A últimos de Agosto hicimos una visita a Filón Norte, cámara en mano y en compañía de un experto guía, pero ya que existen muchas fotos de esta corta en Internet, nos detuvimos en la planta de trituración, que quizás no esté tan divulgada y menos comentada. Os dejamos también esta foto inédita de 1960.
Al igual que el resto de minas, Filón Norte ya fue explotado en época romana, así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados. A partir de 1853 se inicia de nuevo su explotación por la sociedad francesa que promovió Deligny y continuó Mercier. Después por la Tharsis Sulphur hasta 1890, año en que paró su laboreo por considerar muy baja la ley en cobre del mineral.
A raíz de unos sondeos practicados en 1916, donde se descubre una masa mineral calculada en 2.500.000 Toneladas se decide reiniciar su explotación, que finalmente se abandona hacia 1921, inundándose toda la corta. No es hasta 1953 cuando se inicia el desagüe de Filón Norte para acometer su explotación a cielo abierto, lo que permitió recuperar gran parte del mineral, de excelente calidad, que había sido abandonado por la sociedad francesa, al basar su extracción por el sistema de huecos y pilares.
Se construye el plano inclinado, que todavía recordamos pero que ya no existe, y la planta de trituración de mineral. El sistema primario de trituración consistía en dos quebrantadoras de mandíbulas para pasar después a una segunda trituración en la zona de los “conos”.
(La quebrantadora de mandíbulas son máquinas utilizadas para reducir el tamaño del material por comprensión a baja velocidad. El material a quebrantar se introduce entre dos mandíbulas que forman una V abierta por la parte superior. Una de las mandíbulas, que recibe el nombre de yunque, es fija, está situada en posición casi vertical y no se mueve; la otra, que recibe el nombre de oscilante, se mueve alternativamente en un plano vertical, y forma un ángulo de 20 a 30º con la mandíbula fija. Está accionada por una excéntrica, de forma que aplica una gran fuerza de compresión al material colocado entre las mandíbulas. Estas se abren y cierran unas 250 a 400 veces por minuto. Ver video más abajo)
(El “Cono” eran trituradoras cónicas giratorias. Daban una segunda trituración al mineral reduciéndolo casi a polvo. El “Cono” consiste en un eje vertical largo articulado por la parte superior a un punto (spider) y por la parte inferior a una excéntrica. Este eje lleva consigo un cono triturador. Todo el conjunto se ubica dentro del cóncavo o cono fijo exterior. El conjunto, eje y cono triturador, están suspendido del spider y puede girar libremente (85 – 150 rpm), de manera que en su movimiento rotatorio va aprisionado las partículas que entran a la cámara de trituración (espacio comprendido entre el cono triturador y el cóncavo) fragmentándolas continuamente por compresión. Ver video más abajo)
El proceso terminaba en la zona de zarandas, que lo tamizaba por tamaños para almacenarlo en los diferentes depósitos. Los vagones llegaban a estos depósitos desde Talleres, pasando bajo el túnel. Se cargaban por gravedad de los distintos depósitos según el tamaño requeridos por los clientes y conducidos a Corrales para su exportación. A mediados de los 60 se construyó el deposito que conocemos, y que fue utilizado hasta 1999, a donde llegaba el mineral desde la planta de trituración por cinta transportadora.
Después de esta visita pasamos al dique Pino, donde nos mostraron la ubicación de unos hornos romanos y una interesante historia ocurrida junto a ellos. Pero esa historia os la contaremos en otra ocasión.
Picando aquí podéis ver las fotos comentadas, o en la columna de la derecha del blog, en REPORTAJES. FILÓN NORTE
P.D. Hemos intentado conseguir una foto del plano inclinado de Filón Norte, pero nos ha sido imposible. Si alguno de vosotros tuviera una nos la podéis enviar para divulgarla.
QUEBRANTADORA DE MANDÍBULAS
FUNCIONAMIENTO DE UN CONO TRITURADOR
PLANO INCLINADO. Como el saber no ocupa lugar aquí va una pequeña lección de Física, que tenemos algo olvidada en los colegios según el informe Pisa.
9 comentarios:
Enhorabuena por el reportaje. Muy interesante la descripción de las diferentes maquinas utilizadas para la recolección y tratamiento del mineral.
Por otro lado, me ha impactado ver el estado en el que actualmente se encuentran. Testigos mudos de un pasado duro para los mineros de Tharsis. Esos mineros que lo daban todo por la mina.
Esa mina que queda durmiente de momento y que espera ser despertada algún día para continuar dando riquezas a las gentes incomparables de Tharsis.
Se ve que a los tharsileños no les preocupa mucho la historia y el patrimonio de tharsis pues aqui lo mas que preocupa es el presente y el futuro de tharsis,y es que no es para menos con todos los desmadres que tenemos por parte del ayuntamiento, pues somos muchos los que pensamos que esto asi no puede continuar hay que acabar con el caciquismo pues Ayuntamiento somos todos porque todos pagamos nuestros impuestos y todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos que comer
Soy tharsileña, pero de las que vivo en Tharsis no de los tharsileños emigrantes, y si, si que me importa el patrimonio y la historia de Tharsis, pero si no tengo para comer ni pagar mi casa, me preocupa mas, prefiero darle de comer a mis hijos que saber de la historia. Esto no quiere decir que no queramos saber nada de nuestro pueblo, sino que tenemos otros problemas que habria que solucionar antes. Me da mucha pena como "tenemos" el patrimonio que dejo la Compañia, que en el museo las pocas "cosas" que hay las haya tenido que donar la gente, gente que cuando paso lo que paso, se llevo las cosas a su casa, como si nada, gente que tienen sus casas decoradas con los muebles de la Casa de Huespedes, que lo he visto con mis ojos, claro que el Ayuntamiento no esta libre de culpas, pero que nuestro patrimonio nos lo hemos "cargado@ nosotros mismos.
Amigo desesperao meuno a ti en todo lo que dices no puedo preocuparme por la historia del pasado de tharsis cuando no tengo un futuro como tharsileño.Aqui hay mucha descriminalidad entre unas personas y otras y todos tenemos derecho a vivir y a comer pero el caciquismo se palpa entre unos y otros,loos puestos de trabajo son para los lame culo eso esta clarisimo habra que tener paciencia haber cuando esto termina mientras tanto a jodernosssssssss
Para que se termine ,alguien tendra que hacer algo...¿quien sera?? ahhhhhh. Todo el mundo a poner velas a todo el santoral.
No estoy de acuerdo en discriminar a los Tharsileños y Tharsileñas por vivir o no en Tharsis. Posiblemente los que vivís ahora en Tharsis tenéis que agradecer enormemente a los que un día salieron a buscar un trabajo mejor y ayudaron a sus familias en Tharsis. Y parece ser que todavía no se enteran personas como Malacate, que la época de odio ya pasó. Que ahora lo que toca es ver de qué va a vivir Tharsis y sus habitantes. Solo se me ocurren dos cosas: o del voto cautivo como hasta ahora, o del turismo y su historia. Lo más fácil obviamente es lo primero y así nos va.
Pues yo pienso que si votamos coherentemente a un candidato que sea luchador responsable y preocupandose por las prioridades de su pueblo todo lo demas bendra despues,y en la historia de tharsis solo hemos conocido un candidato que haya reunido todas esas inquietudes ese hombre que fue alcalde durante 20 años con mayoria absoluta ¡¡ojala y se presentara por Tharsis,pues lo necesitamos yaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡
J.J ME GUSTARIA SABAR QUIEN ERES PUES SE TE NOTA EN TUS COMENTARIOS QUE ERES MUY COHERENTE Y QUE TIENES LA CABEZA MUY BIEN AM UEBLADA PUES DAS RESPUESTAS MUY ACERTADAS Y CON MUCHA RAZON.ME GUSTAN TUS COMENTARIOS PORQUE NUNCA TE INVENTAS NADA TODO ES JUSTO LO QUE NOS ESTA PASANDO SIGUE ASI AMIGO LA VERDAD POR DELANTE
Tenéis muchos post referidos al tema de la mina de tharsis, bueno espero que me podáis ayudar.
He sido una de de las recien visitantes al lugar, y como tal, lo he reportado.
Cuando tengáis tiempo, podéis echarle un vistazo y ver si todo esta bien? (historia y lo que es cada cosa) os lo agradeceria muchisimo.
http://sangoddess87.blogspot.com.es/2013/02/mina-abandonada-de-tharsis-huelva.html#more
Publicar un comentario