sábado, 17 de diciembre de 2011

EL PICUDO ROJO HA LLEGADO A THARSIS


En nuestro pueblo, la palmera ha formado parte de lugares tan emblemáticos como las Oficinas Generales de la Compañía, el Hospital, la Casa de Huéspedes, el Prado Vicioso, y otros muchos que han desaparecido ya. En otra época llegó a ser un lujo en cada jardín que se plantaba, y razones no faltaban, viendo lo exóticas y longevas que llegan a ser.

Siendo una identidad de dichos lugares, han corrido la misma suerte en otros, sometidas al abandono, cuando no a la destrucción.
Durante la pasada primavera ha comenzado a expandirse una plaga de "picudo rojo" por todas las palmeras de Pueblo Nuevo. Y ha continuado en el centro del pueblo, comenzando por devorar la que se encuentra frente al Museo (que continua cerrado).


Este escarabajo, picudo rojo, es originario del sudeste asiático, y viene conquistando la península ibérica desde la década de los noventa. Parece ser que la causa fundamental de su expansión ha sido la importación masiva de palmeras afectadas, que se ha visto potenciada por las buenas condiciones ambientales de la península.
Actualmente, el ataque se produce a muchos tipos de palmeras: canaria, datilera, washingtoniana, o robellini. Los daños se producen fundamentalmente por las larvas, al alimentarse dentro del árbol, desplazándose posteriormente hacia el exterior para realizar los capullos.
Estos daños se hacen visibles un tiempo después de la infección, que puede durar meses, siendo muy difícil su recuperación, que suele acabar con  la muerte de la palmera.

Algunos síntomas pueden ser: hojas jóvenes centrales comidas y con aspecto decaído, larvas o capullos en la base de las hojas. En infecciones avanzadas la guía se desprende completamente de la palmera. También pueden verse agujeros de salida en el tronco del árbol, y exudación de color rojizo; incluso a veces se escucha el aserrado producido por las larvas al alimentarse. 
Generalmente, los escarabajos adultos dentro de una palmera no se moverán mientras puedan seguir alimentándose, saliendo en busca de nuevas palmeras sanas una vez el árbol esté muerto.
La expansión por el aire suele darse desde finales del mes de marzo hasta junio, y una segunda época fuerte, entre finales de Agosto y Noviembre.

Como medidas preventivas que se pueden practicar, destacan: la detección de manera precoz de la plaga; evitar podas en los periodos de expansión por vuelo; retirar las palmeras muertas; realizar tratamientos preventivos específicos con alguna de las sustancias: Imidacloprid, Clorpirifos, Tiametosan, Fosmet, Nemátodos; realizar un trampeo masivo para reducir la población de adultos.
Si bien la palmera no es una especie autóctona de nuestro municipio, no podemos dejar de valorar que se trata de una especie de jardín no invasora y que merece nuestro aprecio y el de nuestras autoridades. Todavía se está a tiempo de actuar, el escarabajo no se encuentra en época de expansión. Los tratamientos son baratos (siempre preferible los biológicos). Un poco de interés puede mantener aquellas pocas palmeras que nos quedan, y que hemos visto crecer desde pequeñas.



2 comentarios:

Olide Zingale dijo...

Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo.
Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita la fumigación y la aplicación de Nematodos y abarata los costes del tratamiento preventivo, siendo también de alta y demostrada eficacia.
Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes.
Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Ya varios particulares como comunidades, y empresas especializadas en el sector confían en nuestros productos.
Si desean más información, contacte con
www.palmcontrolsystem.com
info@palmcontrolsystem.com
Olide Zingale
Palm Control System SL
Tel. 952898395
Marbella

SOL dijo...

Se ha creado un grupo en Panoramio, llamado Irreversible, donde se puede ver la extensión de la plaga en Google Earth, pedimos colaboración para que los usuarios suban sus fotos de palmeras afectadas y asocien al grupo de irreversible.

De ese modo se puede ver la extensión total y real de la plaga para dar a conocer todos los ejemplares afectados y caídos.

ÚNETE AL GRUPO
http://www.panoramio.com/group/48313