lunes, 6 de febrero de 2023

CAMINOS PÚBLICOS Y HISTORIA

Caminos públicos y Historia.
La celebración del día de los caminos Públicos pretende concienciar sobre la defensa y conservación de estos caminos y vías Pecuarias. Caminos, vías y senderos, que constituyeron los canales de comunicación entre pueblos para el tránsito de personas y mercancías. Nuestra zona Andevaleña tuvo la particularidad que tienen todas las zonas fronterizas, vivir también del contrabando. Donde todos los caminos que se dirigían a cruzar la frontera desembocaban en el reto final; cruzar el Guadiana. El riesgo del vadeo dependía de la estación del año y el volumen de la carga. Estos caminos estaban tan memorizado en las cuadrillas de porteadores, que se permitían hacer trayectos en plena noche. Contaban para ello con paradas de descanso en los muchos cortijos, que dispersos por los campos mantenía a la población en la actividad predominante, la agricultura. Este trasiego entre fronteras cambió bastante en nuestra comarca a partir de 1853 con la puesta en explotación de las minas de Tharsis. La necesidad de mano de obra en la actividad minera, sobre todo para los desmontes, atrajo una ingente cantidad de mano de obra. Dos de los pueblos que surtieron de mineros por su proximidad, Alosno y la Puebla, con larga tradición de contrabando, supieron adaptarse a esta nueva situación y pusieron animales y personas al servicio de la minería. Otros pueblos más alejados también se pusieron en marcha para llegar al foco de atracción laboral en que se había convertido las minas de Tharsis, manteniendo en activo caminos antes menos frecuentados. Así, cuando tenían días de descanso o festivos, esos agricultores-mineros transitaban por los caminos que les llevaban de visita a sus familiares: en San Bartolomé, Villanueva de los Castillejos, Cabezas Rubias, Las Cruces; entre otros. Los vecinos de nuestros pueblos se adaptaron igualmente a la modernidad que supuso la inauguración del ferrocarril para viajeros en 1881, de Tharsis al Puntal de la Cruz. Desde Alosno hubieron de habituarse para llegar caminando a la estación de Medio Millar. San Bartolomé tenía el camino bien despejado a la estación, por el continuo transitar desde el pueblo. Nosotros lo teníamos relativamente cerca en comparación con otros, pero desde bien pequeño hicimos el camino de Vista Hermosa, porque nuestro destino era foto estudio Monis para el recuerdo de una comunión o un cumpleaños. Los vecinos de la Puebla lo tenían más difícil si querían viajar en el transporte más moderno de la época, el ferrocarril. Aunque batallaron para que la empresa pusiera un apeadero en Pueblo Nuevo, tuvieron que continuar por Vista Hermosa como hacíamos nosotros. Sí que resolvieron la mayor distancia hasta la estación haciendo el camino a lomos de caballería, como ya hiciera Ernesto Deligny para llegar a los escoriales de la Huerta Grande 28 años antes. Los más pudientes utilizaban coches de caballos, que los llevaba y traía entre La Puebla y la estación. Pero la llegada del ferrocarril no acabaría con las comunicaciones que se hacían a través de caminos y normalmente a pie, ahora la comunicación con la capital permitió que otros emprendedores, normalmente mujeres, se dedicarán a la recova, y recorrían a pie los antiguos caminos para llegar a los cortijos que le suministraban la mercancía. No siempre pagados con dinero, si no con el trueque de lo que llevaban desde la bien surtida plaza de abastos o el Economato de Tharsis. Estos caminos que recorrían entre cortijos, con salida y llegada a Tharsis, mantenían los caminos despejados por los continuos viajes. Esta actividad caminera se fue perdiendo por el desarrollo del transporte. La poca que se mantuvo fue para las devociones marianas que se organizan en tantos pueblos. También cazadores y recolectores de setas volvieron a transitar por caminos olvidados. P.D. El descubridor de Tharsis también se desplazó por la provincia de Huelva por viejos camino. Y se dejaría acompañar por cabreros como el que le acompañó para inspeccionar los escoriales de la Huerta Grande. Precisamente este próximo 26 de Marzo, día de las vías Pecuarias y los caminos Público, se cumple el 170 aniversario de la fundación de Tharsis. Jose Gómez Ponce Febrero 2023

1 comentario:

Albert Gray dijo...

La imágenes que acompañan este interesante artículo parecen ser de caminos creados a proposito para tráfico con ruedas.
Recuerdo otro tipo de caminos mucho mas estrechos creados por el continuo uso de peatones y supongo también de animales de carga.
Alberto Gray