viernes, 21 de noviembre de 2008

LA LIBERTAD TRAICIONADA



El pasado día 19 se entregaron los premios periodísticos que concede el diario El Mundo. En sus modalidades de "reporteros y columnistas del mundo". La ocasión fue aprovechada por dos políticos invitados al acto; Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que en sendos discursos vinieron a ensalzar lo que ellos mismo no hacen, si no que desprecian; la libertad de prensa. Subrayaba el diario las palabras de Zapatero: "Siempre he tenido muy claro que allí donde existe una prensa consistente, además de valiente; allí donde el pluralismo informativo está asegurado, los valores cívicos están llamados a prevalecer siempre". Este pluralismo que pregona ZP desde el discurso del buenísimo, del talante, y al que nos tiene acostumbrados, es todo lo contrario de lo que practica, porque utiliza diversas maneras de acallar a los disidentes. Una de ellas es marginarlos a todos los niveles, incluida la asfixia económica. Se le olvida al ínclito Zapatero mencionar los millones de euros en publicidad institucional que desde el poder se reparte generosamente entre los medios afectos (que se lo pregunten a Chávez), mientras que los críticos con el poder solo reciben migajas. Y eso que es nuestro dinero el que se dedica a financiar a los "amigos", dinero recaudado a los ciudadanos de todas las tendencias políticas. Pero nunca nos extrañaremos de este trato persecutorio, que la izquierda, la progresía, o los socialistas, han mostrado históricamente hacia la prensa. Recuperar tics del pasado parece que está en las prioridades de este Gobierno, y no se les olvida aquel "sobre el control de los medios de producción", y el de la información y el pensamiento no es ajeno a todo control. Algunos, que no hemos perdido la afición de leer, conocemos la "Ley de defensa de la Republica", promulgada durante la segunda republica española y que fue un instrumento de acallar toda oposición. Periodo de gobierno al que aspira y nos quiere trasladar Zapatero. A estos socialistas sobrevenidos, les ha importado una boñiga la libertad de prensa, y dado que ahora hay que adoptar poses democráticas, adaptan el acoso a la prensa a parámetros más digeribles, aunque a veces se les descubre la vena totalitaria más parecida a gansteril. Ejemplo: Nos acordamos de la definición insultante y vejatoria que atribuyeron a alguna prensa cuando el asunto de los GAL, "sindicato del crimen". También nos acordamos del montaje mafioso contra el director de El Mundo, y del que fueron acusados miembros del gobierno socialista. Ni olvidamos el linchamiento mediático, publicitario; incluso personal, contra los medios o periodistas que se atrevieron a criticar la versión oficial del 11M. La mayor masacre terrorista en España, y que desde la mezquindad más ruin del ser humano, se responsabilizó al gobierno de turno y no a los terroristas.
Ni somos ajenos tampoco a la censura que ejercen estos progres en los viajes y en las ruedas de prensa, idénticos a los franquistas. Invitando a las "turnees" oficiales a la prensa domesticada y vetando al resto. O negando las preguntas en ciertas comparecencias.
Igual de mentirosas nos parecen las palabras del candidato perpetuo a la Moncloa, Mariano Rajoy: "una prensa vigilante es el mejor antídoto contra el exceso, la arbitrariedad o la discriminación. Una prensa amordazada o sencillamente acosada por el poder político es el primer síntoma de una sociedad enferma". ¿Cómo es que sabiendo infinitamente más que lo aquí expuesto y padeciendo en carne propia las practicas liberticidas no hace nada para remediarlo, para denunciarlo?. Hace todo lo contrario, callarse, agarrarse al sillón de los "bien pagaos" con nuestros dineros. Sr. Rajoy, los periodistas responden ante los jueces de sus acciones, ya quisiéramos saber ante quien responde Vd. de sus fracasos electorales, de su insensibilidad por no salir en defensa de los perseguidos, o de los que no reciben el apoyo Institucional al que por decoro democrático tienen derecho.
También resulta paradójico lo que observamos actualmente en parte de la opinión pública. A día de hoy, cuando el cambio de régimen al que nos quiere llevar Zapatero: Partido único; pensamiento único; todos los medios en manos, o controlados por el gobierno; con la imposición de la Formación del Espíritu Nacional, llamada ahora educación para la ciudadanía. Cuando todo esto apesta a dictadura, la Iglesia vuelve a ser refugio de muchos disidentes con este Régimen al igual que ocurrió en una etapa del franquismo. Pero si el dictador no solía perseguir a la Iglesia, a ZP no parece disgustarle arremeter contra Iglesia y contra cualquier disidencia.
Ojala que nuestra prensa y nuestros periodistas no tengan que pagar el precio que están pagando en el país más admirado de la progresia, Cuba.
*************
Aquí, algunos hacemos uso de nuestra libertad de pensar y opinar, otros ni quieren ni pueden, pero no es nuestro problema.
*************
Ya que está de moda, el recuerdo, la memoria, pero sectaria y selectiva que es la que gusta a ZP; aquí os dejamos un par de recuerdos, pero musicales. Que lo disfrutéis.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, Jiménez Losantos debe ser producto de mi imaginacion y la Cope ...purita fantasia.
Me gusta leeros, por q me doy cuenta q soy "librepensadora" y creo lo q veo...EL MUNDO, ABC,LA RAZON (etc etc etc)..existen , con sus columnistas y todo..Todavia tengo en mi memoria, el fatidico 11 M, como teniamos q buscar en internet y en emisoras de radio extranjeras noticias reales, por q el entonces ministro de interior Sr Acebes, nos decia por activa y pasiva q detras estaba Eta...¿eso es libertad de expresion? Puede q para vosotros si. Para mi NO. Y aun ZP no asomaba por allí. El tiempo, les quitó la razón y nos la dio a los q pensabamos lo q al final fue un hecho.
En fin, viva mi libertad y la vuestra q nos permite participar y aportar opiniones

Jara

Amigos de Tharsis dijo...

Jara, Bienvenida al Club. Plenamente de acuerdo con tu planteamiento, libertad de pensar y de opinar. Pero no nos negaras que está última, la de opinar, esta bastante afectada. No solo a nivel nacional o internacional, ejemplos muchos más cercanos tenemos, y que desgraciadamente vamos a seguir viendo. Creemos que algo tiene que ver con el relativismo que se predica y practica, pues cuando todo da igual: ser que parecer, prometer que no cumplir, mentir que no mentir; ¿qué significado pueden tener libertad, dignidad, honradez?. Todo da igual, se vende o se sacrifica por la recompensa inmediata, por dejar hacer, por no ver. ¿No crees que nuestra democracia sufre algún padecimiento?. Y no hay que detectarlo a nivel nacional, cualquier pueblo, de nuestro Andévalo por ejemplo. ¿Cuantas cacicadas se hacen desde el poder municipal?, ¿cuantas mentiras se lanzan a los ciudadanos?, ¿cuantos chanchullos más saldrían a la luz pública si quienes los consienten no hubieran vendido su dignidad, su libertad, por sabe dios cuantas monedas?.
Jara, aquí no somos peores ni mejores que nadie, algunos nos caímos del caballo hace años y tenemos una coraza que no la penetra cualquier iluminado con sus mensajes de talante, paz, y felicidad. Sí, vamos a seguir ejerciendo nuestra libertad, y abogamos para que cualquiera, desde el respeto y la tolerancia, pueda ejercer la suya.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saliendo al paso del comentario dejado anteriormente, cuando ya no tengamos conciencia o algo parecido no le quepa duda que no existiran esos medios y periodistas a los que se refiere, porque desde luego son mas actualmente, pero todos vedados en medios afines al Poder actual.No le pueden silenciar permanentemente porque mientrastanto hacemos el paripè perteneciendo a todos los organismos supranacionales que existen incluida la OTAN DE ENTRADA NO, pero..¿se acuerda?. Ahora hemos mendicado pertenecer al G20 sin darse cuenta de que ya seria el G21. Se le venden empresas estrategicas españolas a otros estados, aunque se hace por aquello de la libre competencia de los mercados. Actualmente entregaremos el control de la primera Empresa gasista-petrolifera de este pais y multinacional a un paìs en donde no existe la libre competencia y anteriormente habiamos entregado otra a una Empresa del gobierno italiano, en vez de haberla ven dido a una empresa privada y de n uestro entorno economico. El caso es que nuestras empresas estrategicas estan siendo puestas en almoneda.Y ¿por quien?, a que no lo adivina?. Ni siquiera han revindicado la clausa de "reciprocidad" que todo pais medinamente desarrollado no ignora para llegado el caso poder tambien adquirir en aquellos mercados empresas de igual status.
En fin no quiero seguir con este hilo porque al buen entendedor ya se sabe y usted parece que es buena entendedora.

En cuanto al segundo asunto al que se refiere usted, tendra que recordar lo que se dijo en las primeras horas posteriores al horrendo crimen y que fue cambiando el significado por las informaciones que estos sres iban recibiendo de los servicios de seguridad. Pralelamente se iban dando otras informaciones desde otros medios siempre interesadas en la que seria posteriormente la version oficial u oficialista. En cuanto al hecho al que hace usted referencia parece que lo tiene muy claro espero nos lo explique algun dia. Entretanto y si le gusta la libertad de opinion, puede ir a las hemeroteca en donde periodicos como el Mundo investigaron hasta el minimo detalle todas las pruebas hallando a cada paso, incongruencias, falsedades, mentiras, pruebas falsas etc. que incluso llevaron a prision a altos cargos. No contenta con estas amplias informaciones actualmente puede tambien entrar en la web de Luis del Pino y otros muchos y leer los libros que del Pino a escrito al respecto.Se los relaciono a continuacion aunque no me gusta hacer publicidad gratuita: LOS ENIGMAS DEL 11-M, LAS MENTIRAS DEL 11-M, 11-M GOLPE DE REGIMEN y otros y de otros autores. Otros blogs/webs serian las de Libertad Digital, personales como las de Pio Moa, etcetera, etcetera.

Creo que ayer o antes de ayer, una preclara politica de la cosa ha dicho libremente que quemarìa los libros de Cesar Vidal en el C.I.Por supuesto que los quemaria y no solo de este Sr. sino de todos los anteriormente mencionados. Son los que persiguen el pensamiento unico. De todas las maneras otros han dicho otras atrocidades y en alguna comunidad autonoma hasta el retrato de un lider politico molesto al establisment saliò en pasquines con una bala(real) en la cabeza chorreando sangre. ¿no lo vio sra.?. Lo cual significa que es lo que les gustaria hacer pero que no pueden mientras se den las circunstancias que apunto arriba. Pero todo se andarà no se preocupe.
A proposito ya en un comentario mio en esta web dije que vendrian los "bomberos incendiarios" a por nuestros libros para quemarlos publicamente. Desde mi adelanto al hecho semantico solo han pasado unos dias. Pero me pregunto que sera de lo que queda oculto aquellos sucesos que por razones ideologicas no sale en los medios controlados en los territorios ya afines.

Por todo esto, por lo manifestado en la opinion de este blog, de todos los medios y personas apuntadas y por muchisimas màs cosas apoyo el titulo: "Libertad Traicionada", aunque yo añadiria muchos otros.

Un saludo. JR

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Interesante asunto el que tratáis y tras algunos años de ejercer como 'contador' de cosas uno llega a pensar que, sin duda, los políticos (sean del signo que sean) desprecian la libertad de expresión. Y hoy en los medios, en algunos más en otros menos, hay algo parecido a eso. Es una pena que ya no haya neutralidad y en algunos casos la pluralidad esté bastante amenazada. Es un asco que hoy día haya medios y partidos y no se sepa donde termina uno y comienza otro. No es ninguna novedad decir que esta profesión ha perdido gran parte del prestigio que ¿alguna vez tuvo?. Y todo por culpa de los políticos. Y de sus ambiciones.

Saludos.