martes, 28 de abril de 2009

SENDERISMO



El pasado día 19 estuvimos de senderismo en los alrededores de Tharsis, sacamos algunas fotos que os dejamos para que las veáis.
Aunque no lo parezca, Tharsis tiene algunos senderos dignos de recorrerse, sobre todo por la belleza vegetal del paisaje, que durante la primavera se llena de un colorido tan familiar. Este que os mostramos tiene una duración de 90 minutos, entre ida y vuelta. Todo el camino está despejado, se escuchan los cantos de las aves, y ensanchamos los pulmones respirando oxigeno.
La floresta que tenemos por nuestros alrededores hay que agradecerla en parte a la “Compañía”, ya que en épocas pasadas se dedicó a la repoblación cuando la exportación de mineral sufrió más de una crisis. Muchas de las especies, aunque foráneas, han alcanzado el bello porte a base de años, no por la fertilidad del terreno.
En su día, desde Amigos de Tharsis, contactamos con la Universidad de Huelva para que hicieran un estudio de la riqueza forestal y paisajística de Tharsis, al objeto de determinar la protección que permitiera compatibilizar actividad humana y defensa medioambiental con la oportuna creación de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Así podríamos contribuir al desarrollo económico sostenible del ámbito territorial de Tharsis. El estudio, realizado por alumnos de 3º de Ciencias Ambientales:

PROPUESTA DE CREACIÓN, DELIMITACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO; Y PROPUESTA DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO SIERRA DE BULLONES, LAS MAZMORRAS Y EL MADROÑAL, DE THARSIS (HUELVA).

de 200 paginas, se concluyó; pero entre los molinillos, el del monte Tarse, el derribo del antiguo polvorín, y los residuos de piritas traídos desde Corrales que arrojaron por todas las antiguas escombreras, la propuesta de ordenación se devaluó bastante.
Hubiera sido un cambio de rumbo a adoptar por el Ayuntamiento, después de habernos condenado a aceptar en nuestro término un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, pero este es el sinsentido que tiene la política partidista y sectaria, que jamás casa con el sentido común. No obstante que disfrutéis de las vistas, aquí las tenéis, junto a los demás reportajes.

viernes, 24 de abril de 2009

PADRE PADRONE, PADRE QUABRONNE*


*padre, amare i suoi figli e la sua famiglia, distaccati e di amare. Che non si trova o inganna.


Supongan ustedes que un padre mantiene una reunión con un hijo y le dice que le dará todo cuanto le pida. Que los recursos que tiene en el banco están a su disposición. Enterados los otros hermanos, tan hijos legítimos como el anterior, le preguntan al padre si ellos tienen menos derechos que su hermano. La respuesta del padre no se hace esperar: les dice que no les va a comunicar a los acuerdos que ha llegado con su hermano; que seguirá reuniéndose a solas con él; que no tienen porqué sospechar de sus intenciones, ya que es lo mismo reunirse a solas con uno que juntos con el resto.
¿Qué pensarían ustedes del comportamiento de este padre?: a).-Que ha perdido la chaveta dándole a un hijo todo lo que pide en detrimento de los demás. b).-Que ese hijo presiona al padre para que robe a sus hermanos lo que les pertenece. c).-O bien que ese padre, aunque todos sus hijos sean legítimos y cínicamente diga quererlos por igual, los discrimina a su antojo.
El comportamiento de ese padre –pensarán benévolamente ustedes- se rige por unos principios, que aunque no se compartan, le podemos conceder la duda de pensar aquello de, “el pobre no sabe lo que hace”. Pero a poco que preguntemos quien es este Padre Padrone, descubriremos que actúa con toda la maldad y cobardía del mundo, discriminando a todos los hijos para favorecer solo a uno. Y más ruin y miserable es su comportamiento, si sabemos que los dineros que va a dar a ese hijo ni siquiera le pertenece, pues pertenece a todos por igual...

…..
Cuan penosa es esta historia
que nos cabrea de pensar,
miserables dio esta tierra
que medran en aumentar
su pecunio y el de quienes
le babosean sin parar.
Y con tal de mantenerse
en el cargo de mandar
traiciona y vende a los hijos
o se entrega a Satanás.
…..
( Cantar anónimo del S. XIX )

martes, 21 de abril de 2009

UN TEMA INTERESANTE



El tema que os proponemos lo haremos, al menos, en dos entregas. Sabemos de la apatía que hay por investigar sobre nuestra historia. Incluso con las posibilidades que ofrece Internet no parece ser muy utilizado por el gran publico. Repetimos lo dicho en el blog, investigar está al alcance de cualquiera, pero cualquiera que tenga interés.
Nosotros en esto de la “red de redes” somos unos aprendices, y si algo asimilamos es a base de machacarnos el teclado, pero no hemos perdido la curiosidad. Pues bien, la propuesta que os hacemos exige un mínimo de colaboración, y para darle algo de intriga hasta la semana que viene no desvelaremos sobre el asunto que tratamos, aunque es muy fácil acertar. Quienes queráis participar tenéis que tener instalado GOOGLE EARTH; totalmente gratuito, fácil de instalar y de usar, y seguro que manejáis con soltura. Entramos, y una vez que nos aparece el globo terráqueo vamos a colocar cuatro posiciones para que a partir de ahí podáis deducir de qué estamos hablando. La barra de herramientas que hay arriba tiene un icono que representa una chincheta de color amarillo, que al poner el cursor sobre ella aparece el mensaje “Añadir marca de posición”, le damos al botón del ratón y nos aparece una LATITUD y una LONGITUD. En Latitud escribimos: 37 grados 35 minutos 22.91 segundo Norte, pero escritos así: (37º35'22.91'' N). En Longitud ponemos 7 grados 6 minutos 41.59 segundos Oeste. En el recuadro donde pone “Marca de posición sin título” escribimos el nombre que le damos a esa posición: escribimos Monte Tarse, le damos a aceptar y vemos que la chincheta se posiciona en el sitio adecuado. Volvemos a picar en la chincheta amarilla y nos vuelve a salir la ventana: “Google Earth – Nuevo Marca de posición” para señalar otro posicionamiento. Esta operación la vamos a repetir tres veces más con las siguientes coordenadas:

-Latitud: 37º34'23.69''N Longitud:7º14'31.35''O, que llamaremos Cabezo de Pico Plata.

-Latitud: 37º32'42.34''N Longitud: 7º22'28.39''O, que llamaremos Cabezo de la Plata
-Latitud: 37º31'23.60''N Longitud: 7º24'49.21''O, que llamaremos con el nombre del pueblo, El Granado, o cabezo del Molino.

Si habéis llegado hasta aquí y contempláis donde se encuentran las chinchetas, ya tenéis la pista para averiguar de qué se trata. Los nombres que hemos utilizado existen, aunque no aparezcan en Google. Lo dejamos por ahora hasta la semana próxima para daros la solución. Sugerencias o Preguntas las podéis hacer en nuestra dirección amigosdetharsis@gmail.com o en el blog. Los que sepáis el asunto del que hablamos no lo desveléis, así mantenemos la curiosidad.

viernes, 17 de abril de 2009

LA QUE SIGUE CAYENDO



Los datos hechos públicos por el INE: “Indicadores sociales, edición 2008”, no por menos optimistas eran menos previsibles. En Andalucía vamos por debajo de la media de España en población con estudios superiores. Sin embargo Huelva ocupa el segundo lugar con respecto a Andalucía, aunque son las mujeres quienes más alcanzan esa formación.
Son varios los sectores donde las estadísticas nos sitúan a los andaluces en el furgón de cola, donde llevamos ya demasiados años y los que te rondaré morena. También en el número de licencias federativas por cada 10.000 habitantes. Se ve que los deportes nos gustan más desde la grada, y aun más desde el sofá.
Aparecen datos referidos a la asistencia a los cines, concretamente en Huelva se va poco al cine, pero mucho menos a ver películas españolas. Eso que lo único que les falta a los actores españoles es que los hagan a todos funcionarios, pues ayudas para el cine reciben a porrillo.
Igual de mal estamos los andaluces en puntos de servicio de Bibliotecas, por debajo de la media. Y no digamos en lectura de periódicos o libros.
*******************************
El Tribunal de Cuentas ha ratificado la condena de la ex-alcaldesa de Beas a devolver 713.331 euros. Dinero recibido por ese Ayuntamiento en subvenciones para proyectos de: Rehabilitación de viviendas, Talleres de empleo, Cementerio, Polideportivo y otros, que desaparecieron de las arcas del municipio. Si esto se hace con total desvergüenza en Consistorios donde hay oposición, imaginen lo que puede ocurrir donde no la hay.
Cuando la política se convierte en el Chollo para prosperar económicamente, no sólo metiendo la mano en la caja, también para cobrar una nomina que les pagamos todos sin dar palo al agua; pues suelen pasar estas cosas. Pero que no cunda el pánico, que los partidos premiaran a los inútiles con cargos mas importantes, y nosotros les volveremos a votar.
********************************
El gobernador del Banco de España dice ahora públicamente lo que sabia hace años, pero calló cínicamente, que no se podrán pagar las pensiones a las generaciones futuras porque las finanzas del estado no están saneadas ni se adoptan reformas estructurales. Hasta el Ministerio de Trabajo maneja informes internos que señalan la imposibilidad de garantizar las pensiones a los menores de 50 años.
Zapatero, instalado en la idiotez con el complot de los sindicatos, proponen acribillarnos a impuestos para ampliar la duración del desempleo. De adoptar reformas para crear puestos de trabajo, nada. Las propuestas de estos lumbreras del sindicalismo es para troncharse de risa si no fuera para llorar: proponen que se sigan construyendo viviendas, ¡así, con un par!. ¡Que el mercado tiene casi dos millones de viviendas que nadie compra, pues vale, a construir más! Qué no tramaran estos sujetos para seguir viviendo del cuento. ZP les pidió cariño y cariño le dan, y a los cuatro millones de parados que les den por donde amargan los pepinos. La panda de inútiles que tenemos en el gobierno y en los sindicatos están ahí por nosotros, pues que sigan, que ya somos todos masocas.
*******************************
Menos mal que aún quedan compatriotas de quienes nos sentimos orgullosos. ¡Jesús Neira, Valiente, te admiramos!

martes, 14 de abril de 2009

UNA TUBA CENTENARIA


El pasado domingo aprovechamos para darnos una vuelta por el “Barrito”, lugar tradicional de Tharsis donde se acude cada domingo de Pascua para pasar un día de campo. Aunque el tiempo tan ventoso desanimo a muchos de acudir a la cita anual y optaron por lo más cómodo, pasarlo en las bien acondicionadas casas y casetas del recinto de Santa Bárbara.
Eran otros tiempos, claro está, pero algunos recordábamos acudir al Barrito con paraguas, llevando a cuestas las viandas y sin mesas ni sillas. Teníamos menos fiestas y quizás por eso se disfrutaba más: Las incomodidades de la caminata, del terreno, o la climatología, las considerábamos insignificantes. La convivencia era más estrecha, se participaba en juegos organizados espontáneamente, cómo el corro de la correa. Se escuchaban cantes a “capella”, o acompañados de guitarra, que concentraba a curiosos y aficionados, y no con la estridencia y molestia que ocasionan los cientos de vatios que escupen el equipo de cualquier turismo. Eran pocos los afortunados que se hacían llevar la carga a lomos de algún burrito, y los escasos neumáticos que transitaban por el “Sandalio” eran los del LANCIA del “Molinero”.
Tampoco nos aclararon nunca el nombre de esta festividad: Sandalio, pero dada la poca afición que sentimos por nuestra historia, esta y otras curiosidades pasaran sin pena ni gloria.
Algunos sí aprovechamos la ocasión del domingo para sacarnos una espinita. Hace un par de años nos enteramos que en nuestra simpática y querida Banda de música del Cerro del Andévalo sonaba un instrumento que perteneció a la Banda de música de Tharsis, pero el no tener cámara fotográfica a mano nos privó de captar una imagen para el recuerdo. La imagen de un instrumento que pasó por las manos de nuestros primeros músicos, al que, probablemente, nos unieran lazos familiares o de parentesco. Y lo que es más importante, de las primeras Bandas de música que existieron en la provincia. Pero el domingo, día 12, tuvimos ocasión de hablar con Juan Volante Ponce, músico del Cerro, que lleva desde 1972 tocando la TUBA, que así se llama el instrumento.


De Imágenes de Blogger


Volante nos informó que lo había adquirido por mediación de Juan Fernández, a la Compañía de Tharsis. Que abonó la factura extendida por D. Pablo Ellis, por importe de 620 pesetas, con la particularidad que el pago se hizo por el peso, no por la calidad ni antigüedad del instrumento, que para Juan Volante, nos dijo, estar como el primer día, después de 129 años.


De Imágenes de Blogger



Hablamos igualmente con su director, Isabelo Serrano, quien nos informó sobre la pagina Web que tiene la Banda del Cerro, http://www.cerrodeandevalo.com/labanda/, donde tienen un video dedicado a la Tuba que perteneció a la Banda de Tharsis y que aquí os dejamos.
Sí podemos desmentir que se disolviera en 1936, pues el diario ODIEL recoge el recibimiento, en 1951, de la imagen de la Virgen de Fátima por los vecinos de Tharsis, acompañados por su Banda de música.




Un Bajo o Tuba from Cerro Andévalo on Vimeo.

martes, 7 de abril de 2009

HABÍA UNA VEZ...



Esta semana no parece depararnos buenas noticias. El viernes ya nos anunciaba la prensa los malos datos económicos: se sigue destruyendo empleo, estamos a la cabeza de la Unión Europea en creación de paro; las previsiones para la recuperación no dejan de ser pesimistas; el plan E, que tanto pregonaron desde el gobierno, no es más que marketing costoso y poco empleo.
A esto añadamos por si no bastaba con el mensaje que estamos dando que delinquir en España sale gratis, que soltamos a los delincuentes en las puertas de los juzgados. Que desaparecen cien kilos de cocaína de una comisaría en Sevilla y al ministro del Interior se la trae al pairo. O Que Hacienda nos envía 140.000 declaraciones de la renta con datos erróneos.
Mientras tanto ZP nos vende la burra con su ansiada, implorada, mendigada entrevista con Obama. O con su estúpida alianza de incivilizados. Con esto ya está la crisis solucionada. La sonrisa del indolente feliz nos solucionará el paro, se disparara el PIB, y por fin pasaremos a Francia e Italia juntas. ¡Qué país! Estos sociatas todo lo envuelven en ideología, en mensajes falsos, en despreciar la realidad y conducirnos al mundo feliz de los borregos. Pero así les va de bien, y no es para menos con esa oposición de chiquilicuatre, que no son más inútiles porque no se entrenan.
No nos hacemos cábalas de entre quienes salgan o entren de la destapada remodelación del gobierno. Todo seguirá igual de mal, y si algo mejora será porque otros tiren de nosotros, porque lo que es este gobierno, apostó desde un principio exclusivamente por la ideología, por el sectarismo, por ser más de izquierda (sin serlo) que nadie. Pero nunca por gestionar y solucionar nuestros problemas, por poner intelecto en vez de propaganda barata y consignas.
Pues eso, que la santa voluntad de separatistas e independistas nos permita seguir disfrutando del sabio de la Moncloa.

P.D. El próximo viernes cerraremos la redacción, estaremos con vosotros el martes 14 de abril. Que lo paséis bien, y quienes tengamos que coger el coche, que seamos prudentes y respetuosos en carretera.

viernes, 3 de abril de 2009

VISITA AL LAGUNAZO


El pasado domingo, 29 de Marzo de 2009, estuvimos en el Lagunazo. Hacia tiempo que no íbamos por allí, así que cogimos la cámara para relataros un poco lo que vimos. La carretera, aunque no está asfaltada, permite una buena circulación en coche. Llega hasta la mina y junto al poblado; incluso han construido algunas mesas para quienes proyecten pasar allí un buen rato y vayan provistos de comida. Todo el perímetro de la corta esta cercado con alambrada y, al parecer, aún continúan con tareas de rehabilitación.
Quienes queráis interpretar mejor las fotos que exponemos, e imaginaros la distribución de las instalaciones, deberéis leer el documento que está en nuestra página Web: SOCIEDAD DE MINAS DE COBRE DEL ALOSNO. Su lectura os ayudará a situaros y comprender el contexto.
Unos cientos de metros antes de llegar al Lagunazo, y frente a donde estaría el área de calcinación, parte un carril que llega al muro del dique, pero a la derecha lleva a la instalación del sistema de bombeo que la "Compañía", La Tharsis Sulphur, instaló para la depuración y bombeo del agua que suministraba a Tharsis. Un depósito importante para recoger el agua estaba junto al edificio de la posada, “El Pilón”, después se construyó el del campo de fútbol. Estas conducciones de agua, lo recordareis todos, se hacían en tuberías de hierro fundido. También recordareis que pasaban por el huerto “El Buche”, y cerca del Matadero, donde se podían contemplar porque se apoyaban entre unos pilares, construidos para salvar el agua que arrastraba el barranco.
La explotación de esta mina, ya lo dice Deligny, se remonta a épocas fenicias y romanas, al igual que el resto de minas de la provincia. El nombre de Lagunazo también nos lo aclara el documento.
El declive de esta mina tuvo que ver con el asunto de las calcinaciones. Ni Deligny, ni nadie que representara a la Sociedad de minas de cobres del Alonso, se presentó al juicio que por el daño causado a la agricultura se celebró en el Juzgado municipal de Alonso, en Septiembre de 1888, ante D. Francisco Limón Rebollo.
Este asunto de las teleras es muy interesante, y no descartamos exponerlo en otra ocasión con más detalles. Aquí podéis ver las fotos de nuestra visita al Lagunazo, que hemos puesto junto con la visita a Filón Centro, pero separadas ambas para incluir en un futuro otros reportajes.