martes, 28 de junio de 2011

"LOS FANTASMAS DE MINAS DE THARSIS"


La destrucción de nuestro Patrimonio ha traspasado el ámbito provincial y llegado incluso al extranjero. De incompresible, atentado, o barbaridad, la habéis calificado incluso vosotros. La última manifestación al respecto nos viene desde Jerez.
Cuando nos visitaron, hace dos años, la agrupación fotográfica San Dionisio, se llevaron muy buena impresión sobre las posibilidades turísticas que ofrecían las instalaciones de la extinta Compañía.

El entorno de maquinaria, material ferroviario, y edificios; confería a la zona un espontáneo Museo al aíre libre, que desde Amigos de Tharsis hemos defendido como una posibilidad realizable y hasta autofinanciable. Tantas posibilidades ofrecían todo este material y los edificios, que los fotógrafos de Jerez hicieron varias visitas más, incluso nocturnas.

El mes de Abril nos comunican que planean una próxima visita, y les informamos que todo lo que habían contemplado en Octubre de 2009 ya no existía. "Lo han desguazado, y no queda apenas vestigio de la actividad minera que se desarrolló en su día". No obstante decidieron venir, y la opinión que se llevan no puede ser más apenada y triste. “Manu”, uno de los miembros de la agrupación, ha recogido en su blog la rabia que le ha producido el destrozo tan lamentable de nuestras instalaciones.

Ya hemos reflejado aquí el despropósito, y ultraje, que nos ha parecido todo esto. Y si el lamento consuela bien poco, ojala, y también lo hemos dicho, esta actuación no se vuelva a repetir con lo escaso de Patrimonio que nos va quedando.

Porque, lo que no es de recibo, por parte del alcalde y su equipo, es destruir un Patrimonio que pertenece a todo el pueblo y que en 2008 declararon proteger. La opinión de quienes trabajaron en la Compañía, es que no se tenía que haber desguazado trenes, locomotoras, y maquinarias. Y si había alguna duda pues se consulta y punto. Claro que sí. Con la misma legitimidad que se consultó los días que tenía que durar La Velada, se podía haber preguntado si había que desguazar todo aquello, y no despreciar la opinión, sobre todo de nuestros mayores. No se comprende que se reclame apoyo públicamente para sacar adelante el proyecto de tren turístico, al sentirse abandonado por La Junta de Andalucía, y se menosprecie y abandone igualmente la opinión del pueblo con su Patrimonio.

Pocas ilusiones albergamos que desde el Ayuntamiento de Tharsis se ponga punto final a este desguace sistemático de nuestra historia. No nos extrañaría que se cometiera otra barbaridad por el estilo, porque como dice el refrán, sólo los humanos tropezamos varias veces en la misma piedra. Más, cuando el tropiezo no conlleva al desprecio y al descrédito que se merecen, porque saben de la apatía hacia nuestras cosas.

Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a quienes ya tienen recogido para la historia, en forma de imagines, parte de nuestro desaparecido Patrimonio. Entre otros a Juan Leante, que en su blog “Acero y Humo” tiene varias grabaciones de nuestras instalaciones, y que os dejamos más abajo. Y a los amigos de Jerez, que expusieron su trabajo con motivo del 130 aniversario del Casino Minero. Y que uno de sus miembros, "Manu", relata su última visita con el título: "Los Fantasmas de Minas de Tharsis"
                                                          *************

7 comentarios:

Juan Leante dijo...

Cuanta razón os asiste. Entiendo el disgusto de los jerezanos.
Después de ver vuestro vídeo sobre el resultado del desgüace reciente, como cualquier aficionado que desea volver a recrearse con vuestro entorno minero, se me quitaron las ganas de volver por Tharsis para evitarme una decepción mayúscula.
Realmente no sé si habrá alguna posibilidad de convertir lo que quedó en una propuesta lúdica que atraiga a la gente. Ya me gustaría recibir de vuestra parte noticias que me dieran alguna esperanza.
¡Ojalá! regresen algún día esos fantasmas para que nadie olvide lo mucho que nos dieron a todos.
Un cordial saludo.
PD.- Tal como ya os comenté, está a vuestra disposición todo el material que he publicado.

Anónimo dijo...

Amigos de Tharsis.Acabo de leer este último comentario y siento pena,impotencia,ganas de gritar y decir,!! como han podido hacer semejante barbaridad!!!es como si nos hubieran mutilado algo a cada uno de los Tharsileños, es como si nos hubieran pisoteado el sudor de nuestros antepasados,y la rabia de saber que ya no hay remedio,que solo nos queda el recuerdo y la pena de que no han contado con los Tharsileños para que pudiéramos impedir semejante atropello.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan, muy agradecido como siempre. Tus grabaciones ya son históricas, es lo único que se les podrá enseñar a la juventud. Y si vienes por aquí ya tendremos gusto en conocernos. Un abrazo, José Gómez.
Al anónimo que refiere de la rabia al saber que ya no hay remedio. Esto mismo nos manifestaba alguien, mayor de 70 años, que acudió a Talleres el mes pasado. Que sintió una rabia muy grande y se puso a llorar. Le dijo a la hija que lo regresara al pueblo, que no podía seguir viendo aquello.

Anónimo dijo...

Es incomprensible que sabiendo todo estos atropellos y desigualdad entre ciudadanos que tantas veces se manifiestan aquí,hayan confiado otra vez en estas personas,¿que pensabais que iban a cambiar?? pues ahora aguantar otros cuatro años,eso si ya con las alas cortadas,

Anónimo dijo...

A Juan Leante felicidades por estas imagenes,tendremos que guardarla como oro en paño, porque es lo unico que nos ha quedado que pena de ver como han quedado esto.Es que le da igual a estas personas no se de que pasta estan hecha desde luego no se consideraran ni minero ni tharsileños.

fran dijo...

Es una lastima que se haya perdido todo aquello que hacia que el pueblo siguiera de pie,y ademas ahora que se podia haber echo algo para el turismo. Pero aun asi,yo estoy deseando que llegue agosto,para pasar mis vacaciones en el pueblo que tanto quiero.

Anónimo dijo...

Llevais toda la razón con lo del desmantelamiento, es vergonzoso lo que queda comparado con lo que había cuando la mina se encontraba en pleno funcionamiento. No soy de Tharsis, sino de un pueblo vecino, del que mucha, muchisima gente ha trabajado en esas instalaciones y en la propia mina, pero sobre todo en la linea ferrea.

Es facil decir que la culpa de todo esto lo tienen los politicos que nos gobiernan. Es cierto y tienen parte de la culpa, pero a mi criterio solo parte. La otra la tienen los propios vecinos de Tharsis, no digo todos, pero si muchos, no solo los que se han encargado por su cuenta de irse llevando cada uno lo que les ha ido pareciendo, que los hay y todos los sabeis, sino del pueblo en general que no ha caido en la cuenta que ese patromonio había que conservarlo, hasta que ha sido demasiado tarde. Aun tengo fresca en la memoria cuando obreros de mi pueblo me decían que aquello era un caos, que la gente se estaba llevando todo, que no daban a basto a reponer herramientas y materiales porque como "Total, esto se va a terminar"...
Esos mismos obreros opinan ahora que esto había que haberlo protegido y no permitir que se vendiera como chatarra, y digo vendiera en el mejor de los casos, porque me consta que un alto porcentaje ha sido "rapiñeado", incluso por gente del pueblo.

En fin, nadie se moleste por lo que digo, porque todos sabemos que no miento en lo que digo.

Animo a los Tharsileños y que en el futuro se pueda recuperar al menos algo de ese patrimonio, y sobre todo la "dignidad" de esas instalaciones en la que tantos y tantos hombres dieron lo mejor de sus vidas, a cambio de un mísero sueldo, para finalmete acabar viendo esto...