viernes, 8 de octubre de 2010

VANDALISMO EN LA OFICINA DE FILÓN NORTE


El pasado sábado 2 de Octubre, durante la exposición en el Casino, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos amigos. Nos dieron la triste noticia que al día siguiente acudimos a comprobar. Dejaremos para la próxima semana las fotos que hicimos de la inauguración y los comunicados que se leyeron. Esta información que os dejamos hoy nos parece más importante.

                  *******

A veces piensa uno que las desgracias nunca vienen solas, o que se parecen a las plagas de Egipto, todas seguidas. También se nos pasa por la mente cuanto de maldad acumulamos, y recordamos algunos versos de Antonio Machado que popularizara Serrat:


El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.

Lo que vimos el domingo en la oficina de Filón Norte, hasta hace poco cerrada a cal y canto, aparte de rabia nos dio mucha pena. No sólo porque nos retrata a todos, justos y pecadores, también porque este expolio se podía haber evitado.

El daño que hemos podido comprobar se ha cometido en una propiedad, que su dueño, o dueños, han podido evitar. Si ya tenemos la experiencia del lamentable estado de Talleres, la Estación, la Central eléctrica, el Parque ferroviario y de vehículos, ¿cómo es que no se tomaron medidas, si además el dueño, o dueños, tienen asesores, incluso universitarios?.

Sospechando que pudiera pasar esto se debió clasificar toda esta documentación, apartando la que no tuviera valor y el resto guardarlo, o entregarlo donde se pudiera custodiar. Hemos visto documentación no sólo de Tharsis, también de la Zarza o de Corrales, y seguramente estos ayuntamientos recogerían con agrado estos documentos esparcidos por el suelo, cuando no deteriorados.

De poco sirven lamentos cuando nuestro Patrimonio, por lo que se ve, no interesa a casi nadie. Tendremos que reconocer cuanta razón asiste a quienes escuchamos decir que tenemos lo que nos merecemos. Nunca hemos visto tanta desmotivación, tanta apatía y pasotismo juntos. Da igual ser que parecer, perder que conservar, o blanco que negro. En esa arcadia feliz vivimos, maldiciendo nuestro sino pero culpando de ello a quien sea antes que hacernos responsable de algo. Aguardar a que el viento nos mueva, o esperar que otros solucionen nuestros problemas. Mientras, el tiempo nos marca cada día con más desgana y justificamos la derrota de un combate que siempre rehuimos.

No es que interesen unas cosas más que otras. No es que tengamos una escala de valores. Es que interesarse por algo nos parece absurdo. Es que tener valores, o principios, consideramos que nos afea más que nos adorna. Preferimos vivir en un mundo al revés, conformarnos con el somnífero que disfrutamos de la mejor realidad posible, y pensar, y menos opinar, es de desafectos incorregibles.

Esto parece no tener remedio. Vamos al olvido, cuando no al desprecio, de nuestra historia.

1 comentario:

Lagunazo dijo...

Queridos amigos de Tharsis.

No me extraña en absoluto el vandalismo debido a la dejadez de los politicos incompetentes que fueron votados en su dia por los tharsileños.

No obstante se de gente de Tharsis que tienen en sus casa muebles y demas botines robados a las instalaciones de la Compañia. Caiga sobre ellos la deshonra de ser tharsileños.

Tallerers fue saqueado por chatarreros y demas carroñeros que jamas fueron apresados ni puestos a disposicion judicial.

El robo a que el patrimonio minero de Tharsis ha sido objeto, es solo comparable con lo que ocurrio en España bajo el Frente Popular en el 1934.

La Junta de Andalucia como siempre hizo oidos sordos a los pocos que nos quejamos ante tales actos vandalicos.

No es de extrañar que el poco patrimonio que aun queda sea destrozado totalmente tarde o temprano, tal y como se hizo con el tenis de Pueblo Nuevo, piscina, casa de huespedes, club y oficinas. Amen de casa de directivos, talleres, maquinaria, ferrocarril e instlaciones mineras.

Parece ser que el odio y la desidia pueden mas que la grandeza de un pueblo que lucho mucho y sufrio mucho para una vez conseguido el patrimonio, quemarlo cual bruja inocente en tiempos pasados.

Gracias a vosotros que denunciais dia a dia se ha logrado salvar algo.

Es a vosotros, queridos amigos de Tharsis, a los que un pueblo entero os debe agradecer los eventos culturales que organizais, la propagacion del mantenimiento y mejora del ya infimo y penoso patrimonio de Tharsis, y el coraje de nadar contra corriente y abrir los ojos a los que odian con su incultura.

Animo y seguid adelante en vuestra ardua tarea. Son muchos los que os apoyamos.