viernes, 27 de noviembre de 2009

LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS. 1878-1917



Iniciamos este viernes la primera de tres entregas para daros a conocer uno de los libros que refleja parte de nuestra historia reciente, que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Gran satisfacción nos produjo leerlo, le hicimos fotos y aquí lo comentamos para ustedes. Desde esta entrega os iremos mostrando varia páginas, así podéis ir sacando vuestras conclusiones. En la tercera os expondremos las nuestras. Después colocaremos las tres partes en nuestra página Web. Os gustará.

*****************


LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS
Compañía de Tharsis, 1878-1917

1ª Parte

De muy interesante se puede calificar el contenido del “Libro de obreros despedidos” que hemos tenido la suerte de leer.
Es un libro antiguo, hecho a medida. En papel grueso y hojas cosidas, que seguramente fue impreso en el extranjero, como tantos otros de la Compañía de Tharsis. Está escrito a doble página y mide, abierto, 60 x 26 centímetros.
Como veréis por las fotos, la doble página la ocupa el título en letras góticas: Registro de los obreros que son despedidos por disposición del Sr. Director. Dividido después en seis bloques: Nombre de los despedidos. Departamentos en que trabajaban. Fecha de la orden del Sr. Director: día, mes, año. Detalle de las faltas cometidas. Tiempo por que son despedidos: por meses, por completo. Observaciones.

Hemos fotografiado algunas páginas al azar, del bloque de las faltas cometidas, y en las hojas donde aparecen más anotaciones. En los detalles de las faltas para el despido o sanción, además del autor de las mismas, suele aparece el nombre o la categoría del perjudicado; datos, ambos, que hemos borrado por cuestiones lógicas.
Consta de 197 páginas a doble cara, y cada página consta de 17 líneas para anotar otras tantas causas de despido o sanción. No todas están rellenas, incluso las hay en blanco.
El libro no presenta ninguna estructura o método para hacer las anotaciones. Se observan varios estilos de caligrafía. Quien escribía en él los empezó agrupándolos por nombres, en vez de por apellidos. Dejando debajo de cada primer registro, varios espacios en blanco, para irlos rellenando, en el futuro, por la coincidencia del nombre.
Se inicia con el primer despido, anotado el 19 de Septiembre de 1878. El último registro está fechado en 1917.
En el apartado DEPARTAMENTO EN QUE TRABAJABAN, hemos podido contar 21:
Agricultura, Albañiles, Almagrera, Calañas, Cuadras, Cuadras Nuevas, Esperanza, Fabricaciones, Filón Centro, Investigación, Lagunazo, Movimiento, Oficina de Anticipos, Sierra Bullones, Talleres, Tinto y Santa Rosa, Tracción, Vías, Vías Exteriores, Vías Interiores, Vigilancia.
Lo que se corresponde con los diferentes departamentos de la Compañía. Y de los que muchos de nosotros hemos oído hablar.
Dos conceptos básicos se reflejan en el proceder de la Compañía a la hora de aplicar sanciones o despidos.
-La disciplina en el trabajo.
-La convivencia en el poblado.
En todas las agresiones físicas producidas en el trabajo, con arma blanca o de fuego, el despido era fulminante. Cuando las agresiones eran sin armas, se tenia en cuenta la reicidencia. La Compañía disponía, incluso, una especie de tribunal llamado "Audiencia", y por el hecho de no acudir a esta “Audiencia” ya era motivo de despido.
También nos llama la atención que todos, o la mayoría de altercados, sin armas, entre obreros y jefes, se saldaba con el despido, pero a los pocos días aparecía en el apartado
OBSERVACIONES: perdonado.
Otro motivo fulminante de despido era la huelga. Este hecho nos señala los conflictos que tuvieron lugar.
Aparecen también obreros despedidos señalándose en el Detalle de las faltas cometidas: Internacional. Esto debe hacer referencia a afiliados a la AIT, fundada en 1864, donde corrientes marxista y anarquistas confluyeron hasta su escisión 12 años después.

(AIT. Asociación Internacional de Trabajadores. Primera Internacional. Se fundó en Londres en 1864 entre socialistas, anarquistas, y sindicalistas. La incorporación de Bakunin en 1868 provocó enfrentamientos con la corriente marxista, lo que desencadenó su expulsión y la de sus seguidores en 1876 dando lugar a dos corrientes: la marxista y la anarquista. Por los datos que manejamos parece ser que en Tharsis fue mayoritaria la tendencia anarquista.
En una circular de 1873 La Comisión Federal de la Primera Internacional pedía apoyo para los trabajadores de Tharsis que se habían declarado en huelga, solicitando ayuda económica al resto de trabajadores en calidad de préstamo, y que dirigieran sus donativos al secretario de exteriores en Huelva, C/ Alonso Sánchez, 42. Sus escritos los solían terminar con la coletilla:”Salud, anarquía y colectivismo
”)

Destacan otros muchos despidos que no tenían nada que ver con la actividad laboral, y sí con la convivencia en el poblado. No podemos olvidar la gran afluencia de mano de obra que por aquellas fechas acudían a Tharsis, desde muchos sitios de España y del vecino Portugal. Con ideas y costumbres no siempre afines. Tampoco pasamos por alto...

Continuará…

Picando aquí, también podéis acceder al libro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy intersante los testimonios de estos libros centenarios,y que al parecer se encuentran en buen estado de conservacion,las normas y la deciplina que tenian con los trabajadores es sorprendente de la forma y por las causas que algunos trabajadores eran despedidos.Me parece que estos libros son una autentica joya y nos ayudan mas a saber como eran las costumbres y la forma de vivir de nuestros antepasados.Mchas gracias por darnos a conocer testimonios tan interesante

Anónimo dijo...

Gran trabajo. Mi enhorabuena al equipo de Amigos de Tharsis. Gracias a ellos podemos estar orgullosos de saber mucho mas sobre nuestro pasado.
Por otro lado es una bocanada de aire fresco despues de tanta politica.