jueves, 29 de octubre de 2015

Respuesta de Cultura al asunto del Lagunazo






El  7 de Mayo publicamos aquí una entrada titulada, EL CIERRE DEL ACCESO AL LAGUNAZO, ampliada el día 14 con la inclusión de la carta que dirigimos al delegado de Cultura en Huelva. Esperamos un tiempo más que prudencial, para que desde la Consejería de Cultura nos dieran algún tipo de respuesta. Por lo que el pasado 15 de Septiembre  decidimos preguntar en la secretaría si nuestro escrito se había extraviado. Nos contestaron el 23 de Septiembre con la carta que hacemos pública del Jefe de Bienes Culturales, ratificando la declaración como Bien de Interés Cultural de la corta del Lagunazo e instalaciones anejas , que comprenden:  El embalse, construido por Deligny, que suministraba agua a Tharsis hasta principio de los 70; los canaleos;  el depósito de agua;  el poblado Alosnito, y la zona de calcinaciones. Pero no se recoge el plano inclinado que comunicaba la corta con los talleres, donde aún quedan paredones en pie y discurría el trazado ferroviario.
 Aunque en el expediente BIC se dice que las concesiones mineras y los terrenos del Lagunazo pertenecen a Nueva Tharsis SAL, pudiera ser que hayan sido trasferidos al Ayuntamiento de Tharsis o  Alosno;  al igual que lo ha sido el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que tenemos camino de la estación.

Si deciden Vds. leer el BOJA Nº 144 de 24 de Julio de 2013, http://juntadeandalucia.es/eboja/2013/144/BOJA13-144-00043-12366-01_00031152.pdf , donde se incoa el procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural, no se asombren  de  todos los Bienes que habiendo sido inscritos pertenecientes a la historia de Tharsis, han sido arrasado; o mejor, vendidos al peso. Pero nadie es responsable, ni darán cuenta de ello.
No nos queda más que esperar, que la visita de inspección que dice se va a realizar al Lagunazo, confirme que el acceso a una zona BIC se puede regular pero no prohibir ; y ojala no se demoren mucho en hacerlo público.
 
 
 

jueves, 22 de octubre de 2015

EL PODER DE LOS MEDIOS



Cualquiera de nosotros conectados a Internet recibe en su correo, o en su móvil, información en forma de cadena que circula por la red. Asuntos tan dispares como rebuscados: frases para exaltar nuestro ánimo; la metedura de pata de cualquier personaje; la estrategia a seguir para ahorrar algo; o el apoyo a cuantas cusas perdidas o ignoradas ocurren por el mundo. Y ya que por este medio todos podemos convertirnos en emisores, la información que divulgamos puede no ser del todo veraz.

Viene esto a colación de un gráfico que hace tiempo habíamos visto por Internet sobre una representación de escritores andaluces ubicados por provincias. Lo consultamos por  curiosidad, comprobando que la provincia de Huelva nos pareció que estaba bien representada, pero luego, recorriendo otras provincias, notamos en falta escritores que en nuestra juventud no nos habían sido desconocidos. Por ejemplo, pudimos ver que en Sevilla no figuraba Manuel Machado, ni los hermanos Álvarez Quintero; o que en Cádiz no figuraba Muñoz Seca, autor teatral al que habíamos representado alguna obra de teatro de cuando el Club Juvenil.

Después, y con la posibilidad que te da Internet de investigar sobre otros escritores que no figuran en ese gráfico, llegamos a la conclusión que se ha podido confeccionar al libre albedrío del autor, sin todo el criterio literario o histórico necesario. Y eso es, cuando menos, poco serio,  pues al autor que difunde cualquier información le debería preocupar que puedan contradecirle.

Un estudioso de los medios, McLuhan, ya había definido la trascendencia que tienen estos en moldear la percepción y la opinión de los usuarios, afirmando que mucho más que el contenido, el “medio es el mensaje”.

Hoy día, cuando todos formamos parte de la “aldea global”, otro concepto usado por McLuhan, los medios tienden a conformar la opinión de la gente, y a nivel general solemos tomar posturas en muchas cuestiones, por el conocimiento que sobre ellas hemos recibido de los medios; pues como pregona el eslogan publicitario de una emisora de radio, “eres lo que escucha”,  no hace más que ratificar la influencia  para divulgar argumentos a radioyentes y teleespectadores.

Aunque nos llamara la atención el gráfico sobre los escritores andaluces, este poder de influencia se explota desde los medios hasta por los más ignorantes de la “aldea”, llegando incluso a considerarnos deficientes por las falacias que difunden.

Si la invención de la imprenta supuso en su día la más depurada  herramienta para divulgar opiniones y llegar a la mayoría de la población, los medios audiovisuales de hoy han aumentado exponencialmente esa capacidad de influir en todos nosotros.

Por cierto, en Huelva seguramente merecían destacarse otros autores quizás menos conocido por los difusores de escritores andaluces: como Rogelio Buendía, padre e hijo; el sevillano Rodrigo Caro, que tiene calle en Huelva; o el cronista Díaz Hierro.

jueves, 15 de octubre de 2015

Deligny, personaje importante


 
Esta crónica la publicamos en 2011, a raíz de una tertulia organizada por una emisora de radio

                                                                       ***********************

Este pasado miércoles nos invitaron a participar en una programa de radio Hispanidad, que versaba sobre personajes relacionados con nuestra comarca andevaleña. Las intervenciones se centraron en Ernesto Deligny, promotor de la minería onubense del siglo XIX.

Quienes intervinieron eran conocedores del ingeniero francés y estaban de acuerdo que la labor desarrollada en Tharsis fue el inicio para que la “Tharsis Sulphur” se convirtiera en la compañía minera más importante a partir de 1866. El relevo fue tomado después por Rio Tinto, pero la provincia de Huelva, gracias a la actividad de estas dos empresas sobre todo, y a otras muchas establecidas en el Andévalo, propiciaron los que muchos investigadores definen como la revolución industrial de la provincia.
 
No sólo la llegada del ferrocarril constituyó un hito trascendente en el desarrollo de nuestra comarca. Igual de trascendente fue la cantidad de oficios necesarios implicados en la actividad minera, y donde destacaron tan buenos profesionales.

Se recordó igualmente la procedencia del nombre de Tharsis. Gracias a las indicaciones de Deligny, sus socios en Paris aceptaron el nombre de minas de Tharsis a los yacimientos que denunció en su visita a los escoriales del Alosno en 1853. Y por el nombre de las minas sería conocido el poblado primero, y el pueblo después, que se fue conformando alrededor de la explotación. Aunque sus comienzos fueran bastantes desalentadores en la “Sabina”, donde el cólera influyó a la hora de reclutar a trabajadores. Así como lo rudimentario de la red de transportes en la provincia, que le hizo perder un tiempo precioso para recibir la maquinaria que necesitaba.

Todo esto ha sido criticado posteriormente, ya que, al parecer, sus decisiones no fueron las más adecuadas, pero con la tecnología del XIX la suposición que la “Sabina” pudiera llevarle a cortar pirita cobriza no estaba del todo descabellada. Así lo refiere, entre otros, D.Guillermo Rutherford, que con mucha menos inversión y esfuerzo pudo sacar mineral de Filón Norte. Quien los sustituyó al frente de la dirección, Víctor Mercier, ya había decidido explotar el Filón del Norte.
Salió a relucir igualmente su título nobiliario y su vinculación con otros personajes relacionados con la minería: Limón Rebollo, o Guillermo Sundheim, continuadores, en mayor o menor medida, al desarrollo de la provincia.
En definitiva, un coloquio entre personas amantes de nuestra historia y nuestra provincia, que calificaron a Ernesto Deligny de "personaje importante".

                                            

jueves, 8 de octubre de 2015

Jornada de Cooperación para el Emprendimiento en Tharsis



Muy de moda está rebuscar palabrejas para querer definir lo que de sobra sabemos, pero parece que eso nos hace más modernos y progres. Esta del emprendimiento es una de ellas. Si emprendimiento viene de emprender y significa: "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño;  más comúnmente de los que encierran dificultad o peligro". Está claro que queremos referirnos a crear un negocio, una empresa, o propiciar  el autoempleo. Jornada para emprendedores, o cómo fomentar el espíritu empresarial en definitiva.
Pero cuando estas iniciativas llevan años en funcionamiento, el cambiarlas de nombre no ayude quizás mucho  a lo que se pretende.
Ya habíamos oído hablar de ADRAO, y que sepamos sigue en funcionamiento y con objetivos similares a los del emprendimiento,  focalizados a nuestra comarca Andevaleña. Igualmente, los Ayuntamientos se dotaban de "Agentes de desarrollo local", unos agentes con un cometido muy oportuno y plausible pero poco efectivos, porque nuestra comarca en particular, o nuestra región en general, es donde menos se desarrolla en empleo de toda España.
Después vinieron los ALPES, bonito acrónimo para definir deseos, pero acabaron con más pena que gloria, y de agentes para promocionar el empleo pasaron a promocionarse para la reivindicación y la movilización. Reivindicando su empleo con el paso al SAE.
Claro, que todo lo que se haga para erradicar ese índice de paro que reflejan las encuestas, bien venido sea. Aunque el espíritu emprendedor no sea de lo más valorado, como también reflejan las encuestas. Una realizada a universitarios de Huelva, destacaba claramente que convertirse en funcionarios era una expectativa de futuro. Poner en práctica los conocimientos científicos y técnicos asumiendo todos los riegos, no era de lo más valorado.
Lo mismo  en todo esto incide lo mucho que confiamos en  "papa Estado", sea central, autonómico o local. Mejor no complicarnos la existencia en comenzar un negocio por nuestra cuenta si eso es un engorro y da muchos problemas.
Tampoco nos parece atraer la idea de crear empresa, cuando empresario es sinónimo de capitalista, y "anda que no son vampiros".
No obstante, que vapuleen el diccionario es un mal menor si  se consigue lo que se lleva años pregonando, pero que no lo recuerden cada cuatro años por conveniencia política.

Os dejamos el programa de la Jornada.  

                                                 ******************

PROGRAMA:

16:00 - 16:30 h. INAUGURACIÓN Y BIENVENIDA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

16:30 - 17:15 h. CONFERENCIA INAUGURACIÓN; Emprender: un reto social y económico. Rocio Márquez. Cantaora de Flamenco.

17:15 - 17:45 h. Emo-Café

17:45 - 18:15 h. PANELES DE EXPERIENCIAS. Presentación de experiencia de emprendimiento en el territorio comercial del Andévalo.

18:15 - 20:00 h. TALLERES TEMÁTICOS Y DINAMIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LA COMARCA AMALTEA CULTURA. Dña. Carmen Alba Siles.

20:00 -20:30 h. NETWORKING. Espacio para el intercambio, la colaboración y la cooperación entre emprendedores.

jueves, 1 de octubre de 2015

XVIII EDICIÓN JORNADAS DE ALJARAQUE


Los próximos días 14 y 15 de Octubre se celebran las Jornadas arqueológicas y territorio de Aljaraque en su XVIII edición, en el Cinema de Corrales. La asistencia es gratuita, y el público o estudiantes interesados en asistir no es necesario que se inscriban previamente. Lo podrán hacer in situ en la mesa de Información al comienzo de la actividad.
Incluyen una visita al Museo de Huelva y a la Fuente “Vieja”
                                        ******************************

PROGRAMA

Miércoles 14 de octubre de 2015. Tarde.

Teatro Cinema de Corrales.

De 16,30 h. a 17,00 h: Entrega de acreditaciones y recogida de documentación.

17.00: Acto inaugural de las XVIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

Conferencias

17,30h: D. Antonio Mira Toscano y D. Juan Villegas Martín (Grupo de investigación

HUM-838 de la Universidad de Huelva): "La torre atalaya de Aljaraque en el siglo XVI”.

18,30h: Dr. D. Eduardo Ferrer Albelda (Profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla): “Tarteso = Huelva: una identificación controvertida”

Preguntas y fin de la sesión.
 
Jueves día 15 de octubre de 2015, mañana:

9:00. Desplazamiento en autobús al Museo de Huelva para visitar la Exposición “Saltes: en las puertas del paraíso".

A continuación, en el Salón de Actos del Museo, conferencia a cargo de Dª Rocío Rodríguez Pujazón (Arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva) sobre: “La Fuente Vieja y acueducto de Huelva”, complementada con una posterior visita guiada al Conquero para conocer espacios relacionados con dichas estructuras arqueológicas y la labor que allí realiza el Voluntariado de Patrimonio Histórico Onubense.

13,30: Regreso del autobús a Aljaraque.

Jueves 15 de octubre de 2015. Tarde.

Teatro Cinema de Corrales.

Conferencias

17,15 h: Dr. D. Javier Bermejo Meléndez (Arqueólogo. Profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva. Grupo Vrbanitas): “Nuevos datos sobre la ocupación de época romana en el Estuario del Odiel: La Cascajera."

18,15: D. Jesús de Haro Ordóñez (Arqueólogo. Máster Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio): La Alcazaba de Saltés (Huelva). La defensa de la Ciudad Islámica de Shaltish”.

Preguntas y fin de la sesión.

19,00 h. Clausura de las XVIII Jornadas de Arqueología de Aljaraque.

DIRECCION Y COORDINACIÓN DE LAS XVIII JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO DE ALJARAQUE.

Pedro Campos Jara (Licenciado en Geografía e Historia y Arqueólogo).

Jesús Monteagudo López-Menchero (Catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva)

ORGANIZACIÓN DE LAS XVIII JORNADAS DE ARQUEOLOGIA Y TERRITORIO DE ALJARAQUE.

Asociación Cultural Kalathoussa. Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque.