Nota.
Al publicar en Facebook el documento donde se recogen las
tablas con las retribuciones y el personal necesario para la viabilidad del
ferrocarril de Tharsis al río Odiel, se han agrupado los datos de tal manera
que no son inteligibles. Para que en las próximas entregas se entiendan,
pondremos a continuación de la categoría del empleo las siguientes cantidades:
(N), que significa el número de trabajadores necesarios. (S), el salario en reales
al mes. (T), importe total en salarios.
Los apartados en los que se divide el
documento para organizar el servicio con el personal necesario, y que iréis
viendo, son siete: Tracción y movimiento. Depósito y talleres de Corrales. Vías
y obras. Estaciones. Almacén en Corrales. Oficina Central. Conducción por mar.
No hay que olvidar que a la redacción
de este documento, el embarque del mineral se venía efectuando mediante
barcazas, ya que el muelle no estaba construido.
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…es evidente la necesidad de un taller
en Corrales, no lo es menos respecto del servicio de la Vía; continuamente es
necesario recalzar zapapicos, arreglar palas, preparar mangos, y ejecutar un sinnúmero de pequeños trabajos, que en Tharsis
no podrían ser obtenidos a tiempo oportuno, y sobre los cuales no podría
ejercerse tampoco la debida intervención y dirección por la persona
especialmente encargada de este servicio. En la actualidad los edificios en
construcción, los embarcaderos, las palas, carretillas etc., empleados en el
embarque, y aun los barcos de la Compañía destinados al transporte, sostienen
un personal mayor del que definitivamente se proyecta. Este personal durará hasta tanto que la terminación del muelle
venga a cambiar de una manera radical las condiciones actuales del embarque, y
que las obras pendientes se hayan concluido. Pero después, y siempre, resultará
una grande prontitud y economía en el servicio por medio del taller de Corrales,
sin el cual no podrían menos de suceder interrupciones en el servicio, a no
tener un gran repuesto de material fijo, móvil y de tracción, para atender a
estas eventualidades.
Aun así habría siempre un exceso de
gasto en el transporte por tener que remitirse todo a Tharsis, en lugar de
quedar en Corrales cuando así convenga mejor.
Finalmente, no siendo Tharsis la
residencia de los jefes de Explotación, Vía y Depósito, no pueden intervenirse
y dirigirse las operaciones como es conveniente; y si bien queda dicho que en Corrales
sólo se ejecutan los pequeños trabajos que permite el escaso personal y el
utillaje más escaso todavía del taller, no es menos cierto que estos pequeños
trabajos, bien ejecutados y en tiempo oportuno, evitan otros mayores y
garantizan la regularidad del servicio.
Personal
necesario.
-Jefe de Deposito: (N) 1 (S) 1.000 (T) 1.000
-Ajustadores: (N) 3 (S) 700
(T) 2.100
-Ayudantes: (N) 3 (S) 400
(T) 1.200
-Herreros: (N) 3 (S) 450
(T) 1.350
-Machacadores: (N) 3 (S)
300 (T) 900
-Carpinteros: (N)3 (S) 480
(T) 1.440
-Listero e interventor de trabajos:
(N) 1 (S) 300 (T) 300
Total por mes: 8.290
El actual jefe del depósito (M. Rhind)
tiene 1.200 reales de sueldo mensual, y pide aumento por razones muy atendibles
que expone en su carta de 19 de los corrientes,
que se remite original para que el Consejo determine.
Sin perjuicio de eso, en el cuadro
anterior sólo se consignan mil reales,
porque es el sueldo por el cual se
podría encontrar en España una persona apta para este cargo.
De los tres carpinteros, uno está
exclusivamente destinado al recorrido de los trenes; sólo se ocupa en el taller
de preparación de zapatas para frenos, etc.
El lampista que figura entre el
personal de Tracción es además mozo del taller, después de terminado su
trabajo.
VÍA
Y OBRAS.
El estado de las explanaciones y vía exige todavía obras excepcionales, y
que no pueden ser consideradas como de mantenimiento, tales como el ensanche de
algunos desmontes y terraplenes, cierre de la vía, plantaciones de taludes, etc.
A estos trabajos se unen otros de diferentes
géneros, y de no menor necesidad, que hacen precisa la presencia constante de
una persona inteligente, y exclusivamente dedicada a la vía por algún tiempo.
En efecto, cuestiones judiciales, y
reclamaciones de propietarios que han tenido lugar después de terminada la
construcción, han obligado a levantar planos parciales de verificación del
trazado, y de ellos han resultado algunas diferencias entre el plano de
replanteo, y el trazado efectivo de la Línea, tanto en alineaciones como en rasantes.
Si a esto se añade que hoy no existe
ningún piquete de alineaciones que sirviera de regla para el asiento de vía, y que
garantice la buena conservación de las alineaciones, fácil es comprender que es
necesario levantar nuevamente el plano y perfil de la Línea, para poseer un
plano que sea exacto, y poder hacer uso de él en los casos necesarios.
Este trabajo presenta además otra
utilidad, puesto que facilita el proyectar algunas modificaciones o
correcciones muy necesarias para la seguridad de la circulación de los trenes,
haciendo desaparecer curvas y contra curvas sin recta intermedia de acordamiento,
y otros defectos análogos de trazado, que no exigen gastos especiales, y pueden
ejecutarse por las cuadrillas de conservación.
Estas circunstancias, y las obras
pendientes, han dado lugar al nombramiento del Ingeniero de la vía, cargo que
hasta el mes de julio de 1870 ha sido desempeñado por el jefe de explotación
(sin perjuicio de la dirección que continúa ejerciendo) pero habiendo fallecido
uno de los asentadores, y que había que reemplazar, y unida por otra parte la
representación de la Compañía en Huelva
a los anteriores cargos del jefe de Explotación, y teniendo en cuenta el trabajo
de oficina tanto facultativo y especial como de carácter administrativo con la Aduana
y Gobierno de Provincia, que las relaciones de la Compañía con la
administración hacían necesario, no era ya posible abarcar con la debida
atención todas éstas obligaciones, y la mejor prueba de ello es el asiduo trabajo
que pesa sobre el actual jefe de la Vía.
En el personal subalterno de
conservación caben, y se empieza ya a llevar a cabo, grandes economías; no
obstante, los sueldo que se asigna a los jornaleros tal vez no sean
practicables por el momento, porque el embarque sostiene gran número de obreros
con un diario mayor.
Si el ferrocarril de Huelva a Sevilla
se llega a ejecución, lo cual parece probable, esta concurrencia de trabajo
sostendrá también por algún tiempo el precio actual del personal, que es caro
con relación a otras Líneas españolas.
Así pues, en el cuadro que sigue a
continuación se consignan los sueldos que deben pagarse, y que sin duda alguna
se pagaran dentro de poco tiempo, por más que por el momento tal vez no sea factible el plantear la reforma de una
manera radical.
El personal de conservación es
numeroso todavía; para las condiciones técnicas de esta Línea, el aislamiento
de las comarcas que atraviesa, y las malísimas condiciones climatológicas del
país, no permiten mayores economías sin comprometer la seguridad de la
circulación.
Finalmente; este personal es
independiente del que sea necesario todavía, con carácter transitorio, por
razón de obras de primer establecimiento, que el Consejo juzgue
conveniente autorizar.
Personal
necesario.
-Ingeniero de la vía: (N)1 (S) 1.500 (T) 1.500
-Asentadores: (N) 2 (S) 700
(T) 1.400
-Delineante: (N)1 (S) 500 (N) 500
-Escribiente: (N) 1 (S) 300
(T) 300
-Ordenanza: (N) 1 (S) 210
(T) 210
-Capataces: (N) 11 (S) 300 (T) 3.300
-Peones: (N) 11 (S)
240 (T) 2.640
-Obreros de conservación: (N) 66 (S)
210 (T) 13.860
-Guarda-vías: (N) 15 (S) 210
(T) 3.150
-Vigilantes del telégrafo: (N) 2 (S) 300
(T) 600
-Guardesas de paso a nivel: (N)
11 (S)60 (T) 660
Total
por mes 28.120
Los capataces no deben ingresar, con el
sueldo de 10 reales diarios; su ascenso de peones primero debe ser con 9, o sean
270 por mes, llegando a 10 al cabo de dos años de buenos servicios.
Una falta grave durante los dos años
hace perder la antigüedad del tiempo transcurrido, que se empezará a contar
nuevamente desde la fecha del castigo.
Cada Asentador tiene su cargo una
sección de 24 kilómetros, así como cada vigilante del telégrafo.
El número de guardas depende del de
pasos a nivel que el Gobierno establezca definitivamente, al resolver sobre el
expediente de caminos de servidumbre, pendiente todavía de despacho.
Aunque el número de edificios hace
necesario constantemente un albañil para blanqueos, reparaciones, etc., no se
consigna en este cuadro porque se procurará que forme parte de la 11 cuadrilla en
calidad de obrero.
ESTACIONES.
Dadas las condiciones de esta Línea, y
la clase de transporte que se efectúa (suponiendo que el tráfico exterior sea
de muy poca importancia), las estaciones sólo tienen por objeto el cruzamiento
de trenes y alimentación de las máquinas. En este supuesto, un telegrafista y
un guarda agujas constituyen el personal necesario para que el servicio se
lleve a cabo en las intermedias, y tan sólo en las extremas es necesario un Jefe
de estación encargado de llevar cuenta de las expediciones y despacho de
trenes, y un telegrafista exclusivamente destinado al servicio del aparato.
Pero la práctica ha venido demostrando
desde hace dos años, que la insalubridad del clima desde Medio Millar a Corrales
es tal, que para asegurar el servicio es necesario tener más de doble personal
de repuesto. Las fiebres endémicas de carácter intermitente son tan graves
durante el verano, que sin un pronto cambio de residencia pondrían en peligro
la vida de los empleados, y aun siendo inmediatamente reemplazados, la curación
es lenta y difícil. Por otra parte, en lugar de aclimatarse al país en el
tiempo que llevan de servicio, quedan por el contrario cada vez más propensos a
nuevas recaídas.
Así es que el personal de estaciones tiene
que ser numeroso, no por el trabajo que debe desempeñar, si no por las
sustituciones que es preciso hacer continuamente desde el mes de abril hasta el
de octubre, que es el periodo en que la enfermedad se presenta con mayor pertinencia
e intensidad.
Tal vez más adelante los actuales
empleados lleguen a vencer esta dificultad
climatológica, lo cual no parece probable puesto que se han elegido exprofeso
personas nacidas y criadas en el país, y habituados por consiguiente a sus
altas temperaturas; pero mientras esto no se verifique se hace preciso pagar un
personal inútil a fin de asegurar el servicio.
Continuará…
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