CONCLUSIÓN
Las anotaciones del LIBRO DE OBREROS DESPEDIDOS abarcan un periodo de tiempo de 39 años, 1878-1917, significativo para poder valorar e interpretar algunas cuestiones. Aunque no lo hemos leído con ninguna hipótesis a priori para poder extraer conclusiones definitivas, a las que hemos llegado las exponemos aquí para vuestro conocimiento, pero entendiendo que se requeriría un estudio más profundo y comparativo.
Aún pudiendo suponer que
Para valorar en su justa medida la graduación de las penas aplicadas habría que compararse con poblaciones similares. Por ejemplo: ¿Qué nivel de violencia, de delincuencia, se producía en pueblos de alrededores en comparación con Tharsis?
Comparar también el tratamiento penal y social que recibían en los pueblos de alrededores idénticas faltas a las cometidas en Tharsis: el robo, el adulterio, alcoholismo, violencia domestica, empleo de armas, violencia vecinal, desacato a la autoridad, engaño a los clientes, falsificación de documentos, etc.
Si en esos otros pueblos se cumplían las condenas impuestas, y en qué plazos. Tampoco debe olvidarse que Tharsis aún constituía una comunidad en formación, con poco arraigo de pueblo. Quizás también con pocos lazos familiares entre los vecinos. O con ideas muy diferentes en cuestiones sociales, políticas, o morales.
No haría falta mucha publicidad de los perjuicios que conllevaba el incumplimiento de las normas. Teniendo en cuenta que en aquella época tener un empleo que no dependiera de la climatología o de algún cacique, era casi un privilegio, perderlo, una desdicha.
Ni tenemos motivos para pensar que aquello fuera el "viejo Oeste", pero quienes habían invertido su dinero en el negocio minero querían sacar la máxima rentabilidad al menor coste y conflictos posibles.
1)- Durante ese periodo se observa una misma trama argumental para valorar lo que se consideran faltas, sean en el ámbito laboral, de convivencia, o moral.
2)- Todas estas faltas fueron interpretadas por
3)-
Tampoco pasamos por alto la influencia de la Compañía de
Tharsis, no solo a nivel económico, también político. Representada a altos
niveles en Huelva capital y en Madrid. Aunque su influencia a este respecto,
con ser importante, estuvo muy por debajo de la muy influyente Riotinto.
4)- Estas
medidas debieron influir en toda una generación, que tuvo que adaptarse a unas
normas de comportamientos que les eran exigidas, incluso fuera del ámbito
laboral.
5)- La rigidez en la observancia de un determinado comportamiento, en el trabajo y en el poblado, no desmerece la actuación llevada a cabo en el ámbito social para proporcionar otros servicios: vivienda, educación, cultura, lugares de recreo, etc.
6)- Esta dualidad, de autoritarismo y paternalismo, debe contemplarse, en nuestra opinión, primero y fundamental como una necesidad de supervivencia. Quienes regían la dirección dela
Compañía de Tharsis tenían que rendir cuentas
ante un consejo de Administración, pendientes de un balance de resultados. En
segundo lugar, a los máximos responsables de la dirección en aquellos tiempos,
les suponemos portadores de una ética, de unos valores, que no solo por
necesidad, también por principios, pensamos, quisieron establecer.
5)- La rigidez en la observancia de un determinado comportamiento, en el trabajo y en el poblado, no desmerece la actuación llevada a cabo en el ámbito social para proporcionar otros servicios: vivienda, educación, cultura, lugares de recreo, etc.
6)- Esta dualidad, de autoritarismo y paternalismo, debe contemplarse, en nuestra opinión, primero y fundamental como una necesidad de supervivencia. Quienes regían la dirección de
7)-
¿Cuanto de sinceridad había en esos comportamientos? ¿Cómo nos contemplaron
realmente jefes y directivos? Son interrogantes que están por resolver y que
ojala despertaran interés. Porque, si de sentido común es hablar con propiedad
de las cosas, cuando de historia se trata, es necesario, además, hablar con
justicia, y para ser justos hace falta conocer. Este es nuestro gran problema,
que mostramos poco interés por conocer.
FIN
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