viernes, 18 de septiembre de 2009

ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO



La entrada del día 4 de Septiembre,”INVESTIGAR EN THARSIS”, creemos que es la que más visitas ha generado en una semana, cerca de 300. Los comentarios han mostrado el desacuerdo con la gestión del alcalde Lorenzo Gómez. También la última, sobre la apertura del ferrocarril, ha generado críticas al alcalde aunque el tema tratado no tenía nada que ver.
Consideramos esto de lo más normal, puesto que cualquier cargo público se convierte, por el hecho de serlo, en diana de las criticas. Diputados, alcaldes o concejales, tienen que asumir las críticas como peaje de su sueldo y estatus. Aunque sería deseable sentirnos cada vez más libres para ejercerla, contra cualquier alcalde, contra cualquier poder.
A raíz de estas entradas nos habéis enviado, a nuestro correo, algunas otras críticas a la gestión del alcalde. Esto nos da pie para exponeros lo que sigue:

1- Los comentarios que nos hacéis en nuestro correo, lo podéis hacer en el blog, así sería conocido por otras personas y permitiría el intercambio de opiniones.
2- Internet, hasta donde sabemos, es un medio totalmente libre (por ahora). Cualquier comentario que se haga en el blog queda suficientemente protegido en el anonimato, siempre que el comunicante no quiera desvelar su identidad.
3- Lorenzo Gómez ha sido elegido alcalde de Tharsis por una amplia mayoría.

El asunto, desde nuestro punto de vista, no es que cualquier alcalde pueda y deba ser criticado, es que el caso que nos ocupa ha sido ratificado por segunda vez, y nos atrevemos a pronosticar que lo será en una tercera y así sucesivamente. Aquí es donde radica la cuestión, en nosotros mismos. Si somos capaces de opinar y elegir libremente, de tener criterio propio, o si por el contrario la elección de nuestros representantes la hemos trivializado hasta el punto de ir a votar por reflejo condicionado, y hacerlo en función de la propaganda, de la sigla, o del provecho que creemos poder sacar del candidato. Todas estas conductas, prejuicios, o comodidades, condicionan después cualquier legislatura.
Esto no solo pasa en Tharsis, también en pueblos del Andévalo, por no ampliar más el círculo. Opinamos y discrepamos pocas veces, y en los lugares menos trascendentes.
Hacemos poco o nulo uso de los derechos que nos asisten: Que las decisiones que se toman en los municipios deben hacerse publica. Que nos expliquen en qué se gastan nuestros dineros. Que las listas que se confeccionan para acceder a cualquier servicio, ayuda, o empleo, deben ser públicas; y públicos los criterios de selección. Que ante cualquier sospecha de fraude o delito, podemos acudir a la tutela de los tribunales.
Lo que nos lleva a preguntarnos:

-¿Existe la suficiente salud democrática para ejercer estos derechos?
-¿Existe alternativa a D. Lorenzo Gómez?
-¿Existe alternativa al partido socialista?
-¿Consideramos la política como un servicio a los demás, o a nosotros mismos y nuestros allegados?
-¿Sabemos que en cualquier elección podemos optar por tres opciones, a cual más respetable y democrática?
-¿Se plantean estas cuestiones alguna de las muchas asociaciones que hay en Tharsis?

Por nosotros no hay inconvenientes en debatirlas, lo que sospechamos es que siendo interesantes, interesan bien poco.
Hay una hipótesis, quizás más genuina de Tharsis, sobre la dependencia que pueda haber provocado en nosotros, en nuestros padres y demás familiares, a que los problemas nos lo resuelvan otros. Cuando nos falta una “compañía” a quien llorar y reclamar vamos con nuestras penas y lamentos a otros sitios. O le echamos agallas, incluso violencia injustificada, para que otros nos busquen soluciones.
Señores, vosotros mismos. Divulgar la historia de Tharsis nos gusta. Lo mismo contribuimos con ello a que no se olvide tan rápidamente de donde venimos y qué vicisitudes acompañaron a nuestros ascendientes, pues camino de borrar nuestra historia llevamos, a lo que queremos pensar que, imprudentemente, está contribuyendo D. Lorenzo no facilitando el acceso al archivo.
Escribir sobre la historia nos lleva más tiempo y dificultad, pues tienes que buscar y contrastar datos, fechas, nombres. Mientras que hablar sobre el nivel democrático de nuestros representantes, si cumplen lo prometido, si lo voté pero ahora me arrepiento, o si tenemos más o menos culpa en todo ello, en esto seguro que todos tenemos opiniones. Otra cosa es quererlas manifestar.
Y por supuesto que el paro es una lacra que está golpeando a miles de familias. Pero igual que nos hemos dado este alcalde nos dimos este Gobierno.

19 comentarios:

malacate dijo...

y seguimos dandole a lo del archivo, no comprendeis que los libros no estan en condiciones para que todo el mundo los toquetee?es que no entendeis que es una buena manera el tener que pedirlo por escrito? asi se tiene un control para poder conservarlos. Que yo sepa nadie va a ningun museo y se pone a tocar con sus manos la documentacion alli expuesta, ja, ja, ja,. si es para reirse. Una tharsileña, orgullosa de serlo.

J.Mari dijo...

¿y lo de exigir un carnet de investigador/a que te parece listilla/llo?eso si que es para reirse jajajaja.

malacate dijo...

Para reirse son tantas cosas..., lo del carne os lo habran dicho para daros en las narices con lo pesaitos que sois, que no hay explicacion para lo que quereis hacer, como en todos los sitios el que tiene el poder manda y los demas nos jodemos, si por parte del ayto. imponen esas leyes por algo sera. No te parece listillo?o listilla?, yo mujer por si lo querias saber, pero creo que quedo claro con mi firma, que hay la vuelvo a dejar. Una tharsileña,orgullosa de serlo.

Anónimo dijo...

Malacate no es necesario que des mas muestras de tu apoyo incondicional al caudillo. Ha quedado demostrada tu inquebrantable fe en el salvador de Tharsis don Lorenzo.
Alguien te lo estara agradeciendo y la proxima vez di una, solo una, pequeña critica. Ni los caudillos son perfectos ni soportan aduladores empalagosos.

Tu te escondes detrás del malacate, yo detras de mi anonimato, respeta mi miedo que yo respeto el tuyo.

Anónimo dijo...

MALACATE me prece que tu estas en el mismo saco osea que tambien sabes lamer pues tanto que alardeas de ser tharsileña y luego apoyas la actitud de de un dictador que pone travas a personas que se preucupan por darnos a conocer la istoria de nuestro patrimonio y antepasados imponiendoles condiciones que solo se le ocurre a un idiota,a ti no te importa tharsis nada de nada vete con el cuento a otra parte

Anónimo dijo...

creo que malacate quiere algo por parte del ayt y esta haciendo un poquito la pelota.....es una mas,normal que hable asi!!
en fin tb tienen que existir si no el mundo no seria mundo....que pena!

Anónimo dijo...

creo que malacate quiere algo por parte del ayt y esta haciendo un poquito la pelota.....es una mas,normal que hable asi!!
en fin tb tienen que existir si no el mundo no seria mundo....que pena!

malacte dijo...

pues al caudillo como vosotros le llamais lo ha votado el pueblo, los tharsileños, estais equivocados conmigo, no soy de ninguna siglas que representa la politica, pues creo en la persona no en un partido o unas siglas, y ademas no voto. Os digo que despues de emigrar fuera vuelvo al pueblo y crees que el ayuntamiento me a ayudado? pues no, pero tengo que decir que habia que ver a algunos de los criticones en el cargo, seguro que lo hacia mejor, como todos, yo tambien creo que lo haria mejor, pero los toros no siempre se ven desde la barrera. Cuando tengo alguna queja voy al ayto. y lo pongo en conocimiento diractamente con la persona que lo tengo que hablar y mi opinion se la digo al "caudillo", que es el que tiene que escuchar al pueblo,no ir por ahi escribiendo criticas en un blog de internet, crees que asi se podra dar solucion a algo? las cosas se hablan y se dialogan, pero donde hay que hacerlo.Por otra parte, decir que todavia en la edad que tengo 32, todavia no me ha hecho falta lamer, pues yo me busco la vida, no me ha faltado trabajo desde la vuelta al pueblo, pero no me lo ha dado el sr. alcalde, me lo he buscado yo solita, y trabajo de varias cosas, no se me caen los anillos, pues yo tambien he estudiado y trabajo haciendo lo que haga falta, por lo que os digo que hasta ahora no me ha hecho falta la tecnica de lamer culos, eso bien lo teneis bien aprendidos otros. Pero como bien decis, tiene que existir de todo en este mundo, en fin, que pena. Hay queda eso.

JUAN dijo...

Soy de tharsis pero hace muchisimos añosque vivo fuera y solo me acuerdo de mi familia pues ultimamente cuando boy me aburro solo en ver que todo lo que es digno de ver lo hizo un gran alcalde que tubimos desde entonces paraca todo es caca de la vaca solo se ven maquinas embalsama .que pena en que se estaran inbirtiendo el dinero de todos los tharsileños?

malacate dijo...

Mira por lo menos encuentro a alguien con el que estoy de acuerdo, este pueblo nuestro entre molinos, camiones de las minas y maquinas, no se lo que me parece, es un poco tetrico, no? tambien hemos de pensar que se hacen estas cosas para el turismo, pero quien carajo va a ir a un pueblo que ni siquiera puede quedarse a dormir una noche, pues como no sea por la caridad de alguien dificil lo tiene.Pues si queremos turismo habra que hacer algo para que vengan y no solo poner reliquias por el pueblo. Hacer algo parecido a la piscina, que lo construya el ayto y despues que se lo liciten a alguien que lo lleve y gane su dinerito, en fin, hay queda eso. Una tharsileña, orgullosa de serlo.

Anónimo dijo...

Nooo antes de hacer un hostal,tendra que hacer ese centro para dar masaje que decia en el programa de las elecciones pasadas,con fisioterapeuta homologada,claro que tendra que dejar a las primas situadas tambien igual que la guarderia la mujer de su primo directora,y la mujer de su amigo la limpiadora ja ja,ja que cara mas dura

Anónimo dijo...

Eso tambien es verdad donde han salio publicada esas dos plazas de trabajo que nadie se ha enterao?que se le pega una pata a una piedra y salen maestros sin oposiciones a la pata y limpiadoras mas todavia ,pa ponerse la manos en la cabeza ,si esto lo hace a las claras,que chanchullos tendra a escondias,mas vale que se vaya ya, por que como se le inche la nariz a nuestro pueblo se va tene que ir al campo, que hay se le iba a quitar las tonteras,aunque con ese cuerpecito tampoco trabajao iba a durar lo que yo sé...jajaja tendria que irse a dar unas vueltecitas al campo de futbol para bajar la barrigita y con eso de camino,le hace el rodaje a lo invertido en ello,valiente cabecita pensante,con la crisis que hay en nuestro pueblo respecto a las empresas que se esta viniendo abajo.Mas adelante abra más

Anónimo dijo...

tharsis,los archivos el patrimonio nuestros antepasados su historia,todo eso lorencito se lo oasa pasa por el forro a el le dan tres carajos tharsis y sus problemas, para el lo importante es chupar del bote y pisar a los demas,como casi todos los socialistas,ya bendran quien lo ponga en su sitio

Anónimo dijo...

verguenza ajena estoy sintiendo cuando leo estos comentarios,en pensar que un hijo mio tuviese tantas criticas y ninguna buena,ahora comprendo a sus padres cuando van por la calle sin levantar la cabeza.vete hijo mio,que te estas cargando al pueblo y te vas a llevar a la tumba hasta tus padres,¡Que desgrasiaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Cada vez que entro veo nuevas criticas hacia lorenzo....yo sabia que a la gente no le caía bien, y sabia de algunas putadas que le a hecho a gente, pero hasta este extremo no tenia ni idea, pero vamos estoy deacuerdo cn muchas de las criticas, mas que nada porque son merecidas!a mi me encanta tharsis como pueblo, pero me hubiera gustado conocerlo en otros años, por el pueblo y tb...por la gente! me da la sensacion que a cambiao en to los aspectos!!ojala cambie algo ya!!!

JB wisky dijo...

un inciso, perdon... malacate eres un por culillo aunq algunas veces lleves razon... y ahora al tema fuera ya con la partia de lame culos q hay dentro...cuando se acabe este chollo q DON LORENSITO DE LOS COJONES cuente los amigos q le quedan con los dedos upss perdon dedo de la mano si le queda alguno....q lo dudo. paz y amor y el plus pal salon
ah!! x cierto q el dinero de la gente va destinado a la organizacion benefica restaurante el Bosque sino a barcelona, cadiz etc.... ya sabeis es muy solidario el pobre

Anónimo dijo...

kiero exponer una queja.... q es la siguiente....me gustaria saber donde esta los fines de semana lorensito? xq el seguro q tiene una vivienda fuera de tharsis para no escuchar el ruido de los coches. q x cierto para q no le molestaran los niños de enfrente de la parada hizo kitarla con el dinero q costo, pero como es tan bueno seguro q lo puso de su bolsillo.... ja ja ja ja espero q alguien apoye el poder dormir el sabado por la noche en tharsis q vibran los cristales joder... q trankilos con la carpa en verano

Anónimo dijo...

Se va a la antilla a la casita que se compró y que seguro que la estara pagando con el dinero de todos por que algunas perrillas sacaria cuando se escrituraron las casas Ah!anonimo del 24 de septiembre yo me pregunto igual que tù,donde ha salio publicada las plazas para trabajar en los molinos,por que el concejal de urbanismo pepe,ya tiene plaza para empezar a hacer sus practicas,para entrar en los molinos un lame culo más,él decia que trabajaba en huelva,jajaja sabra éste lo que es trabajar,que rentable le está saliendo el estar su amiguito de alcalde casa en el campo,con enganche de luz gratis,tu puestesito de trabajo por la cara.
Te que dan muchos Lorencito por meter?ha ver cuando le tocan a los demás, que estan los mismos paraos de siempre.

Anónimo dijo...

DESPUES DE LEER VARIOS COMENTARIOS QUIERO DAR MI OPINION SOBRE EL ALPCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO.
PIENSO QUE LA MAYOR CULPA LA TENEMOS LOS THARSILEÑOS PORQUE SI QUEREMOS FRENAR ESE DESGOBIERNO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO DESDE EL PROPIO AYUNTAMIENTO.
SERIA LA UNION DEL PUEBLO QUE ES LA VERDADERA FUERZA PORQUE SOMOS MAS DE UNA/O PARA QUE TODOS LOS THARSILEÑOS/AS SEAMOS IGUALES LUCHEMOS POR UN PUEBLO SIN CORUPCION