***********************
Este pasado miércoles nos invitaron a participar en una programa de radio Hispanidad, que versaba sobre personajes relacionados con nuestra comarca andevaleña. Las intervenciones se centraron en Ernesto Deligny, promotor de la minería onubense del siglo XIX.
Quienes intervinieron eran conocedores del ingeniero francés y estaban de acuerdo que la labor desarrollada en Tharsis fue el inicio para que la “Tharsis Sulphur” se convirtiera en la compañía minera más importante a partir de 1866. El relevo fue tomado después por Rio Tinto, pero la provincia de Huelva, gracias a la actividad de estas dos empresas sobre todo, y a otras muchas establecidas en el Andévalo, propiciaron los que muchos investigadores definen como la revolución industrial de la provincia.
No sólo la llegada del
ferrocarril constituyó un hito trascendente en el desarrollo de nuestra
comarca. Igual de trascendente fue la cantidad de oficios necesarios implicados
en la actividad minera, y donde destacaron tan buenos profesionales.
Se recordó igualmente la procedencia del nombre de Tharsis. Gracias a las indicaciones de Deligny, sus socios en Paris aceptaron el nombre de minas de Tharsis a los yacimientos que denunció en su visita a los escoriales del Alosno en 1853. Y por el nombre de las minas sería conocido el poblado primero, y el pueblo después, que se fue conformando alrededor de la explotación. Aunque sus comienzos fueran bastantes desalentadores en la “Sabina”, donde el cólera influyó a la hora de reclutar a trabajadores. Así como lo rudimentario de la red de transportes en la provincia, que le hizo perder un tiempo precioso para recibir la maquinaria que necesitaba.
Todo esto ha sido criticado posteriormente, ya que, al parecer, sus decisiones no fueron las más adecuadas, pero con la tecnología del XIX la suposición que la “Sabina” pudiera llevarle a cortar pirita cobriza no estaba del todo descabellada. Así lo refiere, entre otros, D.Guillermo Rutherford, que con mucha menos inversión y esfuerzo pudo sacar mineral de Filón Norte. Quien los sustituyó al frente de la dirección, Víctor Mercier, ya había decidido explotar el Filón del Norte.
Salió a relucir igualmente su título nobiliario y su vinculación con otros
personajes relacionados con la minería: Limón Rebollo, o Guillermo Sundheim,
continuadores, en mayor o menor medida, al desarrollo de la provincia.
En definitiva, un coloquio entre personas amantes de nuestra historia y nuestra
provincia, que calificaron a Ernesto Deligny de "personaje importante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario