Para
este pasado domingo, día 20 de Septiembre,
estaba programada una ruta en bicicleta desde Corrales hasta el apeadero
de la Mezquita. El
cartel se editaba con el siguiente
eslogan: Por la futura vía Verde: Huelva - Tharsis. Figuraban igualmente
en el cartel, los escudos municipales de los Ayuntamientos que apoyan esta
iniciativa, Tharsis y Alosno entre otros; también un mapa con la pretensión de
los organizadores, que la vía verde parta desde Huelva y finalice en Tharsis.
Si esto no es una declaración explícita que la Corporación municipal
de Tharsis abandona el proyecto de tren turístico, alguien deberá aclararlo.
Si
el proyectado tramo de ferrocarril desde Tharsis a la estación de San Bartolomé,
con la participación de un grupo inversor, no es todo una mentira para engañar
a tanta gente durante tanto tiempo, es necesaria una pronta aclaración. Mentira
en la que habría participado el PSOE prometiéndolo en cada convocatoria
electoral, y con las reiteradas declaraciones en prensa del alcalde. Se empezó con los liquidadores de la extinta
Compañía de Tharsis, a quienes se les
argumentó que el interés del Ayuntamiento pasaba por recuperar el trazado
ferroviario para fines turístico. Con este argumento, los liquidadores
aceptaron la oferta del Ayuntamiento de Tharsis, muy por debajo de lo que
ofrecían otros licitadores. Pero una vez con los papeles de venta en la mano,
empezó el desmantelamiento de la vía y la venta de chatarra. A quienes
protestaban se les decía que para hacer frente a ese proyecto turístico, había
que obtener liquidez vendiendo parte del trazado. Y más liquidez aun, permitiendo la instalación de tendido eléctrico de alta
tensión una vez levantadas las vías.
Siempre
tuvimos sospechas que este proyecto turístico se estaba haciendo rematadamente
mal, si a propósito, o por ineptitud. Tharsis no sólo podía ofrecer atractivo
turístico con ese posible tren. Las instalaciones mineras de Tharsis, y lo
hemos repetido muchas veces, ofrecían una peculiaridad muy interesante para
convertirlas en un museo al aire libre. Su importancia, menor que Río Tinto,
hacía que los distintos departamentos de la Compañía estuvieran más concentrados: Talleres,
La estación, La central Eléctrica, Garaje de las locomotoras, Planta de
creosota, Planta de trituración, Embalse, etc. Todo se podía recorrer en una
visita, y además se estaba promocionando sólo, sin publicidad ninguna. Acudían
parejas de recién casados para fotos de
boda. Varias modelos han posado también entre maquinas antiguas. Se han rodado
películas y documentales. Asociaciones de fotógrafos habían convertido las
instalaciones en una cita obligada. Pero el Ayuntamiento, que dice velar por
nuestra historia, arrasa Talleres, desguaza las locomotoras, las grúas puentes,
la planta de trituración y todo lo que se pudiera vender al peso. Lo que en
definitiva ha acabado por restar interés a ese posible pasajero que quisiera
venir hasta Tharsis, por que de las instalaciones solo vería ruinas y
desolación. ¿Era este el verdadero propósito, vender nuestro patrimonio por
chatarra?
También
sería distinto el interés de los potenciales viajeros del tren turístico, si la
locomotora que los llevara hasta San Bartolomé fuera la “Corrales” o la “Odiel”.
La “Corrales”, por si sola y por su estado de conservación, se convertiría en
un reclamo extraordinario a nivel mundial, pero ya sabemos donde la tienen
confinada. La “Odiel”, aparte de ser la primera locomotora que llegó a Tharsis,
tampoco se puede utilizar, porque la han
cedido al Ayuntamiento de Corrales. Ni las estaciones, de donde partiría
o se detendría el tren, les han merecido la mínima preocupación. La de Tharsis
en ruina, y la del Empalme en ruina total. ¿Se había abandonando ya el
proyecto, y por eso se rechazó contar con la “Corrales” y la “Odiel”? Pues sí
que ha pasado tiempo.
Por
supuesto que estamos a favor de convertir
los antiguos trazados
ferroviarios en Vías Verdes, siempre que no se pretendan utilizar. El Andévalo
tiene en ello un gran potencial, donde varios ferrocarriles mineros recorrieron
nuestra zona desde el siglo XIX. Y uno de los más antiguos, el de la Compañía de Tharsis.
Donde el tramo El Empalme-La Zarza, que hemos tenido la satisfacción de
recorrer, nos parece de una diversidad
paisajística notable, y donde se construyeron los puentes más importantes del
recorrido hasta Corrales.
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