viernes, 2 de octubre de 2009

APERTURA PROVISIONAL PARA VIAJEROS DE LA LINEA DEL THARSIS


Y 3ª PARTE

La dependencia administrativa de Alosno no nos parece causa persuasoria para que la Compañía no impusiera su criterio. En aquella época, quizás mucho más que ahora, que una empresa de tal categoría se estableciera en un rincón perdido del Andévalo era motivo sobrado para que políticos y autoridades fueran de lo más amables y complacientes. Recuérdese que Tharsis vivía totalmente de la mina y en Alosno una inmensa mayoría.

Creemos que donde habría que buscarse la responsabilidad de que esta segunda inauguración se realizara en Alosno se debió a las gestiones de D. Francisco Limón Rebollo, alcalde de Alosno. Su protagonismo queda desvelado no solo en el discurso que pronuncia, también en las invitaciones que envía a la prensa, o en el escrito enviado, por varios municipios, al Ministro de Fomento, del que él tendría bastante, o todo el protagonismo.

En otros hechos relacionados con la minería en Tharsis vuelve a aparecer la relación con Francisco Limón. No olvidemos que él juzgó a la Compañía de Tharsis y a la del Lagunazo por el asunto de las calcinaciones al aire libre en 1888. Que firmó la petición dirigida al Ayuntamiento de Huelva para que el nombre de Ernesto Deligny figurara en el callejero onubense. O el elogio que el propio Deligny hace de un tal Bautista Limón, que bien pudiera ser familiar de Francisco.

La historia de este personaje y su familia, tan relacionada con el Andévalo, es muy interesante para conocer las ramificaciones políticas y sociales de la época. Uno de sus hijos, José, fue elegido diputado a Cortes en once ocasiones. Su hija Sebastiana se convertiría en la Condesa de Barbate. Otra hija, María, fue la madre del Doctor Vázquez Limón, médico que regentaba la clínica a la que acudían los obreros de la Compañía para ser intervenidos.
La incógnita del protagonismo de Alosno en la inauguración podría estar recogida en la correspondencia que sin duda mantuvo la empresa con el alcalde alosnero.

Esta historia quizás la retomemos en otra ocasión, aunque referencias al personaje y sus hijos están recogidas en algunos libros, entre ellos: El sistema caciquil en la provincia de Huelva: clase política y partidos (1898-1923).

He aquí los que escribía Gómez Marín en un artículo publicado en el año 2004:

Francisco Limón Rebollo fue un inteligente ganadero de no gran cuantía, que enamorado de una prima ricacha del pueblo, (Bella Caballero, con quien casó) hubo de buscar fortuna con las dificultades que presentaba para esa hazaña un pueblo que vivía prácticamente de la minería y del contrabando. Su ocurrencia fue, precisamente, “organizar” este tráfico inocente –hablamos fundamentalmente de contrabando de café y otros productos coloniales portugueses—con tan espectacular acierto que, en muy pocos años, la “empresa” pudo especializarse en la compra de concesiones mineras y en un negocio próspero que resultaría definitivo para la suerte de la familia: el arriendo de los “consumos”, en la época propiedad de los Ayuntamientos. En todo el Andévalo y en su piedemonte, por ejemplo, en Valverde, se ha conocido siempre a esa estirpe emprendedora como los “consumeros”

La importancia de aquella inauguración, hace 128 años, lo refleja el hecho de los personajes que acuden desde Huelva. En una comarca, el Andévalo, que ya contaba con una “revolución industrial” en la actividad minera, que los ciudadanos de varios pueblos pudieran desplazarse a la capital en el medio de transporte más rápido de la época, constituyó sin ninguna duda un extraordinario acontecimiento. Alosno, es cierto, se convirtió en una fiesta en el verano de 1881. ¿Por qué fue en Alosno y no en Tharsis o en Corrales? es una incógnita que todos nos podemos explicar, pero así ocurrió y así debe ser contado.

-El 01 de Abril de 1884, la estación de Medio-Millar pasaría a la estación de Alosno, algo más cerca de la población.
-En 1888 la Compañía de Tharsis resolvió otro reto en el transporte por ferrocarril, al inaugurar el trazado El Empalme-La Zarza, de 27 kilómetros. El más difícil, pues hubo que salvar mas de 20 barrancos y desniveles, donde están los puentes más altos y largos de todo el trazado. Esta obra se realizó en un tiempo record.


CONCLUSIÓN

Si en 1881 la inauguración del ferrocarril de Tharsis para el transporte de viajeros fue todo un acontecimiento en el que. Hoy, 128 años después, se puede revivir aquella efemérides con una repercusión mediática inimaginable.
Personas que se mueven en este mundo de los trenes antiguos, nos aseguran que estos acontecimientos movilizan aficionados y medios a nivel mundial. Esto seria previsible y nos llenaría de orgullo.

Ahora imaginen ustedes lo que podríamos hacer en Tharsis si en 2010, o 2011 (es bueno darse un plazo) fuéramos capaces de rememorar aquella inauguración del siglo XIX.
Todo el pueblo, ataviados a la usanza, dirigiéndonos a la estación para recibir allí a las primeras autoridades de la provincia (porque es seguro que ni el Delegado de Gobernación, ni la Presidenta de Diputación, ni hasta el Presidente de la Junta, se perderían este acontecimiento).
El alcalde de Tharsis pronunciando el discurso que luego recogería la prensa para la posteridad.

La banda de música (del Cerro por supuesto, que llevan un instrumento que nos perteneció) tocando pasodobles. Los maestros de escuela enseñándole a los niños una locomotora y explicándoles que fue el medio de transporte más rápido del mundo hace años, y que en Tharsis dispusimos de él antes que en muchos sitios de España.
El público que abarrota la estación, y el alcalde, que se siente protagonista, grita desde el estribo del vagón de viajeros:
-Señores, queda inaugurada la línea del ferrocarril de Tharsis. En este viaje inaugural os llevaremos hasta el Empalme, allí les será ofrecido un refrigerio.
-¡Viajeros al tren!

¿Tan difícil es esto D. Lorenzo? En berenjenales más gordos se ha metido usted teniendo que recular después.
Este no es irrealizable. Pero antes tome dos decisiones para que todo sea un éxito.

1- Empiece a fomentar el cariño y respeto por nuestra historia, por nuestro ferrocarril.
2- Libere usted la CORRALES de donde la tiene encerrada.

Después disfrute si quiere de la fama, pero habrá hecho mucho por la memoria de nuestros padres, y de todos nuestros antepasados que se sintieron orgullosos de ser mineros.


P.D.
Claro que la inauguración no lo es todo. Para llegar a ello se ha debido contar con un Proyecto. Exponerlo a las distintas Administraciones. Recabar la participación de otros Organismos. Y por supuesto, contar con la iniciativa privada.
Esto sí es su responsabilidad. Igual que acondicionar el trazado todo lo lejos que permita el Proyecto.

Aquí os dejamos, en el apartado de DOCUMENTOS HISTÓRICOS de nuestra Web, la crónica aparecida en LA PROVINCIA en 1881. Hemos puesto de Introducción las tres partes ya publicadas. La crónica está a partir de la página 7.

23 comentarios:

J.J dijo...

AMIGOS, ESE SERIA EL SUEÑO SE TODOS LOS THARSILEÑOS, PERO A DON LORENZO ESO LE IMPORTA UN COMINO POR LO TANTO TENDREMOS QUE VIVIR DE ILUSIONES A EL LO QUE LE IMPORTA ES PODER SEGUIR CALENTANDO LA POTRONA YHACER SABER QUE AQUI NO HAY MAS LEY QUE LA SUYA QUE PARA ESO LO HAN BOTADO,AMIGOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, PENSEMOS BIEN EN TODO LO QUE NOS ESTA PASANDO,Y PENSEMOS EN ALGUIEN RESPONSABLE CON MENOS CABEZA PERO MAS TALENTO, Y OLVIDARNOS DEL PESOE

J.M dijo...

No estoy de acuerdo con J.J los partidos no tienen nada que ver con las personas pes pensemos como estaba tharsis hace 30 años y como esta ahora,todo lo mas revelante lo hizo un socialista, que si hubiera seguido todo estos proyectos hoy huvieran sido realidad os lo dice una tharsileña.

malacate dijo...

Estoy de acuerdo con JM, no tiene que ver las siglas de un partido, pues es la persona que gobierna tiene que hacerse responsable de sus actos. Me parece un sueño muy bonito el que se relata hoy en el blog, pues a mi, que soy joven, que no he podido vivir ciertas cosas, me gustaria poder vivir la inaguracion del tren, como antiguamente, tambien decir que el museo permanece cerrado los dias entre semana, que se entiende que no se va a tener a una persona entre semana para que vengan pocos visitantes, pero tambien hay turistas que pasan por el pueblo y se quedan a verlo, y preguntan el horario del museo, a lo que hay que responder, los dias entre semana esta cerrado, vaya usted al ayto. a ver si alguien lo puede abrir, ¿creeis que esa persona va a hacer esa gestion para ver un "muesillo"? pues no, siguen su camino.

J.G dijo...

MALACATE ME PARECE QUE ESTAS RECULANDO DE TODO LO QUE ANTES DECIAS.QUE QUE TONTERIA LO DE PONER EN MARCHA NIESTRO VIEJO TREN,QUE QUIEN SE HIBA MONTAR EN UN TREN VIEJO DANDO TUMBO,QUE TANTO MACHACAR CON LO DEL TREN ,ETC...ETC. QUE HA PASADO TE AS DADO CUENTA YA DE QUE LO TENEMOS ES UN DICTADOR?........A QUE SE DEBE ESTE CAMBIO PUES TU SOLA TE CONTRADICES,HABER EN QUE QUEDAMOS LLEBAMOS RAZON O NO.

malacate dijo...

Para J.G, decirle que no estoy reculando, simplemente estamos hablando de un tren que hace un recorrido por los alrededores de Tharsis, como el Empalme, etc..., no hablo de un tren que va a Huelva o a Corrales, como vosotros deciais, pues me parece un poco fuerte, ahora hablamos de un tren que hace un recorrido turistico por ciertos lugares que pertenecen al pueblo. ¿Dictador? tu si que eres un dictador, que quieres que los demas pensemos como tu, eso lo hacen los dictadores.

Dique Pino dijo...

Como huele a concejal este malacate.Que se te vé el plumerooo.

JB Wisky dijo...

dique pino solo decirte q no t doy un beso en la frente xq nose kien carajo eres pero sty contigo....

Anónimo dijo...

Propongo desde este inestimable foro, que sean personas interesadas de verdad en sacar a Tharsis y su historia adelante a los que se les vote la próxima vez que haya elecciones municipales.
A veces, en contra de toda razón, son los malos los que gobiernan. Ya es hora de que los buenos lo hagan, ya sean de un partido o de otro. Lo importante es votar a la persona. Esa persona que tenga la valentía necesaria para, amparada por la inmensa historia de nuestro amado pueblo, darle a Tharsis un sitio en el siglo veintiuno.
¿Cosas por hacer?
Aprovechamiento de la herencia de la Compañía. Hacer que el mundo nos conozca mejor, propagando por medio de internet y ferias de turismo las excelencias de Tharsis. Motivar y fomentar la apertura de casas rurales, hoteles y restaurantes. Organizar rutas mineras guiadas por especialistas. Malgastar menos el dinero del erario público. Crear una oficina de información y turismo.
Todo ello atraería a mucha más gente a Tharsis. Gente que traerían esos tan necesitados euros.
Y ese ferrocarril. Que idea tan brillante el organizar una nueva inauguración de aquél evento sin p acontecido allá por ¿1889?.
Como ya dijo John Kennedy refiriendose a los Estados Unidos: No preguntes qué puede hacer Tharsis por tí, sino lo que tú puedes hacer por Tharsis.

malacate dijo...

Que bonito lo que has dicho "Anonimo", ole. Ojala todos tuvieran la idea tan clra como tu. Un besazo.
A Dique Pino y JB wisky decirle, que se estan equivocando muy mucho, que si leen todos los blogs, ya dije un dia por ahi, que soy apolitica, que ni concejal ni narices, que no me interesa la politica, que no tengo ni cara ni espiritu para engañar a todo un pueblo, eso es lo que hacen nuestros politicos,¡engañarnos, y chuper del bote!

BARRITO dijo...

Como me gustaria que don lorenzo ALCALDE PRESIDENTE nos dijera porque,porque pone tantos impedimentos,a unos señores que lo unico,que se proponen,es divulgar,a todos los que nos interse,el pasado y la historia de nuestro pueblo, Tharsis,lo mas logico,es que el alcalde de facilidades,y ayude alos tharsileños que somos jovenes aconocer nuestra historia y nuestro patrimonio,y eso que es maestro escuela,pero como dijo uno donde no hay no hay,esperemos que el prosimo alcalde tenga mejor las neuronas

THARSIS NO DEJES QUE TE ROBEN TU HISTORIAHISTOR dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo del 6 de octubre. THARSIS, tiene personas que pueden luchar por su historia. No hace falta decir nombres si pensáis que muchos son verdaderos embajadores de Tharsis en la provincia y fuera de ella. Hay algunos escritores, y profesores ( no el Sr. Lorenzo), que podrían mojarse por su pueblo, pero supongo que le deberán algún favor al Ayuntamiento ( al anterior o al actual), y estarán presionados para que ni se les ocurra presentarse, sea por el partido que sea. Yo les animo a que den el paso y lo hagan. Por lo que he leído estos días, hay mucha gente que pide a gritos la vuelta del Sr. Diego Espóxito. Yo creo que sería volver al pasado y a los mismos errores. Este Sr. lo hizo muy bien al frente de la alcadía, y así se lo tiene que reconocer el pueblo, pero con la democracia también se inventó la palabra renovación y alternancia. No estoy pidiendo un cambio de partido político, simplemente estoy pidiendo un relevo generacional, savia joven, gente de 30 a 40 años, que esté dispuesta a sacrificar parte de su vida por la historia de su pueblo. Tampoco quiero un relevo dentro de la misma familia. No sería una cara nueva, sería la misma estirpe. Si eso no fuera posible me conformaría con ver de alcalde algún "viejo escritor" con sombrero.

Ah y también animo al Sr. Lorenzo Gómez a que se anime y nos honre con su presencia en este humilde blog. A lo mejor ya lo hace bajo algún seudónimo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de la savia nueva,pues a la vista esta.Aqui lo que hace falta es una persona que luche por su pueblo y por sus intereses y desde luego en eso el señor Exposito hay que reconocer que ha sido un gran luchador con sus aciertos y sus herrores,y creo que no volvera otro con mas capacidad para seguir luchando y hacer que nos sientamos orgulloso de nuestro pueblo,yo comprendo,que a todos no podemos gustar,y que el señor Exposito quiera tener una vida mas tran quila, pero desde luego si pensara presentarse,tiene mi voto y los de mi familia eso por seguro,ojala y fuera verdad,desde aqui lo animamos para que asi sea

UNA ALOSNERA dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice este anonimo pero creo que se le ha olvidado que el señor exposito fue arcarde presidente de alosno y si desidiera volver creo que tendria que ser para alosno pues aqui no tenenemos alcalde porque ni se ve ni se nota tharsis se le an hecho muchas cosas que hay estan y hay muchos tharsileños que parece que se le an olvidado si en trarsis furais agradecido le hubierais puesto un monumento pero para muchos se ve que se le ha olvidado como era tharsis hace 25 años aqui en alosno todo lo mas importante que tenemos lo hizo Diego Exposito ahora carecemos de muchisimas cosas por eso Diego lo necesitamos presentese otra vez pero por Alosno y sepa que Alosno lo votaremos en mayoria.

Anónimo dijo...

Alosnera no estoy de acuerdo contigo de que no somos agradecidos pues tienes que saber que Diego Exposito siempre ha ganado por mayoria absoluta poque en Tharsis nos hemos volcado porque siempre emos comprendido que como el ni lo ha visto ni lo habra y si tuvieramos la suerte que se presentara todos nos volcariamos otra vez pero para que sea nuestro alcalde aqui en tharsis,ustedes al principio queriais un alcade de Alosno oues hay lo teneis porque Diego Exposito es Tharsileño que no se te olvide, y aqui tambien estamos todos para votarlo y apoyarlo en lo que haga falta entendido?

Anónimo dijo...

Asi se habla paisano los alosneros querian un alcalde de Alosno pues hay lo tienen,yo tengo que confesarque soy de derechas pero mi voto el de mi mujer y mis hijos siempre han sido para Diego Exposito,por que tharsis fue un pueblo tercemundista,y poco a poco se fue haciendo un pueblo que todos los tharsileños que estamos fuera nos sorprendiamos cada vez llegabamos de vacaciones,y nos sentimos muy orgullosos del nuevo tharsis que hoy tenemos,y si queremos que siga prosperando hay que animar a diego para que se presente en las proximas votaciones,desde aqui saludos para todos mis paisanos,y decirle a Diego por favor presentate de nuevo

THARSIS NO DEJES QUE TE ROBEN TU HISTORIAHISTOR dijo...

De verdad hay tan poca gente valida en Tharsis que quiera presentarse a la alcaldía?? En el PSOE no hay un relevo valido? Vuelvo a decir lo mismo. Sería conveniente la alternativa y sobre todo dejar descansar a Diego Espóxito. Que queréis mas de él?? No conviene exprimir demasiado la naranja, porque al final se queda sin zumo. Ahora quereis a Diego, pero y en el futuro??
Será porque soy joven, pero creo que " el futuro es joven"

J.J dijo...

Uy uy uyyyyy como se te ve el plumerooooo y yo que me parece quien eresssss,resulta que Diego no sirve por viejo y el hijo por ser hijo de Diego, como se puede tener tanto morro no sera que quieres presentarte tu y ellos te estorban? no sabes que en tharsis nos conocemos todos?y que ya tenemos esperencia de de quien vale y quien no?.Amigo tharsis no es tonto y cuando llegue la hora sabremos lo que tenemos que hacer,y no nos equivocaremos,me entiendessssssssssss?

Anónimo dijo...

Buenas, esta muy bien todo esto que poneis (me refiero a los tharsileños)alagando a Diego, decis que los alosneros querian un alcalde de alli, y que ahora Diego pa los Tharsileños....una cosa...os acordais tb los tharsileños de la manifestacion encontra de Diego Exposito?os acordais de las "putadas" que le habeis hecho a esposa e hijo??pq tb estan ahí eh!! ahora me pareceria estupendo que igual que en su momento se le hacia saber de otra manera lo que se pensaba, tambien seria de persona humilde decirle lo que esta pag estais escribiendo, a lo mejor le ha llegado la informacion, pero rectificar es de sabio....aunq dando la cara!!se presente por donde se presente (si se presenta) hara lo mejor por los dos pueblo.Ademas hay 2 Expositos.....no??pensarlo bien es nuestro futuro....
Pd; Fuera Lorenzooooooo

Anónimo dijo...

Anoche me invitaron para visitar esta pagina para ver lo que piensa un sujeto que no quiere que a Tharsisle roben su HI.pues bien una vez que lo he leido me parece que el solo se retrata como un antidemocrata,un dictador,un despreciable,y un vividor.Como en el siglo que estamos y gozando de una democraciase puede vetar auna persona para ocupar un puesto en el Ayuntamiento por el mero hecho de haber cumplido años y al hijo por ser su hijo?.Estoes de ciencia ficcion,puespor esas reglas tenian que mandar a casa a todos los politicos con mas de cuarenta años.Yotambien se quien eres pues estas opiniones las hecho a unas personas que me lo han confirmado y creeme tu no solo le robarias a Tharsis su HI sino hasta el escudo que por cierto tambien lo tenemos por Diego. Tengo sesentaidos años jamas le he pedido un favor a Diego porque no lo he necesitado pero para mi sin dudarlo ha sido el mejor alcalde y desde que dejo este barco se nos esta undiendo en nosotros esta que resurja del fango donde esta metido.

F.G dijo...

!Bravo...bravo|eres una persona muy coherente pues yon estoso tambien pienso que seria de tharsis si nos tuviera que gobernar en nuestro Ayuntamiento personajes con estas ideas, esto me recuerda a la dictadura que hemos sufrido y las normas nazis,como se puede poner vetos a una personas por haver cumplido años y a su hijo por que hay que terminar con la estirpe para que no ocupen cccargo en en el ayuntamiento,esto es como dices de ciencia ficcion que verguenza que tengamos tipos como este dandonos ideas de lo que tenemos que hacer,seguro que para el lo importante es anular a Diego y para eso estamos en una democracia para que cada uno podamos tomar la decision que creamos combeniente pero desde luego no a tipos como tu

Anónimo dijo...

Haya paz en este gran blog sobre Tharsis.
Dejemos que cuando llegue la hora, las urnas hablen por nosotros.

K.M dijo...

Soy de Tharsis pero sali de alli cuando hera pequeña pero siempre he adorado mi pueblo pero ahora siento verguenza de ser Tharsileña con los comentarios que veo en este blogs como es posible que a estas arturas de la vida y en plena democracia se digan las barbaridades que he leido,como se puede decir tan bonitamente ya DIEGO EXPOSITO no nos hace falta porque se ha hecho mas mayor no nos acordamos lo que ese hombre ha hecho por Tharsis y lo que ha sufrido por que Alosno no veia vien que se volcara tanto por Tharsis? y decir queremos personas jovenes pero el hijo por ser de la misma estirpe tampoco...Esto va para el que lo ha puesto...eres un dictador repugnante y un sinvergueenza. y esto va para el señor Diego...presentese de nuevo pues para usted nunca han havido barreras dele una leccion a este mamarracho que tiene pensamientos de otra epoca

Anónimo dijo...

Muy bien, muy bien ¿ y alguien denuncio ya tantas irregularidades en el lugar correspondiente? Es que esto es un foro.