Personal
necesario en las distintas Estaciones.
Tharsis
- Jefe de estación: (N) 1 (S) 666
(T) 666
-Telegrafista: (N)1 (S) 400
(T) 400
-Ídem y pesador: (N)1 (S) 400 (T) 400
-Ordenanza: (N)1 (S) 210
(T) 210
-Guarda agujas: (N) 2 (S) 210
(T) 420
Medio Millar
-Jefe de estación: (N) 1 (S) 500
(T) 500
-Ordenanza: (N) 1 (S) 210
(T) 210
- Guarda agujas: (N) 1 (S) 210 (T) 210
San Bartolomé
-Jefe de estación: (N) 1 (S) 500
(T) 500
-Ordenanza: (N) 1 (S) 210 (T) 210
-Guarda agujas: (N) 2 (S) 210
(T) 420
Fuente Salada
-Jefe de estación: (N) 1 (S) 500
(T) 500
-Ordenanza: (N) 1 (S) 210 (T) 210
-Guarda agujas: (N) 1 (S) 210 (T) 210
Corrales
-Jefe de
estación: (N) 1 (S) 666 (T) 666
-Telegrafista: (N) 1 (S) 400 (T) 400
-Pesador: (N) 1 (S) 400
(T) 400
-Capataz de maniobras: (N) 1 (S) 360 (T) 360
-Ordenanza: (N) 1 (S) 210 (T) 210
-Guarda agujas: (N) 5 (S) 210 (T) 1.050
-Capataz de carga y descarga: (N)1 (S) 270
(T) 270
-Peón de carga y descarga: (N) 8 (S) 210 (T) 1.680
-Telegrafistas suplementarios: (N)
5 (S) 400 (T) 2.000
Total por mes 12.102
El ordenanza que se concede a cada
jefe de estación proviene del aislamiento en que se encuentran las estaciones.
El sueldo que aquellos disfrutan no es suficiente para pagar un criado, y para
surtirse de los artículos necesario para la vida es preciso recorrer por lo
menos una legua de distancia. Además el ordenanza servirá de mozo de faena en
el caso de que el tráfico exterior exija la carga y descarga de vagones, y
finalmente es el único empleado de que puede disponer el jefe de estación para
enviar un oficio a la Autoridad local en caso de accidente, u otra comisión
análoga, sin desatender el servicio de la estación.
Los telegrafistas suplementarios
tienen, como queda dicho, el cargo de sustituir los enfermos. Hasta el presente
su residencia ha sido Corrales; en lo sucesivo la práctica hará conocer si
conviene utilizar sus servicios en las estaciones intermedias, o si deben continuar en las extremas como puntos en que el clima
es menos perjudicial.
No se comprende por ahora en este
capítulo el personal necesario en el muelle, una vez abierto al servicio
público. Cuando llegue este caso, además de los obreros que sean necesarios
para el servicio de las grúas, será preciso establecer allí una factoría con
los empleados siguientes:
-Factor para las expediciones de la
Compañía y particulares: (N) 1 (S) 666 (T) 666
-Telegrafista: (N) 1 (S) 400
(T) 400
-Guarda agujas: (N) 1 (S) 210
(T) 210
-Lampista y guarda de noche: (N)
1 (S) 210 (T) 210
Total
por mes 1.486
ALMACÉN
EN CORRALES.
Todos los artículos de uso exclusivo
del camino de hierro, y que hayan de ser consumidos en la segunda sección,
deben almacenarse en Corrales para evitar el transporte inútil a Tharsis para ser nuevamente conducidos a medida que
hagan falta.
En este caso se halla el carbón,
aceite, sebo, algodón, etc., que se suministra a las máquinas de la vía; el hierro,
acero, papel lija, madera, etc., necesario para el taller de Corrales, y el
material fijo de vía que no esté distribuido y entregado a las cuadrillas de
conservación.
Las obligaciones, y modo de llevar la
contabilidad del Guarda Almacén están consignadas en el Reglamento General de
la Línea, y es inútil por tanto repetirlas aquí. Sin embargo, los estados
mensuales que se remitan a Tharsis serán redactados en la forma actual o en la
que se determine, con objeto de que los asientos puedan allí verificarse en el
modo que más convenga.
Respecto de los artículos que deben
remitirse a Tharsis (y no correspondan al camino de hierro) la cuenta se
establece por las entradas que figuran en la factoría del Muelle, y las salidas
que constan en el libro de expediciones de la estación de Corrales.
Personal
necesario.
-Guarda-almacén
y contable: (N) 1 (S) 500 (T)
500
-Mozo de almacén: (N) 1 (S) 240
(T) 240
Totales
por mes 740
OFICINA
CENTRAL.
Es el centro directivo de la
explotación del camino de hierro, y está a cargo del Jefe de explotación.
En ella se redactan los proyectos,
memorias, relaciones, etc., exigidos o que deban presentarse a la Inspección
facultativa o al Gobierno de Provincia; lleva cuenta y razón de las
introducciones hechas por la Aduana y verifica las liquidaciones de fin de año;
archiva las hojas y documentos relativos al camino de hierro, no sólo en sus
relaciones con la Administración, sino para formalizar los datos estadísticos
del movimiento, recorrido y gastos de la Línea; forma la cuenta diaria de la recepción,
salida y existencia del mineral; formaliza las nóminas del personal, y demás
documentos de contabilidad que hayan de ser presentados a la Caja, y despacha
la correspondencia relativa a organizaciones y servicio de la Línea, y la
oficial con las autoridades, etc., etc.
Personal
necesario.
-Escribiente:
(N) 1 (S) 600 (T) 600
-Escribiente: (N)1 (S) 400 (T)
400
-Contable: (N) 1 (S) 500
(T) 500
- Pagador (Gratificación): (N) 1 (S) 166
(T) 166
- Ordenanzas: (N) 2 (S) 240 (T) 480
Total por mes
2.146
El pagador ha sido hasta aquí empleado
de la oficina, y cobraba como contable 7.920 reales al año, o sean 660 al mes;
pero el mal estado de salud del cajero Don Adolfo Genot, ha hecho que pase en
calidad de auxiliar de la Caja de ????????? Huelva ??????? pero ejerciendo desde entonces
a las órdenes de Don Adolfo Genot, encargado del trabajo material de caja, y
echo cargo responsable de la misma, sin perjuicio de continuar pagándole
completo de la Línea.
Así pues, y en vista de que el estado ???????? del Señor Genot puede ?????? con fundamento, la
necesidad de conservar siempre el citado auxiliar o sub-cajero, su sueldo no
puede continuar grabando el presupuesto del camino de hierro, y debe ser cargado
a la caja de Huelva.
El camino de hierro, no obstante,
deberá indemnizar los gastos que consigna el pago, y por esta causa se le
asigna al Pagador 200 reales que serán cargados a los gastos generales del
ferrocarril.
CONDUCCIÓN
DE CORRESPONDENCIA Y TELEGRAMAS. TRANSPORTE DE EMPLEADOS.
No siendo posible dar habitaciones en Corrales
a todos los empleados, se hace necesario tener lanchas por cuenta de la
compañía para la traslación de empleados y obreros.
Por otra parte, la correspondencia y
servicio telegráfico exigen así mismo
gastos de consideración por razón de pasaje, que se hubieran evitado en gran
parte con el establecimiento de un cable telegráfico; resultando además de
economía, una puntualidad
incomparablemente mayor en el servicio.
Desgraciadamente, al querer solicitar
para este objeto el cable destinado a
unir la estación de Tharsis con las oficinas, solo se ha
conseguido hacer ensayos inútiles, y aunque se le ha reforzado de unas
?????????? que aseguraban al parecer su duración,
sea por causa de la Línea ???????????? que se
rompieron al enrollar el cable, o sea por otra causa que ha pasado
desapercibida a pesar de las peticiones que para tenderlo se han empleado, el
hecho es que no ha podido obtenerse la transmisión de la corriente.
Los gastos a que este trabajo
infructuoso ha dado lugar, han impedido el hacer todavía una última tentativa
sin seguridad de buen éxito, y el cable está tendido sin prestar servicio, y
continúa el medio defectuoso de transmitir partes telegráficos y órdenes
urgentes por medio de lanchas que invierten frecuentemente dos horas en la
travesía de Huelva a Corrales.
El gasto se disminuirá cuando el
número de obreros (hoy grande a causa del embarque) quede reducido al corto
personal que no tenga casa en Corrales; pero siempre será necesario transportar
la correspondencia y avisos urgente, y sólo con una barca de vapor se obtendrá este
servicio de un modo satisfactorio.
A pesar de ese medio, que tiene el
inconveniente de ser caro, no se reemplazará completamente el servicio que
proporcionaría el telégrafo, el cual después de los gastos de establecimiento
nada costarían, porque podría ser servido por un empleado de la oficina.
Pero entretanto no se adopten otro
medio, el personal necesario por ahora se compone de:
-Lancheros
a sueldo: (N) 4 (S) 600 (T)
2.400
-Marineros
en botes de la Compañía: (N) 4 (S) 270
(T) 1.080
Total por mes 3.480
Este capítulo no debe gravar en
totalidad sobre el camino de hierro porque el servicio que se obtiene es de
tres clases:
Primero. Correspondencia
y avisos de Tharsis a Huelva y viceversa, que es cargo de la Mina o de
la Agencia de Huelva.
Segundo. Conducción
de obreros y empleados del embarque; tramitación de avisos y telegramas
concernientes al despacho de portes, que no cargo al capítulo de embarque.
Tercero. Conducción
de empleados del ferrocarril, órdenes y telegramas relativos al mismo; cargo
contra el camino de hierro, así pues en el siguiente resumen sólo se carga al
ferrocarril la tercera parte de este gasto; o sean 1.160 reales por mes.
RESÚMEN.
Gasto de
personal por mes
Tracción y Movimiento: 27.016
Depósito y Taller
en Corrales: 8.290
Vías y Obras: 28.120
Estaciones: 12.102
Almacén en
Corrales: 740
Oficina
Central: 2.146
Conducción por mar: 1.160
Total por mes 79.574
Huelva 24 de febrero 1871
El Jefe de Explotación
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