viernes, 12 de agosto de 2022

LOS DOCUMENTOS DE DELIGNY YA ESTÁN DISPONIBLES

 


Desde este jueves, día 11, está disponible en la página web del Ayuntamiento de Huelva toda la documentación.

https://www.huelva.es/portal/es/archivo-municipal-y-bibliotecas

Documentación, que desde Amigos de Tharsis, nos pareció que la mejor opción es que se quedara en Huelva. Un hijo adoptivo y benemérito de la provincia y de Alosno, se merece toda nuestra admiración y respeto.

La posibilidad de acceder a cualquier documento con calidad fotográfica, desde cualquier parte y a cualquier hora, es una garantía de servicio público para quien quiera conocer más sobre la labor de este ingeniero-explorador de mediados del siglo XIX.

Este acceso a la información en tiempo real, es el mejor empeño de poner información al servicio del ciudadano, que no hubiera podido hacerse en otros archivos, y eso es lo más importante.

Aunque podía decirse que hemos puesto el punto y final para rescatar la memoria de Deligny durante su estancia en Tharsis, la familia sigue trabajando para que sea conocida igualmente su labor en el vecino Portugal, en Sao Domingo y Caveira.

Por supuesto que cuando esa información se haga pública, descubriremos que no solo nos unía la faja pirítica, sino costumbres y hábitos por la corriente migratoria entre España y Portugal. Corriente que se mantuvo con el traspaso a los británicos, y a los Velge posteriormente.

Si este trabajo del ingeniero francés en su etapa portuguesa nos puede resultar interesante desde Tharsis, mucho más lo sería que la familia nos documentara el paso de Deligny por el Lagunazo:

Las notables infraestructuras allí construidas, el poblado y su diseño urbanístico, la red de alcantarillado, la escuela. Y cómo no, las enormes dificultades que tuvo que afrontar: El transporte del mineral, por el Odiel o por el Guadiana, las teleras.

También está por investigarse los ingenieros que acompañaron a Deligny al Lagunazo. Incluso él mismo hubiera residido en la Puebla. No le resultaría extraño porque ya pasó por allí en marzo de 1853.

Sí le he pedido a sus bisnietos que nos relaten este paso. Y si tienen información lo harán. Son personas nobles y agradecida. Si en algo hemos contribuido en rescatar la memoria de su bisabuelo, hemos de reconocer que Deligny acudió a una zona deshabitada e inhóspita, para poner en explotación unas minas abandonadas, y para que generaciones podamos decir que nacimos en Tharsis.


José Gómez Ponce

Agosto 2022

No hay comentarios: