jueves, 28 de marzo de 2013

RECUERDOS DESDE BARCELONA



Nos escribe  Mario Gómez Rasco desde Barcelona, donde emigró siendo bien joven. Dice seguir nuestra página y le haría ilusión que publicáramos la foto que nos envía (publicada queda). En muchos otros lugares, no solo de España, viven amigos nuestros que recuerdan con cariño su juventud y su infancia. A veces una foto nos trae a la memoria  tiempos pasados que recordamos felices. Ahora, ante la proximidad del Sandalio, seguro que los recuerdos se hacen más patentes. Es una de las festividades que disfrutábamos en nuestra juventud, junto a la tradicional Velada, y Santa Bárbara. Aunque los tiempos han ido cambiando estas festividades, es difícil que se borren de nuestra memoria porque las vivimos con mucha intensidad.
El tiempo atmosférico no parece que vaya a acompañar para dirigirnos al Barrito el domingo.  Aunque últimamente, ante el menor contratiempo, el personal marcha al recinto de la romería para ponerse a cubierto.

Otra novedad que comenzó el año pasado, es la ausencia de la "Banda de música del Cerro". Justificado quizás por la crisis económica, y si es así  poco se puede objetar. Lo que sí nos comentaba alguien que recordaba la Banda de música que tuvimos en Tharsis, es que con todo lo que ha venido costando contratar una banda de música para tantas celebraciones: la Velada, Santa Bárbara dos veces, y Sandalio. ¿No se debería promocionar desde la escuela la formación de una banda?. Porque si diez o más años atrás, hubiéramos tenido interés en crear una infantil o juvenil, hoy día estarían acompañándonos en nuestras fiestas, y hasta sería posible autofinanciarse. Estás eran las explicaciones que nos daban no hace mucho quien recuerda con nostalgia aquella banda de música que la Compañía de Tharsis dotó de instrumentos y uniformes, pero que contaban con lo principal y que nadie les regaló, afición.
Cuando Mario nos envió la foto, le pedimos que nos escribiera algo relacionado con aquellos años. Esta es su carta recordando su infancia y la tierra que le vio nacer.
                       
                                                              *****
Estimado José. La descripción de la foto que me pides está hecha en el paseo enfrente del casino, cerca del cine. Bueno, y el recuerdo de mi pueblo de pequeño era, de cuando se hacia la Velada, cuando cogíamos nidos. En invierno cuando jugábamos a la lima, o cuando íbamos a por la "pelata" para el día de la "jacha". Cuando iba con mi hermana Manoli a echar de comer a la cochina a la zahúrda, o cuando jugaba con mis primos. Lo que sé es, que a pesar de lo pequeño que era cuando emigramos, siempre he llevado en mi corazón la tierra en que nací, y el recuerdo de mi gente.
Viva Tharsis y todos los tharsileños. Un abrazo muy fuerte. Hasta siempre.


jueves, 21 de marzo de 2013

Viernes 22, en el Colegio Argantonio


Mañana viernes estaremos en el Colegio Argantonio para recordar a Deligny, y cómo no, también a la "señorita". El pasado domingo ya colocamos las fotos de algunas locomotoras del ferrocarril de Tharsis. Y mañana proyectaremos otras de las actividades mineras, que forman parte de nuestra historia más reciente.

jueves, 14 de marzo de 2013

Actos para el 160 aniversario

Ya tenemos  concretados los actos a celebrar y lo hemos comunicado al director del colegio. Lo pueden ver en el cartel.
También le hemos propuesto al alcalde, que el Ayuntamiento se sume a esta celebración. Le hemos solicitado,  que imponga el nombre de Ernesto Deligny al parque que está frente al Geriátrico.
Ahora tenemos que seguir trabajando hasta el día de la fecha.

 **********************
P.D.

El asunto de la adjudicación del puesto de Encargado de Obras parece que seguirá dando que hablar, y que ojala vaya por el camino que todos deseamos; el de depurar responsabilidades del tipo que sea, contra quien sea .
Nos dice Francisco que muchas personas no entienden que hayamos impedido enviar comentarios, y nos pide que habilitemos los comentarios. No es eso lo que habíamos pretendido, simplemente, que al ser un caso particular, los comentarios se hicieran desde un correo, para que quedaran señas del remitente. Para nada íbamos a revelar datos personales ni dirección de correo,  cada uno con el seudónimo que escoja. Igual que ocurre con los comentarios que se envían a la prensa por Internet, y que estos días ha publicado Huelva Información.     

Como tenemos experiencia, de según a qué persona mencionéis, a continuación nos llegan comentarios ofensivos contra esa persona que tenemos que impedir, nos parecía  lógico que fuerais vosotros quienes moderéis el lenguaje. Y esto parece que se consigue cuando tenéis que comentar desde vuestro correo, y agudizando el ingenio, tal que recoge el periódico.
En Amigos de Tharsis, hoy por hoy, no le debemos pleitesía a nadie. Nadie  nos financia, ni nadie nos va a decir lo que debemos o no debemos de hacer.
Pues lo dicho, tenéis abierto los comentarios en la entrada: Carta de un vecino.

lunes, 11 de marzo de 2013

Carta de un vecino


La denuncia que ha entablado Francisco Gómez contra la adjudicación del puesto de Encargado de Obra continúa dando que hablar. Nos ha enviado un escrito dándonos las gracias, e informándonos también, que mañana a las 10 de la mañana, ha convocado una rueda de prensa en Huelva. Este es el escrito que nos hace llegar, en respuesta a lo que se ha publicado en la prensa.

                                                              **************  

Lo primero que debo decir es que éste no es sólo un asunto personal. También, ya que me afecta tan directamente, pero es necesario dejar claro que mi indignación es la indignación de muchos tharsileños que estamos más que hartos de la manera de hacer las cosas que tienen quienes gobiernan en nuestro pueblo. Como antes les tocó a otros, ahora me ha tocado a mí.

Ayer aparecía publicada en el Huelva Información la denuncia que he puesto al SAE y a la Diputación Provincial por el asunto del contrato de encargado de obras que de manera tan extraña e irregular ha ido a manos de Miguel Ángel Barreiro. Como todos sabemos, concejal socialista en Alosno, además de uno de las personas que controlan el PSOE de Tharsis.

Hoy, el Sr. Caraballo, como presidente y por lo tanto máxima autoridad de Diputación, también en Huelva Información, pretende zanjar el asunto afirmando que el Sr. Barreiro reúne los requisitos necesarios para ejercer de encargado de obra ya que, en la selección realizada por el SAE, cumple con los requisitos recogidos en la oferta de empleo, que son estar en desempleo, además de tener una antigüedad mínima de seis meses en el desempeño del puesto demandado. Las declaraciones no tienen desperdicio por lo que tienen de tomadura de pelo a los tharsileños principalmente, que somos quienes conocemos cual es la dilatada experiencia que en el sector de la construcción tiene el candidato elegido. Sin embargo, cuando el día anterior admitía en declaraciones a la prensa que Barreiro nunca ha ejercido como encargado de obras, hoy da por bueno que cumple con la condición de tener un mínimo de seis meses de experiencia que piden en la oferta genérica, añadiendo que el SAE- responsable de la selección- es la única persona que le envió, y que por lo tanto fue a la que se contrató.

Por la gravedad del asunto, entiendo que en Diputación quieran quitarse el problema de encima; pero en mi poder tengo un documento que demuestra que la secuencia de los hechos ocurrida no fue así. Por lo que creo que, llegado el momento, tal vez tenga que echar mano el Sr. Caraballo de otros argumentos menos simplistas que los recogidos en la prensa.

El Sr. Caraballo debería de saber que no sólo es costumbre, también es una obligación, llamar en más de una ocasión a los candidatos para un puesto de trabajo. Y además, comunicarlo por carta. Y esto, ¿de verdad puede demostrarlo él o el SAE? si así es, que lo hagan. Pero, ¿Quién puede creerse que como está la cosa puede alguien como yo, después de tanto tiempo sin trabajo y teniendo que subsistir con 426 euros, pasar alegremente de una entrevista de trabajo?

Entre unos y otros me han quitado el trabajo, pero exijo que no se me tome por tonto. Ni a mí, ni a tantos tharsileños, que sabemos cómo funciona el pueblo y el SAE.

También llama la atención y me gustaría que explicara el sr Caraballo qué diferencia existe entre un encargado de Tharsis y uno de ciudad. Cuáles son las diferencias que encuentra el Presidente de Diputación entre restaurar un edificio o urbanizar una calle en un pueblo como Tharsis, o en la ciudad de Huelva. De verdad que espero su respuesta.

Quizás sean respuestas como las del Alcalde de Tharsis, D. Lorenzo, cuando se le pregunta por éste asunto  y dice que él no tiene nada que ver con todo esto, que es cosa de Diputación ¿de verdad que no tiene nada que decir?

¿De verdad que le da igual que el candidato elegido no se persone en la obra desde el 12/ 12/2012, fecha en que comenzaron los trabajos? ¿Ni le preocupa saber quién controla la ejecución de las obras? ¿Ni quién marca la faena diaria? ¿Tampoco quién se ocupa de las medidas de seguridad y señalización? ¿Quién controla los materiales necesarios a emplear, y los empleados? Pues si eso es así, sólo cabe decir que así nos va. Más adelante habrá más.

Para cualquier persona son demasiadas preguntas sin responder. De momento no me extenderé más. Sólo quiero dar las gracias a Amigos de Tharsis por acceder a publicar el escrito, y a todos los tharsileños que me han mostrado su apoyo y su solidaridad. A todos, gracias de todo corazón.

Francisco Gómez Soria
                             **************************
Un vecino de Tharsis nos pide que publiquemos un escrito sobre la selección a un puesto de trabajo del Ayuntamiento.
Aunque es un problema personal que implica, al parecer, a la Administración, y no tiene mucho que ver con la línea que queremos para Amigos de Tharsis, tampoco podemos cerrar los ojos cuando lo que expone  lo ha sentido como una injusticia y un atropello. Además, nos envía escritos de los pasos que ha seguido, que consideramos adecuados: Ponerlo en manos de un abogado, denunciarlo, y hacerlo público.
Lo publicamos en nuestro blog pero con la salvedad que para  este escrito no se admiten comentarios anónimos. Ya que algunas personas utilizan los anónimos para decir lo que no viene a cuento, quien quiera comentar lo puede enviar a nuestra dirección: amigosdetharsis@gmail.com , poniendo nombre y apellidos. Por supuesto que su dirección de correos no la publicaremos. 

Le hemos pedido a Francisco que nos haga llegar la respuesta que le den desde la Administración, para hacerla pública igualmente.

                                **********
OTRO ATROPELLO EN THARSIS
En el mes de diciembre del pasado año, exactamente el día 12, comenzaron las obras de Diputación, PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), destinadas a todos los pueblos de la provincia, sean del color político que sean.
Desde Tharsis, para las citadas obras, solicitan a Diputación la contratación de un Encargado de Obras. Diputación a su vez, solicita a la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de Puebla de Guzmán, dos candidatos para ese puesto, no como psicólogo, ni que tengan el carnet de socialista, ni que sea concejal, de los cuales  salen elegido Miguel Angel  Barreiro  y una vez seleccionado, el elegido firmará contrato de trabajo por seis meses. Se exigía también experiencia profesional como Encargado de Obra, y antigüedad como demandante de empleo.
A Diputación le envían el nombre de dos candidatos: Miguel Ángel Barreiros y Francisco Gómez Soria. Y fijan la selección para el día 7 de Diciembre a las 10,30. Pero ese día solo acude a la selección el Sr. Miguel Ángel, porque a mí nadie me notifica por teléfono, ni por escrito, que tenía una entrevista; cuando es costumbre habitual y obligatoria, ponerse en contacto con las personas que envían a una selección de puesto de trabajo.
Para más escarnio, a nadie le consta experiencia profesional alguna como Encargado de Obra del Sr. Barreiros. Sin apenas antigüedad en las listas del paro mas allá de Octubre del 2012, fecha en la que fue cesado por la Junta de Andalucía como ALPE (Agente Local de Promoción de Empleo).
Como no he tenido conocimiento de este atropello hasta primeros de Marzo, he acudido a la obra que se hace en Tharsis preguntando por el Sr. Barreiros, y me dicen los trabajadores que desde el comienzo, el 12 de diciembre, hasta el pasado 6 de Febrero, aún no había hecho acto de presencia en su puesto de trabajo, por lo que ni cumple el horario ni desempeña el cometido para el que se le ha contratado. También me he personado en la oficina del SAE en Puebla de Guzmán, y he comprobado que allí tienen todos mis datos correctamente: teléfono; dirección; con experiencia profesional como Encargado de Obra desde 1989; y demandante de empleo desde el 01/11/2010.
Como nadie me explica por qué no me notificaron que debía acudir a la selección, he puesto una denuncia en el SAE de Huelva.
Creo que el Sr. Barreiros no reúne mejores requisitos que yo para ese puesto de trabajo. ¿Acaso ir en las listas del PSOE y ser concejal por ese partido es lo que valoran en Diputación?
Estas son las preguntas que le hago al SAE y a la Diputación en mi denuncia:
-¿Por qué no me han notificado desde el SAE de Puebla de Guzmán que tenía que acudir a una selección?
-¿A qué persona se le ha olvidado escribirme o llamarme por teléfono y sin embargo le ha pasado mi nombre a Diputación?
-¿No conocía la entidad de Tharsis la experiencia profesional de el Sr. Barreiros?
-¿Es legal que el Ayuntamiento acepte para un puesto de trabajo a alguien que no reúne los requisitos que ha solicitado?
-¿No debieron impugnar este nombramiento cuando tuvieron conocimiento que la selección ha sido, cuando menos, poco transparente?
-¿no están siendo cómplices  los responsables políticos de la entidad  ya que lleva desde el 12 de diciembre si aparecer por las obras?
-¿Por qué lo han ocultado, a que temen?
Y el Sr. Barreiros, que se ha dedicado durante años a promocionar el empleo, o eso se supone, ¿No siente vergüenza ajena prestándose a una selección para la que no reunía condiciones?
Es de vergüenza lo que pasa aquí, ahora me ha tocado a mí, pero mañana le puede pasar a cualquiera.
Como creo que esto es una injusticia y un atropello, además de denunciarlo en Diputación y en el SAE de Huelva, lo he puesto en manos de un abogado y lo he comunicado a la prensa. Y le he pedido a Amigos de Tharsis que lo publiquen en su página.
Tharsis 06 de Marzo del 2013
Fdo. Francisco Gómez Soria
 

jueves, 7 de marzo de 2013

ERNESTO DELIGNY. 160 ANIVERSARIO


El ingeniero francés Ernesto Deligny, en su recorrido por la provincia de Huelva, giró visita a los “grandes escoriales del Alosno” en Marzo de 1853. Quedó impresionado por la magnitud de los escoriales.  Aquella cantidad de “residuos” le venía a demostrar un pasado minero de lo más importante, y apostó decididamente para su importancia  futura.

Su hipótesis para  relacionarnos con el Tarsis bíblico  se confirmó a raíz de conocer el nombre de aquella alta sierra para delimitar sus denuncios mineros. El 26 de Marzo de aquel año registraba en el Gobierno Civil de Huelva una mina con el nombre de Tarsis. Después escribiría a sus socios en Paris proponiendo designar con ese nombre las minas del término de Alosno. Surgió así el nombre que adoptó el pueblo.
Para conmemorar esta fecha vamos a organizar algunas actividades dirigidas a los escolares de Tharsis. Aunque ya  las tenemos concretadas, hay que prepararlas, es por eso que estos días nos vamos a dedicar a ello.

Como siempre, os mantendremos informados.