viernes, 11 de diciembre de 2009

LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS. 1878-1917









y 3ª Parte del “Libro de obreros despedidos”




CONCLUSIÓN

Las anotaciones del LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS abarcan un periodo de tiempo de 39 años, 1878-1917, significativo para poder valorar e interpretar algunas cuestiones. Aunque no lo hemos leído con ninguna hipótesis a priori para poder extraer conclusiones definitivas, a las que hemos llegado las exponemos aquí para vuestro conocimiento, pero entendiendo que se requeriría un estudio más profundo y comparativo.
Aún pudiendo suponer que la Compañía tenía recogido en algún decálogo de conocimiento público, las normas de obligado cumplimiento en el trabajo y para la convivencia en el poblado, esto debería constatarse. Así como las sanciones que acarreaban su incumplimiento, que incluían el desalojo de la vivienda.

Para valorar en su justa medida la graduación de las penas aplicadas habría que compararse con poblaciones similares. Por ejemplo: ¿Qué nivel de violencia, de delincuencia, se producía en pueblos de alrededores en comparación con Tharsis?
Comparar también el tratamiento penal y social que recibían en los pueblos de alrededores idénticas faltas a las cometidas en Tharsis: el robo, el adulterio, alcoholismo, violencia domestica, empleo de armas, violencia vecinal, desacato a la autoridad, engaño a los clientes, falsificación de documentos, etc.
Si en esos otros pueblos se cumplían las condenas impuestas, y en qué plazos. Tampoco debe olvidarse que Tharsis aún constituía una comunidad en formación, con poco arraigo de pueblo. Quizás también con pocos lazos familiares entre los vecinos. O con ideas muy diferentes en cuestiones sociales, políticas, o morales.

No haría falta mucha publicidad de los perjuicios que conllevaba el incumplimiento de las normas. Teniendo en cuenta que en aquella época tener un empleo que no dependiera de la climatología o de algún cacique, era casi un privilegio, perderlo, una desdicha.
Ni tenemos motivos para pensar que aquello fuera el "viejo Oeste", pero quienes habían invertido su dinero en el negocio minero querían sacar la máxima rentabilidad al menor coste y conflictos posibles.

1)- Durante ese periodo se observa una misma trama argumental para valorar lo que se consideran faltas, sean en el ámbito laboral, de convivencia, o moral.

2)- Todas estas faltas fueron interpretadas por la Compañía de comportamientos rechazables, que deterioraban la relación laboral y de convivencia, asumiendo la responsabilidad de erradicarlas, lo que pudo acarrearle desprestigio y ataques, también desde el sindicalismo y la política. (Para valorarlos seria necesario un conocimiento mas detallado de los casos)

3)- Tampoco pasamos por alto la influencia de la Compañía de Tharsis, no solo a nivel económico, también político. Representada a altos niveles en Huelva capital y en Madrid. Aunque su influencia a este respecto, con ser importante, estuvo muy por debajo de la muy influyente Riotinto.

4)- Estas medidas debieron influir en toda una generación, que tuvo que adaptarse a unas normas de comportamientos que les eran exigidas, incluso fuera del ámbito laboral.

5)- La rigidez en la observancia de un determinado comportamiento, en el trabajo y en el poblado, no desmerece la actuación llevada a cabo en el ámbito social para proporcionar otros servicios: vivienda, educación, cultura, lugares de recreo, etc.

6)- Esta dualidad, de autoritarismo y paternalismo, debe contemplarse, en nuestra opinión, primero y fundamental como una necesidad de supervivencia. Quienes regían la dirección de la Compañía de Tharsis tenían que rendir cuentas ante un consejo de Administración, pendientes de un balance de resultados. En segundo lugar, a los máximos responsables de la dirección en aquellos tiempos, les suponemos portadores de una ética, de unos valores, que no solo por necesidad, también por principios, pensamos, quisieron establecer.

7)- ¿Cuanto de sinceridad había en esos comportamientos? ¿Cómo nos contemplaron realmente jefes y directivos? Son interrogantes que están por resolver y que ojala despertaran interés. Porque, si de sentido común es hablar con propiedad de las cosas, cuando de historia se trata, es necesario, además, hablar con justicia, y para ser justos hace falta conocer. Este es nuestro gran problema, que mostramos poco interés por conocer.

                                                    
                                                   ***********

P.D.

Las tres partes de este trabajo la hemos colocado en nuestra Web de Amigos de Tharsis, junto con algunas fotos desconocidas o que no circulan por Internet. Quienes hayáis leído las páginas que hemos colocado en Picasa ya nos gustaría conocer vuestra opinión. Que profundizáramos en estos temas. Pero bueno, tiempo llevamos intentándolo.

Picar aquí para ver el documento completo y las referidas fotos.


24 comentarios:

malacate dijo...

PARA AMIGOS DE THARSIS, se que vosotros no teneis nada que ver, pero quiero dejaros la denuncia de alguien me ha suplantado en el blog de sta. barbara, por lo menos cuando escribis algo, la gente os hace caso, mandar un aviso a estos sinverguenzas a ver si paran, sino me vere en la obligacion de tomar medidas por mi cuenta.

J,J dijo...

Que desilucion y yo que pensaba felicitarte por este gesto de humildad para estas personas que probablemente lo an pasado y lo esten pasando mal pues el problema de la droga es lo peor que puede pasarle a una familia y aqui la unica que lo ha sacado ala luz as sido tu,pues los demas lo unico que hacemos todos es opinar de como funciona nuestro ayuntamiento y sus responsables,yo pienso que la persona que te haya suplantado te ha hecho un favor pues ni te ha insultado ni te ha perdido el respeto, yo creo que lo ha echo para que recapacites y cuentes asta diez antes de soltar algo que le puede hacer mucho daño a muchas familias,yo por supuesto me quedo con el segundo MALACATE

malacate dijo...

Pues para ti el segundo, aqui nadie esta hablando de las drogas, estamos "criticando" la labor de los alcaldes, no voy a entrar en los problemas de cada casa, pues en la mia tambien me toco, por desgracia, vivirlo, y que? por eso mi familia no es menos que ninguna otra, pero por eso critico al actitud de diego e., el tenia que haber radicado el problema mucho antes, y no dejar que pasase lo que paso, no lo quereis? pues quererlo con sus cosas malas tambien, si quereis un alcalde que ya paso por ahi. Señores vamos a renovarnos y que entre un alcalde nuevo, nada de lo pasado, que todos hemos cometido errores, pongamos a uno nuevo, a ver que pasa.
J.J. no seras tu el de la suplantacion? siempre tienes que decir algo de lo que comento, ¿humildad? acaso tu me conoces, pues yo no saco nada a la luz, son cosas pasadas que os cuento para que recapaciteis en vuestros llamamientos. Y por otra parte si a alguno de los afectados le molesta, pues que no lo hubiese hecho, que eso no esta bien para un alcalde.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinion J.J, yo tambien pensaba lo mismo, que era un buen gesto, pero visto lo visto...

Amigos de Tharsis dijo...

Malacate: Comprendemos tu indignación y suscribimos tus palabras: "suplantar otra identidad es delito". Bien poco podemos hacer aquí, desde el blog es imposible saber sobre el autor de los mensajes, creo que solo sería posible tramitando la oportuna denuncia.
No solo tú te sientes perjudicada, también nosotros, porque esto es un ataque rastrero a nuestra credibilidad, intentando confundir y desorientar a quines de buena fe entran en nuestro blog.
Unos somos defensores de la libertad y otros, sin embargo, la temen y la desprecian. No por esto vamos a parar en nuestro cometido de continuar con este foro de encuentro, donde podamos expresarnos libremente.
En Tharsis, salvo raras excepciones, no hemos destacado mucho en reivindicar derechos, en expresar opiniones, y esta posibilidad que nos brinda Internet sería de agradecer para hacer el rodaje que no hemos podido, o querido hacer. Pero no parece que algunos tengan asumido que discrepar, disentir, o exponer razones, es de lo más normal y democrático.
J,J este comentario tuyo esta fuera de lugar y pareces no querer entender la gravedad del asunto: (""yo pienso que la persona que te haya suplantado te ha hecho un favor pues ni te ha insultado ni te ha perdido el respeto""). Imagínate que alguien sin perderte el respeto y sin insultarte te suplanta a la hora de cobrar tu nómina. O que te suplanten a la hora de votar, o de firmar una denuncia; eso es lo aborrecible y delictivo, hacerse pasar por otra persona para hacerla responsable de lo que no ha dicho ni piensa.
Que no te guste lo que Malacate dijo es una cosa, pero otros habéis hecho comentarios que tampoco serán del gusto de otras. Ya lo hemos repetido, critiquemos todo lo necesario de la gestión y del gobierno, o desgobierno, que hagan nuestros representantes, pero por favor dejar a la persona en paz.
Creo que Malacate, ante la vileza de verse suplantada, se ha sentido herida y ofendida con razón, y lo menos que podemos hacer es mostrarle nuestro apoyo. Independiente que compartamos o no sus planteamientos, lo que aplaudimos es que los exponga libremente.
Ojala no tengamos que comprobar nunca que el bien más preciado del ser humano es la LIBERTAD, que es personal e intransferible. Este ataque a Malacate nos lo podían haber echo a cualquiera de nosotros, por ello os pido que obréis en consecuencia.

PD
-En E1 libro de obreros despedidos, que hemos comentado últimamente, aparece más de un caso de suplantación de identidad (relacionado con los datos dados a la Compañía para solicitar un empleo. Ignoramos porqué circunstancias se ocultaba la verdadera identidad) Lo que sí hemos comprobado es la decisión de La Compañía: el despido fulminante.
-Como esto nos repercute a todos, si actos de este tipo vuelven a repetirse tendríamos que establecer normas o requisitos para participar en el blog. ¿Qué os parece, queréis que hablemos de ello?

Anónimo dijo...

Pregunto¿quien es malacate?¿tiene apellidos? No,que se sepa ( al menos aquí dicho). El/ella si que dio nombres y apellidos para referirise a otras personas, unas con adicciones ( malisimas, por desgracia) y por lo que se ve, esta en total desacuerdo con que el Sr Diego E. se presente.Ha utilizado agresiones verbales refieriendose a su "supuesto" suplantador ¿ de que estamos hablando señores? ¿quien esta desprotegido en este caso? No se puede hacer leña del arbol caído, todos tenemos nuestras miserias y todos tenemos derecho a salvaguardar nuestra intimidad... Si tratamos con respeto, nos trataran con respeto. Pero no podemos pedir algo q de base nos estamos negando a dar. Por cierto, el suplantador le hizo un favor....es una lastima q usted lo haya estropeado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anonimo este malacate no solo acusa alas personas,sino que lo confirma sin emplear la palabra supuestamente,para acusar a una persona hay que presentar pruebas y datos,de lo contrario esta cometiendo un delito,y estas acusaciones son bastante graves,suplantar a una persona para provocar un delito es delo mas ruin que se puede hacer ,en este caso yo diria que lo que han querido es hacer un favor.El lenguaje que emplea malacate de amenazar fisicamente a su supuesto suplantador creo que demuestra la calidad humana de esta persona,aqui no han querido hacerle daño,al contrario la han querido darle otra imagen con mas umildad que me parece que es de lo que mas carece

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que siempre queda el plan B. Es decir, arrepentirse de lo escrito diciendo que le han suplantado a uno.

malacate dijo...

Paso de vosotros, como esta visto y comprobado los seguidores de ciertas personas no creen en la libertad, despues hablais del actual alcalde diciendo que es un cazique, ¿quien es mas cazique? tambien vosotros habeis atacado al alcalde y sus concejales y tambien directa y personalmente y con sus familias, vuestras opiniones tambien ofenden a los demas, pero estan en un cargo publico, y este cargo conlleva que los ciudadanos critiquen sus actitudes y posturas.La cara no, le tenia que partir la boca y los dientes, y no por decir esto soy peor persona que tu, ¿lo entiendes? Lo habeis conseguido, DEJO ESTE BLOG, con lo interesante que me parece, por lo menos por ahora. Cuando esta gente dejen de ser unos DICTADORES me planteare volver a escribir.Que os den.

Anónimo dijo...

Eso eso a quitarnos todos el careto ya veriamos a cuantos se le caeria la cara de verguenza,nos encontrariamos con los lame culos,con los previligiados, con los despotas,los farsantes,los que lanzan la piedra y esconde la mano,los que con sus comentarios quieren engañarnos,confundirnos,y tambien con los desesperados,con los umillados,con los esplotados,etc...etc

Anónimo dijo...

Amigos de tharsis no comprendo como no se manifestaron en este blog cuando malacate lanzo a los cuatro vientos,que nuestro ultimo alcalde hizo que el ayuntamiento se combirtiera en una mafia de drogas,para hacer esa acusacion ay que tener pruebas y ablarlo delante de un juez,pues esta persona lo ha lanzao sin ningun reparo dandolo cmo un hecho y creo este dato nos ha desilusionado a muchos de los que visitamos este blog,y yo me pregunto porque no intervinieron,¿estaban ustedes de acuerdo? esto es valido aqui en este blog.lo siento pero me habeis decepcionado

Lagunazo dijo...

Ya era hora que en este foro se hiciera algo de limpieza. Aunque dicho sea de paso a nadie se ha echado. Ahora bien, los que no tienen que estar, cuanto antes se vayan mejor para todos.
Comencemos por hablar menos de política de tercera división y más de Tharsis.
Por cierto, duelen los ojos al leer cosas como:
"desilucion", an pasado", "as sido", "ha echo", "asta diez", "cazique", etc. etc...
Por favor, el que no sepa escribir bien, que use un corrector ortográfico como este: http://www.google.com/intl/es/toolbar/ff/index.html#utm_campaign=es&utm_source=es-ha-ww-google&utm_medium=ha&utm_term=corrector%20ortografico&tbbrand=GZAZ

Por lo demás, creo sinceramente que este blog de Amigos de Tharsis es, no ya un privilegio donde poder tomar parte, sino también un lugar donde poder estar informado/a de todo lo que aconteció, acontece, y posiblemente acontecerá en Tharsis. Quizá me atreva a decir que Amigos de Tharsis son hoy por hoy el único futuro que tenemos. Vaya pues a ellos mi más profundo agradecimiento.

Anónimo dijo...

Agradece a los Amigos de Tharsis su felicitación navideña. Todo un detalle en estos tiempos que corren.
Gracias de todo corazón.

DIEGO dijo...

Queridos AMIGOS DE THARSIS, creo que todo esto ya está fuera de lugar. A partir de ahora voy a dejar de mirar el blog. Ahora me voy a interesar por la historia que publicáis en vuestra pagina web. Con todo mi respeto pienso que se os ha ido un poco de las manos la gestión de los comentarios. Veo mucha falta de respeto entre unos y otros. Me parece bien que se critique a las personas, pero en otro foro de debate diferente y con el debido respeto, porque creo que los post que publicáis son muy interesantes, y el apartado comentarios creo que debería ser comentarios relacionados con el artículo en cuestión. Como bien sabéis no soy de Tharsis, pero disfruto de su historia, de lo que no disfruto nada es de los follones de sus habitantes. Me da igual quien los genere y los deje de generar. Me da igual la crítica a este comentario, a ver si este es el comienzo para empezar a opinar de historia de verdad. Saludos y FELIZ NAVIDAD.

Amigos de Tharsis dijo...

1ª Parte
Nos pregunta un comunicante anónimo porqué no intervinimos cuando “malacate” lanzó la acusación sobre una mafia de drogas. Y “Diego”, cree que todo esto ya está fuera de lugar.
Nos parece estupendo preguntar, es lo normal para no caer en la descalificación fácil y gratuita. Aunque tampoco nos gusta quines se ofenden por conveniencias. No será que no os hemos dado pie a que hablemos sobre cosas serias, sobre futuro. Os dijimos que faltaban años para las elecciones. Que tiempo quedaba para hablar de candidatos, pero vosotros a la matraca con Lorenzo y Benito. Os dijimos que podíais elaborar, entre todos, un perfil para definir a nuestros representantes, pero también pasasteis olímpicamente. No digáis tampoco que no hemos hablado de valores, de ética, de principios; sin exigírselos a nadie en particular, pero que no podemos olvidarlo a la hora de exigírselo a quienes nos quieran gobernar. Repasar, entre otras las entradas: REBELIÓN CÍVICA, DEMOCRACIA POR DECRETO, QUERER ES PODER, o ACLARANDO QUE ES GERUNDIO.
Nunca hemos afirmado compartir los argumentos de malacate, ni porque ella dijera lo que dijo, ni porque otros hayáis dicho lo que habéis dicho. O somos gente de honor y de palabra, para defender y defendernos, o pusilánimes y “chipichangas” para sentirnos ofendidos cuando conviene pero cuando ofenden a otros callarme.
Tampoco podéis negar que no llevemos tiempo repitiendo que por favor dejemos las ofensas personales, y centrémosno en criticar, o alabar, comportamientos y gestiones, buen gobierno o mal gobierno. Lo más fácil ¿sabéis qué es? Activar la moderación de comentarios, y os hemos repetido el porqué nos disgusta hacerlo. Porque aún admitiendo que desde el anonimato cualquier indeseable o sectario entre a descalificar o insultar, pagarían justos por pecadores, y un foro de libertad como puede ser este en Internet, resultara algo, o bastante fallido. Nos es imposible entrar a cada momento para actualizar el blog.
Pero estos comportamientos, en el caso particular nuestro, sí se les encuentra alguna explicación: Desde que tenemos democracia, ningún alcalde se ha preocupado de propiciar una sana, libre, y democrática participación de todos los tharsileños en la vida pública.

Amigos de Tharsis dijo...

2ª Parte
Llegar al poder se convertía en controlar todos los resortes, y a la oposición, la que fuera, ni agua. Sin atender que la oposición era también pueblo de Tharsis. Así se fueron sentando las bases para que sectarismo y oscurantismo campen a sus anchas en nuestros municipios (del color político que sean). Este espíritu cainita es el que se ha adueñado de nuestros políticos. ¡Todo para mí y los míos! y acoso para los otros ¿Acaso no pueden querer lo mejor para su pueblo quienes están en la oposición, o quienes critiquen la labor del alcalde (de cualquier alcalde).
El reino de taifas en que se ha convertido España tiene su comprobación y trascendencia hasta en el Ayuntamiento más pequeño que ustedes quieran. ¿O tampoco ven que la política se ha convertido en una forma de medrar para conseguir un mejor estatus? Donde cada cuatro años, y con depositar un voto, entregamos un cheque en blanco del que nos desentendemos. ¿Cuantos gobernantes no tenemos de los que es imposible esperar una buena acción o un noble pensamiento?. Y que porcentaje de electores no tenemos aborregados y apesebrados, que protestan y gritan cuando no son agraciados con los favores de cualquier alcalde, pero callan y justifican desgracias y atropellos cuando caen en otros injustamente.
¿Qué se puede espera de personas con esta amoralidad? ¡Nada! Teatro. Farsa. Guerra intestina.
Saquemos a relucir la parte noble que como seres humanos tenemos, convirtámosla en la enseña de nuestra vida y paseemos por ella con la cara alta y henchido de orgullo y satisfacción, por ser, antes que con nadie, honrados con nosotros mismos.
¿Creéis que investigar y escribir sobre nuestra historia no cuesta trabajo? ¿Creéis que no tenemos que contrastar datos para que nadie nos pueda poner la cara colorada diciéndonos que hemos dado un dato erróneo, un nombre falso?
¿Nos quejamos por ello? ¡No! De lo que nos quejamos, y más que una queja es un dolor, que nuestra historia interesa poco. Ya sé que los sentimientos son subjetivos, pero libres somos para expresarlos aquí.
Ni con lo que dijo malacate ni con lo que habéis dicho otros se puede estar de acuerdo, pero si la moderación, la gallardía, y la dignidad, es desconocida por algunos, no somos nosotros quien para hacer de guía espiritual. Aquí, más de uno, tenemos experiencia en acudir a los juzgados para defender lo que hemos creído de justicia, antes que quejarnos en los bares.

Ceñirse a los comentarios sobre los que verse el artículo de que se trate, no creo que sea difícil. Espero que esto marque un antes y un después. En vuestras manos está.

Lagunazo dijo...

Veo valentia en los Amigos de Tharsis cuando no desean reprimir los comentarios de su blog. Despues de todo se trata de un espejo donde todos nos podemos ver. Con nuestros aciertos y fracasos.
Apoyo la decisión tomada por ellos y les agradezco que cada dia nos iluminen con un poco más de esa tan admirable historia que es la de nuestro Tharsis. Y eso está por encima de todo. Os animo a seguir asi ya que muchos son los adeptos y pocos los que os recriminan.

Anónimo dijo...

Para mi desde que han tocado el tema de las drogas en esta blog,ha perdido todo interes,pues es un tema muy delicado,que no biene a cuento tcarlo aqui dando nombres y apellido,y sin aportar pruebas,estas personas creo que devian tomar medidas y llegar donde tengan que llegar y aclarar esta situacion delante de un juez,pues yo hasi lo haria,y espero que esto se acabe,pues es distinto opinar sobre como lo hacen nuestros politicos y criticar lo que no nos parece razonable pues para eso disfrutamos de una democracia,y pienso que muchos estan de acuerdo,y se notara el desinters de dar nuestras opiniones en este blog,

J.J dijo...

Para mi desde que han tocado el tema de las drogas en esta blog,ha perdido todo interes,pues es un tema muy delicado,que no biene a cuento tcarlo aqui dando nombres y apellido,y sin aportar pruebas,estas personas creo que devian tomar medidas y llegar donde tengan que llegar y aclarar esta situacion delante de un juez,pues yo hasi lo haria,y espero que esto se acabe,pues es distinto opinar sobre como lo hacen nuestros politicos y criticar lo que no nos parece razonable pues para eso disfrutamos de una democracia,y pienso que muchos estan de acuerdo,y se notara el desinters de dar nuestras opiniones en este blog,

Anónimo dijo...

Este foro en mi opinión abarca la historia de Tharsis y los tharsileños. Si hay un forero o forera que usa este foro para denunciar algo, creo sinceramente está en su derecho. Allá se las vea luego con los denunciados.
Creo que todos queremos lo mejor para Tharsis.
Otra cosa es que aquéllos foreros que se den por aludidos, dejen de colaborar, que no de leer, con Amigos de Tharsis.
Este es un pais libre, y algunos todavía no se han dado cuenta.

Anónimo dijo...

Si Lagunazo opina que amigos de tharsis es el único futuro que tiene Tharsis, me parece una opinión muy respetable, pero la mía es que menudo futuro nos esperaría con este tipo de gente.
Ojalá el futuro de Tharsis no lo manipule gente como ésta.
Saludos y Feliz año a todos.

UNA THARSILEÑA dijo...

Que razon tienes Lorencito os habeis criado pared con pared,y quizas por eso te conoce muy bien y te dice verdades como templos,¡¡Bravo Agustin¡¡¡soy una tharsileña que estoy de acuerdo con todo lo que dices

Anónimo dijo...

Quiero decirle a una tharsileña que si es de verdad de este pueblo repase la trayectoria personal de una persona y otra, me refiero a Agustín y Lorenzo, y compruebe quien se ha involucrado más en la vida de sus gentes y de su pueblo y quién ha trabajado más por tharsis en las diferentes versiones de la sociedad de este pueblo.No voy a entrar en aspectos personales que hay habría mucho más que comentar, solo me ciño a temas de participación y ayuda acolectivos y asociaciones locales.A ver si nos vamos a creer que onuleno es lo más importante de la historia de Tharsis y que desde ahi ya no hay nada más.No te dejes engañar y repasa . Si Lorenzo en su faceta de alcalde lo hace mal , fuera con él, para eso esta la democracía , pero hasta ahora no se puede decir eso.hay cosas que bajo mi opinión se podían haber hecho mejor, de acuerdo, pero yo que trabajo en la administración pública te digo que no ha cambiado nada el nombre y la consideración de nuestro pueblo a todos los niveles.Eso será por algo, hemos dejado de ser imagen de descontrol,de desastre y hemos pasado a todo lo contrario.No te dejes llevar por el odio tharsileña y recapacita.

Anónimo dijo...

Ya era hora malacate q dejaras de escribir, te contesto por que se que no escribes pero si que lees, VERDAD?. Creo q deberias de presentar tu en las proximas elecciones, ya q ningun alcalde lo hace bien para ti, a ver como lo haces tu para los demas, a ver si cuando te insulten con temas tan delicados como son las drogas, mujer, esposo, etc........ a ti gusta. ANIMO Y PRESENTATE Q MI VOTO LO TIENES VALIENTE. Un saludo para todos aquellos q se siente tharsileños de corazon. VIVA THARSIS Y SUS GENTES.