viernes, 4 de septiembre de 2009

¿INVESTIGAR EN THARSIS?


El pasado 08 de Julio nos contestaba el alcalde de Tharsis a una carta que le enviamos preguntándole sobre los requisitos para acceder al archivo del Museo, y que nos proporcionara una copia, si la había, del Inventario del mismo.
El comentario que sigue es la respuesta a esa carta del alcalde.

-----------------------------

No dudamos que la documentación depositada en el Museo sobre la Compañía de Tharsis sea interesante. Tampoco dudamos que se haya podido perder parte, pero siempre nos parecerá estupendo haber rescatado todo lo que está depositado en el Museo, para que pueda estar bien conservado allí, como sin duda lo está.
Pero refiriéndonos a libros, archivos o documentos, no nos parece acertado darle el trato poco menos de incunables que parece darle el alcalde, y que debamos contemplar desde la distancia.
Si de documentos hablamos, estos deberían estar disponibles, en la medida de las posibilidades y con unos criterios lógicos, para quien lo desee pueda leerlos, interpretarlos y divulgarlos. Esto que lo entiende cualquiera, no parece entenderlo el alcalde, pues aunque dice felicitarse porque se pueda investigar sobre la historia de Tharsis, las condiciones que exige para poder hacerlo nos parecen discriminatorias y abusivas.
Aquella frase de Unamuno de que inventen otros, que de manera peyorativa tanto se ha repetido, parece haberla retomado D. Lorenzo Gómez, cambiando lo de inventen por lo de investiguen, exigiéndole al posible investigador requisitos tan peregrinos como estos.

-Para poder utilizarlos (los documentos del archivo) existe la obligación de demostrar que se está llevando a cabo una INVESTIGACION PARA UN ORGANISMO PUBLICO O BIEN ALGUNA TESIS O TESINA UNIVERSITARIA.

-Existe un INDICE, donde se describe de forma muy básica los contenidos de los distintos libros y la mayoría de los legajos, pero no está permitido realizar una copia.

-
aquellas personas que están interesadas en realizar esa investigación y estén capacitadas para ello, deberán solicitarlo a esta Entidad, concretando el motivo de la investigación y acreditando previamente su condición de investigador o investigadora.
-(El subrayado es nuestro)-

No parece que D. Lorenzo Gómez, dada su condición universitaria, haya tenido nunca que hacer un trabajo de investigación, o lo que es peor, que sabiendo el funcionamiento para investigar en archivos y bibliotecas los ignore; sin explicarnos, a santo de qué, para consultar los legajos del Museo de Tharsis impone unas normas tan absurdas.
Ya nos gustará que nos informe en qué Universidad, u Organismo, se consigue la condición de investigador, condición sine qua non D. Lorenzo no deja investigar a nadie.
Que nos aclare igualmente si cuando él tuvo que hacer algún trabajo de investigación le exigieron demostrar que lo hacia para un ORGANISMO PÚBLICO, o para terminar una carrera donde la TESINA quedaba bien lejos, y el beneficiado iba a ser únicamente él.
O el secretismo, que el INDICE ha de ser consultado únicamente en el Ayuntamiento y sin hacerle copia, cuando resulta que prácticamente todos los Ayuntamientos de la provincia tienen editado un manual con el inventario de sus archivos, para uso y consulta de cualquier persona sin condiciones previas.


Lo que dice D. Lorenzo de felicitarse porque haya personas que quieran investigar sobre nuestra historia es totalmente contradictorio con las absurdas e ilegales condiciones que impone.

Si lamentable es que, habiendo sido Tharsis la segunda mina en importancia y la primera a nivel mundial hasta la incorporación de Río Tinto, no exista ningún libro que acredite esta importancia de nuestra historia. Y el único libro importante que existe: “The mines of Tharsis. Roman, French and British enterprise in Spain” está en ingles, y por más que se refiera, D. Lorenzo no muestra el más mínimo interés en propiciar su traducción.
Si ante esta triste realidad, de la que deberíamos sentir, al menos rubor, lo mejor que se le ocurre al Alcalde es poner cortapisas para que se pueda acceder a los archivos del Museo, ya nos dirá como pretende fomentar ese interés por nuestra historia, tan poco apreciada en nuestro pueblo.


De sobra conoce el Sr. Alcalde que Archivos e Instituciones, muchos más importantes que el Museo de Tharsis, colaboran eficazmente con quienes quieran investigar. Por supuesto que el requisito exigible en todos ellos es identificarse y manifestar qué quieres investigar.
Así ocurre entre otros: en el Archivo Histórico Provincial, en la Biblioteca Publica, en la Fundación Río Tinto, en el archivo de Diputación, en el Archivo Diocesano, en el Ayuntamiento de Huelva, o en el de Alosno.

Pero lo más preocupante de todo es que el alcalde de Tharsis ignore o incumpla la Ley, porque el artículo 37-1 de la LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO dispone: Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.

O la LEY REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL
en su artículo 70-3: Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105.b de la Constitución Española. La denegación o limitación de este derecho, en todo cuanto afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas, deberá verificarse mediante resolución motivada.

Igual de clarificador es el ANTEPROYECTO DE LEY DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA; aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 26 de mayo de 2009

Artículo 62. Derecho de acceso a los documentos públicos y a su información.
El derecho de acceso a los documentos públicos y a su información es libre y gratuito, y se ajustará a lo dispuesto en esta Ley y a la legislación autonómica o estatal que le sea de aplicación.

Artículo 63. Sujetos del derecho de acceso. Todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a la consulta de los documentos públicos, y a acceder a la información contenida en ellos, según lo establecido en la presente Ley, y sin perjuicio de la legislación que le sea de aplicación.

Deseamos que el alcalde de Tharsis recapacite, pues parece confundir lo público con lo privado. Y por el buen nombre de la Institución que representa, adapte el acceso al archivo del Museo a la legalidad vigente, que a nuestro entender se resume en dos puntos básicos:

-1º) Exponiendo, al público en general, el INDICE del contenido del archivo, para que pueda ser consultado por quien lo desee.
-2º) Informar, hoy mejor que mañana, que el derecho de acceso a los documentos públicos y a su información es libre y gratuito, con las únicas limitaciones que marca la Ley.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En Tharsis no hay mas ley que la que impone DON LORENZO y eso que es socialista,ustedes lo en tienden?.Solo esperamos que vengan tiempos mejores y se acabe esta dictadura,que se dedique a enseñar a los niños cuales son los derechos de todos los ciudadanos

G.S dijo...

Don Lorenzo solo saba emplear la soberbia y la mentira y asi nos ban las cosas,tendremos que tener paciencia, haber si le funciona alguna vez las neuronas,al pobrecito

P.R dijo...

Hay hay esta la cuestion que no le funciona las neuronas porque esta LELO,y eso biene de nacimiento

Anónimo dijo...

Como se pude tener tanta cara,ademas de de ser un fantoche es un prepotente,esto es gobernar un pueblo?baya con el socialista de combenencias abrase visto

J.M dijo...

COMO SE PUEDE TENER TANTA CARA PUES ADEMAS FANTOCHE ES UN PREPOTENTE VAYA CON EL SOCIALISTA
DE COMBENENCIA,DONDE ESTUDIO LA CARRERA?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los compañero que temos en Tharsis un alcalde o un ropero empotrao vacio por dentro mucha cabeza pero pero sin nada dentro,por favor un milagrooooooooooooooo

P.S. dijo...

Hola, 90 millones de las desaparecidas pesetas en tiempo de crisis pra hierba para un campo de fútbol dice mucho de la capacidad de gestión del equipito capitaneado por este protagonista dice mucho.Vamos,vamos que comen muchas familias con ese dinero y que hay calles sin ver el cemento todavia.Y se va a Italia a ver el tipo de cesped y todo como los buenos,un poquito de por favor señores.

Miguel dijo...

Habria que hacer otro tipo de investigaciones,ya veriamos algunas cosas que se hacen con el dinero público que es de todos los tharsileños/as.

Anónimo dijo...

No se si vosotros vivis en Tharsis, que me parece que no, que es muy bonito venir 15 dias de vacaciones y hablar de lo que solamente os interesa, y de lo que sabeis que la gente quiere oir. Que me parece muy bien que digais lo del archivo del museo que yo creo, que si todos a los que nos gusta nuestra historia vamos al museo y todos no ponemos a ver libros, documentos, etc..., ¿Sabeis acaso en el estado en el que estan los libros? ¿Sabeis que recuperarlo ha sido un trabajo duro?, que sabeis vosotros. Os quejais de la venta de la via del tren, para que se quiere, ¿alguien va a querer hacer un recorrido de Tharsis-Huelva en un tren viejo y dando saltos? ¿Cuanto tardaba el tren, horas? Pues no es mucho mas turistico un viaje en tren desde las minas a la antigua estacion, por ejemplo, QUE HABLAR ES GRATIS, eso si que lo digo yo, una tharsileña que emigro y a los pocos años volvi a mi tierra y con mi gente a intentar levantar el pueblo, y si hay que pasar penurrias, pues se pasan, yo no abandono.
Tambien por otra parte deciros que visito esta pagina dos veces por semana y he aprendido mucho de la historia de Tharsis gracias a esta pagina, estoy recopilando toda cuanta informacion encuentro y estoy haciendo en mi casa un especie de museo documental.
Me despido de todos los amigos de la pagina diciendo que no critiqueis tanto, que habia que ver algunos de vosotros en el cargo.

L .G dijo...

Los anonimos anteriores no se si viviran en tharsis ono yo si vivo en tharsis y no me siento orgullosa para nada del gobierno de ayuntamiento que tenemos para mi entender el primer responsable que tharsis baya como ba la tiene DON LORENZO que que es un mequetrefe

Anónimo dijo...

Así, así se habla anónima convecina que dice que hablar es gratis. Tanta capacidad evidencias que no me sorprendería que formases parte de la próxima candidatura socialista. Personas con semejante capacidad de análisis y visión de conjunto y de futuro no suelen ser desperdiciadas en la aldea. sigue asin colega.

Anónimo dijo...

Como estan ahora mismo la organizacion en thrsisy los embrollos del alcade y compañia tanto monta monta tanto me daria verguenza vivir ahora mismo en tharsis por favor que vengan otros y arreglen este cacao

Anónimo dijo...

Lo que tharsis necesita es que lo gobierne el PP ya veriamos como se pondria cada cosa en su sitio y veriamos tambien un alcalde justo y honrrao con las mismas oportunidades para todos y asi se le acabava el chollo a Lorencito compañia

Anónimo dijo...

Malacate te parece justo que vuelvas a tu pueblo y sea otro el que te da oportunidad para poder comer? pues baya mierda de pueblo porque los que estan todos los dias en las potronas no ceden su puesto un mes al año para otro que pueda llevar algo a su casa? porque el alcalde tiene sus favoritos?vaya mierda de socialista igual a pancista

Anónimo dijo...

A LORENCITO EL LUMBRERA,LE DA TRES CARAJOS DE LOS ARCHIBOS Y DE LA HISTORIA DE THARSIS A EL QUE LE IMPORTA ES MANTENERSE EN LA POTRONA CHUPAR DEL BOTE, Y DECIR AQUI LA LEY SOY YO,Y EL NO SABE QUE EL PUEBLO ES SOBERANO Y YA SE LES ESTAN INCHANDO LAS NARICES

Anónimo dijo...

Lo importante de quien gobierne no son las siglas del partido, parece ser que eso no se entiende ,q son las personas las q lo hacen bien o mal. Imagino q habra gente en Tharsis,del PSOE honrada,como del PP. Lo q hay q tener es valor y union para enfrentarse a ellos y defender lo que es de justicia , cosa q por desgracia en este pais no pasa mucho . Todo el mundo arrima el ascua a su sarten y a la hora de decir las 4 verdades, esperamos q sea el vecino . Pero claro con semejante persona en la alcaldia q hace lo q hace,pasandose por el arco del triunfo las leyes escritas y morales...a ver quien es el guapo/a q dice nada. Despues viene Perico con las rebajas....aunq algunos/as le han echado un par....ole por ellos

Anónimo dijo...

pues yo acabo de ver esta pag. y tengo que decir que si que es verdad que tharsis se a convertio con este equipo de gobierno"como ellos dicen" en una dictadura". no solo por lo que ablais del museo, sino por todo. sobre todo con lo relacionado con eltrabajo. vaya enchufismo de mierda.Siempre los mismos. y encima nuestro señor alcarde dice que los contrata xq son imprescindibles. y dgo yo: ¿tan imprescindible son cuanto se llevan todo el dia arrascandose los cojones? ay que pasar por la puerta de las naves al lado de la itv. se llevan todo el dia fumando cigarrito, recostados en las paredes. o paseando con los coxes. y al señorito donde lo encontramos en su despacho o en el chiriguito la negra?. Vaya todo una verguenza. ademas que sepais todos, con todolo que se estan gastando en elcampo de futbol y para na xq la obra esta mal y abra que levantarlo todo dentro de nada.
tharsis es una pena y estos lo van a convertir en una pena mas grande.
y yo si soy de tharsis y vivo alli pero seguro que como muxos otros an echo tendre que irme.quien able otra cosa es porque algun veneficio tendrá.bss a todos. ojala esto cambie pronto