1ª Parte. ANTECEDENTES EN SU CONSTRUCCIÓN
La historia del ferrocarril de Tharsis se inicia desde el mismo momento que Ernesto Deligny proyecta poner en explotación las minas varios siglos abandonadas, así lo manifiesta en un pasaje de sus Apuntes Históricos. Deligny reconocía que el éxito de su proyecto pasaba por una inversión millonaria, no solo para empezar el arranque de mineral, también para acercarlo al puerto de Huelva. Aquellos transportes en carretas o a lomos de animales, por caminos intransitables, no podían garantizar servir una materia prima tan demandada en Europa. Durante sus años en Tharsis pudo comprobar que el patrimonio personal y las buenas disposiciones no eran suficientes para llevar a cabo el proyecto imaginado.
La “Compagne des Mines de Cuivre de Huelva”, fundada en Paris junto con Duclerc y Decazes, comenzó a sufrir altibajos ante la imposibilidad de exportar pirita con aquellos medios de transporte, lo que aceleró la necesidad de construir el ferrocarril. Deligny obtuvo la autorización para su construcción en 1858, a nombre de Eugenio Duclerc que ostentaba la gerencia, pero los problemas económicos siguieron agudizándose, hasta que en 1859 se nombra un nuevo director, cesando Duclerc a quien acompaña Deligny.
El nuevo director, Víctor Mercier, hombre de gran experiencia empresarial, llega a Tharsis para sanear la economía, pero no se decide a acometer la construcción del ferrocarril, pues las condiciones impuesta por el Gobierno eran excesivamente gravosas y difíciles de cumplir, tales como: El Gobierno se reservaba imponer el ancho de vía. Fijar los precios máximos en las tarifas de transporte. Reservarse los derechos arancelarios. Exigía disponer, al menos, de un servicio de viajeros. Fijando una fianza de 618.500 reales, cantidad considerada desorbitada para la economía de la época. Y la más gravosa de todas, que el Gobierno exigía a la empresa de Deligny que la construcción del ferrocarril se supeditaba a que se explotaran todos los yacimientos a la vez.
Estas condiciones desanimaron a los franceses, por lo que el proyecto pionero de Deligny no tuvo la suerte de convertirse en el primer ferrocarril de la provincia, honor que ocuparía el del Buitrón-San Juan del Puerto, inaugurado el 1 de Septiembre de 1870.
Mercier logró sanear la economía; inició los trabajos a cielo abierto; introdujo nuevas mejoras en la explotación; y aumentó las exportaciones. Consideró que la supervivencia de la empresa pasaba por la construcción del ferrocarril, por lo que encarga su construcción a una empresa belga, la “Compagne Generale de Materiels de Chemin de Fer”. Pero en 1866 decide dirigirse a Charles Tennant, importante hombre de negocios de Glasgow, que regentaba la Alkali Association, dedicada a la obtención de acido sulfúrico. En esta decisión debió influir su visión de la necesidad de una fuerte inversión de capital para culminar el proyecto, y algo también, el litigio mantenido con Duclorc y Deligny por algunas concesiones mineras.
Así, el 27 de Octubre de 1866, se constituye en Glasgow, The Tharsis Sulphur and Copper Company. A cambio, la empresa francesa de Mercier recibiría una renta anual de 850.000 francos. Esta decisión paraliza el proyecto encargado a los belgas.
Tennant envía a Tharsis a un experto con la misión de estudiar la viabilidad de construir el ferrocarril proyectado por los belgas. Demostrada la necesidad y posibilidad para su construcción, encarga a los ingenieros William More y James Pring el proyecto que definitivamente se llevaría cabo, rechazando previamente el encargado por Mercier. Entre las críticas a su construcción, se afirmaba que los belgas habían exagerado su coste y que no lo habían expuesto con suficiente precisión.
Esta crítica, sobre un gasto desorbitado, no parece que la tuvieron en cuenta los escoceses, pues el trazado construido por la Tharsis Sulphur no escatimó gastos en las obras realizadas: 7 puentes, construido en hierro importado. Al igual que las traviesas, que vinieron de Escocia, junto con los raíles. Pontones, alcantarillados, estaciones, casetas de guardavías; se hicieron para que perduraran en el tiempo. Incluso el explanado para la colocación de los raíles se hizo con anchura suficiente para utilizar doble vía. Lo demás ya es histórico: Se eligió el ancho de 1, 22 metros (4 pies ingleses), con una longitud de trazado de 47 kilómetros. Se terminó el 9 de Mayo de 1870, y se abrió al tráfico el 6 de Febrero de 1871. Lo que supuso el segundo ferrocarril de la provincia.
CONTINUARÁ…
La “Compagne des Mines de Cuivre de Huelva”, fundada en Paris junto con Duclerc y Decazes, comenzó a sufrir altibajos ante la imposibilidad de exportar pirita con aquellos medios de transporte, lo que aceleró la necesidad de construir el ferrocarril. Deligny obtuvo la autorización para su construcción en 1858, a nombre de Eugenio Duclerc que ostentaba la gerencia, pero los problemas económicos siguieron agudizándose, hasta que en 1859 se nombra un nuevo director, cesando Duclerc a quien acompaña Deligny.
El nuevo director, Víctor Mercier, hombre de gran experiencia empresarial, llega a Tharsis para sanear la economía, pero no se decide a acometer la construcción del ferrocarril, pues las condiciones impuesta por el Gobierno eran excesivamente gravosas y difíciles de cumplir, tales como: El Gobierno se reservaba imponer el ancho de vía. Fijar los precios máximos en las tarifas de transporte. Reservarse los derechos arancelarios. Exigía disponer, al menos, de un servicio de viajeros. Fijando una fianza de 618.500 reales, cantidad considerada desorbitada para la economía de la época. Y la más gravosa de todas, que el Gobierno exigía a la empresa de Deligny que la construcción del ferrocarril se supeditaba a que se explotaran todos los yacimientos a la vez.
Estas condiciones desanimaron a los franceses, por lo que el proyecto pionero de Deligny no tuvo la suerte de convertirse en el primer ferrocarril de la provincia, honor que ocuparía el del Buitrón-San Juan del Puerto, inaugurado el 1 de Septiembre de 1870.
Mercier logró sanear la economía; inició los trabajos a cielo abierto; introdujo nuevas mejoras en la explotación; y aumentó las exportaciones. Consideró que la supervivencia de la empresa pasaba por la construcción del ferrocarril, por lo que encarga su construcción a una empresa belga, la “Compagne Generale de Materiels de Chemin de Fer”. Pero en 1866 decide dirigirse a Charles Tennant, importante hombre de negocios de Glasgow, que regentaba la Alkali Association, dedicada a la obtención de acido sulfúrico. En esta decisión debió influir su visión de la necesidad de una fuerte inversión de capital para culminar el proyecto, y algo también, el litigio mantenido con Duclorc y Deligny por algunas concesiones mineras.
Así, el 27 de Octubre de 1866, se constituye en Glasgow, The Tharsis Sulphur and Copper Company. A cambio, la empresa francesa de Mercier recibiría una renta anual de 850.000 francos. Esta decisión paraliza el proyecto encargado a los belgas.
Tennant envía a Tharsis a un experto con la misión de estudiar la viabilidad de construir el ferrocarril proyectado por los belgas. Demostrada la necesidad y posibilidad para su construcción, encarga a los ingenieros William More y James Pring el proyecto que definitivamente se llevaría cabo, rechazando previamente el encargado por Mercier. Entre las críticas a su construcción, se afirmaba que los belgas habían exagerado su coste y que no lo habían expuesto con suficiente precisión.
Esta crítica, sobre un gasto desorbitado, no parece que la tuvieron en cuenta los escoceses, pues el trazado construido por la Tharsis Sulphur no escatimó gastos en las obras realizadas: 7 puentes, construido en hierro importado. Al igual que las traviesas, que vinieron de Escocia, junto con los raíles. Pontones, alcantarillados, estaciones, casetas de guardavías; se hicieron para que perduraran en el tiempo. Incluso el explanado para la colocación de los raíles se hizo con anchura suficiente para utilizar doble vía. Lo demás ya es histórico: Se eligió el ancho de 1, 22 metros (4 pies ingleses), con una longitud de trazado de 47 kilómetros. Se terminó el 9 de Mayo de 1870, y se abrió al tráfico el 6 de Febrero de 1871. Lo que supuso el segundo ferrocarril de la provincia.
CONTINUARÁ…
32 comentarios:
Todos teniamos la ilusion de que en brebe plazo nuestro viejo tren lo veramos correr de nuevo por sus vias pero todo fueron promesas y mentiras, pues ya nos estamos acostumbrandoa las milongas del alcalde,es la doctrina que tienen los socialistas,viva el PP por lo menos somos honrraos
Elpartido socialista no tiene culpa de haya por ay socialistas de combenencia no nos metamos todos en el mismo saco, no tiene que ver el partido con los personajes que se apuntan al carro
El partido socialista no tiene culpa que algunos listillos se afilien a el para sus combenecias, sin ser responsables con los problemas del pueblo y sus ciudadanos
Ami no me importa el tren lo que me importa es tener trabajo y eso los tiene el alcalde para quien le da la gana, esto es una villa sin ballao
Pues yo me boy a combertir en lame culo haber si lorencito se acuerda que mi famila tiene que comer
jajaja,pues te lo vas a encontrar limpito porque se lo lamen a diario y son gente de su confianza,los demás que se busquen la vida.No se como no ha metio al padre en los molinos ahora.
Pedro, que desolación, si el cupo de lameanos esta cubierto que hago yo ahora.
Estais todos "jabaos", vaya con los del PP, os lo dice una apolitica, ¿Sabeis lo que es eso?
¿Cuando vais a hablar de algo bueno? ¿Esta pagina solamente es para criticar? voy a tener que dejar de entrar en ella, porque sois todos anonimos, si teneis que decir algo o quejaros hacedlo pero dando la cara. Estos catalanes... que me parece que la mayoria sois de alli, pocos tharsileños, solamente el que quiere chupar culos para trabajar, no sera que "no das el callo"
MALACATE SE NOTA QUE ERES OTRA LAMEDORA POR QUE NO DAS TU LA CARA PORQUE TE ESCONDES DETRAS DEL MALACATE?.
Baya desfachatez la de los lamistas y chupones bosotros sois los que teneis que dar la cara que todo lo haceis debajo cuerda me averguenzo de haber nacido tharsileña menos mal que voy de tarde en tarde
No necesito criticar a nadie, cuando lo tengo que hacer voy y se lo digo a su cara, al alcalde tambien, pero son las menos veces que me tenga que quejar por algo, la vida esta como esta, y yo tambien tengo mi familia en paro y tambien necesitan comer, pues yo trabajo pero en otro pueblo, ya que en el mio no encuentro trabajo, si me escondo detras de malacte como tu dices, es para que vosotros, los criticones no sepais quien soy, no por mi, a mi me importa un pito lo que la gente piense de mi, pero sabeis tengo una madre que sufre con los comentarios en el pueblo, ay si por mi fuera, os decia mas de una cosa a la cara, pero bien dicha.
Para la otra anonima, no te tienes que avergonzar de ser tharsileña, todo lo contrario, cuando yo digo que soy de Tharsis mi cabeza "levanta" muy alta, y muy orgullosa, eso es lo que tu deberias de sentir, pero claro con cuatro "papanatas" como estos... no nos podemos comparar con estos el resto de tharsileños.
Malacate que pena que vuelvas a tu pueblo y sea otro el que te de comer,no te parece que ahora mismo este pueblo que es el mio es una mierda? pues para que esa mierda se pueda quitar hay que empezar por el ayuntamiento que es una croaca te lo dice una tharsileña que tampoco me han dado una oportunidad fuera el pesoeeeeeeeeeee
Este comentario es para mi amigo MANOLO SANDEZ te acuerdas cuando te dije de ti se tienen que acordar muchos pues asi es,fuistes un alcalde umilde, buena persona y justo todo lo contrario de lo que tenemos ahora, y son muchos los que se acuerdan de ti y mas que se tienen que acordar porque tharsis ba de peor en peor,
manuel y diego eran mas humildes,este hace un gallinero y le pone el nombre.Lorencito hace bueno a cain.
Yo debo confesar que al prncipio no eran santos de mi devocion con el tiempo me di cuenta que tanto tharsis como alosno iban prosoerando,ahora tanto el de tharsis como el que tenemos aqui en alosno son unos impresentables por no decirle otra cosa, debemos tomar conciencia,para no votarlos mas que se vayan con sus trapalerias a otra parte
MI PAISANO TIENE RAZON AN SIDO LOS MEJORES CON TODOS LOS ERRORES QUE AYAN COMETIDO PERO LOS ECHOS SON LOSECHOS Y A LA VISTA ESTAN OJALA Y FUERA VERDAD QUE SE VA APRESENTAR AQUI POR ALOSNO PUES ESTAMOS DESAMPARAOS SIN TENER UN ALCALDE QUE SE PREOCUPE POR ALOSNO Y SUS PROBLEMAS---EXPOSITO
TODO ALOSNO TE PIDEN QUE TE PRESENTES POR FAVOR ALOSNO ESTA HUERFANO DE ALCALDE,TE NECESITAMOS VUELVE ---EXPOSITO
SOY UNA ALOSNERA A LA QUE DON BENITO DEJO SIN TRABAJO SIN MOTIVOS NI RAZON NECESITO TRABAJAR PARA COMER ECHANOS UNA MANO PRESENTATE TE APOYAMOS TODOS BUELBE DIEGO
Diego,queriamos un alcalde de Alosno y que desengaño hijo,nos esta bien empleado y ahora te echamos de menos,también sabemos lo mal que se han portado con tu hijo,el mejor y mas honrado que habia aqui,hizo bien en irse,alguien asi no puede estar con estos delincuentes.Tú por Alosno y tu hijo por Tharsis.Teneis los votos de mi familia y de la mayoria de Alosno. Animo.
Yo con el hijo abre hablado tres o cuatro veces pero es un tio que se viste por los pies,osea que no me importaria que entrara por alosno y seguro que lo haria tambiem como su padre el cual dejo claro que es un luchador, y tengo que confesar,que las dos primeras legislatura no lo vote pero luego los echos y el tiempo me hizo comprender que habia sido el mejor alcalde que ha tenido alosno y el hijo lleva la misma doctrina que no tiene que ver con las siglas sino con la capacidad para hacer las gestiones aqui votamos a la persona
Después de ver todas las opiniones solo quiero decir una frase: " Las personas no siempre representan como es debido a las siglas de un partido, y el PSOE tiene más de 150 años de história"
En nuestro partido queremos a gente decente, y no a gente que se mueva por intereses.
Que verdad es que solo hace falta no estar para que te hagan bueno, se lo digo a los alosneros,que bien que habeis criticado a Diego, que si se llevaba el dinero a Thasis, que, ya no nos acordamos, o que?, pero claro segun lo que teneis alli, pues mas vale malo conocido que bueno por conocer. Por otra parte me parece vergonzoso que se diga que en Tharsis se iba a echar de menos a Manolito, por favor, nadie se acuerda como dejo el Ayuntamiento?, las deudas que tenia? que le pregunten al Corraleño. Tambien decir que lo que hagan los alcaldes no tiene que ver con las siglas del partido politico que representan sino con lo sinvergüenza que pueda llegar a ser ese personaje.
Me parece que el tal sr o sra. Malacate a metido un poco la pata a referirse que esto está lleno de opiniones de catalanes. Por alusiones aquí tienes una de un tharsileño que es de Tharsis, pero que en contra de su voluntad tuvo que irse a otro sitio. Que pasa que nuestra opinión no cuenta, que no pagamos suficientes impuestos como para opinar, o es que solo contamos para ir en verano a hacer gasto? Que sería de los ayuntamientos pequeños de Andalucía sin el dinero de los impuestos que salen de los contribuyentes que viven todo el año en Catalunya. Para acabar me gustaría que la gente nos dejaran de llamar " catalanes" en tono despectivo, porque primero somos hijos de Tharsis, y después si somos " catalanes", pero de adopción. Esta tierra nos a dado lo que un día nuestro pueblo nos negó( en contra de su voluntad)
me encanta q el pueblo se empiece de una puñetera vez a dar cuenta de quien vale y quien mete la pata hasta el corvejón, como en este caso don lorencito de los cojones q no tiene otra cosa que ser un chupon mas del ayuntamiento, y si es verdad diego luchó, aunque metiera la pata en algunas cosas, pero lo dicho, que este alcalde de tharsis no sigua porque tharsis va acabar undio en la mierda como se undio antes....pero enfin FUERA LORENSITO DE LOS....COJONES
mira creo que quien no tiene claro del todo que los catalanes somos tan españoles como los andaluces soys vosotros, hay andaluces repartidos por toda españa, no solo los catalanes somos como tu crees...soy catalana y residente en huelva, y Tharsis es un pueblo que muchos envidiarian tener.....MALACATEEE
malacate aber si dejas de meterte con los que un dia tuvimos que abandonar nuestro pueblo para poder comer.Aqui nos preocupamos de lo que pasa en nuestro pueblo porque es nuestra tierra, y nos da pena que este en manos de vividores que solo miran para su bolsillo, lo que ha pasado con lo de los archivos es de ciencia fiscion, solo se le ocurre a un idiota descerebrao
malacate aber si dejas de meterte con los que un dia tuvimos que abandonar nuestro pueblo para poder comer.Aqui nos preocupamos de lo que pasa en nuestro pueblo porque es nuestra tierra, y nos da pena que este en manos de vividores que solo miran para su bolsillo, lo que ha pasado con lo de los archivos es de ciencia fiscion, solo se le ocurre a un idiota descerebrao
Soy socialista desde que me engendraron en el vientre de mi madre,no como los que se an apuntado al partido para meter el pescuezo, la pata y la MANO...... tengo76 años y no he conocido nunca lo que se esta viendo ahora, por favor hay que hacer una limpieza fuera tantos chorizos
Despues de leer todos los comentarios,tengo que decir que siqueremos dar soluciones a los problemas que actualmente existen en nuestros municipio.
No debemos descalificar a nadie respeto vuestras opiniones pero pienso que hay que revindicar en bien de todos y para todos los tharsileños pero todos juntos.
soy tharsileña y socialista
UN SALUDO AMIGAS/OS
Yo tambien soy minera y socialista, pero,en nuestro ayuntamiento no hay ni un solo socialista lo son de combenencia pues seguro que ninguno conoce la biografia de PABLO IGLESIA,los socialistas autenticos son los que velan por los problemas del pueblo y la igualdad con los trabajadores y a estos personajillos solo les interesan,salir adelante mintiendo y aprobechandose de su pider ejerciendo su poder, pero todo se acaba en la vida,y luego ya veremos
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