viernes, 22 de enero de 2010

MERITORIA LABOR



Traemos aquí la labor callada, pero eficiente, de nuestro paisano Francisco Volante. Estos días recogía la prensa local el acuerdo al que ha llegado con la Institución "Encinal" para divulgar y poner en práctica el método desarrollado para combatir la "seca" del encinar, que tanto está afectando a nuestro campo andevaleño.


Francisco ha obtenido excelentes resultados restableciendo la biodiversidad. Resultados que han podido constatar cuantos entendidos han visitado su dehesa, y comprobado sobre el terreno lo acertado de su enfoque.


Nos comentaba lo ilusionado que se encuentra estos días porque, al fin, se le presta atención en lo que él ha venido denunciando desde hace años: que la solución pasaba por restablecer el equilibrio ecológico. Pero este reconocimeinto, que no solo ha traspasado ya el ambito provincial, llegando a Madrid y al vecino Portugal, es sobremanera meritorio porque Francisco no ha contado con apoyo ni ayuda institucional ninguna. Los gastos que le ha ocasionado su investigación han salido de su bolsillo. Y los más de quince años que lleva investigando sobre este problema no se los ha patrocinado ninguna Universidad. Sin embargo todos sabemos cuantos millones se han invertido, sin que al parecer se hayan obtenido los resultados tan brillantes que ha obtenido Francisco.


Nos comentaba también, que tiene patentado, para toda España, un tipo de nido que ha desarrollado durante sus años de observación, y no descartaba que en un futuro estos nidos que él ha diseñado se puedan fabricar en Tharsis.


El éxito alcanzado por este paisano nuestro constituye un ejemplo para que los jóvenes perseveren en el esfuerzo y el sacrificio, pues al final siempre tiene su recompensa.


Desde aquí le damos la enhorabuena. Que ese amor que siente por la Naturaleza le permita seguir adquiriendo conocimientos para ponerlos al servicio de los demas.


Esta es la entrevista publicada en “CAMPO ACTUAL”

                                                    *************

Francisco Volante es un gran amante de la Dehesa y desesperado ante la situación que estamos viendo y ante la Seca que está destruyendo su bien más preciado, decidió tomar la iniciativa e iniciar su propia reconstrucción del ecosistema. Mediante la repoblación de pajarillos, murciélagos, arañas y abejas ha conseguido terminar con el decaimiento que afectaba a las encinas de su finca, que actualmente está poblada de árboles sanos, tras muchos años de duro trabajo en solitario


¿Cuánto tiempo lleva investigando el problema de la Seca del Encinar?


¿Qué métodos emplea para la conservación de la Dehesa?


Pues prácticamente desde que compré la finca y vi el estado en el que se encontraban los árboles pues podamos las encinas y caían muchísimos gusanos, hace aproximadamente unos 17 años, pero los conocimientos me vienen desde pequeño, desde siempre me ha gustado observar la naturaleza. Lo de los nidos fue posterior, me lo comentaron y decidí empezar a colocarlos para ver que tal se criaban los pajaritos. El primer año no criaron, el segundo año crió uno de siete pajarillos y fue ahí donde empecé a ver la solución, observando ese nido,


¿Por qué decidió empezar a investigar por su cuenta?


En primer lugar porque somos responsables de este ecosistema, es un legado que hemos heredado de nuestros padres y tenemos que sentirnos con la obligación de mantenerlo. Y después quizás por el tipo de investigaciones que se estaban desarrollando en la administración que no llevaban la línea adecuada y veía que la Dehesa se moría, y aunque no sabía cual iba a ser la solución, sí tenía claro que por dónde dirigía la administración sus investigaciones no íbamos bien.

Tras estos años de investigación, ¿qué conclusiones ha obtenido?


Sin lugar a duda que la cría de pajarillos y de otras especies para devolver el equilibro biológico a la Dehesa es una solución al decaimiento que lleva tantos años viviendo la Dehesa. Una vez controlada el decaimiento, y consiguiendo de nuevo unas encinas fuertes, está claro que la seca se puede parar recuperando la biodiversidad perdida, o por lo menos parte de ella, cuanto más mejor. Hay que tener en cuenta que todos los pájaros comen algún insecto a lo largo del día, así que cuántos más mejor.




¿Qué métodos emplea para la conservación de la Dehesa?


Pues antes de existir los nidos artificiales, ya protegía a los pájaros en su hábitat natural, sin saber que existían nidos para poder atraerlos. En cuánto recuperé algunos pajarillos observé que las encinas dónde estaban los nidos habían mejorado considerablemente y entonces se me encendió la bombillita para ver la solución, pero claro la falta de medios siempre me ha imposibilitado avanzar rápido ya que estaba yo sólo para hacerlo todo. Mi principal arma es la recuperación de la biodiversidad natural de este ecosistema, repoblando con pajarillos, murciélagos, abejas para que ayuden en la polinización, y las arañas, que desempeña un papel importantísimo, ya que atacan en los primeros estados de la plaga, llevándose los huevos, su trabajo es para quitarse el sombrero.




¿Cree que las administraciones trabajan suficiente por la Dehesa?


En absoluto, además, no entiendo como sigue investigando en la misma línea en la que llevan años sin encontrar verdaderas soluciones. Desde hace 15 0 20 años nuestra Dehesa está pasando a tener primaveras casi silenciosas, algo que es símbolo de muerte sin lugar a duda, y yo no entiendo como los responsables de las administraciones no se dan cuenta de estas cosas, simplemente hay que bajarse del coche y ver lo que hay. Todo el mundo debería saber qué tipos de pájaros tenemos, para qué sirven, cómo podemos beneficiarnos de ellos, y como los que deben hacer este trabajo lo desconocen, yo me lo tomé como algo personal, no podía consentir que esto se muriera, pero siempre trabajando sólo.



Cómo experto en la materia, ¿piensa que aún estamos a tiempo de recuperar la Dehesa?


Sí, sin lugar a dudas, pero está claro que depende de los que nos encontremos en el campo y en esos ecosistemas. Si la población de estos pájaros es baja, o incluso inexistente tendríamos que intentar traer pájaros de otras zonas para que hicieran el trabajo y eso dificultaría el tema, pero por supuesto que se puede hacer. Sería también muy importante controlar los depredadores que atacan a los pájaros, como por ejemplo las ratas de campo, que están proliferando demasiado. Pero vamos, que se puede realizar el trabajo sin ningún problema porque si yo he conseguido resultados en esta finca se pueden conseguir en cualquier sitio.


¿Cómo se podría concienciar más a la sociedad en este tema?


Yo creo que hay, que concienciar más a la sociedad y darle más difusión al tema porqué la verdad es que no creo que la gran mayoría sepa lo que estamos perdiendo.



¿Cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias como Asaja Huelva, por ejemplo?


Pues hace unos días recibí la visita de ASAJA y del Foro Encinal y se quedaron sorprendidos con el estado de las encinas en la finca, sobre todo con el color y con la frondosidad que tenían. Al poder comprobar ellos lo evidente, la mejora que ha sufrido la Dehesa, está claro que el trabajo da resultado y espero que de ahora en adelante podarnos trabajar juntos para seguir conservando el campo que tanto queremos. Sobre todo tenemos que trabajar y hacer las cosas bien.



“CAMPO ACTUAL”, Nº 88, NOVIEMBRE 2009

25 comentarios:

malacate dijo...

Por fin algo constructivo para los demas y no destructivo. Si, si soy yo, cuando se publique algo interesante y que no vaya en contra de nadie, pues aqui estara mi opinion, que ya se que habra gente a la que no le importe, pero bueno tan sencillo como que no me lea. Animo Amigos de Tharsis, me encanta vuestra labor. En el campo nadie nos apoya a ver si el mundo se entera de lo que pasamos y como hay que ingeniarselas. Excelente labor la de Paco, ni Peritos ni nada, observar el campo, este no habla con palabras, pero si con hechos.

Gaete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaete dijo...

!! Felicidades Paco !!. A veces la vida es esperar y desesperar, pero al final se obitienen los frutos.
La verdad es que me alegro que un paisano haya conseguido estos importantes avances, se lo merece como profesional y como persona.

Sigue así compañero Paco, espero que las Instituciones púbicas y privadas te conjan de la mano y te ayuden en el despeque final de tu proyecto.

Amigos de Tharsis dijo...

“Malacate”, bienvenida. Últimamente eras de las más activas en los comentarios, al igual que otros habituales de este blog. Hemos expuesto algunas ideas para que lo que te pasó no le vuelva a suceder a nadie. Confiamos que quienes nos leen entiendan que aquí queremos ser honestos y serios. Que aceptamos todas las opiniones, pero despreciamos el insulto y la marrullería. Podemos tener infinidad de puntos de vista, pero cuando son expuestos con libertad y nobleza deben ser rebatidos con igual entrega.
Gracias por tu apoyo.

malacate dijo...

Muchas gracias amigos de tharsis, no me afectan los insultos, tampoco lo que me quieran llamar, pues ni siquiera se de quien viene, pero si me molesto aquello que paso, nadie pondra sus palabras en mi boca. Claro que sois honestos y serios, esa es una de las causas de que yo este aqui otra vez, y por supuesto la libertad de expresion, eso que hay gente que no conoce, os seguire apoyando. Un saludo a los blogeros.

Anónimo dijo...

lo que hay que leer....que lastima.

BARRITO dijo...

Que poca memoria y cuanta falsedad,

malacate 2 dijo...

Que le ha parecido a malacate lo que le han llamado a los amigos de tharsis el trio del Ayuntamiento?

malacate 3 dijo...

!!Por finnnnn¡¡¡¡malacate,!!!ya tengo un cubo de arena cuando te parezca nos ponemos a levantar tharsis

malacate 4 dijo...

malacate 3 si hay que poner algo mas contad conmigo,para lo que sea "pa"poner las vias, "pa"engrasar las maquinas,"pa" si hay que limpiarle la chaqueta a alguien, en fin "pa" lo que sea

malacate el verdadero dijo...

No se lo que le dijo el trio a amigos de tharsis, contadlo, para que se entere el personal. Malacate 3 con gente como tu no se levanta ni una caseta para un perro. Desde luego, cuanto mameluco hay por ahi suelto, que lo detengan.... ja, ja, ja,..

malacate el verdadero dijo...

Que quereis plagiarme otra vez, que pasa que no teneis la suficiente inteligencia y valentia para poneros un psudonimo, o es que no quereis que os reconozcan. Acaso, ¿sabreis lo que es eso? "partia" de analfabetos.No conseguireis que vuelva a no escribir en este blog, panda de....
La expresion y el pensamiento es libre, lo sabeis? Asi que digo y pienso lo que me da la gana.

malacate el verdadero dijo...

Porque no elogias la labor de este señor y os dejais de criticar, es lo unico que sabeis hacer. Comentar sobre la noticia, haced el favor.

Anónimo dijo...

Es q vaya manera de insultar , menos mal q es San Malacate...lo que hay que leer...con gente como tu no se levanta la caseta de un perro, partida de analfabetos....Eso si, la expresion y su pensamiento es libre, sera q el de los demas no.

malacate dijo...

Anonimo vosotros sois los que insultais con vuestro comportamiento porque los demas no piensan como vosotros, eso es cortar la libertad de pensamiento y expresion a los demas. Simplemente no uso la ironia para joder a los demas, lo digo con todas las palabras y punto. ¿Porque crees que soy S. Malacate? explicalo, creo que me habeis dado por todos los lados, asi que no creo que sea por el trato recibido. Sigo diciendo porque no os ceñis a opinar sobre la noticia publicada, que tiene muchisimo merito, reconoced la labor de amigos de Tharsis, y en este caso de Paco.

Dique Pino dijo...

Todos estamos concienciados con el gravísimo problema que nos asola, la desertización de nuestros bosques y campos, la cual avanza a un ritmo vertiginoso.
Para mí es un orgullo que alguien del andévalo tenga esas inquietudes y dedique tiempo y dinero a intentar de apaliar lo que conocemos como “la seca de la encina”. Buscando por ahí e intentando arrimarte algo, Paco, encontré una información que quizás pudiera ser útil para esta cruzada. Se trata de un nuevo producto que por lo visto va fenomenal y ya está comercializado, su nombre es BIOFOT COMPLEX, desarrollado por el Doctor de la Universidad de Sevilla Don Luis Andrades.
Este producto ha sido galardonado con el premio AJE y el premio ASTER 2008. El producto no sólo se centra en tratar la seca en encinas y alcornoques, sino que el producto combate cualquier problema a nivel internacional de cualquier tipo de cultivo. Se han realizado pruebas en olivos contra el verticilium, en viñedos, en cítricos... siempre acabando con el problema y aumentando la producción con una reducción enorme en costes de abonado.
Te adjunto este teléfono 620431275 por si quisieras ponerte en contacto con esta gente y que vinieran a tu finca a hacer algún tipo de ensayo en tus arboles ya que esta seca no sólo es por insectos sino también por hongos.
Sin más, y esperando que esta información os resulte útil.
Un cordial saludo.

malacate viejo dijo...

Gracias DIQUE PINO por esta estupenda imformacion que le das a nuestro compañero de las cruces pues he tomado nota porque tengo mas de treinta naranjos enfermos y he probado con varios productos y no me han dado solucion lo voy a comprar y te dire el resultado, gracias

malacate F,NORTE dijo...

ESTE REPORTAJE LO VI EN CANAL SUR Y "CHAPO" A FRACISCO VOLANTE POR TODA LA LUCHA QUE LLEVA PARA SACAR ADELANTE TODO EL COMPLEJO QUE TIENE Y TODO EL ESMERO QUE LE PONE PARA SACAR TODO ADELANTE,PUES YA SABEMOS LO DURAS QUE SON LAS TAREAS DEL CAMPO Y LAS HORAS QUE HAY QUE DEDICARLE Y HAY VECES QUE NO RECOMPESA NADA,PERO EL QUE LE GUSTA LE PONE TODO SU CORAZON,!!OLE POR FRANCISCO UN HOMBRE VALIENTE¡¡¡

malacate.T.O.S dijo...

No comprendo nada ¿¿porque ahora todos se ponen malacate??.Bueno quiero decirle a los AMIGOS DE THARSIS,que sois formidable,y teneis el reconocimiento de todos los foreros que os apoyamos porque todo lo que poneis cada semana es formidable.Bueno pues yo para seguir elemblema,desde ahora soy mlacate T.O S

Lagunazo dijo...

Me gusta los de TOS. Tharsis Sulphur and Copper Company Limited.
Lo de la O es en realidad una O con una cruz abajo que significa el simbolo del cobre.
El símbolo químico actual del cobre es «Cu». Siglos atrás, los alquimistas lo representaron con el símbolo ♀ , que también representaba al planeta Venus, a la diosa griega Afrodita y al género femenino.
Me pregunto quien fue al que se le ocurrio ponerlo en el logo de la Compañia.

Amigos de Tharsis dijo...

“Lagunazo”. Este es otro asunto que se podría resolverse el día que dejen investigar en el archivo del Museo, revisando la correspondencia de la Compañía. Pero no parece que esto les preocupe mucho a nuestros políticos. Desde Octubre estamos esperando a que nos reciba el Delegado de Cultura para hablar de estas cosas y mira lo que le importa.
Le dan publicidad al importante legado que tenemos, pero no te facilitan copia del inventario. ¿Quién entiende este comportamiento?

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetail.htm?id=797574

malacate viejo dijo...

Desde aqui decirle a J.J que te echamos de menos muchos de los foreros,pues tus comentarios siempre han sido muy contundentes y acertados,esperamos verte de nuevo en el foro,y para mi junto con dique pino los mejores, animo y vuelve,

malacate 2 dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con malacate viejo echamos mucho de menos a J.J y tambien a ALOSNERO, A BARRITO por favor seguir escribiendo,pues vuestras opiniones son bastante acertadas y le dais al blog otro carisma con buestra forma de defender las cosas que no funcionan bien en Tharsis como en Alosno animos compañeros que nadie nos prive de nuestra libertad de expresion

BARRITO dijo...

Amigos malacates yo tambien estoy de acuerdo de que este foro ha perdido mucho interes,pues ya no es lo mismo,porque antes cada uno decia su opinion,y sus quejas de todo lo que no nos parecia correcto.No dejo de comprender que los amigos de tharsis nos complacen con todo lo que se refiere al pasado y a la historia de tharsis que es muy interesante,pero cuando en un pueblo las cosas estan tan mal,y hay tantos desatinos y tantas irregularidades, que para muchos Tharsileños es lo que mas nos atañe,y por eso echamos de menos a algunos foreros que parece que han perdido el interes por entrar en el blog, y es una lastima,!!animaros¡¡¡ por favor¡¡¡ que esto se acaba y es una lastima.

Anónimo dijo...

Amigos,estoy hace algun tiempo siguiendo todas las noticias de la dehesa de encina y el alcornoque y quisiera ponerme en contacto con Don
Francisco Volante Marquéz para intercambiar algunas ideas.En mi finca he combatido muchas hongos y bacterias ecologicamente y podria aportar algo muy interessante para la seca.Por favor mis datos:
Tel.922.127550-mail: alberdaute@hotmail.com Gracias.