jueves, 27 de enero de 2011

SEGUIMOS CON EL VERTEDERO


Cuando hablamos de este asunto del vertedero de La Lapilla y decimos que esto puede ser la avanzadilla para lo que puede venir después, no lo decimos por gusto. Habréis leído en la prensa la cantidad de residuos que están llegando a Huelva procedentes de Italia, incluso se habla de entradas incontroladas. Lo que significa que una vez que estén aquí, ni en sueños pensemos que lo devolverán. Si a ello añadimos que estas movidas son muy sigilosas, podríamos lamentar autenticas barbaridades como hechos consumados.
Añadamos también que en Tharsis se cometen algunas barbaridades a plena luz del día, ¿acaso el desguace de nuestro patrimonio el mes pasado no lo es? Pero quien o quienes lo hacen, saben con “la clase de bueyes que aran” que diría el castizo; así nos luce el pelo.

Aplicando nada más que sentido común, a este y otros asuntos, las cosas dejan de ser complicadas, se resuelven, y no se marea al personal.
Vamos a decirlo alto para quien quiera escuchar que escuche, o mejor que lea. Si los residuos que están previstos traer al vertedero construido en La Lapilla no son tóxicos ni peligrosos ¿por qué nos lo traen a nosotros? Que lo dejen donde están, que lo tapen o que hagan lo que les de la gana. Porque la duda de que sean tóxicos le asalta a cualquiera viendo el vertedero, y es imposible creer que, tanto el Alcalde de Alosno o el de Tharsis, no tuvieran conocimiento del tipo y procedencia del residuo.
Otros, más listos, o más hipócritas, argumentan que los residuos mineros deben volver al lugar de procedencia. Eso, hipócritas, ¿porque no decís también que el mineral que salió de Tharsis dio de comer, no sólo a Tharsis y Alosno, también a Corrales, Aljaraque, Huelva, y pueblos de alrededores? Pues que sepáis que una parte de los residuos mineros también os toca a vosotros, ¿o sólo os apuntáis para los beneficios? Esto tan simple y tan de sentido común, ¿creéis que lo hayan expuesto nuestros alcaldes?, lo dudamos; y si lo expusieron y no le hicieron caso, debieron levantarse de la mesa para, inmediatamente, explicárselo a sus vecinos; que son a quienes les deben el cargo.

Desde Amigos de Tharsis, con nuestros escasos medios y el ¿boicot? de la prensa, hemos intentado averiguar cómo se ha llegado a construir este vertedero, que al parecer está en el término de Alosno, pero más cerca de Tharsis.
Nos dicen que no se ha debatido en Pleno, que lo ha dispuesto una Instancia de la Junta de Andalucía. También nos dicen que los terrenos los ha comprado un particular de Alosno, a un alemán que trabajó en la Compañía. Datos todos que se irán conociendo tarde o temprano.
¿Qué hay de efectivo hasta ahora?, poco. Esta es la respuesta recibida desde Medio Ambiente a alguien que, con preocupación, quiso saber sobre este vertedero:

Con relación a su consulta, le indicamos que la actuación a la que se refiere no es un “vertedero de residuos no autorizado” ni tiene relación alguna con los suelos declarados contaminados en el B.O.J.A. nº 168, de 27 de agosto de 2007.
Se trata de un Proyecto autorizado por la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (autoridad competente en minería), mediante resolución de 17 de agosto de 2010, consistente en la regeneración de antiguas explotaciones con residuos mineros, operación esta que se encuentra recogida en el /Real Decreto 975/2009, de 12 de junio. Sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras/, mediante el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/21/CE.
Se trata por lo tanto de una actuación enmarcada en una normativa concreta y bajo la autorización y control del Órgano Competente de la Administración correspondiente.

Hemos intentado localizar la Resolución referida de 17 de agosto de 2010 en el BOJA, pero hasta la hora de publicar esta entrada no lo hemos conseguido.

Por nuestra parte hemos dado aviso a la Guardia Civil para que se persone en el lugar, y a través del Seprona se analice y se aclare si los residuos allí depositados son tóxicos o no. También hemos recogido una muestra para llevarla a analizar por nuestra cuenta. Porque si resulta que no son tóxicos, es para "correr a gorrazos" a más de un edil, que no han exigido que esos residuos se queden donde están, y no generen el enorme coste de construir un vertedero, transportarlos hasta Tharsis, y alarmar a la población por falta de transparencia.

¿Y si fueran tóxicos, que hacemos?

**********
P.D.

-Amigos de Tharsis va a solicitar una reunión con los alcaldes de Tharsis y Alosno. Y el domingo nos reuniremos la Junta Directiva.


-Y recordar que los insultos descalifican más a quien los utiliza. Releed lo que escribís, y por favor no lo mandéis con palabras ofensivas. Gracias.


5 comentarios:

fran dijo...

Hola a todos. He estado leiendo todo lo referido a lo del vertedero que quieren hacer en el pueblo que quiero,y me parece increible que lo puedan hacer.¿ No hay justicia en este pais,pa que digan que lo que quieren hacer es perjudicial para la gente de los pueblos? Solo saben esconderse de las cosas con la ley del tabaco,que verguenza.Siempre por el interes propio. Un tharsileño indignado desde barcelona.

Juan Leante dijo...

¡Amigos de Tharsis!, creo que en este último comunicado habéis puesto un criterio ordenado de actuaciones que sin duda nos llevará a esclarecer la verdad. Para vosotros mi apoyo sin reservas.
Eso sí, paso a paso, tal como estáis haciendo. Al final cada palo tendrá que aguantar su vela y delimitar sus responsabilidades en este asunto. Por lo tanto se trata de unir a toda la gente que quiere lo mejor para su pueblo manteniendola informada de lo que se va sabiendo. En esa medida, sin utilizar descalificaciones, manteniendo la cabeza fría, se conseguirá tarde o temprano explicaciones por parte de quien corresponda. Visto vuesto ejemplo y el de todos los participantes en este debate, aunque esté lejos de Tharsis, solo me resta deciros que lo que está ocurriendo a través de la participación ciudadana en esta página es ejemplar y debe levantarnos el ánimo, pues este es el buen camino, cuando el pueblo toma en sus manos un asunto que tanto le afecta, dejando el pasotismo, tan de moda hoy en día, en la cuneta.
Mis más sinceros saludos para todos tharsileños que estáis participando, de un enamorado de vuestra tierra y tradicciones.

malacate dijo...

Pues creo que los vertidos son toxicos sino de que los van a traer aqui, ya los llevarian a un vertedero municipal o a un punto limpio o algo asi, no? Por otra parte todos los tharsileños sabemos quien es el aleman pues por ahi cerca del supuesto vertedero "legal" tenia tierras, y por lo que se ve ese trozo tambien era suyo, claro que se lo quedo por la patilla. Pues cuando han arrasado todos los eucaliptos se escucho que por esa zona los eucaliptos cortados los habia vendido dicho aleman. Animo para la reuinon. Magnifico en el poco tiempo que habeis intentado esclarecer todo este entramado.

PURI dijo...

Estoy de acuerdo con malacate si los vertidos son inocuos pues que lo hechen donde se han degenerado,y si no ha sido asi es porque a alguien les estorba,y tambien pienso que no importa quien sea el dueño del vertedero,qui lo que no queremos es que nos traigan mierdas de otros,y tampoco nos importa si el dueño de dicho vertedero sea aleman o sea ruso,defendemos nuestra salud y la de nuestros hijos.Esperemos que cuando esos residuos sean analizados no contengan nada que nos afecte ala salud y al medio ambiente,...esperemos

Anónimo dijo...

Es meritorio el esfuerzo de Amigos de Tharsis. Meritorio y, seguramente, al final,esteril.
A Tharsis han llegado ingentes cantidades de residuos tóxicos y peligrosos. Llegan basuras procedentes de toda la provincia. Y,según se deduce por lo que insisten, llegará todo lo que tenga que llegar. ¿la razón? que, con la excepción de una docena de los que allí viven (de los que 10 chupan de la teta)el pueblo se reparte entre medio tontos, tontos, y tonto y medios.
Esa es una triste realidad que, ni los Amigos de Tharsis, con toda su buena voluntad, podrá cambiar jamás.