miércoles, 15 de junio de 2011

10º ANIVERSARIO

El 16 de Junio de 2001, en una reunión celebrada en el Salón Parroquial, constituimos la Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny. Las circunstancias de aquellos momentos, con el asunto Onuleno, nos tuvo ocupado algunos años.
La preocupación por nuestro Patrimonio, por nuestra Historia, la teníamos desde hacía tiempo. Una visita a Talleres, en Marzo de 2001, donde comprobamos el deterioro de las instalaciones, nos decidió a un grupo de personas, con inquietudes por nuestro pasado minero, para fundar la Asociación. Decidimos llevara el nombre del ingeniero francés que tanto influyó en la minería de la provincia y particularmente en Tharsis. Gentilicio que todos le debemos.

En estos años hemos organizado conferencias, (Entre otras, la que dedicó la Doctora Ferrero a Ernesto Deligny.  Situándolo en el contexto histórico, de la fiebre minera y el impulso dado a la provincia. Esta conferencia algún día la colgaremos en You Tube, seguimos intentándolo) exposiciones, editado el libro de José Alfonso, y los “Apuntes Históricos”, además de la proyección de dos documentales estrenados en Tharsis: “El último tren”, y “El tren minero de Tharsis”, filmados en 1990 y 1986 respectivamente.
Con nuestra incursión en Internet, va para tres años, hemos ampliado la difusión de nuestra historia, dándola a conocer dentro y fuera de España. Así, hemos acompañado a visitantes extranjeros venidos a visitar nuestro legado. Agrupación de fotógrafos interesados en nuestras instalaciones, o simplemente para promoción de modelos.
Divulgando documentos históricos, o publicando trabajos de investigación sobre nuestro pasado. Cumpliendo uno de los objetivos de nuestra Asociación: “Propiciar el estudio y conocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural.”

Mucho queda por hacer, y aunque somos un grupo pequeño, hay asuntos que consideramos de interés. Que se cataloguen y protejan instalaciones y edificios emblemáticos, o bien que se estudie su viabilidad para usos alternativos, entre ellos: Planta de Trituración. La Estación. Central Térmica. Oficina de Filón Norte. Casa de Huéspedes. Club Inglés. Chalet Nº 1.
Sin olvidar nuestro pasado Romano. Y transitar algún día por la calzada que unía Tharsis-Ad Rubras con Sanlúcar de Guadiana.

De competencia municipal otros: Solucionar la apertura del Museo. Que nadie que acuda con ese propósito se marche sin visitarlo.
Que el archivo pueda ser utilizado por investigadores con los mismos requisitos para su uso que el que se exige en organismos similares.

Y por supuesto, felicitaros a todos vosotros, que con vuestras visitas y comentarios nos estimuláis a seguir en la brecha. ¡Muchas gracias!

                                      *************

“Dique Pino” propuso aquí una buena idea. Que aportemos fotos de objetos o restos arqueológicos encontrados en Tharsis. Lógicamente, el que pueda y quiera. Las que hemos recibido las iremos colocando en nuestra página. Quien quiera participar no tiene más que enviarlas a nuestra dirección. amigosdetharsis@gmail.com.

                                         ************ 

En la página 116 del PGOU del Ayuntamiento de Alosno, de 2009, figura con el nombre de “Parque Ernesto Deligny”, el situado frente al Geriátrico. Nos alegramos que el Ayuntamiento de Tharsis haya decidido ponerle este nombre. Ya nos gustaría que alguna placa o monolito lo refleje. Petición que esperamos tenga prevista.

                                     ************** 

Hace algunos días nos confirmaron que la página que creamos en Internet para oponernos a la planta de Onuleno: Plataforma Anti-incineradora de Tharsis, aún sigue activa. Raro pero cierto.

                         *************
Y hablando de aniversarios, una amiga que nos sigue hace tiempo, nos envió una carta dirigida a su padre fallecido en Talleres. Con ella rendimos homenaje a los mineros de Tharsis.

                       *************

A MI PADRE

Aquel caluroso día como todas las mañanas sentí su beso en mi mejilla, no imaginaba que sería el último. Tenía 52 años toda una vida desde los 14 años trabajando en las Minas de Tharsis, en “La Fragua” en Talleres. Sus manos realizaban trabajos que un día le arrebatarían su vida. Pedro Serrano, ese era el nombre de mi padre. Recuerdo que me preguntaban de pequeña “¿tú de quién eres hija?” y siempre contestaba “de Pedro Serrano que en paz descanse”. Una niña de 10 años que no entendía porque su padre no regresaba con el canasto a las 5 de la tarde de la mina. Veía pasar todos los hombres con sus gorras y él ya no venía. Me subía a lo alto de la Corta, en la Zona peligrosa donde yo vivía y no aparecía. Ya los perros no ladraban, los gatos no maullaban y mi chivilla “Aroa” no corría para recibirle. El recuerdo de tus manos seguían en la pared del huerto y pasaba las mías para sentirte. El sabor de los higos ya no me sabía igual. ¿Por qué no estabas para montarme en los cacharritos en la Velá? Ya los domingos no íbamos al campo y todo cambió. En la Calle San Eduardo ya los días no eran igual, a la mina le faltaba un hijo, a una mujer su esposo y a una hija su padre. 

La mina se paró aquel día hasta que tus compañeros te llevaron a hombros a ese lugar donde descansas. No tuve tiempo de decirte lo orgullosa que estoy de ser hija de minero.
¡Ay! padre ya han pasado 31 años, pero te recuerdo como si fuera ayer. Cuánto te echo de menos no te he olvidado ni un día de mi vida. No querías que me fuera nunca de Tharsis y tuve que marchar pero siempre estás en mi corazón. Es mi pueblo, son mis raíces y los días más felices me los enseñaste tú y mamá. Un día me dijeron el lugar exacto donde trabajabas y me acerqué, sentí mucha paz, allí estuviste toda tu vida y formabas parte, como tantos compañeros que también nos dejaron. 

Mamá como sabes sigue a mi lado, sé que su vida ha sido muy dura y su cara está marcada por muchas arrugas y he visto sus ojitos pequeñitos llorosos en muchas ocasiones viendo tu foto y recordándote. Creo y quiero pensar que ahora es muy feliz, al menos ella lo dice e intentaré por mi parte que los años que le quede por vivir, los viva con mucha ilusión, mucha alegría y sentido del humor que aún tiene, se lo merece.
Y yo padre, ojalá que pasen muchos años y sea viejita, regresaré a nuestra nueva casa en Ramón y Cajal, que no pudiste conocer y espero pasar esos días hasta que coja el tren y nos montemos todos juntos, porque nuestro cuerpo desaparece pero el alma perdurará en cada rincón de nuestra querida MINAS DE THARSIS
.

                                                             Mª Ángeles Serrano Guzmán.
Dedicado a mi padre, Pedro Serrano Justo, que murió en accidente de trabajo en las Minas de Tharsis, el día 3 de junio de 1980.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades en vuestro 10 Aniversario,os deseo que cumplais muchisimos màs,y a Mª Angeles decirle que es una carta muy bonita,que su padre seguro que se sentirà muy orgulloso de ella.

Anónimo dijo...

Mª Ángeles me ha emocionado mucho la carta que le dedicas a tu padre. Muy bonita. Y feliz cumpleaños a vosotros, Amigos de Tharsis.

Juan Leante dijo...

Felicidades por vuestra trayectoria y por el buen trabajo que estáis realizando en hacer de Tharsis un pueblo con futuro.
Felicidades también a MªÁngeles por esa preciosa carta llena de ternura y cariño para su padre.

Saludos cordiales.

Amigos de Tharsis dijo...

Juan, gracias por tu apoyo, tu colaboración, y el ánimo que nos das. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayer por la noche, cuando comiamos en familia, ley a mi gente en voz alta la carta que Mª Angeles dedica a su padre. La verdad, nos enmudeció a todos unos instantes.
Al terminar de leerla supimos reconocerle. Hablamos de los hechos y de la mala suerte de su padre. Y de como salieron adelante. De lo triste que fue para muchos abandonar el Tharsis de la zona peligrosa , tal y como le ocurrio a su familia. La verdad nos activactes la memoria, tal y como los Amigos de Tharsis, nos vienen realizando desde varios años. Gracias a todos por vuestro trabajo y ánimo, adelante.

Anónimo dijo...

Maria angeles muy bonito las palabras que le dices a tu padre,yo que te conozco se que son muy sinceras....,y tu madre que quiso que tuvieras todo aun quedandose sola cuando te fuistes a estudiar,un abrazo

Leles dijo...

Quiero daros a todos/as las gracias por vuestros comentarios, y sobre todo agradecer a nuestros "amigos de Tharsis" su publicación. Aunque he estado más años fuera de mi pueblo que viviendo en él, las raíces las llevo en mi corazón. Y pienso que cuando una es sincera y emotiva siempre con lo que siente, las palabras sencillas que le salen del corazón son las mejores que escribe. Un beso para mis paisanos/as. Mª ÁNGELES