viernes, 9 de marzo de 2012

PANORAMA REVUELTO Y CORRUPTO


Llevamos días donde a falta de tormenta meteorológica que alivie la sequía que padecemos, lo que no deja de caer sobre nosotros es un diluvio de escándalos. La corrupción campa por doquier. Desde la familia real hasta alcaldes de la provincia. Las noticias de la prensa sobre nuestra Comunidad en el asunto de los EREs, es para fumigar más de una Consejería y un Consejero. 

¿Cómo no vamos a llevar 30 años a la cola de España si el dinero lo despilfarra, lo mangonea, una clase política parasitaria y cleptómana?
¿Qué empleo se va a crear en nuestra Comunidad si nuestros impuestos los emplean estos sinvergüenzas en cocaína y en putas? 
¿Qué credibilidad nos merece el partido que nos gobierna con todo lo que está largando el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero?

Por si faltara poco, amigos y familiares que andan por Cataluña tienen que enseñar a sus nietos el español a escondidas. Allí funciona una Gestapo lingüística, que con la sentencia del TSJC, ni dentro de las casas se está seguro que no vengan a por ti. Y el ministro de educación, Wert, riéndose de estos abuelos amigos nuestros. Diciendo que hay que acatar la sentencia guste o no guste. ¿Es o no es para mandar al guano a la casta política?
                   
**************** 

Señalábamos hace un tiempo, el acceso al archivo fotográfico de alguien muy conocido en Tharsis, Tomás Gómez Rodríguez (San Bartolomé de la Torre, 1909 – Tharsis, 1976) más conocido por “Tocino”. La familia, que ha conservado cientos de negativos de su trayectoria cómo fotógrafo, ha compartido con nosotros este importante legado. Lamentablemente muchos de estos negativos se han deteriorado con el tiempo, siendo imposible su recuperación.

En la Compañía trabajó en varios departamentos: Sierra Bullones; en el ferrocarril, de guardafrenos y guardagujas; en la oficina. Hombre polifacético, muy del prototipo que describiera nuestro paisano José Alfonso en su Poema: “Tharsis, Patria y Hogar” 

Aquí, un zagal sus versos improvisa;
allí, un obrero anónimo es pintor;
este otro, cualquier arte aprende aprisa,
o música ejecuta con primor.

Alguno, aficionado a la figura;
graba un rostro perfecto en una laja;
hay también quien, a fuerza de lectura,
ya en historia, ninguno lo aventaja

Muchos, sin academias ni maestros,
poniendo en su afición firme constancia,
fueron allí notablemente diestros
luchando con el medio y la ignorancia.

 
Fue músico. Se carteaba con Pedro Ocón. O pasaba crónicas a maquina para enviar a la prensa. En todos esos años Tomás no sólo había fotografiado a medio Tharsis, también fue con su cámara a Villanueva de las Cruces, La Puebla, Alosno, Huelva, o Aljaraque; recogiendo para la historia los acontecimientos vividos en los años 60. Desde bautizos y bodas, hasta entierros o trabajos en la mina, pasando por las festividades que todos recordamos: Santa Bárbara, San Benito, La Peña, La Velada o San Juan Bautista.

Podemos decir que Tomás fue el reportero gráfico de los años 60 en Tharsis. Nadie cómo él, que sepamos, ha recogido en imágenes tantos acontecimientos de Tharsis.

Su familia barajaba la posibilidad de hacer alguna exposición seleccionando una parte de este legado. Nosotros hemos seleccionado algunas de estas fotos donde se ven personas y paisajes por los que han pasado más de 40 años. Raro es no encontrarnos con un familiar, un amigo, o nosotros mismos. También con lugares de nuestra infancia o juventud.

Difícil era hacer una selección entre cientos y cientos de fotos. Esta que hacemos, la titulamos: “A Tomás Gómez, reportero gráfico de Tharsis”, la hemos subido a You Tube. Esperamos sea de vuestro agrado.
                                  

19 comentarios:

VOTA PSOE dijo...

Guerrero dice que Chaves, Viera y Mar Moreno conocían la discrecionalidad de las ayudas El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ha dicho este viernes a la juez Alaya que tanto el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, y la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, tenían conocimiento de la discrecionalidad con la que se concedían las ayudas públicas y yo creo que así ha sido y por eso este personaje viendo el "panorama" pagó con dinero público gastos de "cocaína y copas".
Viendo este "panorama" de permitir Griñán, presentar a 35 ¿"socialistas"? imputados en las elecciones municipales, muchos pensaron: aquí todo vale y tonto el último y si a fulano no le pasó nada a mi tampoco. Lo malo es cuando aparece alguien como Alaya, la juez que está tirando del hilo de la madeja y comunicó la decisión de cárcel para Guerrero sobre la 1.40, después de que la fiscalía solicitase esta medida cautelar después de tres días de declaración y las irregularidades cometidas después de una década de director de empleo(entre 1999 y 2008).
Malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documentos oficiales, a ver si aparece una Mercedes Alaya por estos lares, mientras tanto, tiempo al tiempo, que el tiempo, tiempo te da.

ANTONIO COSCORRON dijo...

EXTRAORDINARIO REPORTAJE Y FOTOS SOBRE TOMAS EL TOCINO.MI FELICITACION POR EL BUEN TRABAJO QUE HACEIS UNA VEZ MAS.POR FIN SE HACE UN POCO DE JUSTICIA CON ESTE GRAN HOMBRE Y NUNCA SERA SUFICIENTE
A MI ME ENSEÑO DURANTE MUCHO TIEMPO MUSICA EN SU CASA,CONOCI COMO ESCRIBIA NOVELAS QUE SE LLEVABAN DE MUCHOS PUNTOS DE HUELVA.FUE UN HOMBRE MUY CULTO QUE UNA VEZ MAS NO LE RECONOCIMOS SINO TODO LO CONTRARIO.UN ABRAZO A SUS FAMILIARES Y UN BESO TOMAS A DONDE ESTES.

Anónimo dijo...

Una vez más felicidades por este nuevo y actual reportaje, fantástico.

El primer comentarista parece saber de que va el asunto del "Panorama....." a que os referís en la primera parte. No voy a comentar nada de esto porque sinceramente creo que es demasiado fuerte y podría envenenarme con mis propios comentarios.

En cuanto a la segunda parte que comentais como homenaje a un paisano he visto el video y no distingo a nadie. Pero no me extraña, el tiempo que hace de esas fotos, su revelado en blanco y negro y el esfuerzo que tengo que hacer con mi vista, cada vez más menguada, me lo impiden.

Sin embargo y dado mi afición por los medios de Transportes y Vehículos Industriales desde siempre, no solamente reales sino con mi colección de juguetes antiguos (que ahora cumple 25 años), distingo una grua/excavadora Ruston Bucyrus y uno o dos Dumpers Aveling Badford. En cuanto al primer coche ahora no recuerdo cual es, pero en cuando a los Ondines/Dauphines (2) (Renault), supongo que uno sería de un amigo mío de Tharsis, hijo de un conocido Industrial de aquella época en la localidad, superconocido, y con cuyo coche tuvimos un percance otros 4 chavales de Tharsis y yo mismo ya que viajábamos todos juntos en él en el momento de la colisión que tuvimos no por nuestra culpa, contra un rebaño de ovejas que atravesaba la carretera, por la noche, entre creo que Lepe y Cartaya, o Cartaya y Gibraleón no puedo recordar ahora exactamente.Veníamos de uno de aquellos bailes locales que a golpe de pasodobles se celebraban en nuestros pueblos. El cachondeo que se trajeron en Tharsis, creo recordar, con mis compañeros de viaje fué maýusculo pues cuando sus amigos le veian por la calle, trabajando o en el casino, llamaban su atención con un beee, beee. Esto creo que sucedió allá por el año 1960 ó 1961. Con lo que ha llovido, Dios mío. Recuerdo que la Guardia Civil nos ayudó en todo momento y más cuando supieron quienes eramos todos y cada uno de los viajeros. ¿Se imaginan a las 12 o 1 de la madrugada un rebaño de ovejas que apaciblemente cruzaban la carretera, nada más sobrepasar un penalte?. Son cosas de las fotos, que siempre te traen recuerdos, a mí siempre agradables.
Y como tuve tantos amig@s tengo fotos a mogollón, y las que se me han perdido, de aquellos años dorados y tan felices para todos.
Un Saludo. Antonio Jiménez.

Anónimo dijo...

me gustaria ver las fotos en youtube pero no me sale nada ¿que tengo que poner exactamente?. Un buen trabajo.Gracias

Amigos de Tharsis dijo...

Antonio Jiménez, hace tiempo que no te leemos por aquí. Las fotos, aparte que tienen unos años y algunas estaban algo deterioradas, al subirlas a YouTube pierden calidad. Me alegro que te traigan buenos recuerdos, igual que a muchos de nosotros. De Alosno también nos han pasado una buena remesa, lo mismo las subimos igualmente. Saludos. José Gómez.
Saludos para Antonio Coscorrón, y gracias por tu apoyo.
Para quien pregunta verlas en You Tube, muy fácil: Desde Google vas a la pestaña “You Tube”, picas y te sale la barra donde escribir el video que quieres, escribes el titulo: Tharsis. “Tomás
Gómez, fotógrafo” y ya está.
Para vota PSOE. La prisión del exdelegado de la Junta ha sido titular en varios telediarios. Lo que hay que exigirle es que devuelva todo lo robado y cumpla la condena en la cárcel.

Anónimo dijo...

felicidades por el buen trabajo realizado tanto por el comentario como por el reportaje.
que falta hacia una juez como la alaya cada municipio socialista.

Geron otro rey de Tartessos dijo...

Simplemente un par de cosas:
1. Lo del chorizo del PSOE pues eso a la cárcel y punto. Lo que pasa es que los otros no son mejores y ya veremos que tal os va con ellos, ya véis que a nivel nacional no muy bien para los trabajadores que digamos.
2. Sobr el tema de la inmersión lingüistica catalana, no seáis exagerados, aquí todos dicen que los andaluces se ganan el dinero estando en el bar con el PER y lo criticamos, dejad a estos en paz, la gente habla lo que le da la gana y todos los niños saben castellano.

DIEGO dijo...

Amigos, en el tema de la inmersión linguística en Catalunya, os equivocáis. No conocéis la autentica realidad, solo decis lo que escucháis. Soy hijo de andaluces, nacido en Catalunya, y con una hija. Aquí en los colegios se enseña el castellano, y es más si algo no saben hablar y escribir bien los niños es el catalán, ya que en el área metropolitana de Barcelona, se habla más el castellano. La gente habla el castellano en todas partes, ya sea en el trabajo, en la calle o en organismos oficiales. No se descrimina a nadie.Si acaso se descrimina a alguien es al catalán, ya que hablando en castellano, le obligamos a que cambie de idioma. Mis padres no han hablado el catalán en su vida ( y ni lo hablarán), y nadie nunca les ha dicho nada, ni les ha negado nada. Tal como dice un lector en otro comentario, aquí la gente dice que el andaluz cobra el PER estando en el Bar. Nosotros lo criticamos y defendemos que es mentira. No podéis hablar de esta manera. Estas cosas nos duelen a nosotros también. Yo os invito a que vengáis una buena temporada a Catalunya y comprobéis la auténtica realidad. Catalunya es un crissol de culturas.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo Diego, hace 40 años que vivo en cataluña, tengo hija y nieta catalanas y en ningun momento hemos tenido ningun tipo de problemas con el catalan, y eso que no lo hablaremos nunca, lo entiendo perfectamente pero no lo hablo, es un gran bulo (aunque supongo que se encontrará de todo) Un cordial saludo

Amigos de Tharsis dijo...

Diego, y otro anónimo. Que en Cataluña discriminan y persiguen el uso del español es evidente. Seguramente no en los niveles que vosotros os movéis, pero sí desde la administración que controla el gobierno de la Generalidad. Se empieza por rotular en catalán los nombres que en siglos hemos pronunciado en español, se sigue con sancionar a quien no cumpla esta arbitrariedad, y se obliga al uso exclusivo del catalán como lengua vehicular en la enseñanza. Sí, quienes quieran enseñanza en español lo tienen que solicitar por vía judicial. Todo muy democrático, claro. Cuando la realidad no gusta, ignorarla puede ser lo más cómodo, pero negarla es una postura, cuando menos, nada ética. Vivir donde se da el problema, aunque para vosotros parece no existir, no os hace tener más razón, quizás todo lo contrario. Desde la distancia se valora mejor el conjunto. Y el conjunto de lo que llega a nosotros, andaluces que tenemos raíces familiares en Cataluña, no nos hace ser tan optimistas como vosotros. Tampoco la prensa trae noticias que confirme vuestra opinión (http://www.vozbcn.com/tag/discriminacion-linguistica/ )
Cataluña en español siempre se ha escrito igual.

Anónimo dijo...

Me parece que los del PP y la Gaceta, intereconomía, etc., se os queda a la derecha. Me empieza a parecer que vosotros si que sois "neofascistas". Quien quiera ver la realidad en Cataluña (o Catalunya como escriben ellos en su idioma) que venga a verlo. Yo que soy antinacionalista, en todos los sentidos, y que no me siento a gusto aquí con tanto nacionalista acabo por pensar que son los nacionalistas españoles, como vosotros, con su desconocimiento de la realidad los que hacéis que el independentismo suba aquí. Aquí se habla catalan, faltaría más, y castellano. Yo no hablo, y me niego, catalan pero no dejo de reconocer que los problemas de los políticos son de los políticos y que la gente sabe los dos idiomas, sin tenerse que esconder nadie de nadie ni de nada.

Anónimo dijo...

ME DIRIJO A LA AGRUPACION LOCAL "TRIBUNA SOCIALISTA 8"NO LES DAN VERGUENZA DE ESA INFORMACION? Y VOSOTROS CUANTO COBRAIS,LORENZO, M.ANGEL BARREIRO, LA DIRECTORA DE LA GUARDERIA, CRISTOBALINA Y DEMAS?TRASPARENCIA? SOLIDARIDAD?SOCIALISTA?MENTIRA ASI NO LO PRACTICAIS, TODO LO CONTRARIO TRABAJA QUIEN VOSOTROS QUERAIS, EL TIEMPO QUE VOSOTROS QUERAIS,LA JORNADA LABORAL VUESTRA Y LA DE VUESTROS TRABAJADORES TAMPOCO SE CUMPLE,EN TODAS CUANTAS PREGUNTAS NOS HACEIS A LOS THARSILEÑOS/AS. OS DIGO QUE PENSEIS PRIMERO EN VUESTRA MANERA DE GOBERNAR QUE POR SUPUESTO NO OS PUEDO LLAMAR SOCIALISTA.

Anónimo dijo...

No he leído esa tribuna socialista, pero sí lo que escribe el alcalde en la revista de Santa Bárbara hablando de solidaridad, concordia, unidad, y termina con unos versos de una profunda fe religiosa.
¿Todo mentira?

Anónimo dijo...

Habrá que ver cuantas mas mentiras habrá contado en la revista de sta barbara y una vez más sin tener venguenza alguna,y todavia seguirá habiendo gente que se crean todas esas mentiras...

Anónimo dijo...

srs-as gobernantes sociolistos
no es de recibo que solo se vea la mota en el ojo ajeno y en el clan vuestro nada de nada, ya que los trabajadores recomendados de la entidad como barreiro, el mecanico el aprieta bombilla, el supuesto encargado, el jardinero de baja y otros mas se dedican a hacer trabajos particulares en horario laboral que por lo menos cumplan con el horario ya que entran y terminan a su antojo.¿ o es que saben demasiado y le teneis miedo?

Anónimo dijo...

¡¡PERO QUE LISTO ERES "JODIO" HAS DADO EN EL CLAVO, ¡¡LOS TIENE QUE TENER CONTENTOS!! PUES EL QUE HABLE---YA SABE LO QUE HAY---QUE PARA ESO SON SOCIOLISTOS.PARA HACER LO QUE LE SALGAN DE LOS CATA.......ES.¡¡AY!!!SI LEVANTARA LA CABEZA PABLO IGLESIAS,Y VIERA LOS QUE SE HACEN PASAR POR SOCIALISTAS.SE VOLBERÍA A MORIR DE VERGUENZA.PANDILLA DE VIVIDORES!!.

Anónimo dijo...

AL COMENTARIO DEL DIA 2 LE DIGO QUE NO SON SOCIALISTA,NO LE DAN VERGUENZA DE HACER LO QUE ESTAN HACIENDO . SON TANTAS Y TANTAS COSAS QUE LES ESTAMOS TOLERANDO QUE SI ESTO PASARA EN OTRO PUEBLO OTRO GALLO CANTARIA. ENTRAN A TRABAJAR LOS/AS DE LA BOLSA? DEL PEER? EN DIFINITIVA QUIEN ELLOS/AS QUIEREN.DENUNCIEMOS QUE SOMOS MAS DE UNO/A BASTA YA.

Anónimo dijo...

Pobres Tharsileños!!!asta ahora no os day cuenta que ya el partido socialista no existe?? ahora se llama los zorroslistos pansistas, menos mal que cada vez tienen menos adeptos, pues aunque tarde ya los tharsileños os habeis dado cuenta de los fantoches que teneis en buestro Ayuntamiénto, ¡¡espavilaos y que nó sigan manejandoos a sus antojos, la unión hace la fuerza!!!!!!que no trabajen siempre los mismos, no teneis amor propio!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

tu lo has dicho aqui en tharsi no tenemos ni amor propio ni dignidad ni na de na aqui solo sabemos quejarnos y hablar por atra se estan cachondeando de todos los desgraciao que siempre somos los mismos, ellos forrandose y la mayoria sin tene na de na asta cuando bamo a esta asi lo que temo que haser es echarlo del ayuntamiento a to y que se bayan a roba a un camino- sorrolistos