía era de pena.

Todos lo pudimos comprobar, el estado del chalet Nº 1 es lamentable. Las obras de restauración que comenzaron, y parece ser que contribuirían a cierto desarrollo del pueblo, no sólo se han paralizado, es que todo lo que se ha hecho está arrasado. Han pasado por allí con el propósito de destrozar la parte de obra que se había realizado. Ni se hace ni se deja hacer, muy típico por cierto.

                                 

Continuamos el recorrido por Filón Norte, lugar igualmente recordado, donde se hicieron otras fotos, y cerca ya de las 14,30 decidimos regresar.

El Sr. Cramer nos informó que formaba parte de una ONG a nivel mundial: “Pan para el mundo” radicada en Alemania pero con sucursales por todo el mundo. Que la pertenencia a esta organización le suponía viajar a varios continentes. Y por la tarjeta de visita que nos entregó le suponemos un destacado miembro de “Brot für die Welt”, que así se llama la ONG en alemán.

También nos informó que Alemania cuenta con parques mineros que se han convertido en una fuente turística de primer orden. Que al igual que en Tharsis, una vez concluida la actividad minera la municipalidad se preocupó por restaurar y conservar el rico patrimonio para abrirlo al turismo. Nos despedimos del matrimonio con la posibilidad que nos volvamos a ver, ya que les había gustado mucho la visita, y tenían previsto comentarlo en los ambientes donde interesa la geología y la minería para que pudieran desplazarse a Tharsis un grupo de extranjeros. El problema a resolver, según nos decía, es que estas personas, aunque son de distintas nacionalidades, se relacionan en inglés. Le dijimos que por nuestra parte haríamos lo posible para solucionar el problema del idioma llegado el momento. Y en eso hemos quedado.

Aunque empleemos nuestro tiempo libre en acompañar a personas que vienen de fuera, lo damos por bien empleado si con el propósito que viene el matrimonio Cramer vienen muchas personas más. Igual nos pasó con la agrupación fotográfica de Jerez, que se fueron muy contentos y según nos dijeron han venido otras personas más, gracias a la información que ellos divulgaron.

Esto nos confirma en la idea que la infraestructura turística que tenemos le podíamos sacar más partido. Por ejemplo, algo que ya le propusimos al Delegado de Cultura en Huelva y que, justo es reconocerlo, hemos encontrado colaboración en el alcalde: que alguien que ha recorrido cientos, o miles de kilómetros para visitar las instalaciones mineras de Tharsis, pueda visitar el Museo. Al igual que adecentar alguna zona, o delimitar algunos itinerarios. Pero esto no nos compete a nosotros.

8 comentarios:

Lagunazo dijo...

Mi mas cordial enhorabuena a los Amigos De Tharsis por hacer de esa, una visita inolvidable para el matrimonio Cramer.
No se cuando trabajo el señor Cramer en Tharsis, supongo que a partir de 1976.
Hay otras persona tambien allegadas a lo que fue la Compañia de Tharsis que quisieran visitarla de nuevo.
No son muchos los miembros del staff que quedan vivos, ya que yo sepa D. Barry Duncan y señora ya han fallecido, al igual que D. Reinaldo Hunter. Perdi la pista a D. Alberto Grey y a D. Carlos Strauss, aunque se que este ultimo vive todavia en Madrid. Quien no se acuerda de D. Juan Davis. Creo que ese señor todavia vive aunque ya precariamente de salud. Seguro que le encantaria volver una vez mas a visitar Tharsis acompañado de los Amigos de Tharsis.
D. Ritchie Peters y D. cameron ya fallecidos eran tambien miembros del staff pero trabajaban en Glasgow y Madrid.
D. Pablo Ellis y señora, creo que siguen viviendo en Tharsis en su casa de toda la vida.
D. Jose Maria Ley, Sr. Bango, y atntos otros que formaban el staff de la Compañia.
La otra cara de la moneda, pero al fin y al cabo trabajadores tambien de la Compañia.
Mi agradecimeinto a los Amigos de Tharsis por otro trabajo explendido.

Amigos de Tharsis dijo...

Estimado “Lagunazo”. Tu conocimiento de la Compañía es muy interesante. Lo que refieres sobre el staff, o personal directivo, es algo que convendría hacer porque forma parte de la historia. Cuando hablas con personas mayores te relatan los nombres de los jefes, del Director, de los facultativos, etc, y este conocimiento llegará un día que se pierda. Por ello sería interesante confeccionar un listado con las personas que fueron directores o tuvieron cargos de responsabilidad en la Compañía. A la cabeza de ese listado estarán Deligny, Lebourg, Mercier, Morrison, Grothe … pasando por los Rutherford y terminando en Strauss. Muchos te agradeceríamos que nos pudieras aportar esa información. Cualquier escrito que nos envíes al respecto, aquí lo publicaremos.
No se si has observado la cantidad de visitas (558) que ha tenido la relación de extranjeros residentes en Tharsis en 1887, que pusimos en el Álbum de Picasa. http://picasaweb.google.com/amigosdetharsis/BRITISHENTHARSIS# Eso es porque hay personas interesadas en nuestra historia, incluso fuera de nuestras fronteras. Y mientras no se pueda acceder al archivo del Museo, no está de más que entre todos aportemos nuestro granito de arena.
Saludos, y esperamos publicar una colaboración tuya.

corraleño dijo...

Queridisimos amigos yo soy un vecino de Corrales, un corraleño de toda la vida y visito con frecuencia vuestro blog ya que me parace muy interesante el trabajo que haceis por vuestro pueblo y la historia del mismo ya que esa misma nos une y desde aqui sigo dando animos a que sigais haciendolo ya que yo que e hido varias veces a Tharsis no e podido ver todo aquello.En Corrales como imagino que sabreis se a destruido mucho de nuestro patrimonio pero a lo poco que nos queda nos aferramos a el, sin mas mandarles un cordial saludo de un vecino y un hermano corraleño.

Anónimo dijo...

holaaa!!he leido algo sobre una gran mansion, que creo que es el chalet nº 1, nose si me equivoco. He visto que teneis fotos de muchos sitios pero no he visto ninguna de ese lugar.¿Existen fotos de ese chalet para ver como era?? espero vuestra respuesta un saludo.

Amigos de Tharsis dijo...

En el vídeo homenaje a la “señorita” Gray está una foto del chalet Nº 1. Desde hace años se encuentra en total abandono.

Diana Hunter Duncan dijo...

Buenos días, he estado mirando la pagina y me ha resultado muy interesante. Es verdad que mucha gente que trabajo en las minas sigue muy interesada en la evolución de la mina y el pueblo. Mi padre adoraba Tharsis y siempre nos contaba muchas historias de los tiempos en los que la la mina funcionaba a toda maquina.
Siempre que voy a Huelva de visita intento ir un rato a Tharsis a dar una vueltecita, mantengo al dia a mis hermanos Douglas, Sandra y Lesley y siempre que llevo amigos los llevo allí. Quizas alguno de los hijos del antiguo Staff podemos aportar alguna cosita a esta pagina que recoge tanta informacion. Gracias por vuestro trabajo y esmero en poner cosas en el blog, es muy interesante.

Amigos de Tharsis dijo...

Diana, gracias por tu apoyo. Sería interesante publicar un relato de los que dices te comentaba tu padre. "Lagunazo" también tendría cosas que relatar y aquí publicaríamos encantados. Te animo a que publiques algo. Un saludo. José Gómez

//S// dijo...

Mi hermana Diana y yo tenemos un video de mi padre, Don Reinaldo Hunter explicando que se hacia en los talleres, como se cargaba y transportaba el mineral en el ferrocarril e incluso habla del lagunazo. Es muy interesante, quizás podemos aportarlo para la colección. Haceis un gran trabajo.