viernes, 25 de septiembre de 2009

APERTURA PROVISIONAL PARA VIAJEROS DE LA LINEA DEL THARSIS



2ª PARTE

En su trazado primó acortar el recorrido todo lo posible. Estaba proyectado para el transporte de mineral, de ahí que discurriera a varios kilómetros de las poblaciones que atravesaba: a 3,5 kilómetros de Alosno; a 2,8 de San Bartolomé; y a otros tanto de Gibraleón. La estación de Fuente Salada fue pensada para permitir el cruce de trenes.
Tampoco en Tharsis nos librábamos de darnos la buena caminata, al menos para la mayoría de la población, pues había que cruzar la vía que pasaba cerca de la Escuela Grande, y enfilar por Vista Hermosa hasta Talleres.

Hubieron de pasar diez años hasta poder ser utilizado regularmente por los viajeros. Esta posibilidad pudo hacerse realidad 23 años antes, con la autorización otorgada a Duclorc y Deligny.
De la primera inauguración del ferrocarril, la de 1871, hay algunas reseñas escuetas en la prensa, pero es en esta segunda inauguración, la que se hace para el transporte de viajeros, en la que hemos comprobado un mayor tratamiento periodístico.
Está claro que se hicieron gestiones para que la Compañía accediera a permitir el transporte de viajeros, algunas aparecieron publicadas. Así, meses antes, en 1880, LA PROVINCIA daba cuenta de la siguiente noticia:

Varios municipios de esta provincia elevarán al Ministerio de Fomento en un breve plazo una atenta exposición solicitando que la línea de Tharsis al Odiel se abra al servicio de viajeros.
La apertura de esta vía de comunicación, incluida por la ley da 23 de Noviembre 1877 en la red del Mediodía, es de una necesidad absoluta, que se hace sentir hoy doblemente después de la terminación de la línea de Sevilla á Huelva.
Esperamos que la Empresa Tharsis pondrá cuanto esté de su parte para que queden satisfechos los deseos de los pueblos peticionarios; y que ya que hasta ahora ha concedido con largueza pases gratuitos de circulación por su línea, hoy, que ese recurso queda abolido (según nuestras noticias) activará , al menos, la apertura del servicio de viajeros, á fin de que se restablezcan cuanto antes los medios fáciles y naturales de comunicación entre varios pueblos importantes de la provincia y esta capital

Lo que significaba exigir al Gobierno, presionando o colaborando con la Empresa, para organizar el importante acto, de repercusión nacional, consistente en ofrecer al público en general el medio de transporte más moderno y eficaz de la época.
El hecho que nos llama la atención y se presta a interpretaciones, es el referido a que su inauguración se oficializa en Alosno. El trazado, que discurría a lo largo de 47 kilómetros, se iniciaba en Tharsis con final en Corrales, o mejor dicho, en el Puntal de la Cruz. Cualquiera de las dos estaciones extremas hubiera servido para su inauguración oficial. Esa decisión le correspondía en buena lógica a la Compañía, sin embargo la apertura solemne tiene lugar en Alosno con la asistencia de las máximas autoridades de la provincia y de la Empresa.

No hay que pasar por alto que Tharsis disponía de infraestructura suficiente para acoger la nutrida comitiva que se desplazó desde Huelva. No solo se hubieran ahorrado los 7 kilómetros, entre ida y vuelta, de Medio-Millar a Alosno, con las molestias del camino, referidas con sordina por el cronista. Es que la Compañía podía haber deslumbrado a los invitados llevándolos directamente en el tren hasta la “zona noble” de Tharsis, Pueblo Nuevo; donde estaban las oficinas generales, las casas de los jefes, y se concentraban las fuerzas de la Guardia Civil. Podían haber optado igualmente por organizar el acto en el Circulo Minero, que se había inaugurado el año anterior; y del que cuentan las crónicas que su Junta Directiva organizó un banquete para más de 200 personas, donde hubo orquesta y fuegos artificiales. Además la gran explanada, frente a la fachada, se decoró para la ocasión con gallardetes y banderas y pudo concentrarse allí toda la población.
O la “Casa de Huéspedes”. Aunque Tharsis no tenía un Hotel Colón, esta cumplía a la perfección con el agasajo y servicio del mejor de los hoteles y donde los invitados hubieran disfrutado de todas las comodidades.

Repasando la carta que Francisco de Paula dejó en la botella encontrada junto a la caja fuerte, referida a 1879, se dice que a la inauguración de la fuente instalada delante de las oficinas generales asistieron “los Gobernadores civil y militar con numerosísima concurrencia”. Es fácil deducir que las autoridades que se desplazaron desde Huelva lo harían en el ferrocarril de la Compañía, no a lomos de caballos o en diligencias.
La Empresa respetaba las normas de la cortesía, y no hubiera hecho venir desde la capital a las máximas autoridades en un medio de transporte lento y molesto para inaugurar una fuente.

Continuará…

PD
El trabajo del ferrocarril lo tenemos terminado, y con la 3ª entrega concluiremos su publicación. Pero no importa que vuestros comentarios vayan por otros derroteros. ¿O seréis capaces de hablar del ferrocarril?
Tenemos seguidores que les gustan estas cosas, las leen con agrado. En la última entrega publicaremos la crónica aparecida en la prensa en 1881.
Pero vosotros a lo vuestro. Entendemos que con la que está cayendo las prioridades no sea la historia. Aquí nos sentimos todos libres, aunque no estaría mal ir profundizando y no quedarnos solo en si nos gusta o disgusta el Alcalde.
No sabemos si D. Lorenzo está captando la idea, pero no importa, nosotros se la cedemos, se la regalamos, para que él se haga famoso.
¿Que se le puede disparar el ego? Que cosas pensáis del alcalde.

Abajo os dejamos unos videos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

TENEIS TODA LA RAZON SI TODOS NOS UVIERAMOS OPUESTO A LAS BARBARIDADES QUE SE HAN COMETIDOY PONER A CADA UNO EN SU SITIO NO SE UVIERAN COMETIDO TANTOS ATROPELLOS CON NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO PATRIMONIO PUES TODOS PENSABAMOS QUE NUESTRO VIEJO TREN PUDIERA CORRER OTRA VEZ POR SUS VIAS PARA PLACER DE LOS MAYORES Y LOS JOVENES QUE NO LO CONOCIERON.LO QUE HAN HECHO CON LAS MAQUINAS ES DE PENA ENBADURNARLAS Y PONERLAS A ESPENSAS DE TODAS LAS CANALLADAS,

Anónimo dijo...

AQUI EL CULPABLE QUE ESTE SUEÑO DE TODOS LOS THARSILEÑOS NO SE AYAN HECHO REALIDAD LA TIENE EL CAUDILLO, PORQUE PENSARIA QUE UN TREN NO LE PODRIA PONER SU NOMBRE QUE ES LO QUE A EL LE MOLA,Y ESO QUE DICE QUE BA A RECUPERAR TODAS LAS COSTUMBRES ANTIGUAS,NO SABEMOS QUE COSTUMBRES SERAN

Anónimo dijo...

Para querer colaborar con tharsis,su historia,sus costumbres, su patrimonio, sus gentes,hay que amar a tu pueblo de corazon, pero segun estamos viendo, aqui lo que importa es no despegar las posaderas del sillon del ayuntamiento,baya THARSILEÑO DE COMBENENCIA,

malacate dijo...

Muy bueno el blog. A ver si es verdad y veo alguna vez el tren, o me monto; no hasta Huelva o Corrales, que por una parte no haria ese recorrido tan largo, y ademas porque ya no existe esa via, pero un recorrido por las minas, o por algun otro lugar de Tharsis. Bueno a ver si nuestro alcalde nos concede ese mito, creo que algun dia llegara.

Anónimo dijo...

Malacate como no sea que en la proxima velada traigan el tren y te des un paseito en nuestro viejo tren, lo tines claro jajaja.

J.J dijo...

Ya no vamos apoder decir viva mi tierra minera ahora se llama mi tierra molinera,todo lo que sea menos fomentar nuestra historia y nuestro patrimonio, que para eso esta don lorenzo para hacer lo que le salga de los cojones y los demas a jodernossssssssss

M.G dijo...

Estoy de acuerdo con este anonimo y estoy segura que lo que mas le va a joder a don lorenzo es que ¿como le va a poner su nombre a cada molino? con lo que esto le mola a el, bueno ya hara alguna chapucilla para poder ponerselo esto es de risa

Anónimo dijo...

Me encantan los artículos expuestos aquí. No ya para propagar esa cultura del ferrocarril, sino por motivar a mantener los bienes que la antigua Compañía nos dejó. Esa Compañía que de todo nos dio un día. Recuerdo aquel amargo día en que la Compañía cerró definitivamente sus puertas. Por un lado por la mala gestión de D. Carlos Strauss y demás asesores, y por otro por el colapso de la demanda de mineral. Una vez cerrada, en vez de mantener sus edificios, ferrocarril, talleres, cultura y demás cosas buenas que nos dejó, destruimos, pisoteamos y arrasamos todo aquello que nos recordara a ella. ¿Era tal el odio de los trabajadores hacia la Compañía? Y ahora hay lo que hay: Abandono, ruinas, desolación. Miles de molinos de viento, miles de alcaldes ineptos, no podrán nunca arrebatarme mi amor por Tharsis, por la Compañía, y por todo lo que hizo por nosotros.

malacate dijo...

Tu lo has dicho muy bien, nosotros los mineros, fuimos los que destruimos nuestra historia. Claro que se le tenia tanto odio a la Compañia, pues iba a dejar a un pueblo sumido en el paro y la desolacion, como nos encontramos ahora millones de españoles, pero esto paso en un pueblo, un pueblo que ha sido machacado tanto a nivel laboral, como personal. ¿Se podia vivir antiguamente con un sueldo de minero? ¿cuantas horas se trabajaba?, ¿habia algun tipo de seguridad?, no hablo de la epoca moderna de la mina, sino de antes, lo cuenta la historia.Es una de las cosas que no se recoge en el museo, hay que contar la historia tal que es, y contar a los demas como los jefes ninguneaban a los trabajadores y como los niños, hablo de niños que ahora tienen 70 años o mas, no se podian acercar a los niños de los jefes, niños ricos, que ni siquiera compartian escuela. Todo era de la mina, escuelas, hospital, medicos, casas, ¿donde se ha visto que un pueblo no es dueño de nada, ni de su suelo? Eso es lo que quiero que los demas sepan, si por supuesto, que se sacaba no se cuantas toneladas de mineral, que la mina daba mucho trabajo, etc...pero que hablen de como tenian a la gente.

J.J dijo...

Malacate no estoy de acoouerdo contigo pues de esa epoca que tu hablas es de cuando se habia pasado una guerra y españa en general lo estaba pasando muy mal,y dentro de lo mal que se vivia,tharsis era donde por lo menos podias comprar un pan,y vinieron muchos padres de familia de todos los rincones deandalucia,extremadura,etc para tener un trozo de pan seguro,en los tiempos que tu hablas los mas afortunados eran los mineros.Los niños tenian las escuelas de barde,y dentro de todas las penurrias trabajar en trarsis era una loteria, asi que documentate mejor.Que los problemas que tiene ahora tharsis no tiene nada que ver con el pasado.

Anónimo dijo...

Me apena mucho que todavía queden personas que piensen como Malacate. Pero es una opinión más y como todas dignas de todo respeto. En toda empresa, compañía o negocio están los que ponen el dinero y las ideas, llámense los dueños, directores o jefes (staff), y los empleados que trabajan para ella. De todos es sabido que hasta en el ejército hay rangos. Pero no por eso los trabajadores de la Compañía de Tharsis fueron "machacados". Muy al contrario, fueron los auténticos héroes de la Empresa, y eso el staff lo sabía muy bien. Quizás no recuerdes que la Compañía daba agua, electricidad y educación gratis a todos. Creó una banda de música a su costa, construyó un campo de fútbol donde miembros del staff y mineros jugaban juntos.
Por supuesto la Compañía de Tharsis no era perfecta y muchos errores cometió, pero eso no es ápice para que se le odie de la manera que tu lo haces. Y no creas que los mineros fueron los únicos que se quedaron sin trabajo. Desde el director general, gerentes, asesores financieros, jefes, empleados de la oficina, mineros, mecánicos y demás también se quedaron en el paro. La única diferencia es que a los empleados de la Compañía de Tharsis al igual que a los de toda la cuenca minera de Huelva, se les prejubiló por medio de la intercesión de la Junta de Andalucía. Hay que saber pasar página amigo Malacate y no leer siempre las lineas del odio.

J.G dijo...

Estoy de acuerdo con este anonimo,en esa epoca todo era penurias y escasez en toda españa,y muchos eran los que por trabajar en en tharsis abandonaban su tierra y su pueblo,porque poder colocarse en tharsis era por lo menus tener el pan seguro,los niños en la escuela tenian todos los libros y material escolar gratis,tambien el dia de reyes a cada niño les daban su juguete gratis, no se pagaba luz ni agua y la vivienda aunque no eran mansiones nos la daban gratis,osea que dentro de los tiempos tan precarios en tharsis vivir era un previlegio,y aunque viviamos con una dictadura.Hora nuestros problemas es que tenemos que acatar la dictadura de un personaje, que hace y deshace como le da la gana y no hay mas cera que la arde,y no nos queda otra que jodernos viva los SORROLISTOS

Amigos de Tharsis dijo...

Apreciados internautas:
Antes de contestar a Malacate os queremos dar las gracias. En la entrada del viernes se nos olvidó hacer referencia a las visitas del blog. Más de quinientas visitas de viernes a viernes, exactamente 516Esto no solo nos produce alegría, también nos obligáis a seguir documentándonos y escribiendo con toda propiedad.
Si consideráis que aquí la gente de Tharsis, y de cualquier otro sitio, podemos debatir cosas del pueblo, históricas o no; de nuestros gobernantes; de nuestros proyectos; y de lo que queramos, entonces quizás hayamos acertado en lo que nos propusimos al crear nuestra Web y el blog. ¡Gracias!
Malacate, planteas un tema interesante que es digno de un gran debate, incluso fuera de Internet. Tu visión negativa sobre la relación que la Compañía mantenía con los obreros. JJ te ha puntualizado perfectamente la cuestión, que luego han seguido, Anónimo y JG, que se puede resumir en esto: los hechos del pasado deben ser analizados con perspectiva histórica.
La Compañía, o la Empresa, en la ultima etapa sufrió un feroz ataque a su imagen publica; parte porque seria merecedora, pero parte por estrategia.
Claro que quienes hemos vivido en Tharsis, nuestros padres, nuestros ascendientes, fueron unos privilegiados comparados con pueblos de los alrededores. Todo es matizable, pero del debate sereno y aportando datos, seguro que sacamos conclusiones y se nos caen algunos prejuicios. Cuanto echamos de menos la ausencia de bibliografía sobre la Compañía de Tharsis.
Quienes escribimos aquí somos todos hijos de obreros, de mineros, o se supone, pero eso no quita para opinar con objetividad.

Tharsileño dijo...

Seguro que los padres de malacate o sus suegros vinieron de fuera,como casi el resto,Paymogo,Puebla de Guzmán y un largo etc.Creo que es de bien nacidos ser agradecidos y gracias a la compañia,pueblos como San Bartolomé no tenian luz y aqui aunque de aquella manera había alguna que otra luz en alguna esquina.El minero vivia al día, "lo comio por lo servio",la mentalidad era comentada y se comenta aún por pueblos agricolas de los alrededores,el minero tenía un sueldo fijo y no le importaba gastarlo porque al mes siguiente tendría otra vez ese sueldo,frente a la gente del campo que tenía que vivir guardando para mañana que no sabía como iba a ser la cosecha del año venidero.Se asombraban del poder estrenar por las fiestas de Santa Bárbara y en especial la velada,aunque recuerdo que también ya por el sandalio los deportes y el vaquero puso su moda.Luego los pueblos se han desarrollado en medida de sus posibilidades,pero por aquel entonces viviamos mejor que nuestros vecinos de alrededor y eso es de agradecer.
Un saludo

malacte dijo...

Pues si,nieta de minero muerto en la mina, yo no me he inventado lo que digo me lo cuentan los mayores, que si, que hubo epoca muy buena de la compañia, pero tambien muy mala, mi abuela se quedo viuda muy joven y con tres hijos pequeños, pasaron mucho, sabeis, y tambien tenian que vivir al dia, pues no habia otra cosa, y practicamente me cuentan que no tenian que llevarse a la boca,que estoy hablando de mediados de los años 50. Por otra parte os equivocais, no odio a la compañia, creo que fue mal gestionada y punto, y deciros que soy hija y nieta de tharsileños y que despues de vivir fuera algunos años he tenido que volver a mi tierra y a mis raices, pues lo añoraba mucho. ¿Cuantos de los que escribimos en el blog vivimos en Tharsis? Ahora os cuento algo que me he preguntado muchas veces, ¿como se puede amar tanto a un pueblo, una tierra o unas costumbres?, pues no lo se, pienso que nos educaron asi, jamas odie algo que tuviese que ver con mi pueblo, quitando politicas. Y ahora otra cosa, ¿que pensais de que una empresa privada se haga dueña de un pueblo entero, todo lo que conlleva, colegios, hospitales, medicos, etc... ? pensadlo. Daros las gracias a todos por vuestras opiniones, me gusta mucho esta pagina e intento difundirla a los amigos y conocidos, a ver si entre todos podemos mantener nuestra historia, que no siempre es buena o mala, es la historia.

Amigos de Tharsis dijo...

Malacate, aquí puedes encontrar algunas respuestas a tus preguntas, si aún no lo has hecho, pásate por aquí y también por aquí. Saludos

Amigos de Tharsis dijo...

Malacate, aquí puedes encontrar algunas respuestas a tus preguntas, si aún no lo has hecho, pásate por aquí http://www.amigosdetharsis.es/Documentos/LOS%20HUMOS%20DE%20HUELVA%20Y%20LA%20COMPANIA%20DE%20THARSIS,%201894.pdf
y también por aquí. http://www.amigosdetharsis.es/Documentos/Tharsis%20prodigio%20de%20organizacion%20en%20la%20miner%a1a.pdf

Anónimo dijo...

Quisiera hacer un inciso. A raiz de la adquisición por el Banco de Santander, de la mayoría de las acciones de la Compañía,(años 70) ésta tenía los días contados. Cuando una entidad bancaria de tal magnitud mete las zarpas, lo que hace es despedazar la presa y acabar con ella. No iba detrás de levantar la ya herida Compañía de Tharsis, sino de sacar tajada. Cosa que consiguió vendiendo sus pobres restos a entidades menores e incluso a particulares a un precio mucho mayor. ¿Culpables? En mi opinión un cúmulo de coincidencias: Pésima gestión por la venta de acciones, falta de inversión en nuevas tecnologías de la época, pero sobre todo la caida de la demanda de la pirita por parte de paises compradores como lo eran la extinguida URSS, Europa del norte e incluso Japón. Estos paises encontraron materias primas mucho más baratas en paises de America del Sur y Africa. Recordemos la gran crisis mundial de 1973. La gran crisis petrolera.
Pero eso ya es historia. En mi modo de ver, a partir de aquí no se ha hecho gran cosa por mantener el legado de la Empresa. Léase inmuebles, talleres, ferrocarriles, polvorín, y sobre todo las cortas.
Tharsis tiene un futuro turístico de primer orden. Quizá, junto con la agricultura de cítricos sea de lo único que Tharsis podrá vivir en un futuro inmediato.
Miremos un poco más a Riotinto, donde a base de concesiones, subvenciones e inversiones privadas, han hecho realidad el ferrocarril turístico, hoteles y restaurantes como Atalaya http://www.hostalrestauranteatalaya.es/ Santa Barbara http://www.hotelsantabarbaragolf.com/ casas rurales como Victorian House http://www.riotintovictorianhouse.com/
Tharsis es único. No sigamos abandonandolo. Pongámoslo en el lugar que se merece. Tharsis es por excelencia el centro turístico minero de España.